Programa del FTPP de experimentación sobre el terreno de las directrices para la creación de SIC

Los prometedores resultados alcanzados en la experimentación de los sistemas de información sobre comercialización de carácter comunitario para los productos forestales no madereros (SIC) en Santa Catalina llevaron a considerar la posibilidad de experimentar su aplicabilidad en otros lugares y a comprobar si un SIC comunitario podía servir para otros fines distintos del control de los precios, que era su primer objetivo en Santa Catalina. Además de los dos nuevos centros de Filipinas, participaron en la experiencia un grupo en el Perú y dos en Uganda.

PERU

La experimentación del Perú se llevó a cabo en una amplia zona forestal que carecía de infraestructura viaria. Los beneficiarios del SIC son agricultores y grupos que viven en los bosques, que reciben información radiofónica sobre los precios y la demanda de productos forestales locales como la flora y fauna silvestre, medicinas, alimentos de origen arbóreo y objetos artesanales en el único mercado que existe en la zona. Los informes de la experiencia indican que los usuarios tienen una actitud muy positiva porque el desplazamiento hasta el mercado supone un largo y costoso viaje en barca. El SIC les ayuda a planificar el momento en que deben vender sus productos. La experiencia peruana es singular en el sentido de que la participación comunitaria en la concepción y funcionamiento del SIC es mínima. Los usuarios dependen estrechamente del grupo que gestiona el SIC y de la financiación externa de las emisiones radiofónicas.

UGANDA

En Uganda, los participantes son grupos de pequeños comerciantes y productores de productos forestales no madereros, como cestos, esterillas, sillas y bolsas. Los ugandeses estructuraron el SIC para recopilar y analizar información sobre las ventas. En ambas comunidades, la información sobre las ventas se utilizó para ajustar la producción y las existencias de varios productos y líneas de productos. Al conocer mejor las preferencias de los consumidores, por ejemplo que los turistas prefieren colores más claros, los usuarios del SIC pueden adecuar mejor la producción al mercado. Los participantes del SIC afirman también que tienen más capacidad para trabajar en grupo, aunque cada puesto del mercado se gestionaba independientemente. Ante lo ocurrido en otros lugares, los usuarios del SIC en Uganda decidieron no dar publicidad a la información en otros ámbitos.

Las directrices se han trazado teniendo en cuenta las experiencias de los lugares de experimentación. En la opción definitiva figurarán ejemplos de los diferentes emplazamientos para ilustrar el proceso y su plasmación en la práctica.