Página precedente Indice Página siguiente


Editorial: XI Congreso Forestal Mundial

13-22 de octubre de 1997, Antalya, Turquía

El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en 1926; desde el final de la segunda guerra mundial se ha celebrado un congreso cada seis años, aproximadamente. Estos encuentros constituyen el principal instrumento para que los profesionales forestales del mundo entero se reúnan y analicen asuntos de importancia en un foro abierto e imparcial. El XI Congreso Forestal Mundial tuvo lugar en Antalya, Turquía, entre el 13 y el 22 de octubre (el presente número de Unasylva se cerró cuando faltaba menos de un mes para el comienzo del Congreso).

Al ser el último de este tipo de encuentros de este siglo, al XI Congreso Forestal Mundial le incumbía la responsabilidad especial de hacer un balance de lo conseguido y de dirigir la mirada hacia los desafíos del tercer milenio. Con este telón de fondo, el tema general del Congreso ha sido «La actividad forestal para un desarrollo sostenible: hacia el siglo XXI», lo que supone el reconocimiento de la importancia de no considerar la actividad forestal como una disciplina técnica aislada sino como un componente esencial del desarrollo socioeconómico global. El tema elegido refleja la oportunidad que se ofrecía al Congreso de emprender iniciativas tras el debate sobre las cuestiones forestales mundiales celebrado en el Grupo Intergubernamental sobre los bosques, el quinto período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el período de sesiones especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proceso que concluyó en junio de 1997. Era la oportunidad para que el sector forestal en su conjunto diera respuestas técnicas a las cuestiones políticas planteadas en esos foros y para formular las medidas a adoptar a nivel interregional, regional y nacional para hacer frente a los retos que enfrenta el sector forestal mundial, así como para examinar nuevas orientaciones para encaminar la actividad forestal hacia el desarrollo global sostenible.

El programa técnico del Congreso comprendía ocho grandes esferas de análisis:

· recursos forestales y arbóreos;
· diversidad biológica forestal y mantenimiento del patrimonio natural;
· función protectora y ambiental de los recursos forestales;
· función productiva de los bosques;
· contribución económica de la actividad forestal al desarrollo sostenible;
· dimensiones sociales de la contribución forestal al desarrollo sostenible;
· políticas, instituciones y medios para el desarrollo forestal sostenible;
· examen por ecorregiones.

En el marco de estas secciones principales, el programa del Congreso presentó 38 temas para debate, cada uno de ellos sustentado en una memoria especial y el conjunto de todos ellos por unas 1 200 memorias voluntarias. Fieles a la metodología adoptada en el X Congreso Forestal Mundial, celebrado en París en 1991, con el fin de facilitar a los participantes la preparación de los debates, los organizadores del Congreso se comprometieron a preparar y distribuir los documentos del Congreso antes de que éste comenzara. Además, la documentación técnica contenida en la documentación impresa del Congreso se ha difundido a través de Internet, en el sitio forestal de la FAO: http: //www.fao.org/WAICENT/FAO/INFO/FORESTRY/ WFORCONG/PUBLI/default.htm#TOP. Por otra parte, más adelante se podrán obtener las actas completas del Congreso en un CD-ROM.

En vista de las características especiales de este Congreso, por ser el último del siglo xx, este número de Unasylva presenta a sus lectores material tomado directamente de las actas del Congreso, a diferencia de lo que ocurría en los congresos forestales anteriores, en que la revista contenía artículos sobre temas relacionados con los congresos. La demora en la publicación de este número de la revista se debe a la decisión de incluir el material aludido, con los consiguientes imperativos cronológicos. De todas formas, nos excusarnos con nuestros lectores, que están habituados a recibir los ejemplares de Unasylva con una periodicidad establecida.

El primer artículo de la revista contiene el discurso inaugural de las sesiones técnicas del Congreso a cargo del Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, David A. Harcharik. En este discurso se identifica a la ordenación forestal sostenible (con sus elementos ambiental, económico y social) como marco conceptual para ayudar a la comunidad forestal mundial a garantizar la conservación de los bosques y los árboles y su pleno desarrollo para las generaciones actuales y futuras.

Tras el discurso del Sr. Harcharik se incluyen adaptaciones de las memorias generales de las siete grandes secciones del Congreso (los organizadores del Congreso no encargaron la redacción de una memoria general sobre el examen por ecorregiones). Las adaptaciones de las memorias, cuyos autores son expertos mundiales de renombre en sus campos respectivos, se llevaron a cabo principalmente por la necesidad de reducir su extensión original, de unas 10 000 palabras, a un número de palabras más apropiado para Unasylva. Se puede consultar la versión completa de las memorias generales en la dirección de Internet mencionada anteriormente. En conjunto, los artículos presentan una perspectiva panorámica de la situación actual de los bosques del mundo y de los desafíos que tendrán que afrontar en el futuro aquellos que se ocupan del desarrollo forestal.

Complementa los artículos basados en las memorias generales del Congreso una síntesis analítica de una selección de las memorias voluntarias presentadas al Congreso, que ha realizado el Profesor Emérito Lawrence Roche. Estas memorias ofrecen una visión de la actividad forestal mundial y constituyen el contexto en el que adquieren pertinencia y significación las memorias generales y especiales.

Sin duda, algunos de los nombres de los autores de las memorias generales (y de muchas de las memorias especiales) resultarán familiares a los lectores de Unasylva. Es posible que una parte del material que contienen también les resulte familiar a nuestros lectores; estos trabajos son un valioso examen de la situación de los conocimientos sobre la actividad forestal mundial en estos últimos años del siglo xx.

El próximo número de Unasylva presentará a los lectores el texto completo de la Declaración de Antalya, que recogerá las conclusiones y recomendaciones de los participantes del Congreso (que se estiman en más de 3 000). Aunque el Congreso Forestal Mundial no desempeña una función ejecutiva, sino asesora, los mensajes que difundirá este Congreso serán de gran importancia para la orientación futura de la actividad forestal mundial.

Los próximos números de Unasylva seguirán recurriendo en buena medida a la voluminosa información generada por el Congreso, particularmente las memorias voluntarias, que de otra forma tal vez no recibirían la atención que merecen.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente