Página precedente Indice Página siguiente


PROGRESOS EN LA EVALUACION DE LOS ENSAYOS DE CAMPO ESTABLECIDOS DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO DE LA FAO SOBRE RECURSOS GENETICOS DE ESPECIES ARBOREAS DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS

por

Lars Graudal
Danida Forest Seed Centre
Humlebaek, Dinamarca

El Proyecto de la FAO sobre los Recursos Genéticos de Especies Arbóreas de Zonas Aridas y Semiáridas, para el Progreso de la Vida Rural (1979–1987) fue el primer esfuerzo sistemático coordinado internacionalmente sobre la exploración y evaluación de especies leñosas de finalidad múltiple de zonas secas (véase FAO 1988). El proyecto fue iniciado por el Departamento de Montes de la FAO en 1979 con apoyo financiero de IBGRI y PNUMA. Los principales objetivos del proyecto consistían en servir de catalizador para recoger material genético e información sobre especies leñosas de zonas áridas y semiáridas y ayudar a los países en la aplicación práctica de los resultados.

Desde 1983 a 1987 se recogieron, con la coordinación de la FAO semillas de 281 procedencias de 43 especies especialmente de los géneros Acacia y Prosopis, en 11 países áridos y semiáridos: Argentina, Chile, India, Israel, México, Níger, Pakistán, Perú, Senegal, Sudán y Yemen. CSIRO (Australia), CIRAD Fôret (Francia) y el Instituto Forestal de Oxford (RU) participaron también en la fase de recolección de semilla. El almacenaje y la distribución de la semilla fueron responsabilidad del Centro de Semillas Forestales de Danida, Dinamarca (DFSC), en estrecha colaboración con la FAO.

Las semillas procedentes de estas recolecciones se distribuyeron para su evaluación de 1983 a 1989. En este período 40 institutos y proyectos de 22 países establecieron ensayos de campo con porciones debidamente elegidas de los lotes de semillas. El objetivo principal era establecer ensayos ajustados a las condiciones y prioridades nacionales. Se recomendaron diseños normalizados y programas comunes de evaluación para poder establecer comparaciones entre estaciones.

La FAO inició en 1989 una evaluación general de alcance mundial de una selección de ensayos, en consulta con los países interesados, y en colaboración el DFSC. Esta evaluación mundial complementó las evaluaciones realizadas con regularidad a nivel nacional por los países interesados, desde el establecimiento de los ensayos. El objetivo de la evaluación era aumentar el conocimiento sobre la adaptabilidad a diferentes condiciones y la productividad de las especies arbóreas de finalidad múltiple incluidas en el proyecto, y hacer recomendaciones apropiadas sobre especies y procedencias potencialmente útiles para una gama de estaciones.

Durante 1990–1994, se evaluaron 26 ensayos de 6 países (Brasil, Burkina Faso, India, Pakistán, Senegal y Sudán). Las evaluaciones se realizaron con la colaboración de los institutos nacionales, y la FAO y el DFSC, que proporcionaron también asistencia financiera para la evaluación de los ensayos. Se han publicado (Graudal & Thomsen 1992) algunos resultados preliminares de cuatro de los ensayos.

La metodología de evaluación se desarrolló en 1990–91 a través de las actividades de una evaluación piloto en Senegal, Pakistán e India. Durante las evaluaciones completas de los ensayos de la India, Pakistán y Brasil, en 1992, se afinó aún más la metodología de evaluación. Esta metodología se describe en DFSC (1994a).

Los caracteres incluidos en la evaluación fueron: supervivencia, producción de madera-y biomasa foliar-(incluyendo el cálculo de la materia seca y la densidad específica de la madera), valores forrajeros de hojas y legumbres y fenología. Se han elaborado informes individuales de la evaluación de los ensayos (DFSC 1994b). Estos informes irán seguidos de informes individuales de análisis de ensayos y se van a publicar a finales de 1995. Se va a elaborar una síntesis general, incluyendo el análisis de todos los ensayos evaluados, estando programada en publicación por DFSC, en 1996, como un esfuerzo conjunto entre los institutos nacionales implicados, el DFSC y la FAO. Además, se van a realizar estudios de mayor profundidad sobre temas específicos como productividad de biomasa y calidad forrajera.

Están previstas nuevas actividades que pueden incluir la iniciación de nuevas series de ensayos más enfocados al nivel de procedencia, para menos especies seleccionadas, estudios más profundos sobre fenología e investigaciones suplementarias sobre variación genética utilizando marcadores bioquímicos.

REFERENCIAS

DFSC (1994a). Preliminary Note on Assessment Methodology. Trials assessed 1990–1994. Evaluation of field trials established within the framework of the FAO Project on Genetic Resources of Arid and Semiarid Zone Arboreal Species. Working Document. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark.

DFSC (1994b). Preliminary Assessment Reports. Trial no. 1–26. Evaluation of field trials established within the framework of the FAO Project on Genetic Resources of Arid and Semi-arid Zone Arboreal Species. Working Documents. Danida Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark.

FAO (1988). Final Statement on the FAO/IBGRI/UNEP Project on Genetic resources of Arid and Semi-arid Zone Arboreal Species for the Improvement of Rural Living, 1979–1987. Forest Genetic Resources Information 16: 2–10.

Graudal, L. & Thomsen, A. (1992). Some Preliminary Results of an International Evaluation of Field trials established within the framework of the FAO Project on Conservation of Forest Genetic Resources in Dry Zones. In. Resolving Tropical Forest Resource Concerns through Tree Improvement, Gene Conservation and Domestication of New Species (Eds. Lambeth, C.C. & Dvorak, W.), pp. 109–124. Proceedings of the IUFRO Conference on Breeding Tropical Trees, Columbia 9–18/10, 1992.

Recursos Genéticos Forestales No. 23. FAO, Roma (1995)
Manuscrito recibido en junio de 1995


Página precedente Inicěo de página Página siguiente