Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (11 de agosto)

Una reciente misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA ha calculado la producción total de cereales de 1997 en 3,66 millones de toneladas, incluidas 2,71 millones de toneladas de trigo, 400 000 toneladas de arroz, 300 000 toneladas de maíz y 250 000 toneladas de cebada. Esta cosecha es superior a la del año anterior en alrededor del 18 por ciento y la mayor desde 1978, debido a unas lluvias superiores a la media y bien distribuidas en la mayoría de las zonas. Los cultivos de cereales de 1997 sufrieron relativamente pocos daños causados por las plagas y la recolección se está realizando en condiciones atmosféricas buenas. Sin embargo, existe una cierta incertidumbre sobre el volumen probable de la cosecha de las 8 provincias septentrionales a causa de los disturbios civiles que han aislado la zona. Aunque se ha señalado que se plantará una superficie extensa, especialmente con trigo de secano, y que las condiciones de crecimiento son favorables, la recolección podría retrasarse en algunas partes a causa de las actividades militares y de la escasez de mano de obra de resultas de la emigración. Dichas provincias septentrionales abarcan en conjunto el 40 por ciento de la superficie sembrada con cereales de regadío y el 53 por ciento de la superficie de secano. Normalmente es una región excedentaria pero el transporte de cereales al centro poblado se haya actualmente impedido por el frente de batalla emplazado en el norte de Kabul. Ello podría redundar en un aumento de las existencias remanentes en el norte y de las exportaciones a la CEI, así como en una carestía en la zona de Kabul, la cual, con una población estimada en 1,2 millones de habitantes, depende casi completamente de las importaciones del Pakistán. Según los pronósticos, las 8 provincias septentrionales producirán 1,3 millones de toneladas de cereales de la actual cosecha, pero si se intensifican las actividades militares o se extiende el conflicto en los próximos meses, la recolección podría interrumpirse y es posible que este pronóstico disminuya.

A pesar de la cosecha buena obtenida en 1997, las necesidades de importación deberían ser considerables. Teniendo en cuenta el aumento de la población debido en parte a los repatriados, se pronostica que las importaciones de cereales en la campaña comercial 1997/98 serán de 710 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado. Ello implica una pequeña reposición de las existencias de trigo, especialmente en el norte, y algunas exportaciones de las provincias septentrionales a los países de la CEI, estimadas en alrededor de 150 000 toneladas. La mayor parte de las importaciones necesarias deberían cubrirse con suministros comerciales principalmente de harina de trigo del Pakistán y la República Islámica del Irán. Los suministros importados se destinan principalmente a satisfacer la demanda urbana.

La misión ha estimado las necesidades de ayuda alimentaria de urgencia en 1997/98 en 170 000 toneladas, incluidas 150 000 toneladas de cereales, volumen semejante al de 1996/97. El PMA, el mayor proveedor, proporcionó 140 000 toneladas de ayuda alimentaria en 1997, seguido de la CICR, que aportó 25 000 toneladas, y de algunas ONG. Se necesita ayuda alimentaria de urgencia para atender las necesidades de 1 750 000 personas vulnerables durante la campaña comercial 1997/98.

ARABIA SAUDITA (11 de agosto)

La producción de la cosecha de trigo de 1997 recogida recientemente se estima en 1,5 millones de toneladas, 25 por ciento más que el año anterior. La cosecha de cebada debería de aumentar en 78 por ciento a 800 000 toneladas respecto a las 450 000 toneladas del año pasado.

Las operaciones de lucha en gran escala contra la langosta del desierto en las llanuras costeras del Mar Rojo concluyeron el 9 de junio. Se supone que queda todavía un número bajo de langostas adultas y algunos grupos pequeños que madurarán en algunos lugares de las llanuras meridionales de la costa del Mar Rojo cerca de Jizan.

Las importaciones de cebada en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en 5,4 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al del año anterior. Se prevé que el consumo de cebada en los próximos años aumentará significativamente gracias a la expansión de las aves de corral, el ganado lechero y las ovejas así como a los proyectos de engorde.

BANGLADESH (1 de agosto)

A mediados de julio las inundaciones causaron unas 80 víctimas y dejaron más de 100 000 personas sin vivienda en 19 de los 64 distritos administrativos del país. Los distritos más afectados fueron los diez del sudeste, incluidos Chittagong, Cox's Bazar y Chittagong Hill Tracts, en los que se está realizando una evaluación de las pérdidas de cosechas. Aunque la magnitud de los daños se conocerá cuando retrocedan las aguas de las inundaciones, según informes no confirmados resultaron dañados los cultivos sembrados en alrededor de 124 000 hectáreas. Además de los cultivos quedaron destruidos varios miles de hectáreas de granjas piscícolas y de camarones.

Está por comenzar la recolección de la cosecha de arroz 'Aus' de regadío, que normalmente representa alrededor del 10 por ciento de la producción, y el objetivo de producción es de 1,8 millones de toneladas. La producción de la cosecha "Boro" recogida recientemente se estima en 7 330 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al objetivo y semejante al del año anterior. El arroz "Boro" representa normalmente casi el 40 por ciento de la producción total de arroz. La producción total de cereales para 1996/97 se estima en alrededor de 30 millones de toneladas, 9 por ciento más que el año anterior y 7 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

Las excelentes cosechas de trigo y arroz del año pasado deberían de haber dado lugar a una disminución de las importaciones de cereales en la campaña comercial 1996/97, en la que las importaciones de trigo se estiman en 1,1 millones de toneladas y las de arroz en 150 000 toneladas. Como consecuencia de la producción favorable obtenida el año pasado, se considera satisfactoria la situación general de los suministros de alimentos. Para finales de junio, las existencias del Gobierno se calculaban en 873 000 toneladas de cereales, incluidas 466 000 toneladas de trigo y 407 000 toneladas de arroz.

CAMBOYA (8 de agosto)

Ya ha comenzado la siembra del arroz de la temporada principal húmeda que terminará dentro de poco. Aunque el resultado final dependerá mucho de la cantidad y distribución de las precipitaciones durante los próximos meses, las condiciones de la temporada monzónica han sido hasta ahora en general favorables para los cultivos. Sin embargo, en las provincias de Takeo, Prey Veng y Stung Treng, las actividades agrícolas para el cultivo del arroz se han retrasado debido al tiempo desfavorable. Se prevé que este año la superficie sembrada será superior a la media. El objetivo de producción de arroz en 1997/98 se ha fijado en 3,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producción de 1995/96. En 1996/97 la producción total de arroz fue de alrededor de 3 390 000 toneladas, sobre una superficie de 2 170 000 hectáreas.

COREA, REPUBLICA DE (1 de agosto)

En las dos primeras décadas de julio se recibieron en la mayor parte del país lluvias generalizadas entre moderadas e intensas (20 a 150 mm), mientras que las temperaturas se mantuvieron ligeramente inferiores a lo normal (entre -1 grado centígrado y 3 grados centígrados) en el sur. En general, las condiciones atmosféricas continuaron favoreciendo el desarrollo del arroz de la temporada principal que se recogerá a partir de octubre y noviembre. El objetivo de producción de arroz elaborado en 1997 se ha fijado en 4 870 000 toneladas, frente a la cosecha favorable de 5 525 000 toneladas de 1996. A nivel oficial se están haciendo esfuerzos, como el año pasado, para reducir la disminución de la superficie plantada con arroz y aumentar los servicios de extensión para fomentar la producción arrocera. La producción de 1996 fue superior en un 13 por ciento a la de 4 660 000 toneladas de 1995, superior al objetivo de 4,8 millones de toneladas y superior en un 4 por ciento a la media de los últimos cinco años.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (4 de agosto)

Aunque las lluvias recibidas en mayo fueron superiores a lo normal, en junio y julio hubo muy pocas precipitaciones, lo cual provocó una grave sequía considerada oficialmente la peor en más de 60 años. Además, las temperaturas medias registradas en julio en algunas zonas superaron los 35 grados centígrados, entre 3 y 5 grados más de lo normal. Debido a la falta de precipitaciones y a las temperaturas elevadas un gran número de embalses, ríos y corrientes de agua se han secado, lo que ha afectado gravemente el crecimiento de los cultivos y los abastecimientos de riego. En las zonas agrícolas septentrionales del país la cosecha de maíz ha resultado particularmente afectada, aunque los últimos informes señalan que también en el sur el arroz ha sufrido daños. En vista de la gravedad de la sequía una misión de la FAO y el PMA está visitando actualmente el país para evaluar los daños.

En julio y agosto de 1995 y 1996 unas precipitaciones intensas e inundaciones generalizadas redujeron significativamente la producción interna de alimentos y causaron cuantiosos daños a las estructuras y tierras agrícolas. Además de los problemas atmosféricos, la producción de alimentos sigue viéndose gravemente limitada por la falta de insumos agrícolas, especialmente fertilizantes. Como consecuencia de la limitación de los insumos y de los daños causados al sector, se prevé que la producción de cereales de este año será inferior a las necesidades, aún cuando el tiempo se mantenga favorable.

En vista del descenso de la productividad agrícola, en mayo de 1997 el Gobierno calculó en 50 000 toneladas la cantidad de fertilizantes que se necesitaban para la siembra de arroz. La FAO giró esta solicitud a la comunidad internacional y obtuvo promesas de alrededor de 29 000 toneladas. Anteriormente para aumentar la producción de alimentos la FAO había ayudado al país con un programa de doble cultivo que abarcaba 37 000 hectáreas de cebada y debería producir 37 000 toneladas.

La espectacular disminución de los suministros alimentarios registrada en el país en los últimos dos años, ha redundado en un notable aumento de problemas alimentarios y de malnutrición, que en algunos sectores de la población se ha vuelto crónica y peligrosa para la vida. Una misión conjunta de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA realizada en mayo observó que la aparición de indicadores comúnmente reconocidos como señales de una situación que precede al hambre sugiere que en algunos sectores de la población se producirán muertes por inanición antes de la próxima cosecha si no se importan grandes cantidades de alimentos. Con el fin de determinar el alcance de la malnutrición en el país, el PMA realizará en agosto y septiembre, en colaboración con la FAO, el UNICEF y el SCF (RU) una evaluación de la situación nutricional.

En junio, se estimaba que, teniendo en cuenta las importaciones comerciales de 430 000 toneladas de cereales, la ayuda alimentaria multilateral/bilateral de alrededor de 560 000 toneladas y la disminución del empleo de cereales para piensos y usos industriales, en el país quedaba todavía un déficit importante de alrededor de 940 000 toneladas. Para finales de julio la asistencia alimentaria multilateral/bilateral totalizaba 710 000 toneladas. El 2 de julio, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia revisada por un valor de 46 millones de dólares destinado a la asistencia de 2,6 millones de niños menores de seis años, 250 000 agricultores en el marco de actividades de alimentos por trabajo y 1 millón de pacientes internados, resultando un total de 4,7 millones de personas. La operación de urgencia revisada tiene por objeto aumentar de 100 a 250 gramos per cápita y por día las raciones de cereales para niños, y proporcionar también cantidades extra de galletas muy nutritivas y leche desnatada en polvo para niños malnutridos.

CHINA (1 de agosto)

Unas lluvias torrenciales recibidas recientemente en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan y Hebei contribuirán a aliviar la grave sequía que había afectado la parte septentrional del país en las últimas semanas. Las precipitaciones que habían caído anteriormente en algunas zonas después de junio habían sido un 40 a 60 por ciento inferiores a lo normal. Según informes no confirmados, se estima que para mediados de julio la sequía había afectado más de 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas. Todavía se necesitan lluvias generalizadas para que se puedan seguir esperando rendimientos medios de los cultivos de verano. En cambio, en el sur y este del país, unas lluvias torrenciales seguidas de inundaciones han causado unas 101 víctimas y daños en 4,2 millones de hectáreas de tierras de labrantío. En la parte meridional se necesita un tiempo más seco y cálido. No obstante la sequía y las inundaciones, los informes oficiales señalan que la producción total de cereales de este año será de alrededor de 484 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al nivel récord de 490 millones de toneladas del año pasado. Las estimaciones oficiales cifran la cosecha de cereales de verano en 123 950 000 toneladas, unos 9 millones de toneladas más que el pronóstico anterior y 10 750 000 toneladas más que el año pasado.

CHIPRE (11 de agosto)

La recolección de las cosechas de trigo y cebada de 1997 está a punto de terminar. Debido a unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas durante el período vegetativo, la producción de las cosechas de trigo y cebada se calcula en 138 000 toneladas, alrededor de 4 por ciento menos que el año pasado. La producción de cereales cubre normalmente menos de un tercio de las necesidades totales del país.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (mayo/abril) se pronostican en 90 000 toneladas, como el año anterior. Las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 470 000 toneladas, 15 por ciento más que en 1996/97.

FILIPINAS (4 de agosto)

El promedio de las precipitaciones recibidas en junio fue casi inferior a lo normal en la mayor parte del país y, según los informes, las condiciones atmosféricas imperantes durante la mayor parte de julio han sido en general favorables para el desarrollo del arroz de la temporada principal. Ello obstante, los recientes informes meteorológicos del país indican la posibilidad de una sequía en el último trimestre de 1997 debido a "El Niño", que podría afectar el arroz plantado en octubre y diciembre y que se recogerá en 1998. El Departamento de Agricultura ha iniciado una campaña entre los agricultores para promover la plantación de variedades de arroz y maíz de maduración corta con objeto de reducir al mínimo la vulnerabilidad a los daños que podrían derivarse de la sequía o de las inundaciones y tifones.

Según los informes oficiales, la producción de arroz cáscara debería alcanzar en los nueve primeros meses del año los 7 140 000 toneladas, o sea alrededor de un 1 por ciento más que los 7 070 000 toneladas obtenidas en ese mismo período del año pasado. El aumento de la producción se atribuye a un ligero incremento de los rendimientos a 2,95 toneladas/hectárea frente a 2,90 toneladas/hectárea del año pasado. También se prevé un aumento del 5,5 por ciento, aproximadamente, de la producción de maíz en los nueve primeros de 1997 a 3 460 000 toneladas frente a 3 280 000 toneladas el año pasado, debido a un incremento de los rendimientos y a una ligera expansión de la superficie sembrada.

INDIA (11 de agosto)

Desde principios hasta mediados de julio, unas precipitaciones muy fuertes caídas en la parte oriental del país causaron grandes inundaciones en zonas primordialmente arroceras. En cambio, unos chaparrones más moderados caídos en la parte central aseguraron entre suficientes y abundantes reservas de humedad para los cereales secundarios y las semillas oleaginosas, y un aumento de humedad para el arroz de las regiones del norte y del centro. En otras partes, las precipitaciones fueron en general favorables para los cultivos del oeste y el sur. Las condiciones para la siembra de la cosecha de arroz Kharif fueron en general favorables en todo el país. Desde el comienzo del monzón, a principios de junio, hasta el 6 de agosto, 30 de las 35 subdivisiones meteorológicas del país habían recibido precipitaciones entre normales y superiores a lo normal. El tiempo ideal para la siembra de la mayoría de los cultivos Kharif es entre mediados de junio y mediados de julio. Aunque se puede plantar hasta finales de julio y principios de agosto los agricultores tienen que utilizar, si las hay disponibles, variedades de temporada corta de menor rendimiento.

La producción de la cosecha de trigo de 1996/97, recogida en marzo y abril, se ha revisado oficialmente al alza a 68,7 millones de toneladas, unos 4 millones de toneladas más que el pronóstico anterior, 6 millones de toneladas más que el año pasado y 3 millones de toneladas más que la producción récord de 65,8 millones de toneladas de 1995. Esta extraordinaria producción se atribuye en parte a un aumento de la superficie sembrada en previsión de un alza de los precios, y en parte a las condiciones favorables imperantes durante los meses críticos de febrero y marzo. También se ha revisado al alza la estimación oficial de la producción total de cereales (incluido el arroz elaborado y las legumbres) a un volumen récord de 198,2 millones de toneladas para la campaña comercial 1997/98, frente a los 185 040 000 toneladas del año anterior.

La adquisición interna de trigo para 1997/98 está casi terminada y se estima que se han comprado alrededor de 9,2 millones de toneladas, en torno a un millón de toneladas más que el año pasado pero 3 millones de toneladas menos que la compra de 12,3 millones de toneladas realizada en 1995/96. Según los informes oficiales, las existencias de cereales alimenticios aumentaron en mayo a 17,4 millones de toneladas (12,6 millones de toneladas de arroz y 4,8 millones de toneladas de trigo) frente a 16,4 millones de toneladas en abril. En comparación con mayo de 1996, las existencias de arroz y trigo han disminuido en alrededor del 7 y 60 por ciento, respectivamente.

INDONESIA (1 de agosto)

Según los informes, desde principios a mediados de julio las condiciones para la cosecha de arroz de la temporada principal fueron en general favorables en Java. En el oeste, sin embargo, aunque algunos chaparrones aislados mejoraron algo las condiciones para el arroz de la segunda temporada respecto a las condiciones secas imperantes anteriormente, se necesitan más lluvias. El objetivo de producción arrocera de este año se ha fijado en 52 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas, o sea el 4 por ciento, más que el año pasado y un 8 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Las estimaciones oficiales cifran la producción de maíz de este año en alrededor de 8,5 millones de toneladas, 8,0 millones de toneladas más que en 1996. Con el fin de aumentar la producción, el Gobierno ha establecido para este año un objetivo de siembra de 500 000 hectáreas de maíz híbrido.

Las importaciones de maíz deberían de aumentar marginalmente este año no obstante el programa encaminado a incrementar la producción interna. Las importaciones se calculan en alrededor de 1 millón de toneladas, frente a las 800-900 000 toneladas del año pasado. Según informes no confirmados, hasta ahora ya se han importado alrededor de 500 000 toneladas. Ha comenzado en el este de Java la recolección del maíz, que representa el 30 por ciento de la producción interna, y durará hasta septiembre.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de agosto)

Durante la última campaña agrícola la producción de trigo descendió notablemente debido a las escasas precipitaciones recibidas en muchas regiones, a las lluvias caídas durante la recolección o al exceso de lluvias recibidas en algunas partes que causaron daño a los cultivos. También disminuyó la superficie utilizada para el cultivo de trigo ya que los agricultores prefirieron otros cultivos más rentables por considerar demasiado bajo el precio de compra del Gobierno, establecido en 480 riales (16 centavos de dólar de EE.UU. por kilo). El Gobierno compra trigo a los agricultores a los precios establecidos y vende los productos necesarios para la producción de pan a precios muy subvencionados. Como consecuencia de la disminución de la producción interna de 1997, las estimaciones oficiales cifran las importaciones de trigo en alrededor de 5 millones de toneladas durante la actual campaña comercial 1997/98 (abril/marzo).

IRAQ* (11 de agosto)

Una reciente misión de evaluación de cultivos y de la situación nutricional de la FAO y el PMA estimó la producción de los cereales principales de 1997 en 2,2 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1991.

Teniendo en cuenta los problemas graves que existen en materia de suministros, el Gobierno ha aplicado algunas medidas destinadas a lograr una mayor autosuficiencia en alimentos. Ello obstante, como la superficie plantada y los rendimientos fueron mucho menores, la producción interna de alimentos disminuyó considerablemente. En efecto en 1997 se plantaron cereales en unos 2 760 000 hectáreas, alrededor de 13 por ciento menos que en 1995, el nivel más bajo desde 1991.

En los últimos años los rendimientos del trigo y la cebada se han estancado en alrededor de 800 y 700 kg/hectárea, respectivamente. El rendimiento del trigo, estimado en 757 kg/hectárea en 1997, es menor que en los dos años anteriores y osciló entre 1,1 toneladas/hectárea en tierras de regadío buenas, 900 kg/hectárea en tierras de secano buenas y 650 kg/hectárea en tierras de secano marginales. Con respecto a la cebada, el rendimiento estimado en 1997 (663 kg/hectárea) es menor que en 1996 (788 kg/hectárea) pero mejor que en todos los años anteriores desde 1991. Los rendimientos del arroz y el maíz se estiman en alrededor de 2 toneladas/hectárea respectivamente. La misión observó que los rendimientos de los cultivos son bajos debido a distintos factores, entre los cuales una deficiente preparación de la tierra como consecuencia de la falta de maquinaria, el uso limitado de insumos, la calidad deficiente de los suelos y de los servicios de riego, el aumento de las infestaciones de insectos/plagas/malas hierbas y el uso constante de la tierra sin una reposición adecuada de nutrientes a través de un empleo correcto de fertilizantes o la adopción de las debidas rotaciones de los cultivos.

La misión observó que aunque ha habido alguna mejora en la situación general de los suministros alimentarios tras la aplicación de la resolución 986 del Consejo de Seguridad, la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el país y existen casos graves de marasmo y kwashiorkor.

ISRAEL (11 de agosto)

Se estima que la producción de la cosecha de trigo recogida recientemente ha disminuido en 10 000 toneladas a 140 000 toneladas debido al tiempo desfavorable registrado durante el período vegetativo.

Las importaciones de cereales en 1996/97 (octubre/septiembre) se estiman en unos 1,8 millones de toneladas, alrededor de 6 por ciento menos que el año pasado. La compra de trigo importado por parte de los fabricantes locales de harina se debe a que el precio del trigo nacional es más alto que el del mercado mundial.

JAPON (1 de agosto)

En la primera década de julio, las fuertes precipitaciones que sucedieron a los terremotos provocaron aludes en la isla meridional de Kyushu, que causaron 19 víctimas, principalmente cerca de la ciudad de Izumi, al norte de Kyushu. En otras partes, unas fuertes precipitaciones (200-400 mm) causaron inundaciones y, posiblemente, daños al arroz en la parte sur de Honshu, Kyushu y Shikoku, regiones que representan alrededor del 30 por ciento de la producción total de arroz del país. En cambio, unas lluvias entre ligeras y moderadas (15-50 mm) y un tiempo cálido (temperaturas de 1-3 grados centígrados más de lo normal) favorecieron el arroz en las principales zonas productoras del norte de Honshu.

JORDANIA (11 de agosto)

Se prevé que la producción total de la cosecha de trigo y cebada de 1997 será inferior en un 18 por ciento a las 67 000 toneladas obtenidas el año pasado. La producción interna de cereales cubre normalmente alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo y el resto tiene que importarse, principalmente en forma comercial.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (julio/junio) se estiman en 640 000 toneladas volumen semejante a la del año pasado.

LAOS* (12 de agosto)

Tras las altas temperaturas y el bajo nivel de precipitaciones registrados en junio, unos chaparrones tormentosos van mejorando gradualmente las condiciones para el arroz de la temporada principal, pero se necesitan más lluvias para la cosecha que se recogerá en noviembre y diciembre.

En 1996, las condiciones adversas del tiempo afectaron gravemente la producción arrocera en las principales zonas productoras de las tierras bajas en las regiones central y meridional. Las provincias más afectadas fueron las de Khammouane, Savannakhet y Champasack, en las que unas 420 000 personas necesitan asistencia.

En vista de la escasez, en marzo de 1997 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia con el fin de movilizar 30 240 toneladas de arroz para las víctimas de las inundaciones. Los donantes han proporcionado dinero para comprar en Tailandia 14 700 toneladas de arroz glutinoso. Las ONG ya han distribuido alrededor de la mitad de esta cantidad, y el resto debería llegar al país para mediados de septiembre.

LIBANO (1 de agosto)

La producción de trigo y cebada en 1997 se estima en 44 000 toneladas y 19 000 toneladas, respectivamente, cifras prácticamente iguales a las del año anterior. La producción interna de cereales cubre normalmente sólo alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo y el resto se completa con importaciones.

El Gobierno piensa lanzar un plan destinado a aumentar en los tres próximos años a 20 por ciento la producción agrícola anual que actualmente es del 7 por ciento. El plan incluye sistemas de riego modernos, un aumento del 30 por ciento de las tierras de regadío, la siembra anual de 1 500 acres de bosques (alrededor de 600 hectáreas), un aumento del número de viveros de 9 a 13, y préstamos para pequeños agricultores.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 1996/97 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 720 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior.

MALASIA (4 de agosto)

Unas precipitaciones inferiores a lo normal caídas en junio redujeron la humedad para los cultivos y la palma de aceite en el norte del país, aunque en algunas partes del sur de la península predominaron precipitaciones cercanas o superiores a lo normal. Anteriormente había terminado en condiciones en general favorables la siembra de la segunda cosecha de arroz, que normalmente representa alrededor del 38 por ciento de la producción total anual. La producción arrocera de este año se calcula en alrededor de 2,1 millones de toneladas, en torno a la media y semejante a la del año pasado.

MONGOLIA* (12 de agosto)

La producción de cereales continúa disminuyendo en el país como consecuencia de los problemas constantes que pesan sobre el sector agrícola. Además, los informes señalan que este año la producción podría descender debido a la escasez de semillas en el período de siembra, por lo que quedarían sin plantar alrededor de 50 000 hectáreas de las 280 000 a 300 000 hectáreas del objetivo previsto.

Los problemas derivados del proceso de transición de la economía unidos a una contracción de los suministros internos de cereales limitan gravemente la capacidad del país para alimentar a la población, cuyos sectores vulnerables, entre ellos los ancianos y los desempleados, tienen recursos financieros limitados para comprar alimentos. Según los informes de las ONG y de los organismos internacionales que trabajan en el país, en algunas partes del país la situación nutricional ha empeorado mucho este año ya que la alimentación de un número considerable de personas se ha reducido notablemente.

Una misión de la FAO recomendó el año pasado que a las personas más vulnerables de la sociedad, clasificadas como absolutamente pobres, se proporcionaran unas 22 000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria de urgencia. Al final de julio un donante ha suministrado alrededor de 13 000 toneladas.

MYANMAR (1 de agosto)

Según los informes, en mayo las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, lo que podría haber retrasado la plantación del arroz monzónico, particularmente en el departamento de Tanintharyi, estado de Rakhine.

Las estimaciones iniciales cifran la producción arrocera de 1997/98 en alrededor de 17 millones de toneladas, de las cuales unos 13,4 millones de toneladas de la cosecha de la temporada húmeda y 3,6 millones de toneladas de la segunda cosecha de la temporada seca. Se pronostica que la superficie cultivada girará en torno a los 5,6 millones de hectáreas para ambas cosechas. El objetivo de producción para 1997/98 se había fijado en 19 millones de toneladas.

Según las proyecciones, en 1998 las exportaciones de arroz totalizarán alrededor de 350 000 toneladas. El precio del arroz cáscara descendió ligeramente en junio, debido a que la mayor parte de la cosecha de la temporada seca ya se había recogido y colocado en el mercado interno.

NEPAL (4 de agosto)

La producción de trigo se calcula en alrededor de un millón de toneladas, volumen semejante a la producción superior a la media del año pasado. La agricultura del país sigue siendo principalmente de secano, ya que sólo el 30 por ciento de las tierras regables están abastecidas con agua de río o aguas subterráneas. Además, unos estudios efectuados recientemente señalan que si se quiere alcanzar el objetivo de duplicar para el año 2000 la producción de cereales alimenticios (con respecto a la de 1985), se impone una utilización mucho mayor de fertilizantes inorgánicos.

PAKISTAN (1 de agosto)

Junio fue en general húmedo, con precipitaciones generalizadas en las zonas agrícolas. Normalmente en ese mes se corre el riesgo de la falta de humedad, aunque este año las condiciones de humedad beneficiaron a los cultivos.

La estimación de la producción de trigo de 1997/98 se ha revisado al alza en 500 000 toneladas, pasando de los 15,8 millones de toneladas anteriores a 16,3 millones de toneladas, debido principalmente a las condiciones del tiempo imperantes de marzo a mayo y al aumento del 6 por ciento de los rendimientos medios. Además, los daños a la cosecha de trigo causados por las lluvias de principios de abril fueron daños localizados y de poca importancia. Con el fin de incrementar la producción de trigo en 1998, el Gobierno prevé aumentar el suministro de semillas de calidad durante la próxima temporada de siembra que comenzará en noviembre/diciembre.

Según los informes oficiales, el Gobierno prevé importar alrededor de 4 millones de toneladas de trigo en 1997/98 para reponer las existencias.

SIRIA (1 de agosto)

La producción total de cereales de 1997 se calcula en 5,9 millones de toneladas, volumen marginalmente inferior al del año pasado. Mientras la producción de la cosecha de trigo aumentó en alrededor de 120 000 toneladas a 4,2 millones de toneladas, la de cebada, estimada en 1,4 millones de toneladas, disminuyó en unas 253 000 toneladas respecto a la de 1996. La producción de maíz se calcula en alrededor de 300 000 toneladas, superior en un 45 por ciento a la del año anterior.

Según los pronósticos, en 1997/98 (julio/junio) se importarán, como el año pasado, unas 120 000 toneladas de harina de trigo, y las importaciones de maíz se mantendrán en torno al nivel del año pasado de 330 000 toneladas, mientras que las de arroz se calculan para el año civil 1997 en 120 000 toneladas. Las disponibilidades exportables de cebada para el corriente año se cifran en 500 000 toneladas.

SRI LANKA* (1 de agosto)

Este año el monzón sudoccidental comenzó el 10 de junio, pero entró en actividad recién el 23 de junio, y hacen falta todavía más lluvias para reponer los embalses de riego e hidroeléc-tricos. El año pasado, como consecuencia de un monzón sudoccidental seco, el agua de los embalses descendió a niveles bajos sin precedentes. La producción arrocera de la cosecha principal 'maha' y de la segunda cosecha 'yala' de este año debería ser del orden de 1 680 000 toneladas (equivalente en elaborado), lo que representa un 20 por ciento más que la cosecha reducida por la sequía del año pasado, aunque inferior en más de 400 000 tonela-das a la producción récord de 1995. El objetivo de este año para la cosecha 'yala', que se re-cogerá en agosto y septiembre, es de 1 150 000 toneladas. El país necesita unas 2 170 000 toneladas de arroz para el consumo y tiene que importar alrededor 490 000 toneladas.

TAILANDIA (1 de agosto)

Unos chaparrones generalizados (20-80 mm) recibidos en la parte central del país en la segunda década de julio redujeron la tensión de los cultivos de maíz y arroz de secano y aumentaron algo los abastecimientos de riego. En la parte oriental, unos chaparrones fuertes (80-160 mm) proporcionaron una humedad favorable para el arroz. En junio, las precipitaciones fueron entre 80 y 50 por ciento inferiores a lo normal en la parte central del país, lo que afectó gravemente a los cultivos de secano. En general, si bien la temporada monzónica de 1997 comenzó puntualmente, la distribución de las precipitaciones no ha sido buena y algunas zonas no han recibido humedad suficiente para la plantación del arroz de la temporada principal.

La producción arrocera de 1997/98 se pronostica provisionalmente en alrededor de 21,8 millones de toneladas, casi 600 000 toneladas más que el año anterior, aunque el resultado definitivo dependerá mucho de las condiciones del tiempo durante el resto de la temporada monzónica. Las escasas precipitaciones caídas en junio y principios de julio podrían retrasar la siembra de la cosecha principal y afectar la producción total. Los altos precios deberían animar a los agricultores a ampliar la superficie plantada, aunque se prevé que la reciente devaluación del bath aumentará los costos de los fertilizantes e insecticidas importados.

TURQUIA (4 de agosto)

La producción de trigo de 1997 se estima provisionalmente en alrededor de 17 millones de toneladas, 8 por ciento menos que el año pasado, y la de cebada en 8,5 millones de toneladas, 6 por ciento más que el año anterior. La producción de maíz debería aumentar en un 14 por ciento con respecto al año pasado, a 2 millones de toneladas. Unas 50 000 hectáreas de algodón se destinaron a la producción de maíz en Cukurova, importante zona maicera, antes de que se anunciaran nuevos precios, y se supone que este cambio continuará en un futuro cercano.

Para fomentar el consumo de la producción local, cuyos precios actuales son muy superiores a los del mercado mundial, el Gobierno ha elevado (con efecto a partir del 29 de junio) los derechos de importación del trigo y el maíz de elaboración (de 15 a 35 por ciento), el trigo duro (de 15 a 30 por ciento), el sorgo (de 3 a 30 por ciento) y la cebada (de 15 a 20 por ciento). El trigo importado para elaboración está exento de impuestos si tanto la harina como el salvado se reexportan dentro de seis meses.

Según pronósticos extraoficiales, en 1997/98 las importaciones de trigo totalizarán alrededor de 2 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado, y las de maíz 450 000 toneladas, como el año pasado.

VIET NAM (4 de agosto)

Unos chaparrones generalizados (30-100 mm) caídos en la segunda década de julio favorecieron en general la siembra de la cosecha principal de arroz del 'décimo mes' que se recogerá en octubre, pero todavía se necesitan más lluvias en algunas zonas.

La producción total de arroz cáscara para 1997 se estima en alrededor de 27 millones de toneladas, cifra superior a la media y semejante a la de 1996.

El Gobierno prevé aumentar las exportaciones de arroz mediante el establecimiento de un fondo nacional de apoyo a los exportadores destinado a mejorar la calidad de las exportaciones con objeto de satisfacer la demanda internacional. En 1996 el país exportó alrededor de 3 millones de toneladas de arroz, lo que representa un notable incremento respecto al año anterior y lo hace uno de los principales exportadores mundiales de arroz. El objetivo del Gobierno para las exportaciones de arroz en 1997 es de 3,5 millones de toneladas.

YEMEN (11 de agosto)

Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables hasta ahora en la mayoría de las zonas, salvo en Hodeidah, la producción total de sorgo y mijo en 1997 se estima en 530 000 toneladas, alrededor de 29 por ciento más que el año anterior. En 1997, la producción de trigo pasó de 149 000 a 165 000 toneladas.

Es probable que el número de langostas del desierto aumente en el interior, entre Ataq y Marib, como consecuencia de la reproducción. Desde mediados de julio debería haber empezado la incubación en pequeña escala. Es posible que algunos adultos y quizás algunos grupos pequeños procedentes del norte aparezcan en las llanuras costeras del Mar Rojo, donde podrían desovar en pequeña escala en las zonas que reciban precipitaciones.

Las importaciones de cereales en 1997 - principalmente trigo - se estiman en alrededor de 2 millones de toneladas, cifra prácticamente igual a la del año pasado.

El PMA continuará proporcionando ayuda alimentaria hasta el final del corriente año a 8 000 refugiados somalíes que viven en campamentos.

Previous Page TOC Next Page