La remodelación de un PAFN en el Ecuador

El PAFN del Ecuador [Programa de Acción Forestal de Ecuador (PAFE)] concluyó en 1990. El documento final constaba de 59 perfiles de proyectos que debían ejecutarse entre 1991 y 1995. En enero de 1991 se organizó una mesa redonda que contó con una nutrida participación de la comunidad internacional. Aunque los documentos del PAFN habían sido cuidadosamente preparados, y pese a que la comunidad de donantes prestó un apoyo positivo y entusiasta, el proceso del PAFE se estancó.

Página de muestra del boletín de la unidad de coordinación del PAFN del Ecuador, publicado con la asistencia de la FAO

Las razones que explican ese hecho son múltiples: la inexistencia de una dependencia de coordinación nacional y la limitada capacidad institucional de la Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables que tenía a su cargo la ejecución del PAFE; los retrasos en el suministro de la ayuda internacional prometida; el cambio de gobierno federal en agosto de 1992, que entrañó un nuevo orden de prioridades en las políticas forestales nacionales (modernización del Estado, Plan Director de Reforestación, Plan Director de Biodiversidad, etc.), retrasos institucionales y cambios de personal, con la pérdida concomitante de "memoria institucional" y de conocimiento del proceso; y la pérdida de interés por parte de las instituciones del sector público, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales.

En septiembre de 1992 se creó el Instituto Ecuatoriano Forestal, de Areas Naturales y de Vida Silvestre (INEFAN) como institución autónoma vinculada al Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, en el que existía un directorio de planificación, responsable de la preparación de planes operativos anuales, de la planificación presupuestaria y financiera y de la cooperación internacional. El INEFAN está aplicando muchas de las conclusiones y recomendaciones formuladas en el marco del PAFE. De hecho, la misma creación del INEFAN puede relacionarse con la recomendación del PAFE relativa al fortalecimiento del sector forestal y a la creación de una organización general coordinadora. El PAFE había recomendado que se intensificaran las plantaciones forestales. Esta recomendación se concretó en la formulación por parte del INEFAN de un Plan Director de Reforestación y en la repoblación forestal de 23 000 hectáreas en los tres últimos años. Asimismo, se atendió la recomendación del PAFE de establecer un programa nacional sobre biodiversidad, preparándose un Plan Director de Biodiversidad que fue aprobado para su financiación por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que está en fase de ejecución. Se están ejecutando también muchos de los perfiles de proyectos presentados por el PAFE y aprobados por donantes internacionales.