Página precedente Indice Página siguiente


SE DESCUBREN EN AUSTRALIA DOS NUEVAS ESPECIES DE ARBOLES FORESTALES

Recientemente se han descubierto en Australia dos nuevas especies de árboles: El Pino Wollemi” (Wollemi Pine) y el “Nogal Fósil” (Fossil Nut). Ninguna de estas especies ha sido, por el momento, denominada científicamente pero se espera que esto se produzca durante 1995.
“El Pino Wollemi”
El descubrimiento de una pequeña arboleda de “pinos wollemi” fue anunciado en diciembre de 1994. Encontraron esta especie, en el fondo de una garganta profunda, en una zona remota del Parque Nacional Wollemi, 200 Kilómetros al oeste de Sidney, oficiales del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur. La nueva especie pertenece a la familia de las Araucariaceae. Los botánicos consideran esta especie tan singular que representa un nuevo género dentro de la familia, existiendo la teoría de que debe representar una línea evolutiva diferente de cualquier otro grupo de plantas supervivientes al menos durante 65 millones de años. Está emparentado con el género Araucaria y también con el género Agathis.
Se cree que el “Pino Wollemi” existe sólo en una localidad donde hay menos de 40 árboles. Los árboles de edad madura tienen entre 27 y 35 metros de altura, con troncos hasta de 1 metro de diámetro. Sin embargo, el árbol se puede desarrollar con mayor altura, como lo prueba que un árbol caído tiene 38 metros.
La localización exacta de los árboles se está manteniendo en secreto para protegerlos, y se está preparando una estrategia de conservación. Se confía en que tengan éxito los intentos de propagar la especie.
El “nogal fósil”
Los primeros indicios de la existencia de esta especie se remontan a 1961, cuando un botánico recogió varias nueces del suelo del bosque en las laderas del Montes Bartle Frere, unos 60 kilómetros al sur de Cairns en el Norte de Queensland, Australia. Las nueces han permanecido sin identificar hasta hace poco, cuando se siguió el rastro de las nueces yendo a parar a una especie hasta entonces desconocida de la selva tropical. La especie pertenece a la familia Proteaceae. Los árboles de edad madura alcanzan 35 metros de altura y producen pequeñas flores blancas. Sólo se han encontrado cinco grupos de la especie, que contienen cada uno cuatro o cinco árboles. Cuatro de los grupos están en el Monte Bartle Frere, y el quinto está en la selva tropical de Daintree en la costa, a unos 100 kilómetros al norte de Cairns. No se han encontrado ni brinzales ni formas juveniles. El árbol se asemeja al nogal. Todas las nueces de varios centenares recogidos están perforadas con dos agujeros y el interior de la semilla está comido, muy probablemente por la rata gigante de rabo blanco. Se cree, por ello, que esta rata impide toda regeneración natural de esta especie.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente