Previous PageTable Of ContentsNext Page

3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Este sistema se basa en un inventario forestal general de todo el área forestal F2M y en un estudio completo previo al aprovechamiento de cada unidad de corta. Sus datos permiten programar minuciosamente todas las operaciones de aprovechamiento asociadas con el trazado de las pistas de arrastre y con el apeo dirigido de los árboles a fin de hacer el mínimo daño a las masas residuales y reducir los impactos ambientales. Todas las operaciones realizadas están orientadas por la consideración de que si no se deja el bosque en condiciones que permitan alcanzar las condiciones futuras deseadas, no podrá asegurarse la sostenibilidad del mismo.

3.1. Planificación de las operaciones de aprovechamiento

Todas las operaciones de aprovechamiento deben ser bien planificadas a fin de cumplir los requisitos del aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente. Para ello, la planificación a corto plazo, denominada planificación táctica, debe basarse en la planificación estratégica (Dykstra & Heinrich, 1996).

El plan estratégico de aprovechamiento para el área del proyecto delimita las áreas no aprovechables, denominadas áreas de conservación y áreas desforestadas, divide en tramos el área de bosque de producción y expone los sistemas de transporte existentes y los propuestos. El propio plan estratégico forma parte del plan de ordenación forestal y ambos se basan en un plan completo de uso del territorio.

El plan táctico detalla las operaciones a realizar en un período de un año, con hincapié en la estación seca. Se calcula que la producción entre enero y abril viene a ser un 30% inferior a la del resto del año. Sin embargo, una de las características que se pretenden en el proyecto F2M es el aprovechamiento de madera durante todo el año proporcionando así empleo estable y continuo.

El plan táctico se refiere al área de trabajo anual, que se denominará tramo a lo largo de este informe. Estos tramos, de unas 2.000 ha. de bosque de producción y 800 ha. de bosque de protección, son bloques únicos y contiguos que se dividen en parcelas de 10 ha., denominadas unidades de corta, que son las unidades administrativas mínimas. Como estas unidades de corta son contiguas y sólo se utilizan máquinas de arrastre por tierra, debido a las favorables condiciones topográficas, se realiza simultáneamente la planificación del trazado de los cargaderos y las pistas de arrastre para todas las unidades.

Después de haber realizado el inventario comercial y el reconocimiento del terreno (dos años antes de comenzar el aprovechamiento) se cartografía individualmente cada unidad de corta. Los límites de la unidad de corta y todas las características que pueden influir en la planificación del aprovechamiento (cursos de agua, áreas pantanosas, pendientes u otros sitios problemáticos) se representan en un mapa a escala aproximada 1:1700. Además, se marca en el mapa la localización de cada uno de los árboles de la unidad de corta que pueden ser aprovechables.

Toda la información relativa a cada árbol aprovechable se registra en el campo en hojas de inventario y se introduce en un banco de datos perteneciente a la compañía para su proceso posterior. Se realizan varios trabajos rutinarios hasta llegar a determinar el volumen máximo aprovechable; se seleccionan en primer lugar los árboles más maduros considerando las directrices selvícolas del plan de ordenación sostenible y también la aceptación real en el mercado de ciertas especies arbóreas. Aunque se hace la selección individualmente para cada parcela de 10 ha. los resultados del inventario de todas las 2.000 ha. de bosque de producción de un tramo, se utilizan en el proceso de decisión para evitar el apeo de especies que son demasiado escasas.

Todos los árboles seleccionados para el aprovechamiento se marcan en el mapa informatizado de la unidad de corta y su distribución espacial la evalúa el operador informático. Una mala distribución espacial se corrige en caso necesario para evitar grandes aperturas de la cubierta de copas ocasionadas por la corta de varios árboles contiguos.

El mapa final producido de la unidad de corta sirve como base para el trazado de las pistas de arrastre. Este mapa muestra la localización de cada árbol aprovechable, la situación en cuanto a selección de árboles y las características topográficas.

El sistema de vías de arrastre se diseña y representa en un mapa, con comprobaciones de campo en casos dudosos a cargo del ingeniero forestal que supervisa todas las operaciones de aprovechamiento. Esto garantiza la viabilidad del plan de aprovechamiento y que todas las operaciones puedan realizarse con seguridad y de forma eficiente y económica.

Una copia del mapa y de la información que lo acompaña sobre cada árbol aprovechable se entrega al jefe del equipo de corta, quien determinará la mejor dirección del apeo de cada árbol a aprovechar. Con el fin de detectar defectos ocultos, por ejemplo pudriciones internas, se hace con la motosierra un corte de examen en cada árbol elegido. Todas las decisiones realizadas sobre los distintos árboles se basan en el sistema de transporte representado en el mapa, la información proporcionada por el inventario y la información obtenida en el campo al ejecutar las operaciones de corta.

Si un árbol elegido se confirma que está podrido o si su corta puede ocasionar demasiados daños, se elige otro árbol aprovechable para el apeo a fin de lograr el volumen deseado por unidad de corta. Todo árbol cuyo apeo se rechaza sepudriciones de marca en el mapa

Foto 2. Deterioro de los árboles selecccionados para la extracción.

y se anota la existencia de pudrición. Esto último sirve como información en cuanto a la probabilidad de existencia de pudrición interna en ciertas áreas y en ciertas especies arbóreas, lo que aumentará la confianza para el futuro de la planificación basada en los datos del inventario.

Todos los árboles que se cortan durante las operaciones de apeo se marcan en el mapa. Se ponen números en cada una de las trozas y se registran en hojas de datos a fin de garantizar que no se olvida ninguna troza durante la fase previa al arrastre. Toda la nueva información se introduce en el ordenador después de haber terminado las operaciones de corta. El nuevo mapa producido de la unidad de corta y una lista de todos los árboles con los números correspondientes de las trozas se entregan al jefe del equipo de operaciones previas al arrastre.

Foto 3. El registro sistemático de las trozas evita las pérdidas de madera durante la fase de extracción

Normalmente, se programan las operaciones previas al arrastre de las trozas para realizarlas dos semanas después de la terminación de las operaciones de corta, a fin de evitar cualquier perturbación o retrasos que podrían surgir si ambas fases se realizasen simultáneamente en las misma unidad de corta. Inmediatamente después de que el equipo responsable de las operaciones previas abra la pista o trocha de arrastre, se concentran las trozas en la pista de arrastre por medio de un cable. Algunas trozas pueden cortarse en piezas debido a su peso. Se ponen números en cada nueva troza y se anotan debidamente.

Para el arrastre, que como ya se ha dicho se programa normalmente para dos semanas después de las operaciones previas, el jefe del equipo responsable recibe el mapa y la lista de todos los árboles con los números correspondientes de trozas a fin de evitar cualquier pérdida ocasionada por el olvido de trozas durante la fase de arrastre.

3.2. Inventariación y representación cartográfica de los árboles

3.2.1. Mapa de ordenación forestal

Como resultado de la planificación integral del uso del territorio, el mapa de ordenación forestal, con curvas de nivel, dibujado a escala 1:20000, presenta las siguientes características:

 

· los limites de la propiedad forestal permanente;

 
     
 

· las áreas del territorio destinadas a usos no forestales;

 
     
 

· el tipo de cubierta forestal, características topográficas importantes, cursos de agua y áreas pantanosas;

 
     
 

· la infraestructura existente y otras características artificiales;

 
     
 

· las áreas donde deberá prohibirse totalmente el aprovechamiento de madera mediante ley o se limitará debido al concepto general del plan de ordenación sostenible;

 
     
 

· las áreas de trabajo anual donde se realizarán los aprovechamientos como se especifique en el plan de ordenación forestal

 

Las áreas en que se prohibirán por ley las operaciones de aprovechamiento maderero son las siguientes:

 

· zonas de protección de cursos de agua

como mínimo, 50 m. a partir de las márgenes de los ríos con anchura > 10 m;

 
   

como mínimo, 30 m. a partir de las márgenes de los ríos con anchura < 10 m;

 
       
 

· proximidad de manantiales

50 m. de radio a partir del límite de los manantiales;

 
       
 

· terrenos inclinados

Pendiente > 45%.

 

Con el fin de cumplir la meta aproximada de un 1/3 de superficie de bosque de conservación del total del área forestal F2M (Precious Woods, 1995), se han elegido las siguientes áreas destinadas a áreas de conservación (reservas biológicas) basándose en los datos y en la información proporcionada por el inventario forestal general y mediante fotografía aérea:

 

· un área de 5.000 ha. que servirá como reserva genética;

 
     
 

· las áreas bajas (pantanosas) donde son inevitables los daños al suelo si se utilizan sistemas de arrastre por tierra;

 
     
 

· las pendientes donde se recomiendan sistemas diferentes del arrastre por tierra a causa de los daños y costes.

 

3.2.2. Estudio de campo y representación cartográfica de los árboles

Se traza una malla regular (norte-sur/este-oeste) en todo el área del proyecto F2M formando bloques UTM (4 km. x 4 km.) que sirve para fines de orientación, de tal modo que todas las unidades administrativas, tramos y unidades de corta, puedan ser convenientemente referidas al terreno. Todas las líneas principales (norte-sur) de la malla fueron abiertas y marcadas permanentemente por un equipo topográfico y se mantendrán despejadas mediante limpieza del sotobosque cuando sea necesario.

Un equipo topográfico consta de 6 personas:

1 jefe de equipo con teodolito

2 ayudantes para el estudio de campo y la marcación permanente de las líneas principales

3 ayudantes para abrir las líneas principales.

Cada bloque UTM del bosque de producción se subdivide en unidades de corta de 10 ha. Equipos especiales de campo abren líneas de apoyo a 250 m. de distancia formando ángulo recto con las líneas principales. Comenzando en los puntos de intersección, se abren otras líneas a 400 m de distancia formando ángulo recto con las líneas de apoyo para establecer la malla deseada de rectángulos de 250 m x 400 m. Se dan a estos rectángulos coordenadas de letras y números con el fin de poder identificar cada unidad de corta. Todas las esquinas de cada unidad de corta se marcan permanentemente. Se establece dentro de cada unidad de corta una malla provisional de cuadrados de 50 m x 50 m, que necesitan los equipos de inventariación.

Un equipo de campo consta de tres personas:

1 jefe de equipo con brújula

2 ayudantes para la apertura de líneas de apoyo

Está programado llevar a cabo un inventario forestal comercial, realizado durante la estación seca, dos años antes del aprovechamiento.

Un equipo de inventariación consta de cinco personas:

1 jefe de equipo (forestal) y

4 ayudantes (identificadores de árboles).

Los miembros del equipo van paralelos entre sí por las líneas de la unidad de corta formada por cuadrados de 50 m x 50 m, de sur a norte y viceversa. Buscan los árboles de interés comercial con dap > 50 cm. y cada árbol que encuentran se marca. Se determinan los siguientes parámetros en el campo y los registra el jefe del equipo en hojas de datos:

 

· Circunferencia a la altura del pecho medida con una cinta de medición de circunferencias

 
 

· Identificación botánica de las especies arbóreas

 
 

· Localización y número del árbol

 
 

· Características de calidad, defectos visibles

 
 

· Inclinación del árbol

 
 

· Información adicional (altura medida si cambia)

 

La empresa ha desarrollado una fórmula basada en el dap para calcular los volúmenes de los árboles porque la medición de alturas se considera imprecisa y lleva mucho tiempo.

Para facilitar información segura para la planificación completa de las operaciones de aprovechamiento, se evalúa y registra lo siguiente :

 

· Árboles muertos utilizables, incluyendo su localización

 
     
 

· Características topográficas que pueden influir en la planificación del aprovechamiento

 

Otras tareas del equipo de inventario son las siguientes:

 

· La localización de los árboles y las características topográficas se dibujan en papel cuadriculado

 
     
 

· Corta de trepadoras

 

En aquellos bosques en que las trepadoras tienden a pasar de unas copas de árboles a otras, se recomienda cortar las trepadoras bastante antes de la operación de corta (Dykstra & Heinrich 1996). Las trepadoras mueren y se hacen quebradizas, lo que reduce la posibilidad de que un árbol al caer lo haga sobre los árboles vecinos y facilita el apeo dirigido. Por ello, la corta necesaria de trepadoras lo realiza el equipo de inventariación al mismo tiempo que se registran los árboles aprovechables.

Sobre la base de los datos proporcionados por la empresa, puede esperarse el siguiente rendimiento para cada una de las actividades del estudio de campo y la representación cartográfica de los árboles:

 

Actividad individual de campo

Nivel de producción

 
       
 

establecimiento de la malla de 4 km. x 4 km.

0,01 días hombre/hectárea

 
       
 

corta de las líneas de la malla de 250 m x 400 m

0,25 días hombre/hectárea

 
       
 

corta de las líneas de la malla de 50 m x 50 m

0,50 días hombre/hectárea

 
       
 

inventario comercial

0,33 días hombre/hectárea

 

3.3. Operaciones de corta

El apeo, que es una de las operaciones más peligrosas, se realiza con personal bien capacitado equipado con vestimenta de seguridad apropiada y que utiliza equipo adecuado para la tarea concreta de trabajo. La decisión final sobre la dirección del apeo de cada árbol a aprovechar la adopta el jefe del equipo de corta basándose en el mapa de localización de los árboles y en la red programada de pistas de arrastre. También se considera la situación en el campo, con respecto a la distribución de los árboles destinados a aprovechamientos futuros, la regeneración existente y los árboles ya cortados.

Se han adoptado medidas a fin de cumplir más eficazmente los objetivos sociales, ergonómicos, económicos y ambientales. El sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente incluye todas las consideraciones siguientes:

Objetivos

 

Medidas

 
       

seguridad de las operaciones de corta

·

personal plenamente cualificado para el cometido del trabajo, con buena salud, con capacidad de reconocer situaciones arriesgadas y con responsabilidad personal;

 
 

·

se seleccionan los motoserristas mejor cualificados para hacerles jefes de equipo;

 
 

·

vestimenta de seguridad apropiada y equipo mantenido adecuadamente;

 
 

·

capacitación consecuente sobre técnicas de corta apropiadas;

 
 

·

supervisión estricta;

 
 

·

corta de trepadoras antes del aprovechamiento;

 
       

reducción al mínimo de los daños a los árboles residuales y a la masa

·

puede aprovecharse un máximo de 40 m³/ha. en cada unidad de corta; como promedio se aprovechan 35 m³/ha.;

 
 

·

puede aprovecharse como máximo el 80% del volumen comercial que se encuentre de una especie arbórea determinada, garantizando así la existencia permanente de tal especie;

 
 

·

la decisión final sobre la dirección del apeo se hace en el campo;

 
 

·

técnica de apeo apropiada;

 
 

·

corta de trepadoras 2 años antes del aprovechamiento;

 
 

·

el mapa de aprovechamiento está en poder del jefe del equipo;

 
 

·

la dirección del apeo es responsabilidad del jefe del equipo;

 
       

obtención del máximo

·

técnicas de apeo apropiadas;

 

volumen de madera utilizada

·

corta de trepadoras 2 años antes del aprovechamiento;

 

de cada árbol apeado

·

normas sobre tronzado y clasificación;

 
 

·

supervisión estricta;

 
       

facilitar una extracción

eficiente

·

el mapa de aprovechamiento está en poder del jefe del equipo;

 
 

·

apeo dirigido;

 
 

·

corta de trepadoras 2 años antes del apeo;

 
 

·

supervisión estricta.

 

 

Foto 4. El apeo dirigido, es clave del éxito

Al adoptar la decisión final sobre la dirección del apeo, hay que tener en cuenta lo siguiente con respecto a:

La extracción

·

dirección del apeo en ángulo oblicuo respecto a la pista de arrastre (del orden de 35° a 40° es lo sugerido por Dykstra & Heinrich 1996);

 
       
 

·

dirección del apeo sobre una pista de arrastre en línea recta pero en dirección opuesta a la de arrastre;

 
       
 

·

los árboles se deben apear hacia la pista de arrastre a fin de reducir la distancia de extracción;

 
       
 

·

los árboles se deben apear preferentemente fuera de la pista de arrastre cuando se espere que las copas de árboles grandes ocasionen problemas al equipo de extracción;

 
       
 

·

la extracción no la deben perturbar copas de árboles próximos a una pista de arrastre;

 
       

Árboles y masas

residuales

·

los árboles se deben apear en dirección a los huecos existentes de la cubierta de copas si no son ya demasiado grandes (p.ej. en condiciones favorables de regeneración natural de las especies arbóreas deseadas);

 
       
 

·

deben evitarse en lo posible los daños a los árboles de aprovechamiento potencial y a la regeneración preexistente;

 
       

Utilización de la

madera

·

la dirección programada del apeo debe evitar roturas debidas a la caída sobre obstáculos como tocones de árboles, trozas o salientes del terreno.

 

El jefe del equipo es responsable de la alineación correcta de los troncos de los árboles con respecto a las vías de extracción. Además, el jefe del equipo supervisa y asesora a los otros miembros del equipo, se alterna con los otros motoserristas en la corta de los árboles y es responsable del cumplimiento de las precauciones de seguridad por parte de todos los miembros del equipo.

Normalmente, sólo se utiliza una motosierra en un momento dado. Una segunda motosierra está en mantenimiento a cargo del ayudante del equipo. Los otros motoserristas ayudan en los preparativos para el apeo.

El análisis de los estudios del trabajo sugiere que en el futuro se podría emplear un equipo de corta más reducido. A continuación se expone el personal y el equipo observados realmente en el estudio y la configuración programada del personal:

 

Equipo real del personal de corta

 

Equipo programado del personal de corta

 
         
 

1 jefe de equipo/motoserrista

 

1 jefe de equipo/motoserrista

 
 

2 motoserristas

 

1 motoserrista

 
 

1 ayudante

 

1 ayudante

 

 

Equipo de material realmente empleado

 

Equipo de material programado

 
         
 

2 motosierras Stihl AV 066

 

1 motosierra Stihl AV 066

 
 

1 herramienta para el control de pudrición

 

1 herramienta para el control de pudrición

 
 

4 machetes, 3 cuñas

 

3 machetes, 3 cuñas

 
 

4 vestimentas de seguridad y cascos

 

3 vestimentas de seguridad y cascos

 

La productividad de las operaciones de corta no debe disminuir debido a los cambios programados en cuanto al personal de apeo. Teniendo en cuenta que el tiempo de funcionamiento de las motosierras varió considerablemente entre los tres motoserristas del equipo de personal de corta observado y que llevó hasta cerca del 50% del tiempo total de funcionamiento de la motosierra para uno de los tres motoserristas, la reducción programada del equipo de personal no debe sobrecargar a los restantes miembros del mismo.

3.4. Sistema de extracción

3.4.1. Operaciones previas al arrastre

La extracción de las trozas se realiza en dos fases. La primera fase, previa al arrastre de las trozas, comienza con la apertura de una pista sencilla o trocha de arrastre por medio de un tractor de oruga ayudado por una motosierra. La pista de arrastre se sitúa de acuerdo con el trazado representado en el mapa de la unidad de corta. Para la apertura de una pista se determinó en los estudios un nivel de eficiencia del orden de 8,3 min/100 m. de pista de arrastre.

Foto 5. Apertura de pista de arrastre mediante un tractor de oruga D4

Dando la vuelta al final de la pista abierta, el tractor de oruga se traslada al primer punto de concentración determinado por el jefe del equipo. Esta decisión se basa en el mapa de localización de árboles y trozas de la unidad de corta y en la situación específica del terreno. Esta decisión de campo considera la situación de los árboles de futuros aprovechamientos, la regeneración, el sotobosque y los obstáculos.

Los ayudantes del equipo dedicado a las operaciones previas al arrastre, alternan entre la colocación previa de los trincadores y el desenganche de la troza de la línea del cabrestante mientras el tractor permanece en todo momento en la pista de arrastre designada. El motoserrista tronza las trozas y extrae los árboles pequeños mediante cable cuando es necesario.

Las trozas se reúnen en el punto de concentración por medio de un cabrestante montado en el tractor de oruga. Como la distancia programada entre pistas de arrastre adyacentes es de 100 m , la distancia de arrastre con cabrestante será como máximo de 50 m.

A continuación se exponen los cambios programados en el equipo de personal de operaciones previas al arrastre, tal como se recomienda en este estudio de caso:

 

Equipo real de personal en

operaciones previas al arrastre

 

Equipo de personal programado para

operaciones previas al arrastre

 
         
 

1 maquinista

 

1 maquinista

 
 

1 jefe de equipo

 

1 jefe de equipo/motoserrista

 
 

1 motoserrista

 

2 ayudantes

 
 

3 ayudantes

     


A continuación se exponen los cambios programados en el equipo de material a utilizar para las operaciones previas al arrastre de las trozas, de acuerdo con lo determinado por el estudio:

 

Equipo de material empleado

 

Equipo de material programado

 
         
 

1 tractor de oruga D4H TSK con cabrestante

 

1 tractor arrastrador sobre cadenas

    (diseñado para explotación maderera)

 
 

1 motosierra Stihl AV 066

 

1 motosierra Stihl AV 066

 

 

Foto 6. Arrastre previo de las trozas a la pista de arrastre

3.4.2. Arrastre

La operación de arrastre se programa para iniciarla una semana después de terminar las operaciones previas dentro de la unidad de corta. Las trozas, preparadas para la extracción en varios puntos de concentración a lo largo de la pista de arrastre, se llevan al cargadero por medio de un tractor arrastrador de ruedas. Este permanece en todo momento en la pista de arrastre porque todas las trozas que hay que arrastrar están ya concentradas en la pista de arrastre y pueden levantarse fácilmente con la garra montada sobre el arrastrador sin necesidad de dejar la pista de arrastre.

El estudio no encontró necesidad de cambios con respecto al equipo de personal de arrastre ni al equipo de material utilizado para la operación de arrastre:

 

equipo real de personal de arrastre

 

equipo de material utilizado

   
           
 

1 maquinista

1 ayudante

 

1 tractor arrastrador de ruedas Cat 518C, con garra

   
     

1 motosierra Stihl AV 066

   

 

Foto 7. Un tractor arrastrador de ruedas equipado con garra permanece en todo momento en la pista de arrastre

3.5. Operaciones en cargadero

Los cargaderos son áreas de acopio donde se llevan las trozas durante el proceso de extracción y representan la fase intermedia entre la extracción y el transporte (Dykstra & Heinrich 1996). Su situación y trazado se definen durante la planificación estratégica del aprovechamiento, al mismo tiempo que se sitúan y trazan los caminos forestales. Por ello, los principios orientadores que se refieren a esta materia se tratarán en el capítulo 3.7. de planificación de caminos forestales.

En el cargadero se almacenan temporalmente las trozas por las siguientes razones:

 

· retrasos en el proceso de extracción si las actividades de carga se realizan simultáneamente;

 
     
 

· un margen de seguridad de un mes para garantizar el suministro permanente de madera al aserradero;

 
     
 

· pérdida de peso de las trozas durante el período de almacenaje;

 
     
 

· separación de especies arbóreas o de grupos de utilización.

 

En el cargadero se almacenan las trozas en muelles de carga. Las maderas blandas se apilan independientemente de las otras especies. El tiempo de almacenaje para las especies de maderas blandas se programa para un mes. Para las demás especies se programa un tiempo de almacenaje de unos dos meses, porque no se considera que exista riesgo de deterioro de calidad por ataque de insectos u hongos.

Foto 8. Carga de trozas en cargadero para transporte a larga distancia.

La carga de trozas se realiza por medio de una pala cargadora de ataque frontal; el transporte de las trozas al aserradero de propiedad de la empresa se realiza por medio de un camión perteneciente a la misma. En general, el tronzado en cargadero se limita a casos circunstanciales cuando el peso de la troza parece exceder la capacidad de la pala cargadora.

3.6. Transporte a larga distancia

El transporte de las trozas desde el bosque a la instalación transformadora se realiza mediante camiones madereros de propiedad de la empresa con 35 t. de capacidad. La infraestructura de transporte consta de caminos públicos y forestales. Como promedio, se transportan en cada viaje unos 30 m³ de madera en rollo.

Debido a los costes de transporte, la distancia media es un importante factor económico. La distancia media de transporte desde el tramo B al aserradero de la empresa es de 16 km. Para toda la propiedad forestal, de unas 81.000 ha., la distancia media de transporte es de 25-30 km. Como no existía transporte a larga distancia desde el tramo B en el momento del estudio de este caso, se observó el transporte de trozas desde un cargadero del tramo A.

El tiempo medio registrado de transporte por viaje para el tramo A fue de 1 hora aproximadamente con una distancia media de 18 km. La distribución de tiempos entre los elementos de trabajo fue la siguiente:

 

Elemento de trabajo

tiempo

porcentaje de tiempo

       
 

Tiempo de viaje sin carga

25 min

39 %

 

Operación de carga

14 min

22 %

 

Control y fijación de la carga

2 min

3 %

 

Tiempo de viaje con carga

24 min

36 %

       
 

Tiempo total

65 min

100 %

       

El tiempo de viaje sin carga fue aproximadamente el mismo que con carga.

Foto 9. Camino público que pasa por una zona de terreno húmedo y que perturba el régimen hídrico y ocasiona la muerte regresiva de los árboles

3.7. Planificación de caminos forestales

Desde el punto de vista ambiental, los caminos forestales constituyen sin duda las características más problemáticas de las operaciones de aprovechamiento de madera. Se trata de estructuras de ingeniería complicadas de las que depende la eficiencia del transporte y que son fundamentales para el acceso seguro al bosque para fines de ordenación y vigilancia (Dykstra & Heinrich 1996).

Por ello, es necesaria una planificación integral para la adecuada localización, diseño, construcción y mantenimiento de los caminos forestales y estructuras auxiliares a fin de cumplir los objetivos ambientales y económicos.

Figura 5. Trazado de la infraestructura forestal

Para comunicar los tramos anuales del modo más eficiente, se tiene en cuenta lo siguiente:

 

· se construyen los caminos forestales cuando hay necesidad de acceso a los diferentes tramos pero el sistema de transporte en su conjunto se diseña para toda la propiedad forestal;

 
     
 

· la densidad de los caminos para las operaciones de arrastre por tierra se programa para una distancia media de arrastre de 500 a 600 m. y una distancia máxima de 800 m;

 
     
 

· reducción al mínimo de la longitud total de caminos y pistas de arrastre para mantener unos costes reducidos de construcción y mantenimiento y reducir los impactos ambientales;

 
     
 

· deben evitarse los terrenos y cursos de agua difíciles, rodeando las áreas problemáticas como las de tipo pantanoso para reducir al mínimo los problemas ambientales;

 
     
 

· hay que dar acceso al bosque durante todo el año;

 
     
 

· la velocidad de circulación proyectada es de 40 km/h;

 
     
 

· la capacidad mínima de almacenaje es de 1.200 m3 por cargadero.

 

Por estas consideraciones, se programan las siguientes densidades:

 

· Caminos forestales

8 a 9 metros/hectárea

 
       
 

· Pistas de arrastre

120 metros/hectárea

 

Los cargaderos se establecen a unos 500 m de distancia a ambos lados de los caminos forestales. Cada cargadero (40 m x 40 m) está proyectado para servir como área de acopio de la madera aprovechada procedente de las unidades de corta (véase la Figura 5).

Foto 10. Árboles huecos utilizados como alcantarillas

Como las condiciones topográficas son favorables para la construcción de caminos forestales en lo referente a pendientes del terreno, no hay normas especiales para las alcantarillas. La determinación del tamaño y espaciamiento adecuado de las alcantarillas se decidirá independientemente en cada sitio de acuerdo con las condiciones del terreno y las escorrentías esperadas.

3.8. Construcción de caminos forestales

La construcción de caminos forestales en los bosques primarios de carácter húmedo tropical incluye la limpieza de vegetación y el movimiento de tierras a fin de crear estructuras capaces de soportar vehículos pesados. La maquinaria necesaria se contrata con empresas locales de construcción porque las actividades de construcción de caminos se limitan a la estación seca. El contar con maquinaria propia de la empresa se traduciría en elevados costes debidos al largo período sin funcionamiento.

Se programa la utilización del equipo siguiente para las actividades necesarias en la construcción de caminos forestales:

 

Actividad

Equipo

Tipo

 
         
 

Limpieza/primera apertura

tractor de oruga

Caterpillar D8

 
 

Nivelación

tractor de oruga

Caterpillar D6

 
 

Compactación

rodillo vibrador

Dinapac CA15

 
 

Afirmado/configuración

motoniveladora

Caterpillar 120B

 
         

Con el fin de dar acceso al bosque durante todo el año y de mejorar la capacidad portante de los caminos, la capa de base se reforzará con una capa de grava de 10 a 15 cm de espesor, dependiendo de las condiciones del terreno, después de una compactación adecuada para formar como mínimo un conjunto principal de 40 cm de grueso. Sólo se extenderá grava en una anchura de 5 m del camino. La limpieza en una anchura de 10 m permitirá que los caminos se sequen convenientemente después de los períodos lluviosos. Esto evitará la necesidad de cierres temporales de los caminos.

Los cargaderos se construyeron por medio de un tractor de oruga D4 perteneciente a la empresa, independiente de las actividades de construcción de caminos porque el acceso al tramo A y a partes del tramo B ya existía antes de comenzar el aprovechamiento. Se registró el tiempo necesario para la construcción de un cargadero de 40 m x 40 m de dimensión, con el tractor de oruga D4 de la empresa, con un total de 2 horas.

Con el fin de reducir el coste total de construcción, los cargaderos sólo se afirman con grava si está programado su uso durante la estación lluviosa.

Está previsto que los cargaderos se construyan en el futuro durante las actividades de construcción de los caminos forestales. El equipo empleado para la construcción será un tractor de oruga D6 o D8 que dan un mejor rendimiento.

Foto 11. Construcción de un cargadero mediante el tractor de oruga D4 propiedad de la empresa

3.9. Mantenimiento de caminos forestales

Al contrario que en las actividades de construcción de caminos, su mantenimiento se realiza con maquinaria perteneciente a la empresa. Las reparaciones necesarias, como la sustitución de alcantarillas ineficaces o dañadas, se realizan mediante el tractor de oruga D4; la reforma y reafirmado de los caminos se hace mediante la motoniveladora Caterpillar 120 B.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page