Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL ALAMO (CIA)

por

Jim Ball, Secretario
Comisión Internacional del Alamo
Subdirección de Desarrollo de Recursos Forestales
FAO, Via delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia

La Comisión Internacional del Alamo (CIA) es uno de los organismos estatutarios de la FAO. A pesar de su nombre, sus responsabilidades se refieren también a los sauces, junto con los álamos. Las funciones de la CIA son: estudiar los aspectos científicos, técnicos, sociales y económicos del cultivo del álamo y el sauce, fomentar el intercambio de ideas y materiales entre investigadores, productores y usuarios, organizar programas de investigación conjunta, estimular la organización de congresos y viajes de estudio, informar y hacer recomendaciones a la Conferencia de la FAO, y hacer recomendaciones también a las Comisiones Nacionales del Alamo, a través de los canales apropiados.

La CIA celebra una Reunión cada cuatro años. Sus actividades entre reuniones están a cargo de un Comité Ejecutivo que se reúne cada dos años. Los Grupos de Trabajo cumplen las funciones de la CIA de estudiar e intercambiar ideas sobre todos los aspectos del cultivo de las Salicáceas, y hacer recomendaciones al Comité Ejecutivo y a las Reuniones en sus campos de conocimientos. Los Grupos de Trabajo incluyen Enfermedades, Plagas de Insectos, Explotación y Utilización, Mejora Genética y Selección y Sistemas de producción de biomasa. Existe también un Subcomité de Identificación de Alamos y Sauces y de Control Varietal. Para los interesados en obtener mayores detalles del trabajo y antecedentes de la CIA, el documento “Historia de la Comisión Internacional del Alamo (CIA), 1947–1992” por Viart y Fugalli, está disponible en la Secretaría.

La 19a Reunión de la CIA se celebró en Zaragoza, España, en septiembre de 1992. La Secretaría tiene disponible un informe de la Reunión con una lista de todos los documentos presentados en las reuniones de los Grupos de Trabajo.

Una recomendación importante del Grupo de Trabajo sobre mejora genética y selección se refirió a la conservación de los recursos genéticos de las Salicáceas. En sus discusiones, el Grupo de Trabajo se hizo eco de las demandas crecientes de madera en todo el mundo y destacó que la mejora genética de las existencias en pie de álamo y sauce podría ayudar a atender estas demandas sin aumentar la presión sobre los ecosistemas forestales ya amenazados. El Grupo de Trabajo destacó la importancia de la diversidad genética en tal mejora pero reconoció que existe un gran riesgo de que se pierdan en un futuro próximo las reservas genéticas representadas por las masas naturales de varias especies de Salicáceas debido a la destrucción de sus hábitats naturales y debido también a la introgresión ocasionada por variedades cultivadas genéticamente uniformes. Además, el Grupo de Trabajo resaltó que varias especies, que han sido hasta ahora poco exploradas, pueden tener un potencial considerable para emplearlas en zonas áridas o semiáridas o en zonas subtropicales.

El Grupo de Trabajo recomendó, por lo tanto, que la CIA, a través de la FAO, debe dirigir a los países miembros y no miembros una invitación formal para que adopten las medidas apropiadas a fin de garantizar la conservación adecuada de los recursos genéticos existentes de las especies de álamos y sauces, en masas naturales y artificiales. El Grupo de Trabajo recomendó además que la CIA, con la contribución activa de sus órganos auxiliares, apoye aquellas actividades que ya se están realizando en varios países para la recolección de germoplasma de Salicáceas con especial atención a:

Otros temas de interés para los productores de álamos y sauces fueron los siguientes: los Grupos de Trabajo sobre Enfermedades, Plagas de Insectos y Biomasa destacaron la necesidad de sistemas conjuntos, con los productores de árboles, sobre mejora genética con vistas a la resistencia a plagas y enfermedades. El Subcomité sobre Nomenclatura y Registro presentó el Primer Catálogo Internacional de Cultivares de Alamos (disponible en la Secretaría).

La FAO ha estado apoyando este nuevo interés por el empleo de álamos y sauces en zonas áridas y semiáridas y en zonas subtropicales, mediante diversos estudios encargados. La Secretaría tiene disponibles los siguientes:

“Mini-monograph on Populus euphratica” por M. Viart

“Options for development of the Salicaceae in subtropical regions” - estudios de Wang Shi Ji and Antonio Padró

“The selection of poplars for planting in tropical and subtropical countries” - documento de L.D.Pryor para la 19a Reunión de la CIA.

Recursos Genéticos Forestales Información No. 21. FAO, Roma (1994)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente