Indice Página siguiente


NOTA DEL EDITOR

Hace tres años se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, CNUMAD (véase Información No 20 sobre Recursos Genéticos Forestales, 1992), sometiéndose los temas forestales a la atención de un público más extenso que nunca. Desde entonces la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CNUDS) con el fin de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos alcanzados en la CNUMAD. La CNUDS celebrará su tercera reunión en abril de 1995. En ella se analizarán y discutirán los progresos realizados a nivel nacional e internacional, con referencia especial a los capítulos 10 a 15 del Programa de Acción de la CNUMAD, Acción 21,: Enfoque integrado de planificación y ordenación de los recursos de tierra; Lucha contra la deforestación; Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequía; Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña; Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles; y Conservación de la diversidad biológica. Todos estos capítulos incluyen temas sobre conservación, desarrollo y uso sostenible de los recursos genéticos forestales.

La época posterior a la CNUMAD se ha caracterizado por muchas iniciativas en el campo forestal. Algunas de éstas se han concentrado en el desarrollo de directrices para informar a nivel nacional sobre temas forestales, mientras otras lo han hecho en el desarrollo de criterios e indicadores regionales y eco-regionales sobre ordenación forestal sostenible para basar en ellos los informes sobre situación y progresos nacionales. Otras iniciativas han planteado incluso temas fundamentales para el diálogo mundial sobre política de bosques, con el fin de identificar un terreno común y promover acciones concertadas. A nivel internacional los “Responsables temáticos” (task managers) (la FAO para los capítulos 10, 11, 13, 14; y el PNUMA para los capítulos 12, 15) han desarrollado unos programas intensos para promover ciertas acciones y ayudar a garantizar la compatibilidad de las diversas iniciativas en marcha. En la FAO, tales esfuerzos están preparando el terreno para la próxima reunión del Comité de Montes (marzo de 1995) que se complementará mediante un diálogo FAO/ONG y una Conferencia a nivel ministerial. Esta última reunión pretende elaborar un mensaje común bien fundado que ayude a llamar la atención de la tercera reunión de la CNUDS sobre temas que se consideran de la máxima importancia mundial en los campos de competencia de los ministros interesados. No es necesario decir que el mensaje debe ser fuerte, claro y unificado si se quiere que tenga los efectos deseados sobre las políticas correspondientes a nivel mundial.

Este número de Recursos Genéticos Forestales informa sobre diversas acciones a nivel nacional, regional e internacional en el campo de los recursos genéticos forestales. Tales acciones brindan algunos elementos básicos necesarios para dar solidez a unos buenos programas forestales, desde el punto de vista ambiental, técnico, social y económico, dirigidos a favorecer la contribución del sector forestal a los programas nacionales de desarrollo que pretenden resolver los problemas de subsistencia, alcanzar unos mejores niveles de vida y mantener una biosfera sana, equilibrada y dinámica.

Esperamos que todos nuestros lectores encuentren interesantes los temas del presente número, que incluye breves artículos y notas de todas las regiones tropicales y algunas informaciones que se consideran de interés general, científico y técnico. Serán bien recibidas sus ideas y opiniones y las propuestas para el contenido futuro y orientación de esta publicación.

Nuestro boletín informativo depende de las contribuciones de Vds., los lectores. Envíenos por favor artículos y notas breves sobre sus actividades. Las contribuciones no deben exceder generalmente de 2.000 palabras, debiendo ser de interés general o mundial. La Secretaría se reserva el derecho de redactar y resumir las contribuciones aceptadas para publicación. La correspondencia debe dirigirse a:

Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes, FAO
Via delle Terme di Caracalla, I-00100 Roma Italia
(Fax: (39) (6) 5225.5137)


Inicěo de página Página siguiente