Página precedente Indice Página siguiente


1.2. OPORTUNIDAD DE ACCIÓN

Para apoyar el necesario esfuerzo de conservación a nivel nacional, regional y mundial, los gobiernos y otras instancias involucradas deberían considerar las siguientes oportunidades de acción para usar y completar la información de la WWL-DAD:2.

1. Tratar los recursos genéticos animales y la diversidad de los animales domésticos, incluyendo los parientes salvajes de los animales de granja, como un componente esencial de la biodiversidad global que requiere un buen manejo tanto para su uso en el corto plazo como para asegurar su disponibilidad futura.

2. Tener en cuenta las numerosas razas clasificadas como "críticas" y "en peligro" en el momento de la formulación, adopción e implementación de políticas y estrategias para su uso sustentable y su conservación. También deben considerarse a los parientes salvajes de los animales de granja clasificados como "en peligro", "vulnerable", "raro", "indeterminado" o "amenazado". Para mayor información, referirse a la Guía para el Diseño de Planes de Acción para el Manejo de los Recursos Genéticos Animales, producida por la FAO.

3. Implementar medidas de conservación apropiadas para mantener las especies y las poblaciones de animales salvajes emparentados con los animales de granja incluidos en la WWL-DAD:2, en cooperación con los países vecinos que comparten los mismos objetivos. Todas las poblaciones deberían ser controladas regularmente estén o no actualmente en peligro. Una descripción actualizada y confiable del estado de cada recurso genético animal es fundamental para un buen manejo y un desarrollo sustentable.

4. Iniciar la preparación de Listas de Vigilancia nacionales completas y detalladas para los animales de granja y sus parientes salvajes retomando los estados de riesgo según las categorías recomendadas más adelante (ver sección 1.6). Una importancia particular debe ser dada a las razas locales y sus parientes salvajes que no han sido todavía descritos en detalle. El Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos de FAO (DAD-IS), las Encuestas mundiales y el Banco de Datos proveen los medios para la recolección y la publicación de los datos.

5. Reforzar los programas nacionales de encuestas y seguimiento de los animales de granja. Un énfasis particular debe ser puesto sobre las razas que están en la WWL-DAD:2 figurando como en estados "crítico" o "en peligro" y sobre los parientes salvajes de los animales de granja en situación de riesgo.

6. Mantener los bancos de datos nacionales integrados con el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos de FAO (DAD-IS), enfatizando los aspectos enumerados en el punto 5.

7. Proveer regularmente a la FAO los datos sobre el estado de las razas nacionales de los animales domésticos y sus parientes salvajes, para contribuir al mantenimiento del Sistema Mundial de Vigilancia de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja.

8. Identificar incentivos y posibilidades de estimular un eficiente desarrollo, uso y mantenimiento de las razas amenazadas y organizar iniciativas en el área de la selección animal para asegurar el mantenimiento de la diversidad. La utilización sustentable y el buen manejo de un recurso genético (conservación in-situ) es con seguridad el medio más económico de conservarlo para su utilización futura. Para una mayor información, dirigirse a la Guía para el Uso y Desarrollo Sustentable de los Recursos Genéticos de Animales de Granja de la FAO.

9. Sostener el desarrollo y el funcionamiento de los bancos de genes para la criopreservación de muestras apropiadas de todo recurso genético animal que actualmente no se encuentra efectivamente mantenido por el sistema in-situ. Para mayor información, referirse a la Guía para el Manejo de los Recursos Genéticos Animales en Riesgo de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente