Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3. PUERTOS MAS LIMPIOS

El Reglamento número 3 del Anexo V de MARPOL 73/78. Reglamentos para la prevención de contaminación causada por basuras, establece lo siguiente:

«queda prohibido echar al mar toda clase de materiales plásticos, incluyendo, pero sin que esto sirva de limitación, las cuerdas sintéticas, redes de pesca sintéticas y bolsas de basura de plástico».

El citado Anexo V entró en vigor el 31 de diciembre de 1988, por lo que debe servir de base para los reglamentos de puerto que se mencionan en el Capítulo 7.

Con esta idea. se ha preparado una serie de dibajos como ayuda para los programas de concienciación contra la contaminación.

Los dibujos se han preparado para su utilización en la zona del mar Mediterráneo y se deberán adaptar según sea necesario para verificar su compatibilidad en otras regiones del mundo.

¿Quién debe utilizarlas? Los dibujos se han preparado para su utilización en los países cuyos sectores pesqueros artesanales están creciendo con rapidez. Los trabajadores especializados en este campo, funcionarios de vigilancia de pesca, olegios de capacitación pesquera y capitanes de puerto los encontrarán de utilidad. También se pueden utilizar como parte de un programa elemental de concienciación pública dentro de un marco educativo más amplio. Algunos de los dibujos son apropiados también para la preparación de carteles.

¿Cómo se pueden utilizar? Para una utilización efectiva, será necesario ampliar los dibujos primero hasta un tamaño A3. Luego, se deben personalizar de forma que reflejen el ambiente pesquero local: por ejemplo, al pescador se le debe dar un aspecto local mediante la alteración de sus características físicas, sombrero y ropa: la persona que vende el pescado podría necesitar ser una mujer a fin de reflejar ciertas tradiciones locales; las embarcaciones deben parecerse a las embarcaciones locales tanto como sea posible, etc. Los casos representados en los dibujos en los países en los que se piensan utilizar se deberían fotografiar en diapositivas.

Un viaje alrededor de las zonas costeras ofrecerá normalmente numerosas oportunidades para fotografiar las condiciones representadas en los dibujos. Finalmente, se deberán pasar los propios dibujos a diapositivas y preparar un lote que conste de una secuencia de 31 dibujos, por ejemplo, con un número similar de diapositivas de hechos reales encajados entre medio.

Este lote de diapositivas se mostrará posteriormente con la ayuda de un buen proyector de diapositivas y una persona que haga un comentario de las mismas. Esto entrañaría inevitablemente que la misma persona visite los distintos desembarcaderos a menos que haya más copias y proyectores disponibles.

Mejor aún, el lote de diapositivas y los comentarios se pueden grabar en una cinta de vídeo, de la que luego se podrán distribuir copias por todo el país: los magnetoscopios reproductores de vídeos son fáciles de encontrar incluso en las aldeas más remotas. En este caso, los proveedores del sector pesquero (fabricantes de redes, proveedores de motores, constructores de embarcaciones, empresas petroleras, etc.) podrían actuar como patrocinadores de las cintas de vídeo insertando en ellas publicidad pagada, lo cual reduciría los costos considerablemente.

En las páginas que siguen, cada dibujo va acompañado de un pequeño texto que describe el mensaje que se pretende comunicar a la comunidad pesquera. A las personas que realicen este trabajo deberá encomendárseles que desarrollen cada uno de los temas.

Es necesario insistir en que el lado humorístico del programa pretende actuar como una herramienta psicológica destinada a hacer que las personas que no respetan las normas se den cuenta de sus errores sin molestarlas ni a ellas ni a cualquiera de las varias categorías que forman la comunidad pesquera (pescadores y/o armadores de embarcaciones, mecánicos motoristas, limpiadores de pescado, intermediarios mercantiles, etc.).

Se agradecería toda clase de sugerencias.

El dibujo No1 muestra las cuatro fuentes principales de contaminación en un puerto pesquero típico: operaciones, manipulación, mantenimiento y reaprovisionamiento.

El dibujo No 2 muestra cómo el combustible vertido ataca el calafateo de los buques de madera, mientras que las latas metálicas en el fondo del mar atacan los cascos de las embarcaciones y otros elementos metálicos (hélice, eje, etc.).

Figura

El dibujo No 3 muestra desperdicios desechados cuando las embarcaciones son mantenidas de una forma muy descuidada.

El dibujo No 4 recalca el riesgo para la salud cuando se limpia el pescado dentro del puerto; las alimañas resultan inevitablemente atraídas a la zona.

El dibujo No 5 sintetiza el proceso que siguen los elementos químicos peligrosos hasta acabar formando parte de la cadena alimenticia.

El dibujo No 6 hace la pregunta importante sin culpar a ningún componente concreto del sector pesquero.

El dibujo No 7 muestra errores típicos cometidos sobre el terreno por personas que no conocen las consecuencias de verter combustible.

Se deberían insertar diapositivas de hechos reales a partir del dibujo No 8.

El dibujo No 8 muestra la forma alternativa y correcta de almacenar y distribuir combustible en el muelle.

El dibujo No 9 muestra a un armador descuidado manteniendo su bote sin prestar mucha atención al daño que está causando a su alrededor.

El dibujo No 10 explica de forma muy sencilla los elementos químicos que componen la pintura y su relativa toxicidad para el ser humano.

El dibujo No 11 recalca el mensaje de que cualquier material abandonado cerca del mar termina invariablemente dentro del agua; el viento empuja las latas vacías y los niños les dan patadas al resto.

El dibujo No 12 muestra el método correcto de eliminación. El contenedor que se muestre debe parecerse al que se usa en realidad.

El dibujo No 13 explica la importancia de engrasar las piezas móviles en lugar de utilizar aceite.

El dibujo No 14 muestra el método correcto de desechar el aceite. El contenedor que se muestre debe parecerse al que se usa en realidad.

El dibujo No 15 explica el efecto del aceite en el calafateado de una embarcación.

El dibujo No 16 recalca la necesidad de un mantenimiento correcto de los motores (juntas de aceite) y de evitar el derrame de aceite. Si los motores fuera-borda fueran muy populares en un determinado país, se deberás, añadir un motor fuera-borda a este dibujo.

El dibujo No 17 muestra la recogida y tratamiento de agua de la sentina a nivel artesanal e industrial.

El dibujo No18 ofrece sugerencias para la adopción de un método de almacenar el pescado menos perjudicial para el medio ambiente. Las cajas fabricadas de espuma y de madera acumulan bacterias y no son apropiadas para un uso continuo. Sin embargo, las cajas de madera se fabrican localmente y se podrán utilizar como combustible cuando se rompan.

El dibujo No 19 muestra cómo minimizar los problemas aociados con los despojos de pescado.

El dibujo No 20 explica la importancia de utilizar agua fresca para enjuagar el pescado. Tome nota también de que el agua que escurre y que contenga sangre se drena a un sumidero, no directamente en el puerto.

El dibujo No 21 muestra malas técnicas de limpieza del pescado. El pescadero utiliza agua sucia recogida del puerto, donde podría haber aguas residuales sin tratar, y está tirando restos de pescado que atraen alimañas y pueden provocar enfermedades. Observe la falta de un sumidero.

El dibujo No 22 muestra las fuentes de contaminación producida por metales pesados altamente tóxicos.

El dibujo No 23 muestra las sustancias tóxicas contenidas en los elementos del dibujo No 22. Aunque el polvo de relleno de manganeso no está considerado como tóxico, siempre contiene restos de mercurio, que es altamente tóxico.

El dibujo No 24 muestra en qué forma las baterías se rompen y liberan plomo tóxico en el entorno.

El dibujo No 25 muestra el método propuesto de recogida. El tamaño y forma de los contenedores deberán ajustarse a las condiciones del mercado local.

El dibujo No 26 relaciona algunos de los elementos que algunas veces se «pierden» sobre la borda.

El dibujo No 27 muestra estos dos casos en que los objetos mencionados molestan a otras embarcaciones.

El dibujo No 28 muestra otra forma de molestia.

El dibujo No 29 centra la atención en el coste de recoger la basura.

El dibjuo No 30 muestra el método correcto de desecho. El contenedor deberá parecerse al que se utilice normalmente.

El dibujo No 31 se puede utilizar para ilustrar las observaciones con law que el comentador resume su exposición.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente