Obstáculos para la aplicación de los resultados de la investigación forestal

En los últimos diez años, las inversiones en investigaciones forestales y agroforestales han aumentado considerablemente, con la consiguiente y constante corriente de resultados de las investigaciones. Sin embargo, raras veces estos resultados se han traducido en cambios perceptibles. En un Taller celebrado en Bangkok (Tailandia), organizado conjuntamente por IUFRO, FORSPA, CIFOR y FAO/RAPA, al que asistieron 47 participantes internacionales, se examinaron los "Obstáculos a la aplicación de los resultados de la investigación forestal".

Las exposiciones y debates giraron en torno a temas tales como la motivación para iniciar la investigación, el proceso de la investigación propiamente dicha, los mecanismos de comunicación entre los investigadores y los posibles usuarios, y los problemas encontrados por los distintos grupos de usuarios para aplicar los resultados de la investigación. Las percepciones en cuanto a la magnitud e importancia de cada uno de los obstáculos variaban, pero hubo consenso en cuanto a los problemas planteados en las distintas etapas de la investigación.

Las investigaciones se inician y se orientan sobre todo hacia los intereses de los investigadores y organismos de financiación en lugar de estar motivadas por las necesidades de los futuros clientes/usuarios. La modalidad de investigación orientada a la oferta predomina en las investigaciones del sector público. En el sector privado, orientado al cliente, los obstáculos para la aplicación de los resultados de la investigación son mucho menores. Durante el seminario, se criticó la investigación orientada a la oferta, atribuible a menudo a un criterio paternalista en cuanto a la selección y definición de los problemas, en el que se descuidan las demandas y las necesidades de los usuarios. Se acordó que habría que adoptar nuevas estrategias para determinar qué cuestiones deberían ser objeto de investigación, fijar los programas correspondientes, asignar recursos financieros y, sobre todo, hacer que se oiga la voz y las preocupaciones de los posibles clientes.

Fuente: Nair et al., 1995. C.T.S Nair por FORSPA, T. Enters por CIFOR y B. Payne por IUFRO.