Ejecución del PAFN en el Camerún

Puede considerarse que el PAFN de Camerún inició la fase operativa en 1991, con la creación de una dependencia de estudios socioeconómicos de planificación y de seguimiento y evaluación. El PAFN estipuló una serie de medidas que debía adoptar el Camerún para conseguir los instrumentos básicos que permitieran la ordenación armoniosa del sector. Así comenzó a acometerse una reforma profunda del sector forestal en los ámbitos de las instituciones, la legislación y la organización de las tierras forestales. Estas reformas se han realizado atendiendo a un criterio participativo. Se basan en la filosofía del PAFN y toman en consideración los nuevos conceptos, estrategias y convenios aprobados por la comunidad internacional en relación con los bosques (desarrollo sostenible, Convenio sobre la Biodiversidad, Principios Forestales del Programa 21 de la CNUMAD, etc.).

Se ha creado el Ministerio del Medio Ambiente y Montes con miras a establecer un marco institucional apropiado para asegurar la unidad de la gestión de los recursos forestales. Al mismo tiempo, se ha establecido un Departamento de Desarrollo Forestal (ONADEF), que confirma la preocupación del Camerún de conseguir una mayor eficacia en la ejecución de las operaciones forestales sobre el terreno y que demuestra su voluntad de reinvertir una parte de los ingresos en las actividades de desarrollo forestal. En efecto, la financiación del ONADEF se realiza con una parte de los ingresos del sector forestal. Se ha formulado, asimismo, un plan de zonificación del territorio forestal que permitirá organizar mejor el espacio forestal y, por consiguiente, garantizar la conservación de los bosques.

Se ha preparado una nueva política forestal para integrar el sector forestal en las estrategias de fomento de las actividades económicas en el medio rural. Se enmarca en el plan de utilización de tierras (plan de zonificación) y refuerza la política agrícola. La participación de las colectividades locales, organizaciones no gubernamentales y agentes económicos es una de las mayores innovaciones de esta política. En este contexto, podría establecerse una relación contractual con las comunidades aldeanas para confiarles la ordenación de algunas zonas forestales. Esta política es también un elemento importante del futuro Plan Nacional de Gestión del Medio Ambiente que está en fase de gestación y que pone el acento en la ordenación sostenible de los recursos forestales. Es también un complemento del proyecto de plan energético nacional que se está debatiendo en este momento, más concretamente en lo que respecta al programa de producción de dendroenergía.

En el marco de estas reformas, el Servicio Forestal se ha marcado como objetivo desplazar la atención de los árboles al bosque en su conjunto. El bosque ha de ser considerado como un ecosistema que no sólo sirve para producir madera, sino que ofrece múltiples productos y formas de aprovechamiento. Por otra parte, se han identificado los numerosos aspectos que configuran la gestión de los recursos forestales. El cometido del especialista forestal es el por lo tanto el de armonizar las necesidades de los usuarios en situaciones contrapuestas.