Página precedente Indice Página siguiente


Anexo I - Glosario

Derechos por incumplimiento

Son precios "complementarios" que hay que pagar por no cumplir los requisitos ambientales y para cubrir con ellos los costos sociales derivados de los daños causados al medio ambiente.

Determinación hedónica del precio

Técnica de valoración por la que se determina el valor de un "bien" ambiental no comercializado y que emplea análisis estadísticos para aislar los valores ambientales que contribuyen a las diferencias en los precios del producto, como ejemplo característico tenemos la diferencia de precios en las cotizaciones de bienes inmuebles. Esta técnica tiene una aplicación limitada cuando se aplica a las valoraciones de recursos, es el caso, por ejemplo, del sector pesquero, pero se presta bien a otros aspectos de la valoración de recursos costeros.

Fianzas de cumplimiento

Figura análoga a un sistema de depósitos rembolsables en que se fija una fianza igual a los costos sociales estimados de posibles daños ambientales a título de garantía para cumplir las exigencias ambientales y que se pierde si no se cumplen éstas.

Licencias comerciables

Sistema en el que los derechos para descarga de contaminantes o explotación de recursos pueden intercambiarse en un mercado de "licencias" libre o intervenido. Entre los ejemplos que cabe citar están los cupos individuales transferibles en el sector pesquero, los derechos de agotamiento comerciables para las concesiones mineras y las licencias comerciables de descarga para efluentes acarreados por el agua.

Sistemas de depósitos rembolsables

Sistema en el que se grava con una tasa el precio de los productos que dan lugar a un agotamiento de recursos o a contaminación, tasa que luego se reintegra si se recicla el producto (o sus residuos).

Valoración de contingencia

Técnica empleada para fijar valor monetario de un "bien" o servicio ambiental no comercializado, p. ej., una vista panorámica, preguntando a los encuestados la cantidad que estarían dispuestos a pagar por ellas. Aunque se ha sostenido que este método da buenos resultados, reevaluaciones recientes sugieren que se emplee con precaución y se refuerce con una investigación empírica.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente