Página precedente Indice Página siguiente


3.8. TORO ALMIZCLERO

Ovibos moschatus
Orden ARTIODACTYLA/Familia BOVIDAE/Tribu OVIBOVINI
NO AMENAZADO

El toro almizclero es un bovido ártico que pertenece a la subfamilia de los Caprinae. Aunque es parecido a un bovino, es serológicamente más próximo a un ovino. Es el más nórdico de los ungulados. Los toros almizcleros son grandes animales con un cuerpo compacto, un cuello espeso y cortas patas. Los machos miden 1.35 m a la cruz y pesan aproximadamente 300 kg. Las hembras son un tercio más pequeñas. En cautividad, los machos adultos de seis años pueden pesar hasta 650 kg, pero el macho salvaje más pesado conocido pesaba solo 408 kg.

Los toros almizcleros tienen una cobertura de largos pelos marrón-negro, pero el dorso y las patas son crema claro. Los machos adultos tienen una gran crinera rojiza erizada que hace parecer más grande al animal. La cobertura está constituida por largos pelos de guarda muy groseros que penden hasta el suelo. Por debajo hay una cobertura de subpelos llamada "quiviut". El quiviut, muy fino, suave y enrulado, representa 60 - 80% del vellón y cubre todo el cuerpo. La combinación de pelos de guarda y de quiviut proveen una aislación tan eficaz que el toro almizclero puede soportar temperaturas de hasta -70°C siempre manteniendo la temperatura corporal a 38.4°C.

Foto 3.24: Toro almizclero (Groenlandia). Un bóvido ártico con un gran potencial para la producción de carne y fibra.

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El toro almizclero salvaje se encuentra solamente en la tundra de Canadá y Groenlandia y en las islas de Taimyr y Vrangel en Rusia. La población canadiense (incluidos algunos pequeños rebaños experimentales) está estimada en 107600 animales; parecen ser mucho menos numerosos en Groenlandia. En Groenlandia, algunos toros almizcleros han sido recientemente transportados desde Kangerlussuaq más hacia la costa oeste con el fin de establecer una nueva población cerca de Illulissat.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Pocas amenazas pesan sobre la población de toros almizcleros. Las temperaturas extremas, la predación por los lobos y los osos polares, y en el pasado una caza excesiva, han cobrado sus tributos, pero la población está actualmente en crecimiento. El toro almizclero es una especie protegida en todo el Ártico.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

La población mundial en cautividad es de 86 animales en 21 instituciones (ISIS, 1993). Existen igualmente varios criaderos experimentales de toros almizcleros en Canadá, Alaska, Noruega y en Siberia. En el oeste de Groenlandia, los rebaños de toros almizcleros desplazados aumentan 30% por año y no parecen hasta hoy degradar el ambiente. El número de cromosomas es de 2n=48.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El toro almizclero es un candidato de primer orden a la domesticación en la zona de las tundras. Es fácil de amansar, gregario, dócil, sedentario y puede ser manejado en rebaño. La domesticación del toro almizclero comenzó en los Estados Unidos y el Canadá en los años 1950. En 1969, se instaló un criadero de toros almizcleros en Bardu, al norte de Noruega y en 1974/75, un grupo de toros almizcleros fue enviado por barco desde Canadá y los Estados Unidos hacia las islas de Taymir y Vrangel en Siberia. El producto principal es el subpelo abundante o "quiviut" que muda en primavera. Este producto es hilado para dar un hilo uniforme y fácil de teñir en diferentes colores. Vestimentas hechas con hilo de quiviut son calientes, elegantes y caras. Por ejemplo, ya en 1981, el quiviut era vendido a 170 dólares el kg. En Groenlandia, el toro almizclero es explotado por los Inuits en otoño como un suplemento de carne invernal.

NOTAS

Para más información ver a Wilkinson, 1974 y 1975 y el "Animal Genetic Resources of the USSR", FAO Animal Production and Health Paper, No. 65, Roma, Italia, 1989.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente