Definición de varias modalidades de extensión

La extensión tiene muchas variantes. Aunque la clasificación que figura a continuación, destinada sobre todo a la agricultura, no es completa ni tampoco absoluta la distinción entre los diferentes tipos, da una idea de las posibilidades y oportunidades que existen para planificadores y autoridades que se encargan de la extensión.

Criterio general de extensión. En contraste con otras modalidades, ésta da por supuesto que existan una tecnología y unos conocimientos adecuados a la población local pero que no se utilizan. Este sistema suele estar bastante centralizado y controlado por el gobierno y el éxito se mide por el número de recomendaciones adoptadas y por el aumento de la producción nacional.

Criterio especializado en los productos básicos. La característica principal de este sistema es agrupar todas las funciones (extensión, investigación, suministro de insumos, comercialización y fijación de precios), bajo una sola administración, con miras a aumentar la producción. La extensión está bastante centralizada, orientada a un producto básico o cultivo y el agente de extensión tiene muchas funciones que desempeñar.

Criterio basado en la capacitación y en las visitas. Este sistema, bastante centralizado, se basa en un programa rigurosamente planificado de visitas a los agricultores y en la capacitación de los agentes y especialistas en la materia. Se favorecen los contactos entre la investigación y la extensión y los agentes intervienen solamente en la transferencia de tecnología. El éxito está relacionado con el aumento de la producción de determinados cultivos o productos básicos.

Criterio participativo de la extensión agrícola. Esta modalidad se enfoca a menudo hacia las necesidades manifestadas por los grupos de agricultores y tiene por objeto aumentar la producción y mejorar la calidad de la vida en las zonas rurales. La ejecución suele ser descentralizada y flexible y el éxito se mide por el número de agricultores que participan activamente y en la continuidad de las organizaciones de extensión locales.

Criterio basado en un proyecto. Esta modalidad concentra los esfuerzos en una localidad determinada, durante un período específico de tiempo, que depende de recursos exteriores. A menudo, su objetivo es demostrar técnicas y métodos que podrían ampliarse y mantenerse después de terminado el proyecto. Como medida de éxito se suelen tomar los cambios experimentados a corto plazo.

Criterio basado en la creación de sistemas de explotación agrícola. La característica principal de este tipo de extensión es su carácter holístico, basado en los sistemas, a nivel local. Se necesita establecer vínculos estrechos con la investigación y se crean in situ tecnologías para cubrir las necesidades mediante un proceso interactivo en el que participa la población. El éxito se mide por la medida en que la población adopta y continúa utilizando las tecnologías creadas por el programa.

Criterio basado en la financiación compartida de los costos. En esta modalidad se supone que la participación en los costos de la población local (que carece de los medios) promoverá un programa susceptible de adaptarse a la situación local y que los agentes de extensión respondan más a los intereses locales. El objetivo es proporcionar asesoramiento e información a fin de facilitar el automejora-miento de los agricultores. El éxito se suele medir por la "disponibilidad a pagar".

Criterio basado en las instituciones docentes. Esta modalidad utiliza las instituciones docentes que cuentan con conocimientos técnicos y alguna capacidad de investigación para proporcionar servicios de extensión a la población rural. En general, la ejecución y planificación están controladas por los encargados de elaborar los programas escolares. Se suele insistir en la transferencia de conocimientos técnicos.

Fuente: Axinn en FAO, 1993