Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLAS DE ARBOLES DE TANZANIA

por

Per Rasmussen
Centro Nacional de Semillas Forestales de Tanzania
P.O. Box 4012, Morogoro, Tanzania

INTRODUCCION

La plantación de árboles se ha convertido, durante las últimas décadas, en una prioridad en las regiones tropicales y subtropicales. Mientras que la mayoría de las plantaciones se establecían antes para fines industriales, utilizando un número limitado de especies, el enfoque ha cambiado en los años 80 y a principios de los 90 hacia la utilización de una mayor variedad de especies en las plantaciones, combinando los árboles con cultivos agrícolas. Al mismo tiempo, la preferencia anterior por utilizar unas pocas especies exóticas bien conocidas, ha sido sustituida por un concepto más equilibrado, teniendo en cuenta la estabilidad ecológica a largo plazo y la diversidad biológica y favoreciendo un mayor uso de las especies indígenas.

El aumento resultante en magnitud y complejidad de los programas de plantación forestal ha creado una demanda creciente de material de plantación, en especial semilla de gran calidad fisiológica y genética, tanto de especies indígenas como exóticas. Esto ha representado en muchos casos que las operaciones existentes de adquisición de semillas sean inadecuadas por lo que una serie de países de regiones tropicales y subtropicales han emprendido programas nacionales de semillas de árboles o han fortalecido los programas existentes.

ANTECEDENTES

En el pasado, la adquisición nacional de semillas de árboles era responsabilidad en Tanzania de la Estación de Investigación Selvícola de Lushoto (EISL), situada en las Montañas del oeste de Usambara occidental. Además de la semilla adquirida por el EISL, se adquirían cantidades importantes, a nivel regional y local, por las autoridades forestales distritales y regionales y por los proyectos de grandes plantaciones. Según parece, los agricultores independientes recogían muy poca semilla. En vez de ello, se conservaban los árboles útiles y valiosos cuando se desmontaban los terrenos para la agricultura y, en el caso de las plantaciones, se preferían las plantitas silvestres.

Durante los años 80 disminuyó progresivamente la cantidad y calidad de semilla suministrada a partir de la EISL. Esto fue resultado en gran parte de una financiación inadecuada y de la falta de prioridad política. El servicio forestal, necesitado de un suministro centralizado, tuvo que depender de sus recolecciones locales, que se realizaban sin conocimiento suficiente en cuanto a las fuentes de la semilla y a su manipulación apropiada. Como resultado de ello, las existencias de los viveros del servicio forestal, que se daban gratuitamente a los agricultores como incentivo, representaron sólo un puñado de especies arbóreas exóticas bien conocidas.

En 1989, el Gobierno de Tanzania finalizó, dentro del marco del Plan de Acción Forestal Tropical (PAFT), un plan director para el sector forestal, el Plan de Acción Forestal de Tanzania. Este plan proponía un aumento importante de las plantaciones de árboles, incluyendo plantaciones industriales, plantaciones agroforestales, plantaciones urbanas decorativas y plantaciones de enriquecimiento en los bosques húmedos. Posteriormente, en el mismo año, el Gobierno comenzó el establecimiento del Programa Nacional de Semillas de Arboles (PNSA) con la asistencia técnica y financiera de Dinamarca. Del apoyo y respaldo técnico se hizo responsable el Centro de Semillas Forestales de Danida, de Humlebaek, Dinamarca. El PNSA fue planificado como un programa nacional que abarca todo el país. Se aprobó la financiación para una primera fase de tres años y medio, que termina en diciembre de 1992. Institucionalmente, el PNSA fue emplazado bajo la Dirección Forestal y de Producción Apícola (DFPA), servicio forestal del estado, responsable del sector forestal en Tanzania. Las actividades de adquisición de semillas a cargo del EISL se interrumpieron y se programó una nueva infraestructura incluyendo un centro de semillas nacional y tres centros zonales.

EL PROGRAMA

El PNSF ha sido ideado como un programa integrado de semillas de árboles que combina la adquisición de las semillas con los componentes de mejoramiento de árboles y de conservación de recursos genéticos, ya que sólo equilibrando estos elementos en una estrategia por programas puede lograrse un suministro sostenible de semillas de árboles de alta calidad fisiológica y genética.

Durante la primera fase se hizo hincapié en el establecimiento de la organización. El país se dividió en principio en 7 zonas ecológicas. La intención era que el programa estableciese centros de semillas semiautónomos en cada zona para lograr un sistema descentralizado. Se consideró preferible el enfoque descentralizado ante la dimensión de Tanzania, el mal sistema de transportes y la variación de las condiciones ecológicas.

Durante la fase 1, se establecieron centros de semillas zonales en tres zonas. Se estableció el centro nacional de semillas junto con uno de los centros zonales. Cada centro zonal fue dotado del equipo necesario, materiales y vehículos, y se contrató y formó al personal. Los centros zonales pueden realizar actividades independientes de adquisición de semillas, incluyendo la gestión de las fuentes de semilla y la recolección, tratamiento, ensayo, almacenaje y distribución de las semillas.

Cada centro zonal cuenta con tres técnicos forestales. El Oficial de Campo es responsable de todas las actividades de campo; el Oficial de Semillas de todas las actividades que se realizan en el centro y el Director del centro zonal es responsable de las administración y gestión del centro. Además, el Director del centro zonal tiene otras responsabilidades como la explotación de los viveros y la venta de semillas. Los tres oficiales tienen instrucciones de intercambiar sus obligaciones de vez en cuando para evitar el desarrollo de una jerarquía rígida y promover un sistema horizontal de gestión. Para realizar el trabajo cada centro zonal cuenta con 15 trabajadores. Cinco de éstos están capacitados específicamente en las técnicas para trepar a los árboles y en la recolección de semilla, cinco lo están en el tratamiento de las semillas y los cinco restantes están dedicados a la producción de plantas en el vivero central zonal.

El centro nacional planifica y coordina las actividades a nivel nacional. Es responsable de la gestión y administración de todo el programa, y de la supervisión y seguimiento, y de la capacitación y la investigación aplicada. El centro está dividido en 6 secciones:

  1. Gestión y administración.
  2. Finanzas y contabilidad.
  3. Adquisición de semillas.
  4. Mejoramiento de árboles.
  5. Botánica y conservación de recursos genéticos.
  6. Investigación y desarrollo de semillas.

Un Director Nacional del Programa, que responde ante el Director de la DFPA, es responsable de la ejecución del programa. Cada sección temática cuenta con un Jefe de Sección y un ayudante. Los jefes son forestales titulados y los ayudantes son técnicos forestales. El empleo frecuente de técnicos forestales tiene como fin hacer hincapié en la naturaleza generalmente práctica de un programa de adquisición de semillas.

En las zonas centrales la semilla se almacena en depósitos herméticos y en condiciones ambientales. El centro nacional cuenta con dos depósitos frigoríficos para almacenaje prolongado de la semilla y para el almacenaje de especies que exigen almacenaje en frío. Las semillas perecederas o recalcitrantes sólo se recogen para atender pedidos específicos y se distribuyen inmediatamente a los clientes después de su tratamiento.

LABOR REALIZADA

Al final de la fase 1 se completó el establecimiento del PNSA. Se han construido cuatro centros de semillas que han sido equipados y dotados de personal. Los tres centros zonales habían establecido un vivero zonal y en el centro nacional se está estableciendo un arboretum de especies indígenas. Se desarrollan normalmente las tareas ordinarias de gestión y administración y la organización está en pleno funcionamiento. Todo el personal ha sido formado mediante capacitación en servicio, cursos de capacitación en el país y en el exterior y a través de su participación en seminarios, simposia y viajes de estudio, internacionales. El Centro de Semillas Forestales de Danida, a través de su programa básico y de una serie de consultorías de corta duración ayudó a la formación de personal y contribuyó con un importante aporte técnico mediante recomendaciones relativas a la construcción y a la compra y utilización de los equipos.

Durante los 3 primeros años de funcionamiento el PNSA ha identificado y descrito unas 120 fuentes de semilla. Algunas de estas fuentes ya están seleccionadas pero para la mayoría de ellas hay que hacer todavía una evaluación comparativa de calidad. Se recogieron más de 20 toneladas de semilla de más de 60 especies diferentes y se distribuyeron en parte a clientes de Tanzania y del exterior. Se hizo hincapié en las especies indígenas, cuyo empleo se fomentó en talleres y seminarios y en contactos directos con los clientes.

Se inició la investigación aplicada sobre semillas a fin de resolver los problemas relativos a la adquisición de la semilla en particular de las especies indígenas, sobre las cuales se dispone de muy pocos conocimientos en cuanto a manipulación, pre-germinación, tratamiento y producción en vivero. Este trabajo tiene lugar en el laboratorio del centro nacional o en los centros zonales. Las actividades sobre mejoramiento de árboles se han limitado hasta ahora a la ordenación de las fuentes de semilla y de los rodales semilleros, en particular de la Tectona grandis y Grevillea robusta. Se ha establecido un rodal semillero de Pithecelobium dulce (Madra Thorn). Con respecto a la conservación de los recursos genéticos, se delimitó un valioso y extenso rodal natural de Dalbergia melanoxylon (Ebano o madera negra africana) que se está protegiendo mediante vigilancia frecuente.

Ha sido prioritario el establecimiento de una red con otros centros de semillas de la región y el PNSA está desempeñando un importante papel en la Red de centros de semillas de árboles (SADCC). Está funcionando la colaboración con el Centro de semillas de árboles de Kenia y se han establecido contactos con los nuevos programas de semillas de Sudán, Etiopía y Uganda.

En muchos casos las operaciones de recolección de semillas se han hecho de un costo prohibitivo. Esto se debe en parte a la distancia desde el centro zonal a las fuentes de semillas, y en parte también a las dietas elevadas de los funcionarios del gobierno. Al mismo tiempo, nunca ha habido la intención de que el PNSA deba proporcionar toda la semilla necesaria para la plantación de árboles en Tanzania. La recolección de semillas de especies con poco o ningún potencial de mejora, que son fáciles de manipular y propagar, y de disponibilidad fácil, debe dejarse a los usuarios.

Esto exige un esfuerzo de extensión, tarea que realizan mejor los servicios de extensión ya existentes, en la agricultura y en el sector forestal. La capacitación del personal no perteneciente al PNSA se ha limitado hasta ahora a la participación de tales personas en dos talleres nacionales sobre especies prioritarias y adquisición de semillas y un simposio sobre fuentes de semilla. Además, un número limitado de personal no perteneciente al PNSA ha participado en varios cursos de formación del PNSA.

Se ha vendido semilla al mercado nacional y al exterior. Los clientes nacionales incluyen los proyectos forestales con una componente de plantación de árboles y también ONGs, servicios forestales regionales y de distritos, empresas estatales, empresas privadas y, en menor proporción, personas privadas. La mayoría de las ventas al exterior ha ido a Africa occidental pero también se ha vendido semilla a Australia y a América Latina. La semilla de Tectona grandis constituye la mayor parte de la exportación. El PNSA publica un catálogo trimestral de semillas, notas técnicas, notas de investigación, folletos sobre semillas y un boletín forestal periódico. Las publicaciones son gratuitas y cualquier interesado puede solicitar su inclusión en la lista de distribución. En la actualidad, hay unas existencias disponibles de 5.900 Kg. correspondientes a 57 especies distintas.

ESTRATEGIA Y DESARROLLO FUTURO

Está programada una segunda fase de 3 años de duración. Los puntos críticos del proceso de planificación han sido:

En lo referente a la sostenibilidad a largo plazo, se ha propuesto que el PNSA se convierta en un departamento semiautónomo dependiente directamente del Ministro (DFPA) y responsable ante un Consejo de Administración. El Presidente del Consejo sería el Director del DFPA, para garantizar su vinculación con la selvicultura práctica. Bajo el nuevo sistema propuesto el PNSA podría contar con su propia política independiente de personal y los ingresos obtenidos de la venta de semillas y servicios (como los cursos de capacitación) podrían reconducirse en su totalidad o en parte a actividades del PNSA para asegurar la viabilidad financiera del programa.

Para asegurar el sistema descentralizado, se ha propuesto que los futuros programas en otras zonas de Tanzania se orienten estrictamente a la demanda, y que la magnitud y complejidad de las operaciones dependan de dicha demanda. Tal sistema puede traducirse en una plena independencia de los centros zonales de semilla, siempre que exista demanda de semilla, aunque un centro zonal de semillas podría consistir también en su forma más sencilla, en un agente (oficial de enlace) capacitado y dotado de herramientas y equipos sencillos y colaborando y asistiendo a las actividades en marcha en la zona.

A fin de llegar mejor al grupo destinatario, se propone un programa extenso de capacitación combinado con la producción y divulgación de material de extensión. El PNSA debe ayudar en materias tales como la identificación y gestión de las fuentes de semilla, la recolección y manipulación de la semilla y la producción de brinzales.

Los planes para una segunda fase del proyecto se terminarán este año y, si se aprueban, esta fase se comenzará en enero de 1994. El desarrollo del PNSA ha recibido una prioridad muy alta por parte del gobierno de Tanzania y se considera como un requisito previo para el desarrollo continuado del Plan de Acción Forestal de Tanzania. Será interesante seguir el desarrollo de los cambios de estrategias y sistemas como respuesta a las nuevas necesidades y desafíos.

Figura 1. Secado de semilla de Teca en el patio de secado del Centro Zonal de Semillas de Arboles de Morogoro.

Figura 1.

Recursos Genéticos Forestales Información No. 21. FAO, Roma (1994)
Manuscrito recibido en junio de 1993
.


Per Rasmussen ha sido traslalado después al Proyecto de Desarrollo de Fuentes de Semillas de Arboles de Indonesia


Página precedente Inicěo de página Página siguiente