Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE RECOLECCION Y MANIPULACION DE SEMILLAS DE LA SECCION DE SEMILLAS DE LA ESTACION DE INVESTIGACION FORESTAL DE LA SABANA, NIGERIA

por
G.O. Otegbeye y S.A. Oje
Forestry Research Institute of Nigeria
Savanna Forestry Research Station
P.M.B. 1039 Samaru - Zaria,
Nigeria

INTRODUCCION

La Estación de Investigación Forestal de la Sabana (SFRS), de Samaru es una de las estaciones descentralizadas del Instituto de Investigación Forestal de Nigeria (FRIN). La estación tiene a su cargo la responsabilidad de aplicar en el terreno los conocimientos técnicos y científicos sobre forestación en gran escala en la región de la sabana de Nigeria. A fin de cumplir sus objetivos, la Estación tuvo originalmente áreas de especialidad en selvicultura, mejora genética forestal, dasometría, física del suelo, química del suelo, cartografía de suelos, fisiología forestal, patología forestal y mecanización forestal.

Las especies arbóreas nativas de la sabana nigeriana son naturalmente de crecimiento lento y de forma muy defectuosa. No son capaces, por tanto, de atender la demanda en continuo aumento de madera y otros productos forestales por parte de la población. Además, teniendo en cuenta sus lentas tasas de crecimiento, no es posible obtener una cubierta forestal eficaz para proteger el frágil ecosistema de la sabana contra la degradación ambiental. La necesidad de mejorar esta situación llevó a la introducción en la región de especies forestales exóticas de crecimiento rápido. Los programas de investigación de la SFRS se han desarrollado por tanto acerca de estas especies que incluyen pinos y eucaliptos. La mayoría de las actividades de la Estación en materia de semillas, se han centrado hasta hace poco en estas especies exóticas, para lo cual se han desarrollado áreas de producción de semillas.

No obstante, ha habido una reorientación hacia el uso de especies arbóreas indígenas para los programas generales de forestación y agroselvicultura, debido a su naturaleza de finalidad múltiple y a su importancia socioeconómica. Además, se han recibido recientemente solicitudes de estas semillas tanto del interior como del exterior del país. Todo ello ha obligado a incrementar el alcance de las actividades de la estación sobre semillas. Los objetivos de este documento consisten, por lo tanto, en destacar (1) nuestras actividades actuales en materia de recolección, manipulación y distribución de semillas; (2) los programas futuros dirigidos a la recolección y distribución de semillas de alta calidad fisiológica y genética ya que el éxito de cualquier programa de forestación depende en parte de la calidad de las semillas utilizadas; (3) los impedimentos para lograr los objetivos deseados.

BREVE HISTORIA DE LA SECCION DE SEMILLAS DE LA SFRS

Al comienzo de la SFRS en 1965, la obtención de semillas para las actividades de investigación de la Estación, formó parte de las actividades ordinarias de la Sección de Selvicultura de aquélla. Las semillas recogidas entonces eran principalmente de pinos y eucaliptos que eran las especies con las que más trabajaba la Estación en aquella época. Sin embargo, el desarrollo en la región del interés por el uso de las especies arbóreas nativas de sabana de finalidad múltiple, unido a las peticiones de semillas desde el exterior, dio lugar a un mayor alcance de las actividades de la Sección en materia de semillas. Para poder atender a esta nueva situación, en 1973 se creó la Sección de Semillas con independencia de la Sección de Selvicultura. Los principales objetivos de la Sección son:

  1. Recoger, tratar y almacenar grandes cantidades de semillas de diferentes especies arbóreas;

  2. Distribuir las semillas de diferentes especies arbóreas para programas de investigación y forestación;

  3. Lograr la autosuficiencia en la producción de semillas de árboles;

  4. Tener capacidad para participar en el intercambio de semillas, cuando se precise.

Desde entonces, la Sección de Semillas de la Estación ha recogido, tratado y distribuido semillas de especies arbóreas nativas de la sabana como Parkia biglobosa, Vitellaria paradoxum, Adansonia digitata, Tamarindus indica, Acacia nilotica, Acacia senegal, etc. La Sección cuenta con una cámara frigorífica y refrigeradores para el almacenaje de semillas. Sin embargo, estas instalaciones llevan bastante tiempo estropeadas, situación que ha afectado negativamente a las actividades de recolección y manipulación de semillas de la Sección.

ACTIVIDADES ACTUALES DE LA SECCION DE SEMILLAS DE LA SFRS

Todas las actividades de la Sección de Semillas de la SFRS están orientadas a la obtención y distribución de semillas de buena calidad. Es bien conocido que estas semillas son fundamentales para todo programa de forestación. Además, el costo medio de las semillas como proporción del costo total de tales programas es normalmente inferior al uno por ciento (Vercoe y Midgley, 1993). Para conseguir el objetivo de obtener semillas de buena calidad para distribución, la Sección desarrolla las siguientes actividades:

Exploración, recolección y documentación de semillas

La exploración de semillas de diversas plantaciones y reservas forestales es el primer paso en el ejercicio de recolección de semillas. Esto se realiza para planificar y recoger la semilla en tiempo oportuno. Es muy conveniente ya que la experiencia ha demostrado que la recolección de semillas es un ejercicio muy costoso debido a la distancia desde la estación a los puntos de recolección con las consiguientes dietas para los funcionarios que participan.

En rodales naturales, la recolección de semillas se hace a partir de árboles padre que estén razonablemente espaciados entre sí para garantizar una variación genética adecuada en el lote de semillas. Además, las semillas se recogen únicamente de árboles de fenotipos deseables, con la esperanza de recoger semillas de buena calidad genética. Siempre se hacen esfuerzos para conseguir recoger de cada árbol una cuantía análoga de semillas a fin de lograr que cada genotipo esté representado por igual en el lote de semillas. En cuanto a las exóticas, como pinos y eucaliptos, se recogen las semillas de las áreas de recolección ya existentes. Estos rodales se mejoran extrayendo de ellos los fenotipos indeseables. Cada lote de semilla se identifica adecuadamente con la descripción del sitio de recolección.

Tratamiento de la semilla

El tratamiento de la semilla incluye la separación de las semillas de los frutos, el secado y el almacenaje. El tratamiento de la semilla, realizado en la sección de semillas de la SFRS garantiza el suministro de semillas de alta viabilidad y vigor. Esto se consigue con la seguridad de que las semillas verdes no se exponen a condiciones extremas de calor, frío, desecación o humedad. Además, como es sabido que las semillas pierden viabilidad en el almacenaje, se realizan también ensayos periódicos con la semilla a fin de conseguir que sólo se mantienen almacenadas semillas de gran viabilidad. Cualquier lote de semilla que muestra en cualquier momento una viabilidad reducida, se desecha.

Distribución de la semilla

Las semillas producidas por la sección de semillas de la SFRS se distribuyen dentro y fuera de Nigeria. En Nigeria se venden las semillas a las Direcciones Forestales de los Estados, a Proyectos de Desarrollo Agrícola, empresas privadas e individuos, para programas generales de forestación y agroselvicultura. Se han enviado semillas a países como los Estados Unidos de América y Gran Bretaña. En el caso de los países de ultramar, la distribución de semillas se ha realizado sobre todo en forma de intercambio entre la estación y los organismos externos interesados. Sin embargo, puede suceder que este sistema no se sostenga sin un apoyo financiero externo a la Estación debido a su escasa base financiera. La sección de semillas maneja muchas especies arbóreas, tanto indígenas como exóticas. En el Cuadro 1 se presentan las que se recogen con más frecuencia. Sin embargo, se pueden recoger previa solicitud especies no incluidas en la lista.

Cuadro 1. Especies recogidas normalmente por la sección de Semillas de la SFRS, con sus nombres locales

Especie (nombre local)Especie (nombre local)
Faidherbia albida (Gawo)Leucaena leucocephalla
Adansonia digitata (Kuka)Tamarindus indica (Tsamia)
Balanites aegyptiaca (Aduwa)Moringa oleifera (Zogale)
Diospyrous mespiloformis (Kanya)Dodonea viscosa
Eucalyptus camaldulensis (Turare)Entanda africana (Taawatsa)
(Katherine and Petford provenances)Parkia biglobosa (Dorowa)
Eucalyptus citriodora (Turare)Prosopis africana (Kiriya)
Eucalyptus tereticornis (Turare)Azadirachta indica (Bedi, Dogonyaro)
Eucalyptus torreliana (Turare)Gmelina arborea

Conservación de recursos genéticos

Los rodales donde se recogen las semillas están muy bien protegidos para garantizar en ellos una recolección sostenible de semillas. Los recursos genéticos se conservan también mediante almacenaje a largo plazo de las semillas. Sin embargo, debido a la limitación de las instalaciones, se realizan recolecciones en verde cuando surge la necesidad y se descartan las antiguas debido a la pérdida de viabilidad.

ACTIVIDADES FUTURAS DE LA SECCION DE SEMILLAS DE LA SFRS

Como hasta hace poco tiempo el interés se ha centrado en el uso de especies arbóreas exóticas de crecimiento rápido en la región de la sabana de Nigeria, ha habido una gran escasez de información sobre las especies arbóreas indígenas de la región, en especial sobre su comportamiento fenológico, fisiología de la semilla, extracción, secado, almacenaje y tratamientos previos a la siembra. Se ha hecho por ello necesario realizar estudios de floración y fructificación de estas especies en todo su ámbito natural en la región. Esto nos permitirá desarrollar calendarios de floración y fructificación para intensificar la recolección de semillas con un alto nivel de garantía de almacenamiento y porcentaje de germinación. Existe un rápido descenso de la viabilidad de las semillas almacenadas cuando se recogen demasiado maduras, p. ej. las caídas en el suelo (Albrecht y Oloo, 1993). Los frutos pulposos como los de Vitellaria paradoxa, Gmelina arborea y Azadirachta indica recogidos del suelo suelen tener una viabilidad muy escasa debido al proceso de fermentación que puede haberse producido en tales frutos antes de su recolección y tratamiento. Además, Oje (1977) ha señalado que el “período de enrojecimiento” es el momento en que puede realizarse la recolección económica de los frutos. Será, por tanto, conveniente realizar estudios para determinar el momento apropiado para la recolección de la semilla de las diferentes especies, en distintas zonas ecológicas, utilizando distintas etapas de maduración de los frutos.

Se sabe que muchas de las especies arbóreas que son autóctonas de la sabana nigeriana, tienen dificultades para germinar. Esto ha evitado con frecuencia una germinación uniforme y rápida de las especies. En consecuencia, se han aplicado a sus semillas muchos tratamientos de pregerminación para mejorar la situación. Sin embargo, se ha realizado poca o ninguna investigación para determinar el mejor tratamiento para cada especie. Además, la experiencia ha demostrado que, incluso con tratamiento de pregerminación, algunas especies, como la Parkia biglobosa, no tienen germinación uniforme debido a la variación del espesor de la corteza de la semilla. Es conveniente por tanto realizar investigaciones adecuadas en este tema fundamental para garantizar una producción sostenible de brinzales para los programas de agroselvicultura y forestación en general de la región.

El almacenaje de las semillas es una operación necesaria para poder mantener la producción de plantas y la distribución de semillas. La mayoría de las especies producen semillas cuando ya no se pueden sembrar en el vivero para la estación vegetativa inmediata. Además, hay variaciones estacionales en su capacidad de producción de semilla. A ello se añade que la sección de semillas tiene que ser capaz de responder con prontitud a las peticiones de semillas. Todo ello exige almacenar las semillas adecuadamente.

Se sabe, sin embargo, que las semillas pierden viabilidad cuando están almacenadas. Por ello, hay que ensayar diferentes técnicas de almacenaje. También es conveniente determinar el contenido apropiado de humedad de las semillas y las temperaturas de almacenaje necesarias para obtener semillas de calidad fisiológica y viabilidad elevadas.

En colaboración con la Sección de Genética y Mejora Forestal de la Estación, la Sección de Semillas programa realizar ensayos de procedencias y progenies de algunas especies indígenas de múltiple finalidad, identificadas como prioritarias, por ejemplo, Parkia biglobosa, Adansonia digitata, Vitellaria paradoxa, Tamarindus indica y Vitex doniana. Los ensayos se van a replicar en muchas estaciones dentro de cada zona ecológica, empleando el diseño de bloques completos al azar con parcelas de cinco árboles. Se recogerán por procedencias semillas de muchos árboles (familias de semi-hermanos) para conseguir una alta variación genética. Se evaluarán características importantes económicamente y se analizarán los datos en momentos sucesivos hasta que se establezca un modelo ajustado de variación genética para cada una de las especies. Esto nos permitirá también estudiar la correlación juventud-madurez de diversas características de cada especie. Será conveniente también ensayar con recursos genéticos de otras especies exóticas como la Dalbergia sissoo y la Acacia auriculiformis que han sido descritas como buenas especies agroforestales para la región (Otegbeye, 1993; Otegbeye y Soladoya, 1992).

NECESIDADES DE LA SECCION DE SEMILLAS DE LA SFRS

Ha habido recientemente un gran interés por la plantación de especies arbóreas indígenas en la región de la Sabana Nigeriana, especialmente para sistemas agroforestales. Estas especies son más resistentes a la sequía que las exóticas cultivadas en la región (Ogigirigi, 1971). Además, ha habido recientemente peticiones del exterior de semillas de algunas especies indígenas. Esto ha aumentado el alcance de las actividades sobre semillas de la Sección de Semillas de la SFRS a fin de atender la demanda creciente.

Sin embargo, las instalaciones existentes y la base financiera de la Estación no pueden soportar esta nueva situación de su sección de semillas. En la actualidad, las actividades de la Estación sobre obtención y manipulación de semillas están financiadas con una parte de los limitados fondos asignados a la misma para investigación, procedente de la asignación al FRIN del Gobierno Federal de Nigeria. Pero esta asignación sólo se hace raras veces y, cuando se hace, la cantidad disponible para distribuir entre las diferentes secciones suele ser muy pequeña. Por esta razón, poca o ninguna recolección ha realizado la Sección de Semillas en tiempos recientes. A causa de ello, los diversos Servicios Forestales de los Estados y los proyectos de desarrollo agrícola de la región han estado dependiendo de las semillas recogidas por su personal para sus propios programas de plantación. Sin embargo, este personal no tiene conocimientos suficientes sobre las fuentes de las semillas ni sobre la manipulación adecuada de éstas para obtener semillas de alta calidad fisiológica y genética. Esto se ha traducido con frecuencia en la creación de bosques de mala calidad.

Aparte de la insuficiencia de los recursos financieros, la Estación carece de las infraestructuras necesarias para el almacenaje adecuado de la semilla. Esto exige el fortalecimiento de estas infraestructuras para obtener los resultados deseados. Las necesidades a este respecto incluyen la reparación de la cámara frigorífica averiada y la compra de refrigeradores para el almacenaje de la semilla, y para el mantenimiento y expansión del germoplasma que se posee.

Hay escasez de personal en la Sección de Semillas. Esta Sección cuenta actualmente sólo con un técnico de gran experiencia que la dirige apoyándose en mano de obra contratada en los sitios de recolección de la semilla. Teniendo en cuenta las diferentes funciones que tiene asignada la Sección, se requiere más personal capacitado.

CONCLUSION

El éxito de cualquier programa de plantación forestal depende de la disponibilidad de semillas de alta calidad fisiológica y genética. La Sección de Semillas de la SFRS ha tratado siempre de distribuir este tipo de semillas. Sin embargo, debido a la creciente demanda de semillas de muchas especies arbóreas, registrada en tiempos recientes, los recursos de la Estación no son los adecuados para atender la demanda de semillas de buena calidad. Esto exige el fortalecimiento de las instalaciones y mano de obra disponibles y, en consecuencia, de apoyo externo, debido a los limitados recursos financieros de la Estación.

REFERENCIAS

Albercht, J. and Oloo, W.O. (1993). Kenya Forestry Seed Centre: a project concept and its contribution towards development. Forest Genetic Resources Information No 21, FAO, Rome, 10–17.

Ogigirigi, M.A. (1971). Effects of repeated cycles of moisture stress on the growth of seedlings of selected species of Eucalyptus and Khaya senegalensis. Paper at the 2nd Annual Conference of the Forestry Association of Nigeria, August 1977, Zaria, Nigeria.

Oje, G.O. (1977). Importance of tree seed collection, extraction and preservation (with particular reference to Eucalyptus spp. in the Savanna areas of Nigeria). Paper at the 7th Annual Conference of the Forestry Association of Nigeria, May 1977, Kano, Nigeria.

Otegbeye, G.O. (1993). Dalbergia sissoo in Nigeria: Exploration, growth, form and potentials for use in agroforestry systems. Paper at the Fourth international Conference on Desert Development: Sustainable Development for our Common Future, July 25–30, Mexico City, Mexico.

Otegbeye, G.O. and Soladoye, M.O. (1992). Acacia auriculiformis in Nigeria: Need for its genetic improvement. In: Our forest, environment and Heritage: Challenges for our People (ed. Akinsanmi, F.A.), November 1992, Forestry Association of Nigeria, pp. 30–35.

Vercoe, T. and Midgley, S. (1993). Australian Tree Seed Centre - an update on current programs and information on seed procurement for researchers. Forest Genetic Resources Information No 21, FAO, Rome; 6–9.

Recursos Genéticos Forestales No. 23. FAO, Roma (1995)
Manuserito recibido en marzo de 1995


Página precedente Inicěo de página Página siguiente