Formulación de políticas y estrategia de desarrollo en Viet Nam

Como parte del proceso de reforma nacional y también en respuesta al PAFT, el sector forestal de Viet Nam se hallaba en 1992 en una buena posición para comenzar a trabajar con un nuevo marco normativo. El 19 de agosto de 1991 se promulgó una nueva legislación forestal, la Ley de desarrollo y protección de los bosques, y posteriormente se han adoptado diversas decisiones y se han promulgado otros decretos que la complementan: la decisión relativa a la provisión de fondos para inversiones a largo plazo en el desarrollo de recursos forestales (1992); la decisión de crear un programa sobre el desarrollo de zonas de montaña y de minorías étnicas (1993); y el decreto sobre la asignación de tierras forestales a organismos no estatales (1994).

En las políticas forestales de Viet Nam se está concediendo ahora prioridad a la población rural y a la seguridad alimentaria, así como al propio recurso

Ultimamente se han formulado políticas adecuadas de desarrollo forestal. Anteriormente, las políticas se centraban principalmente en los recursos forestales, mientras que ahora tienen en cuenta la principal prioridad de la población rural, la seguridad alimentaria. En 1992 se inició un programa nacional a largo plazo, "Reforestación de las colinas desnudas y protección de los recursos forestales", en el marco de las nuevas políticas nacionales y sobre la base de las conclusiones técnicas a las que se había llegado durante la ejecución del PAFT y del examen del sector forestal.

El programa reviste una importancia excepcional por cuanto trata de salvar las distancias existentes entre los aspectos globales y los particulares en el contexto actual de cambio nacional acelerado. Las características centrales del programa son los planteamientos multidisciplinarios y multisectoriales, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad, la participación de la población, conjugando los enfoques descendente y ascendente, aplicando métodos de planificación descentralizados, y el fortalecimiento de la capacidad nacional para movilizar los recursos locales y recibir apoyo externo.