Página precedente Indice Página siguiente


7. MANTENIMIENTO DEL REFUGIO

Un refugio de pesca, sea cual su tamaño, generalmente requiere un mantenimiento periódico para que siga funcionando correctamente.

El mantenimiento de refugios se puede dividir en dos epígrafes principales.

DRAGADO

Si un refugio está situado en una costa arenosa podría estar expuesto a sedimentación periódica que, en la mayoría de los casos, requiere la realización de labores de dragado. El dragado es una operación muy costosa e implica la rápida retirada de arena acumulada empleando para ello medios mecánicos.

Antes de realizar cualquier labor de dragado se requiere normalmente una estimación bastante precisa del volumen de material que ha de dragarse. La mejor forma de hacer esto es dibujar un mapa de cuadrículas de los sondeos en la zona del refugio y sus alrededores (véase el Capítulo 2) y actualizarlo cuando sea necesario (cada seis meses o cada año). Entonces se deberá calcular la cantidad de material depositado a fin de determinar el mejor tipo de equipo de draga utilizable.

Arena suelta Para cantidades muy pequenas de arena, en la zona cercana a tierra, de unos 1 000 m cúbicos o menos, se debería considerar la posibilidad de utilizar una bomba sumergible apropiada para elementos sólidos en suspensión o una excavadora hidráulica que opere desde un promontorio de material núcleo (véase el Capítulo 3) depositado con ese fin y trabajando hacia atrás en dirección a tierra, recogiendo a su paso tanto la arena que se ha de dragar como el material núcleo. La bomba sumergible funciona normalmente con aire comprimido y puede instalarse en un buque pesquero si la zona que se va a dragar se encuentra retirada del muelle.

El tamaño y presión de funcionamiento del compresor determinará la profundidad máxima de trabajo de la bomba.

Para grandes cantidades de arena (entre 1 000 y 10 000 m cúbicos), distribuidos a lo largo de una gran superficie, se debería considerar la posibilidad de utilizar una máquina excavadora montada sobre pontones. La profundidad de funcionamiento dependerá de la longitud del brazo de la máquina excavadora.

La extracción de grandes cantidades de arena deberí ser realizada por contratistas profesionales de dragado que se sirven de dragas de succión.

En todos estos casos se debera estudiar cuidadosamente la zona donde se va a depositar la arena dragada, a fin de impedir que las corrientes vuelvan a transportarla al lugar de donde se extrajo.

Arena cementada, colar y arcilla. Ante la presencia de depósitos de arena ligeramente cementada (piedra arenisca débil), coral y coralina así como de arcilla, normalmente se necesitará una draga de corte y succión como la que se muestra en la Figura 68 para romper el material antes de bombearlo para su retirada.

Para cantidades muy pequeñas, podría ser suficiente una máquina excava dora hidráulica equipada con una cubeta dentada muy estrecha.

Roca dura y cantos rodados. Generalmente un lecho marino rocoso no se puede dragar de forma económica. Sin embargo, tanto los crespones rocosos como algunas rocas podrían ser destruidos previamente con explosivos para luego dragarlos.

Algas marinas. Las presencia de algas se produce de dos formas diferentes; pueden ser nativas de la zona donde está localizado el refugio o podrían ser traídas como derrelicto por los vientos o las corrientes. Si las algas son nativas de la zona, será necesario dragar el refugio a fin de limpiar la zona de raíces. Podría hacer falta repetir este trabajo con frecuencia a fin de impedir un nuevo crecimiento de algas. Sin embargo, se debería pedir consejo al ministerio de agricultura y pesca con anterioridad a arrancar algas nativas por si éstas realizaran alguna importante función biológica como el suministro de alimentos o sirvieran de zona de reproducción para especies locales de peces. Las algas muertas se pueden atrapar en redes tendidas en la bocana de un puerto durante ciertas épocas del año o se pueden recoger manualmente en la playa después de una tormenta.

El dragado con el empleo de otros medios no es económico y requiere mucho tiempo debido a que las algas tienden a obstruir la mayor parte de las piezas mecánicas en movimiento.

Derrelicto y desechos voluminosos. Además de las algas muertas, el derrelicto puede consisir también en maderas o cañas traídas con la corriente de un río durante épocas de crecidas; además, un puerto podría contener también basuras artificiables generalmente arrojadas por la borda como neumáticos viejos, trozos de cuerdas, latas de aceite, baterías, etc.

La limpieza de un refugio una vez ha entrado una vez ha entrado derrelicto puede constituir un trabajo muy laborioso y habría que pensar en tender una red de pesca en la bocana del refugio cuando el viento sopla de direcciones que se sabe traen grandes cantidades de desechos flotantes.

Las basuras artificiales, por otra parte, sólo pueden ser recogidas manualmente utilizando un submarinista o ser dragadas con la ayuda de una grúa equipada con cucharón de almeja. Las dos soluciones son caras y resultarían innecesarias si la capitanía de puerto mantuviera una estricta vigilancia del cumplimiento de las leyes sobre vertido de desechos.

CONTROL DE LA CONTAMINACION

La contaminación dentro de los refugios pesqueros y alrededor de los mismos se puede dividir en tres grupos principales:

Los elementos contaminantes mencionados resultan de actividades realizadas por el hombre que se han de controlar mediante reglamentos y policía portuaria y mediante el manejo y reciclado de desechos.

Reglamentos portuarios

Los reglamentos portuarios son leyes de protección del entorno diseñadas para proteger al medio ambiente de abusos por parte de pescadores sin escrúpulos. En particular, estos reglamentos deberían prohibir:

El Anexo 3 contiene una serie de dibujos o caricaturas que se titulan «Puertos más limpios» y en que se describen las fuentes de contaminación y las medidas correctoras recomendadas.

Manejo de desechos

Cada uno de los reglamentos mencionados genera una concentración de productos de desecho que, si no se recogen y se reciclan correctamente, se convertirán en un peligro para el bienestar de la comunidad pesquera.

Para manejar estos desechos adecuadamente son necesarios un sistema fiable de recogida y un método de reciclado o de desecho que no represente riesgo alguno. Ambos son importantes y no se puede implantar uno sin el otro; no tiene sentido alguno recoger el aceite usado en un contenedor de gran tamaño si la persona que recoge el aceite no sabe qué hacer luego con él. Para su buen funcionamiento, se deberáintegrar el manejo de desechos dentro de las actividades comerciales o artesanales ya existentes.

Figura 99
Recogida de aceites.

Figura 99

Figura 100
Separador de aguas de sentina.

Figura 100

A continuación se describen las formas correctas de recogida y reciclado de diversos tipos de desechos.

Aceite de motor usado

Recogida. El aceite de desecho se debería recoger en barriles de aceite modificados de 200 litros (Figura 99) estratégicamene situados dentro del refugio de pesca. Los barriles no deben permanecer en contacto con el suelo, ya que podrían corroerse con la humedad y podría producirse un escape de aceite.

Reciclado. Las empresas especializadas en el reciclado de aceite recogen el aceite usado para su reciclado si quien se lo entrega puede asegurar un suministro regular. Algunos organismos estatales practican un sistema de recogida de bajo coste a nivel nacional.

Figura 101
Almacenamiento de baterias.

Figura 101

Agua de sentina

Recogida. El agua de la sentina consiste en agua del mar mezclada con hidrocarburos procedentes del motor que se han fugado por las juntas. Se debe bombear del interior de los buques y colocar en un tanque receptor similar al que se muestra en la Figura 100.

Reciclado. La mezcla de hidrocarburos y el agua del mar de sentina es fácil de separar si se le deja sedimentarse de forma natural. El agua, al ser un elemento más pesado que los hidrocarburos, baja al fondo del separador, desde donde se puede drenar con cuidado a un contenedor para su evaporación, utilizando el pequeño grifo de drenaje. El residuo de aceite o diesel se puede utilizar para calefacción o se puede depositar en el depósito de almacenamiento de aceite usado.

Baterías de arranque de 12 V

Recogida. Las baterías usadas de 12 V contienen placas de plomo en un baño de ácido dentro de una caja de plástico. La luz del sol puede descomponer la caja de plástico, por lo que es importante no dejar las baterías al aire libre. El plomo es muy tóxico y puede pasar a la cadena alimenticia si no se trata correctamente. Las baterías usadas se pueden almacenar en un recipiente como el que se muestra en la Figura 101 hasta que se recojan.

Figura 102 Contenedor de desechos tóxicos.

Figura 102

Reciclado. La mayor parte de los proveedores aceptan las baterías usadas de vuelta para su reciclado industrial. Si se hace correctamente, las placas de plomo se pueden reciclar a nivel de aldea para hacer plomadas para las redes. El ácido se debe depositar aparte en recipientes de plástico.

Desechos sólidos tóxicos

Recogida. Los desechos sólidos tóxicos comprenden todos los elementos fabricados que no se puedan desarmar, por ejemplo, filtros de aceite, bujías, baterías de linterna y de radios, pilas tipo botón procedentes de relojes, contenedores de compuestos para la limpieza de plásticos, aceite hidráulico, etc. Los barriles de plástico (Figura 102) se deben colocar estratégicamente por todo el refugio. Los viejos barriles de aceite que se oxidan y que permiten que los productos químicos tóxicos penetren en el suelo no son apropiados para estos tipos de materiales.

Reciclado. No se puede hacer mucho para reciclar estos elementos, y generalmente se entierran en vertederos especiales situados lejos de los pozos de agua potable.

Desechos sólidos no tóxicos

Recogida. Los desechos sólidos no tóxicos comprenden otra basura voluminosa como neumáticos viejos, trozos de cuerdas y redes viejas, cajas de pescado rotas, etc. La Figura 103 muestra un punto de recogida hecho de piedras y hormigón (las dimensiones dependen de los requisitos locales).

Reciclado. Los elementos de metal se deben recoger y vender a los chatarreros. Con los neumáticos se pueden fabricar paragolpes y las cajas rotas de pescado se pueden vender como leña para el fuego. Se deberán evitar las cajas de espuma de estireno debido a que se rompen con facilidad y sus desechos no se pueden reciclar con seguridad (producen vapores peligrosos cuando se queman).

Despojos de pescado

Recogida. Lo ideal es que el pescado se limpie y eviscere durante el viaje de vuelta al puerto y los restos se tiren al mar, donde constituyen alimento para otros pescados. Las tripas de pescado nunca se deben arrojar dentro del puerto ni desechar en cualquier lugar dentro de la zona del puerto o de la aldea: además de producir malos olores constituyen un riesgo a la salud debido a que atraen alimañas. Hay barriles de plástico de 100 litros de capacidad con tapas estancas (Figura 102) disponibles en el mercado que se deben utilizar para recoger los despojos de los mercados de pescado o de las embarcaciones amarradas.

Figura 103
Centro de desechos.

Figura 103

Desecho. Mezcladas con algunos tipos de grano las vísceras se pueden utilizar como pienso animal o ensilaje de pescado. Se pueden enterrar cantidades muy pequeñas sin peligro alguno.

Aguas residuales

Dentro del puerto pesquero o desembarcadero, o cerca de los mismos, las fuentes de aguas residuales sin tratar podrían consistir en aquellas producidas por la propia aldea más las de los sanitarios de a bordo que descargan directamente al agua. Como se ha descrito en el Capítulo 6, el puerto debería contar con servicios sanitarios y toda la zona debería estar conectada a un tanque séptico y sumideros (Figura 90).

El vertido de aguas residuales sin tratar cerca del desembarcadero pesquero no haría más que exacerbar los problemas de higiene, convirtiéndolo en una fuente potencial de enfermedades.

Nota sobre plásticos

La mayor parte de los contenedores domésticos de plástico (cubos, contenedores y palanganas) no son adecuados para uso externo debido a que el PVC con el que están fabricados envejece con rapidez y se agrieta cuando queda expuesto a los rayos del sol. Los elementos de este tipo que contengan desperdicios en descomposición o tóxicos no se deben dejar expuestos a los rayos del sol durante largos períodos de tiempo.

Algunas sugerencias sobre el medio ambiente

A continuación se formulan algunas sugerencias más que ayudan a conservar el entorno:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente