Página precedente Indice Página siguiente


5. EQUIPO TIPICO DE CONSTRUCCION

Hay varios tipos de equipo disponible para obras en el mar. Sin embargo, el alto coste de adquisición sitúa la mayor parte de este equipo fuera del alcance de las pequeñas cooperativas, contratistas artesanales y pequeños contratistas de obras de construcción en general.

En esta publicación se presume que la mayor parte de la maquinaria pesada se obtendrá a través del gobierno o del ministerio de obras públicas, o contratistas locales. Antes de planificar la construcción de un proyecto marítimo sería de utilidad conocer de qué tipo y volumen de maquinaria de construcción se dispone en la vecindad de la aldea o del desembarcadero.

Figura 64
Grúa de desplazamiento sobre orugas.

Figura 64

La Figura 64 muestra un típica grúa de desplazamiento sobre orugas. Como su nombre implica, una grúa sobre orugas se mueve hacia delante sobre orugas de acero. Este es el tipo más idóneo de grúa para la construcción de rompeolas debido a que es muy estable, no necesita patas de apoyo (los elementos estabilizadores que sobresalen del chasis en las grúas con ruedas de goma) y es menos dada a balancearse sobre una superficie desnivelada de escollera y caer al agua. La característica más importante es su capacidad nominal de izado, ya que ésta establecerá la distancia máxima a la que puede trabajar la grúa con una longitud de pescante determinada.

La Figura 65 muestra algunos elementos de izado que se pueden utilizar con una grúa de desplazamiento sobre orugas:

Figura 65
Accesorios de izado.

Figura 65

La Figura 66 muestra una grúa de desplazamiento sobre orugas con un accesorio de draga por arrastre. Un accesorio de draga por arrastre consiste en una cubeta que se arrastra sobre la tierra o sobre el fondo del mar para la realización de operaciones de dragado.

Figura 66

Excavadora de cuchara de arrastre

Figura 66

El accesorio de draga por arrastre solía ser la forma corriente de dragado cerca de la orilla hasta que se empezó a utilizar la excavadora hidráulica (una máquina mucho más pequeña y mucho más compacta para su transporte en largas distancias).

La Figura 67 muestra una excavadora hidráulica. Esta máquina es en la actualidad la base de las obras marítimas, ya que gracias a su capacidad de adaptación con ella se realizan la mayor parte de las mismas.

La mayor parte de estas máquinas ofrecen cubetas y longitudes de brazo intercambiables; para el trabajo marítimo normal se requiere un brazo de gran longitud con el máximo alcance posible.

Figura 67
Excavadora hidráulica.

Figura 67

Figura 68
Draga de corte y succión.

Figura 68

Las excavadoras hidráulicas también pueden ir montadas sobre gabarras especiales (Figura 69) para trabajar como dragas, en cuyo caso se debería adaptar una cubeta de gran tamaño al brazo de excavación.

La Figura 68 muestra una draga de corte y succión. Una draga de corte y succión consiste en una cortadora giratoria conectada a la tubería de succión; el elemento de corte corta a través de rocas blandas (como, por ejemplo, el coral) y la tubería de succión retira las rocas rotas a través de las tuberías y descarga el material dragado a una distancia determinada. Este equipo es muy costoso y no se debe utilizar a menos que sea necesario realizar vastas obras de dragado. Una draga de corte y succión desmontable (se puede desmontar en cuatro o más piezas para facilitar su transporte) no tiene elemento de propulsión alguno, por lo que su movimiento debe estar asistido por un remolcador o por una embarcación pesquera.

Figura 69
Excavadora montada en una gabarra.

Figura 69

La Figura 69 muestra una excavadora hidráulica montada sobre un pontón de acero. Esta combinación de equipo resulta particularmente idónea para la realización de excavaciones poco profundas y trabajo marítimo en general. Antes de seleccionar o construir un pontón para una excavadora en particular, un ingeniero con experiencia deberá llevar a cabo cálculos de estabilidad con el fin de determinar la idoneidad de la gabarra para el tamaño de excavadora y el número y tipo de anclajes que se necesitarán para mantener la excavadora en su sitio. No se debe manejar la excavadora sin primero anclarla de forma segura a la cubierta del pontón. Normalmente se requiere utilizar conjuntamente una segunda embarcación, o barcaza abierta, para que se lleve el material dragado.

Figura 70
Máquina explanadora.

Figura 70

La Figura 70 muestra una máquina explanadora, dotada de una cubeta o de una simple pala. Este tipo de máquina es necesaria cuando se deposita escollera en el mar para construir rompeolas debido a que con la ayuda de la máquina explanadora se mantiene nivelado el material que constituye el núcleo del rompeolas después de su depósito. Con esta descripción de una máquina explanadora se concluye la lista de los tipos más comunes de máquinas requeridas para construcciones marítimas. Un punto especial que debe tenerse en cuenta es que todas las máquinas se desplazan sobre orugas, en lugar de sobre ruedas de goma. Es una buena práctica lavar las orugas con agua dulce al final de la jornada laboral si éstas hubieran entrado en contacto con agua salada.

Si no se dispusiera de camiones volquetes de uso industrial, se pueden utilizar tractores y remolques normales de uso agrícola como camiones para el transporte de escollera, áridos o arena a la obra. Esto implica una considerable cantidad adicional de mano de obra, aunque este factor no debería representar un problema importante a nivel local de aldea. Los remolques deberían estar fabricados preferiblemente en acero y deberían estar protegidos en su interior con planchas de madera. La madera prolonga la vida útil del remolque al absorber los impactos de las piedras cuando se cargan en el mismo. Se debe tener mucho cuidado al atravesar la superficie desnivelada de un núcleo de escollera con vehículos que tengan todas las ruedas de goma.

Lo ideal es que el hormigón siempre se mezele utilizando una hormigonera adecuada. Las hormigoneras las hay en varios tamaños, dependiendo de la cantidad de hormigón fresco que se requiera. La hormigonera pequeña que se muestra en la Figura 72 bastaría para el uso normal de una aldea. Estas hormigoneras funcionan por medio de un motor impulsado por gasolina o diesel y, con el mantenimiento adecuado, proporcionan muchos años de servicio sin problema alguna. Se debe ejercitar mucho cuidado para mantener el tambor de mezcla limpio de hormigón endurecido, ya que su presencia perjudicaría la eficiencia de la operación de mezcla.

Figura 71
Tractor con remolque o equivalente.

Figura 71

Figura 72
Hormigonera con motor de gasolina.

Figura 72

La Figura 73 muestra una gama completa de equipos que en algunos casos podría valer la pena adquirir y mantener para uso general en la aldea.

Figura 73
Gama de equipos de uso general.

Figura 73

La Figura 74 muestra una plataforma flotante construida con barriles de aceite. Las plataformas flotantes se pueden construir también de madera con barriles de plástico como flotadores adicionales.

En caso de disponerse de un electrogenerador para soldar en obra, sería necesario construir una plataforma de acero soldado sobre barriles de aceite.

Las plataformas son elementos de uso general y se utilizan para transportar materiales y maquinaria ligera a lugares inaccesibles. Para las medidas de prevención de la corrosión se remite al Capítulo 8.

Otra herramienta útil es una unidad de corte de oxiacetileno que consta de una bombona de oxígeno y otra de acetileno montadas una al lado de la otra sobre un marco portátil. Generalmente se requieren dos bombonas de oxígeno por cada bombona de acetileno.

Figura 74
Plataforma flotante.

Figura 74

Página precedente Inicěo de página Página siguiente