Previous PageTable Of ContentsNext Page

7. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

Mediante estudios del trabajo y de los tiempos empleados a fin de analizar el rendimiento de las operaciones, se ha investigado la eficacia del sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente, aplicado por Precious Woods en su proyecto F2M y también del sistema tradicional que se utiliza generalmente en la región amazónica.

Los estudios del trabajo y de tiempos se realizaron de acuerdo con la nomenclatura de los estudios del trabajo forestal (IUFRO, 1995). La metodología de estudio utilizada para todos los estudios de tiempos realizados durante las actividades de corta y extracción fue exclusivamente de cronometraje continuo, obteniéndose posteriormente el tiempo de cada elemento de trabajo mediante substracción.

Aunque el maquinista fue estudiado independientemente de las otras actividades de aprovechamiento, se recogió información sobre los otros miembros del equipo como base para el análisis de la dedicación de tiempos y para la interpretación de la distribución de tiempos de los elementos de trabajo.

Se investigaron los impactos ambientales de las operaciones de aprovechamiento mediante una evaluación posterior a éste sobre la perturbación del suelo, los daños a la vegetación residual y los vacíos ocasionados en la cubierta de copas. Esta evaluación se realizó tanto para el sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente como para el sistema de aprovechamiento tradicional. En cuanto a detalles, véanse los capítulos correspondientes.

7.1. Estudio del trabajo y de los tiempos de corta y extracción

La corta incluye una serie de actividades realizadas para apear los árboles en pie y prepararlos para la extracción. La extracción se define como el proceso de traslado de los árboles o las trozas desde el punto de apeo hasta un cargadero o borde de camino donde se elaborarán las trozas o se juntarán en cargas mayores para su transporte a la instalación transformadora o a otro destino final (Dykstra & Heinrich, 1996).

Dependiendo del sistema de aprovechamiento aplicado, estas actividades varían en cuanto a la frecuencia con que tienen lugar. No obstante, se puede encontrar una sucesión de elementos de trabajo regulares para la operación de apeo que constituye el ciclo de trabajo. Este ciclo se define como una sucesión de trabajos que se aplican de forma repetida a cada objeto del trabajo (IUFRO, 1995). Un elemento de trabajo se considera como una subdivisión de una tarea determinada de trabajo que está limitada por puntos de interrupción. Dependiendo de su existencia en cada ciclo de trabajo, un elemento de trabajo puede considerarse como elemento repetitivo o como elemento ocasional.

En el cálculo de los niveles y costes de producción sólo se ha tenido en cuenta el tiempo en el sitio de trabajo, que se define como la parte del tiempo total que un sistema de producción o parte de un sistema de producción, dedica a una tarea específica de trabajo (IUFRO, 1995). Aunque el tiempo dedicado a las comidas es parte del tiempo del sitio de trabajo, se ha excluido de los cálculos, porque su frecuencia fue diferente durante la observación de las actividades de aprovechamiento.

El Cuadro 7 expone la estructura de los elementos del tiempo de trabajo que se observaron durante los estudios de tiempos.

Cuadro 7. Estructura de los conceptos de tiempos en el sitio de trabajo (WP)

Tiempo de trabajo

(WT)

Tiempo de trabajo productivo (PW)

Tiempo de trabajo principal (MW)

   
   

Trabajo complemen-tario (CW)

   
 

Tiempo de trabajo de apoyo (SW)

Tiempo preparatorio

(PT)

Tiempo de cambio de sitio (RL)

 
     

Tiempo preparatorio de

operaciones (OP)

 
   

Tiempo de servicio (ST)

Tiempo de reparaciones (RT)

 
     

Tiempo de mantenimiento (MT)

 
     

Tiempo para repostar combustible (RF)

 
   

Tiempo en trabajos auxiliares (AW)

   

Tiempo sin trabajar

(NT)

Tiempo de retraso relacionado con el

trabajo (WD)

Tiempo para

comidas (ME)

   
 

Tiempo de descanso

Tiempo de descanso

y necesidades

personales (RP)

   
   

Tiempo de

interferencias (IT)

   
         

7.1.1. Estudio del trabajo y de los tiempos dedicados a las operaciones de corta

En el Apéndice 2 se encuentra la clasificación y el porcentaje del tiempo dedicado en el sitio de trabajo, excluido el tiempo para comidas, observados para cada elemento de trabajo en las operaciones de corta, tanto en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente como en el sistema de explotación maderera tradicional. A continuación se exponen para ambos sistemas los datos sobre los estudios de tiempos en las operaciones de corta:

 

Tema examinado

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente

B/G09

Sistema de explotación forestal tradicional

B/F09

 
         
 

Tiempo de trabajo

17 h 15 min

13 h 34 min

 
 

Tiempo sin trabajar

40 min

26 min

 
 

Tiempo en el sitio de trabajo

17 h 55 min

14 h 00 min

 
         
         
 

Árboles apeados

44

43

 
 

Árboles sólo

tronzados *)

6

2

 
 

Árboles aprovechados

50

45

 
         
 

Árboles desechados

19

2

 
         
         
 

Volumen utilizable

353,90 m³

250,81 m³

 
 

Volumen/árbol

7,08 m³

5,57 m³

 
         

*) B/G09: árboles cortados durante la apertura de la pista de arrastre

B/F09: árboles tumbados por el apeo de un árbol próximo

Nota: Tiempo en el sitio de trabajo excluido el tiempo para comidas

Como promedio, el tiempo necesario por árbol aprovechado fue de 24,43 minutos en el sistema compatible con el medio ambiente y de 18,66 minutos en el sistema de explotación tradicional. El tiempo necesario por árbol aprovechado sirve como base para el cálculo de los índices de producción que se tratan en el capítulo 7.2. debiendo distinguirlo del tiempo necesario para cortar un solo árbol, expuesto en el Cuadro 8 para ambos sistemas.

A fin de comparar la distribución de tiempos de los elementos de trabajo y el tiempo necesario para la corta de un solo árbol en ambos sistemas, el tiempo empleado por árbol desechado y el tiempo dedicado al tronzado de los árboles que ya habían sido apeados en la apertura de las pistas de arrastre o tumbados por la corta de un árbol próximo, han sido excluidos de los cálculos sobre esta materia. El tiempo medio de los elementos de trabajo necesarios para realizar el apeo de un solo árbol y su distribución de tiempos se presentan en el Cuadro 8.

Cuadro 8. Comparación de la corta de árboles en ambos sistemas

Elementos de trabajo (clasificación)

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente B/G09

Sistema de explotación maderera tradicional B/F09

   

[min]

%

[min]

%

           

Apeo

(MW)

8,74

40,81

6,30

35,83

Tronzado y desrame

(MW)

4,92

22,98

5,07

28,81

Localización del árbol

(CW)

2,13

9,96

1,13

6,41

Preparación del apeo

(CW)

3,52

16,42

1,71

9,71

           

Tiempo de trabajo productivo

(PW)

19,31

90,17

14,21

80,76

           

Otros cortes

(RL)

0,06

0,26

0,15

0,85

Estimación

(OP)

0,25

1,17

0,24

1,38

Tiempo de reparaciones

(RT)

0,33

1,56

0,18

1,02

Tiempo de mantenimiento

(MT)

0,26

1,23

0,57

3,22

Tiempo para cargar

combustible

(RF)

0,32

1,49

0,63

3,59

Limpieza del terreno

(AW)

0,20

0,92

0,58

3,33

Limpieza de pistas de

arrastre

(AW)

0,31

1,45

---

---

Cortas de despeje de la

motosierra

(AW)

0,37

1,75

1,03

5,85

           

Tiempo de trabajo de

apoyo

(SW)

2,10

9,83

3,38

19,24

           

Tiempo para la corta de un árbol

21,41

100,00

17,59

100,00

           

La comparación entre ambos sistemas en cuanto a la distribución de tiempos de los elementos de trabajo que se dedicaron a la corta de un solo árbol, revela lo siguiente:

 

· el tiempo dedicado al apeo en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente es superior porque es más difícil dirigir un árbol al apearlo que apear un árbol en la dirección de su inclinación natural, aunque se apliquen técnicas apropiadas de apeo dirigido y se utilicen cuñas;

 
     
 

· unas técnicas de apeo inapropiadas se traducen en el sistema de explotación forestal tradicional en una mayor proporción de tiempo dedicado al tronzado y al desrame;

 
     
 

· el uso de técnicas inapropiadas de apeo se refleja también en el tiempo dedicado al trabajo de apoyo, es decir, las cortas de despeje de la motosierra, que fue más de tres veces superior que en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente;

 
     

 

· el tiempo dedicado a despejar el sitio de ramas de copas de árboles apeados anteriormente, para facilitar el tronzado y el desrame fue más del triple debido a la falta de técnicas apropiadas de apeo que permiten la alineación programada de los árboles;

 
     
 

· los preparativos para el apeo se limitaron en el sistema de explotación tradicional a la eliminación del sotobosque y las palmeras, mientras que en el sistema compatible con el medio ambiente las operaciones de corta incluyeron también la eliminación de la corteza a la altura del corte de apeo, y también el tiempo para la determinación de la mejor dirección del apeo. La eliminación indicada de la corteza incrementará la duración de la cadena y de la motosierra en general.

 

Foto 17. Preparativos para el apeo: eliminación de la corteza a la altura del corte de apeo

7.1.2. Estudio del trabajo y de los tiempos dedicados a la extracción de madera

La clasificación y el porcentaje de dedicación de tiempo en el sitio de trabajo, excluido el tiempo de comidas, en cada elemento de trabajo de las operaciones de extracción pueden encontrarse en el Apéndice 3, para el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, y en el Apéndice 4, para el sistema de explotación maderera tradicional. A continuación se da información detallada sobre los estudios de tiempo realizados para las operaciones de extracción en ambos sistemas:

 

Tema examinado

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente

B/G09

Sistema de explotación maderera tradicional

B/F09

 
         
 

Operaciones previas al arrastre

     
         
 

Tiempo de trabajo

10 h 48 min

   
 

Tiempo sin trabajar

47 min

   
 

Tiempo en el sitio de trabajo

11 h 35 min

   
         
 

Trozas arrastradas

con cable

69

   
 

Trozas movidas sólo a mano

6

   
         
 

Volumen utilizable

359,73 m³

   
 

Volumen/carga

4,80 m³

   
         
 

Arrastre

     
         
 

Tiempo de trabajo

5 h 21 min

7 h 19 min

 
 

Tiempo sin trabajar

16 min

6 min

 
 

Tiempo en el sitio de trabajo

5 h 37 min

7 h 25 min

 
         
 

trozas arrastradas

79

43

 
         
 

volumen utilizable

367,83 m³

184,63 m³

 
 

volumen/carga

4,66 m³

4,29 m³

 

La cifra del volumen utilizable acopiado difiere de la del volumen utilizable arrastrado porque cuatro trozas no fueron ni arrastradas con cable ni movidas con tractor de oruga debido a su alineación ya correcta respecto a la ruta de arrastre.

Las cifras del volumen utilizable extraído de la unidad de corta B/G09 difieren de las que se dan en cuanto al volumen utilizable cortado porque se apearon cuatro árboles después de terminada la operación especial de corta realizada durante el establecimiento del cargadero.

En el caso de la unidad de corta B/F09, las cifras del volumen cortado y del volumen extraído difieren porque la muestra de árboles observados durante las operaciones de apeo y extracción no fue exactamente la misma debido al empleo simultáneo de dos tractores arrastradores de ruedas Cat en el área examinada.

7.2. Cálculo de índices de producción

Considerando que la productividad se define como el índice de producción obtenido por unidad de tiempo en un sistema de producción determinado, los índices de producción de un sistema pueden calcularse fácilmente una vez completados los estudios de tiempos combinados con la medición de los volúmenes de producción.

7.2.1. Corta

Los índices de producción calculados para las operaciones de corta en ambos sistemas se basan en el tiempo total empleado para obtener un cierto volumen de madera, independientemente de que un árbol determinado haya sido apeado o desechado. El volumen por árbol aprovechado se ha calculado multiplicando la superficie de la sección transversal media del tronco por la longitud de éste medida en el sitio de corta. La superficie de la sección transversal se basa en las mediciones del diámetro, incluida la corteza, realizadas en los dos extremos del tronco en el sitio de corta. Los cálculos de tiempos se basan en el tiempo en el sitio de trabajo, excluido el tiempo para comidas.

Cuadro 9. Índices estimados de producción de la corta

         

Método

unidad de corta

Número de observaciones

Volumen por árbol apeado [m³]

Tiempo necesario por árbol [min]

Productividad

[m³/h]

         

Sistema de aprovechamiento

       

forestal compatible con el medio

       

ambiente

50

7,08

21,50

19,76

B/G09

       
         
         

Sistema tradicional de

       

explotación maderera

45

5,57

18,67

17,92

B/F09

       
         

Nota: 1) el volumen por árbol apeado se refiere al volumen utilizable, incluida la corteza

2) productividad en términos de volumen utilizable (incluida la corteza) por hora

en el sitio de trabajo (excluido el tiempo para comidas)

El volumen medio utilizable por árbol apeado en la unidad de corta B/G09 es bastante superior al de la unidad de corta B/F09. Esto se debe principalmente al hecho de que en el sistema compatible con el medio ambiente sólo se seleccionan para cortar los árboles más maduros de interés comercial, mientras que en el sistema de explotación tradicional se extraen todas las especies arbóreas comerciales con dap superior a 50 cm.

El volumen utilizable por árbol apeado, comparativamente alto, como característica del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, hace que este sistema sea más ventajoso que el de explotación maderera tradicional con respecto a los índices de producción de la corta.

Basándose en la productividad por hora determinada mediante los estudios y un tiempo efectivo en el sitio de trabajo, excluyendo las interrupciones para comidas, de 7 horas diarias, el índice medio de producción ascendió a 134-141 m³ por equipo de corta y día, en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, lo que representa 19 a 20 árboles cortados/equipo/día.

Las cifras correspondientes a los índices de producción media de un equipo de corta utilizando el sistema de explotación tradicional fueron de 123 a 128 m³ por día, lo que equivale a 22-23 árboles cortados/equipo/día.

7.2.2. Extracción

Los índices de producción calculados para las operaciones de extracción en ambos sistemas se basan en el tiempo total empleado para obtener un cierto volumen de madera, independientemente de que un árbol determinado se haya acopiado en la pista de arrastre o que estuviera ya tumbado a lo largo de ésta. El volumen por carga se ha calculado multiplicando la superficie de la sección transversal media del tronco por su longitud. Si el tronco a extraer tuvo que cortarse en piezas, la superficie de la sección transversal se basa en la medición de los diámetros incluyendo la corteza, realizada en ambos extremos de la troza en el cargadero. Los cálculos de tiempos se basan en el tiempo en el sitio de trabajo excluido el tiempo para comidas.

Cuadro 10. Índices de producción calculados para la extracción

         

Método

unidad de corta

Número de observaciones

Volumen por carga [m³]

Tiempo necesario por troza [min]

Productividad

[m³/h]

         

Sistema de aprovechamiento

       

forestal compatible con el medio ambiente B/G09

       

fase previa al arrastre

75

4,80

9,27

31,04

         

Fase de arrastre

79

4,66

4,27

65,53

         
         

Sistema tradicional de

       

explotación maderera

43

4,29

10,35

24,90

B/F09

       
         

Nota: 1) el volumen por carga se refiere al volumen utilizable incluida la corteza

2) productividad en términos de volumen utilizable (incluida la corteza) por hora en el

Basándose en la productividad por hora determinada por los estudios y en un tiempo de trabajo efectivo de 7 horas diarias excluido el descanso para comer, el índice medio de producción para las actividades previas al arrastre ascendió a 216-221 m³ diarios por equipo dedicado a estas operaciones en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente lo que equivale a 45-46 trozas/equipo/día. Las cifras correspondientes para el índice de producción en la fase de arrastre fueron de 457 a 461 m³ diarios por equipo de arrastre, lo que equivale a 98 - 99 trozas/equipo/día.

Con el mismo tiempo efectivo al día en el sitio de trabajo, el índice medio de producción para el arrastre con el sistema de explotación tradicional ascendió a 172-176 m³ por equipo y día, lo que equivale a 40-41 trozas/equipo/día.

Los índices de producción calculados para ambos sistemas son comparables teniendo en cuenta que el mismo maquinista manejó el tractor de ruedas. Sin embargo, como este especialista tenía dos años de experiencia, su índice de producción fue superior a la que cabría esperar de un maquinista menos entrenado.

A fin de poder comparar con el sistema de explotación tradicional, se ha deducido la productividad por hora en el sitio de trabajo para la extracción, en el caso del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente dando como resultado 20,96 m³/h. Esta cifra de productividad de la extracción se deduce multiplicando el volumen medio por carga por la suma de los tiempos necesarios por troza en ambas fases de la extracción. El índice de producción de la extracción asciende a 146-151 m3 diarios, lo que equivale a 31-32 trozas/día. Considerando el índice de producción diaria de la extracción en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, debe tenerse en cuenta que es una cifra deducida porque las actividades previas al arrastre y las de arrastre nunca se llevan a cabo simultáneamente dentro de una unidad de corta.

Foto 18. Alta productividad diaria de extracción, porque sólo se aprovechan los árboles más maduros, en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente

7.3. Cálculo de costes

El cálculo de los costes de producción se basa en la productividad de las operaciones de aprovechamiento expuestas en los capítulos anteriores y en los costes horarios de la mano de obra y de los equipos de aprovechamiento dedicados a las actividades de aprovechamiento. Los cálculos de los costes por hora se basan en la información obtenida de la empresa.

El Cuadro 11 muestra la distribución de costes para cada actividad realizada en el aprovechamiento de madera con ambos sistemas. Para el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente; se han tenido en cuenta también los efectos sobre los costes de los cambios programados con respecto a los equipos de corta y de las operaciones previas al arrastre, expuestos en el capítulo 3.3 y 3.4.1.

Cuadro 11. Distribución de los costes calculados de las actividades de aprovechamiento

             

Actividades de

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente B/G09

Sistema tradicional de explotación maderera B/F09

aprovechamiento

real

programado

   
 

productiv. [m³/h]

coste de prod. [%]

productiv. [m³/h]

coste de prod. [%]

productiv. [m³/h]

coste de prod. [%]

             

Inventario comercial

 

15

 

16

   
             

Caminos forestales

 

24

 

26

 

27

             

Mantenimiento de caminos

 

6

 

7

   
             

Apertura previa de pistas

 

4

 

3

   
             

Corta

19,76

12

19,76

9

17,92

10

             

Previas al arrastre

31,04

29

31,04

28

   
             

Arrastre

65,53

10

65,53

11

24,90

63

             
             

Total

10,20

100

10,20

100

10,42

100

             

Nota

La apertura previa de las pistas de arrastre dentro de una unidad de corta la realiza el equipo de corta antes del apeo de los árboles seleccionados para aprovechar. Durante esta apertura previa se extraerán todos los árboles que pueden causar problemas al tractor de oruga retrasando con ello el avance del trabajo. El tiempo necesario y los costes de la apertura de las pistas de arrastre de una unidad de corta están incluidos en las cifras de la operación previa al arrastre. Las cifras sobre la productividad de los sistemas son cifras deducidas porque las actividades de aprovechamiento nunca se realizan simultáneamente en una misma unidad de corta

 

Tomando como base con un 100% los costes del sistema tradicional de explotación por metro cúbico de troza para aserrar colocado en cargadero, los costes del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, tal como se aplicó en el momento en que se realizó el estudio, ascienden al 109% y ascenderían al 101,5% si el sistema se hubiera realizado de acuerdo con los cambios programados.

7.4. Cálculo de los daños a los árboles remanentes y a la regeneración

Teniendo en cuenta el especial interés que tiene para el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento sostenible, el cálculo de los daños a los árboles residuales y a la regeneración ocasionados por las operaciones de aprovechamiento, se hizo hincapié en una evaluación completa tras el aprovechamiento, que diera información sobre los cambios a corto plazo en la estructura de la masa debidos a las operaciones de aprovechamiento. Los resultados podrían ser también indicativos para futuros aprovechamientos a medio plazo y podría dar una idea de las condiciones para el establecimiento de la regeneración de las áreas analizadas.

Foto 19. La evaluación tras el aprovechamiento facilita información sobre la calidad de las operaciones realizadas

Si no se deja el bosque en el estado que permita alcanzar las condiciones deseadas para el futuro, no se puede asegurar la sostenibilidad (Dykstra & Heinrich, 1996). Por ello, las evaluaciones de los aprovechamientos constituyen un requisito fundamental de la ordenación forestal sostenible porque facilitan la información necesaria sobre la calidad de sus operaciones.

7.4.1. Cálculo de los daños a los árboles remanentes

Con el fin de obtener información sobre los daños a los árboles remanentes de interés comercial denominados AAPs, se han registrado y evaluado para cada AAP los daños al fuste y a la copa debidos a las operaciones de aprovechamiento en la subparcela B/G09 y en la subparcela B/F09.

Para distinguir los daños de acuerdo con su causa, se realizó tres veces el inventario de existencias potenciales:

·

antes de la corta

teniendo en cuenta que se producen también daños a troncos y copas en los bosques primarios cuando caen árboles sobremaduros;

 

·

después de la corta

a fin de comprobar la eficacia de técnicas apropiadas de apeo y de apeo dirigido;

 

·

después

del arrastre

se considera que es ésta la fase en que se producen más daños por negligencias, ignorancia o descuido que por circunstancias inevitables.

 

Los daños a los troncos (heridas en la corteza y el cambium) y a las copas se calcularon a ojo y se registraron de acuerdo con las clases siguientes:

 

clasificación

daños a las copas

daños a los troncos

 
           
 

Clase I

ligeramente dañados

dañado hasta 1/3 del volumen de la copa

algunos trozos de corteza arrancada

 
 

Clase II

gravemente dañados

dañado más de 1/3 del volumen de la copa

grandes trozos de corteza arrancada (hasta 1/3 del perímetro)

 
 

Clase III

casi muertos/

muertos

sólo quedan algunas ramas/no quedan ramas

no se espera que sobreviva el árbol/tronco partido

 

Cuadro 12. Características de la masa antes y después del aprovechamiento

     
 

Árboles comerciales > 50 cm dap

Árboles de aprovechamiento potencial (AAPs)

Área de estudio

               
 

volumen

[m³]

%

árboles

%

volumen

[m³]

%

árboles

%

                 

Subparcela B/G09

               

antes del aprovechamiento

322,4

100,0

61

100,0

151,8

100,0

113

100,0

extraídos por el aprovechamiento

86,7

26,9

10

16,4

4,2

2,7

3

2,6

después del aprovechamiento

235,7

73,1

51

83,6

147,6

97,3

110

97,4

                 

Subparcela B/F09

               

antes del aprovechamiento

326,6

100,0

67

100,0

179,7

100,0

130

100,0

extraídos por el aprovechamiento

257,8

78,9

52

77,6

---

---

---

---

después del aprovechamiento

68,8

21,1

15

22,4

179,7

100,0

130

100,0

                 

Como sólo se examinaron los AAPs, el inventario sobre los daños de corta y arrastre es sólo una evaluación a medio plazo, pero los resultados que se indican a continuación pueden ser indicativos del valor comercial futuro del área que se analiza.

El Apéndice 5 contiene información detallada sobre todas las clases de daños a troncos y copas de los AAPs y a los árboles comerciales remanentes; mientras que el Cuadro 13 sólo presenta los daños graves a los AAPs debidos a causas naturales o a los aprovechamientos, incluyendo las clases II y III de daños a troncos y copas.

Cuadro 13. Daños naturales y de aprovechamiento, a los árboles de aprovechamiento potencial

         
 

Sistema de aprovechamiento

Sistema de explotación forestal

Aprovechamiento potencial futuro

forestal compatible con el medio ambiente - subparcela B/G09

tradicional - subparcela B/F09

         
 

número

%

número

%

         

AAPs anotados

113

100,0

130

100,0

         
         

AAPs dañados antes de la corta

4

3,5

1

0,8

AAPs dañados después de la corta

26

23,0

43

33,1

AAPs dañados después del arrastre

29

25,7

68

52,3

         
         

AAPs sin daños graves

84

74,3

62

47,7

         
         

Daños naturales

4

3,5

1

0,8

Daños de aprovechamiento

25

22,2

67

51,5

AAPs aprovechados

3

2,6

---

---

         
         

AAPs remanentes

81

71,7

62

47,7

         

Los daños graves de aprovechamiento a los AAPs fueron más del doble en la unidad de corta B/F09, aprovechada por el método tradicional, que en la unidad de corta B/G09. Se hizo más hincapié en el apeo dirigido con alineación correcta de los troncos de los árboles con respecto a las vías de extracción, que a los AAPs y a la regeneración. Se encontró una desviación de la dirección real de apeo respecto a la propuesta, del orden del 40% de los árboles apeados. Los daños a los AAPs ocasionados por la extracción se redujeron hasta 1/10 de los daños totales de aprovechamiento producidos en la unidad de corta B/G09, mientras que en la unidad de corta B/F09 se ocasionó alrededor de 1/3 de los daños de aprovechamiento debido a la extracción.

Las cifras del Cuadro 13 demuestran que unas técnicas de corta apropiadas junto con el apeo dirigido reducen pero no eliminan los daños de la corta.

Es importante señalar que los daños naturales en la unidad de corta B/G09 fueron aproximadamente los mismos que los daños ocasionados por la extracción.

Las cifras que se encuentran en la bibliografía sobre daños de explotación en los bosques tropicales naturales, como en Verissimo et al. (1992) y en Scharai-Rad et al. (1997) son difíciles de comparar con las expuestas en el Cuadro 13. Ello puede deberse a que los criterios de selección de los árboles que sirvieron como base para nuevos cálculos eran diferentes, o a que los índices de daños empleados en los documentos mencionados se consideran inapropiados para la comparación de sistemas diferentes.

Los índices de daños, como "árboles dañados por árbol extraído", pueden ser útiles para la comparación entre cuadrillas de extracción que utilizan el mismo sistema pero aplicados en el caso en estudio no valen para reflejar las condiciones reales. El valor índice en el aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente sería más del doble que en la explotación maderera tradicional.

7.4.2. La regeneración después del aprovechamiento

En general, se recomienda realizar evaluaciones posteriores a los aprovechamientos a los 8 a 12 meses después de terminadas las operaciones (Dykstra & Heinrich, 1996). Esto viene a incluir toda la estación de lluvias, de modo que habrá pasado tiempo suficiente para que aparezcan los principales impactos. Por ello, se eligieron las unidades de corta F03 y G03 en el tramo A2 Bloque 308/9672, aprovechados en julio/agosto de 1995, denominadas aquí unidad de corta A2/F03 y unidad de corta A2/G03. Otra ventaja de elegir estas unidades de corta era que el acceso a la unidad de corta A2/F03 sólo se conseguía mediante una pista de arrastre que ya había servido para arrastrar trozas procedentes de la unidad de corta A2/G03. Los impactos sobre la regeneración, debidos a la compactación del suelo, es más probable que aparezcan en aquella pista de arrastre que haya soportado un número mayor de pasadas del tractor de arrastre.

Regeneración en las pistas de arrastre

Se investigó la regeneración en las pistas de arrastre mediante un inventario de fajas de 2 m de ancho en sentido transversal a la pista, con intervalos de 30 m. Se concedió una atención especial al hecho de que una pista de arrastre consta normalmente de fajas laterales, rodadas y parte central. Por ello, la distribución de la regeneración puede variar transversalmente en una pista de arrastre. Una faja subdividida de 4 m x 2 m permitió abarcar las tres condiciones del suelo. Todas las pistas de arrastre estaban orientadas en sentido este - oeste.

Se identificaron, midieron y anotaron en las parcelas todos los brinzales y chirpiales de 10 cm de altura o más. Se anotaron independientemente las especies arbóreas de interés comercial, con los criterios actuales; las otras plantas se agruparon en árboles y trepadoras.

Respecto al número total de plantas leñosas por m², Verissimo et al. (1992) encontraron 5,6 plantas por m² de altura igual o superior a 1 m, en pistas de arrastre abandonadas dos años después de la explotación. Suponiendo que estas plantas de más de 1 m de altura fueran las que ya se habían establecido durante el primer año después de la explotación, los resultados del inventario de las pistas de arrastre (véase el Cuadro 14) concuerdan con Verissimo et al. (1992).

Cuadro 14. Regeneración en las pistas de arrastre de la unidad de corta A2/F03 y A2/G03

             

Promedio de 36 parcelas

Faja lateral

Rodada izquierda

Parte central

Rodada derecha

Faja lateral

Parcela

 

[0,8mx2m]

[0,7mx2m]

[1mx2m]

[0,7mx2m]

[0,8mx2m]

[4mx2m]

             
             

Especies arbóreas/m²

5,1

3,7

5,0

5,8

4,7

4,9

Árboles comerciales /m²

0,2

0,2

0,2

0,3

0,5

0,3

Trepadoras/m²

0,6

0,5

1,2

0,8

0,8

0,8

             
             

Plantas leñosas/m²

5,7

4,2

6,2

6,6

5,5

5,7

             

El Apéndice 6 contiene información detallada sobre el inventario de las pistas de arrastre.

En lo referente a la compactación del suelo, no parece existir una tendencia clara respecto a la densidad de plantas, ya que el mayor número y el menor número de árboles se encontró en las rodadas más compactadas por el equipo de arrastre (véase el Cuadro 14). La densidad de plantas (plantas/m²) era el doble aproximadamente en las pistas de arrastre que en los claros (véase Verissimo et al. 1992 y Jonkers 1988 con resultados similares).

Regeneración de los vacíos abiertos

La regeneración de vacíos abiertos se investigó en la unidad de corta A2/G03 utilizando pequeñas parcelas de 2 m x 2 m con 10 m de espaciamiento, siguiendo la dirección de apeo supuesta dentro del vacío ocasionado por la corta. Dentro de esta parte del vacío ocasionado por el tronco extraído, sólo se estableció una parcela; en el área de la copa, se establecieron parcelas a ambos lados siguiendo la dirección del tronco (véase la Figura 6).

Figura 6. Localización de las parcelas dentro del vacío abierto

Los datos sobre regeneración corresponden sólo a unos pocos vacíos porque en la mayoría de los casos no se pudieron establecer parcelas a causa de los restos de corta de los árboles aprovechados. Estos vacíos se caracterizaban también por la falta de regeneración a causa de la luz insuficiente para su desarrollo.

Todos los brinzales y chirpiales que se encontraron de 10 cm o más de altura en las parcelas establecidas, se identificaron, midieron, y anotaron y se agruparon por árboles, palmeras y trepadoras. Las especies arbóreas de interés comercial, con los criterios actuales, se anotaron por separado.

Cuadro 15. Regeneración de los vacíos abiertos en la unidad de corta A2/G03

                 

Árbol

Parcelas

Árboles

Palmeras

Trepadoras

Plantas

Plantas/m²

Tamaño del vacío

No.

[2x2m]

todos

comerc.

       

[m²]

                 
                 

116

5

60

(3)

17

10

87

4,35

214

141

3

29

(4)

5

7

41

3,42

168

NN1

5

25

(1)

18

16

59

2,95

138

108

5

28

(0)

6

9

43

2,15

113

52

3

11

(1)

6

8

25

2,08

110

NN3

3

15

(2)

9

6

30

2,50

103

115

3

23

(0)

5

10

38

3,17

99

NN2

3

9

(2)

3

11

23

1,92

90

110

3

13

(0)

4

1

18

1,50

87

                 
                 

total

33

213

(13)

73

78

36,4

 

1122

                 

plantas/m²

 

1,6

0,1

0,6

0,6

2,8

media

124,7

                 

Las densidades observadas (plantas/m²) de los árboles, palmeras y trepadoras que se regeneran en los vacíos abiertos observados indican que no había transcurrido suficiente tiempo para que se estableciese la regeneración. Esto se refuerza por el hecho de que alrededor de 2/3 de las parcelas de muestreo en los vacíos abiertos no pudieron establecerse a causa de los despojos sin descomponer de los árboles aprovechados.

Las evaluaciones posteriores al aprovechamiento sobre la regeneración de los vacíos abiertos por la corta de árboles debería realizarse probablemente dos años después de haber terminado las operaciones, como hicieron Verissimo et al. (1992). Es interesante señalar que el número de plantas/m² encontradas en este inventario fue superior a la cifra de 2,4 plantas/m² señalada en Verissimo et al. (1992). Sin embargo, el número total de árboles comerciales fue sólo 1/3 aproximadamente del número encontrado por Verissimo et al. (1992).

Otra razón de la baja densidad de especies arbóreas encontradas en los vacíos abiertos de la unidad de corta A2/G03 podría ser la dimensión de éstos, o sea, la falta de luz solar. El tamaño medio observado fue de 124,7 m², mientras que Verissimo et al. (1992) hallaron vacíos mayores, de 150-300 m², debidos a la caída natural de árboles. Una causa del pequeño tamaño de los vacíos abiertos en la unidad de corta es la existencia de árboles más pequeños en este área del tramo A2. Otra causa obedece a que con técnicas adecuadas de corta y utilizando el apeo dirigido, se reducen los daños a la masa residual y el tamaño de los vacíos. Esta relación directa entre el tamaño del vacío o claro y el número de plantas halladas por m2 viene reforzada por la tendencia encontrada con este inventario (véase el Cuadro 15).

Teniendo en cuenta los criterios actuales de utilización, sólo el 6% de todos los árboles de regeneración inventariados son de interés comercial y 1/3 de los vacíos abiertos carecen por completo de árboles de interés comercial. Con un promedio aproximado de sólo un árbol de interés comercial por vacío, es aconsejable el realizar evaluaciones sobre el desarrollo futuro de la regeneración.

Los tratamientos selvícolas, la corta de trepadoras, el anillado de especies arbóreas indeseables y las claras corregirán los efectos desfavorables de los vacíos de la cubierta de copas en cuanto al proceso de regeneración, estimularán el desarrollo de las especies arbóreas comerciales y permitirán alcanzar el estado futuro deseado del bosque.

7.5. Evaluación cualitativa de los impactos ambientales

Dentro del alcance de las evaluaciones posteriores a los aprovechamientos, se ha recogido información para calcular los impactos ambientales derivados de las operaciones de apeo y arrastre del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, en comparación con el sistema de explotación tradicional.

Estudio de las pistas de arrastre

Se cartografió la red de pistas de arrastre de las unidades de corta B/G09 y B/F09 para obtener información sobre su configuración (véanse las Figuras 7 y 8). Se investigó la red de pistas de arrastre con respecto a pistas principales y secundarias. Se anotó la anchura de la pista y el grado de perturbación del suelo en puntos significativos de las mismas. Además, por medio de un infiltrómetro, se hicieron mediciones de carácter aleatorio, sobre la compactación del suelo en las pistas y en el suelo forestal no perturbado, dentro de las unidades de corta.

En el Cuadro 16 se incluyen las características de cada una de las redes de pistas de arrastre estudiadas en las unidades de corta antes mencionadas. Todas las pistas se designaron con clase I de perturbación del suelo. Esta clase se caracteriza por la existencia de suelo mineral poco descubierto o sin descubrir. La clase de suelo II, caracterizada por suelo mineral parcial o totalmente descubierto y combinado con frecuente presencia de barranqueras, no apareció durante el estudio de las pistas de arrastre.

Cuadro 16. Redes de pistas de arrastre de las unidades de corta B/G09 y B/F09

             

Clasificación

de la pista de arrastre

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente (B/G09)

Sistema de explotación maderera tradicional

(B/F09)

 

ancho

longitud

superficie

ancho

longitud

superficie

 

[m]

[m]

[m²]

[m]

[m]

[m²]

             

Principal

3,50

1200

4200

4,94

2855

14104

             

Secundaria

---

---

---

3,50

1317

4610

             
             

Total

 

1200

4200

 

4172

18714

             

En el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente la superficie utilizada por las pistas de arrastre asciende al 4,2% de la superficie total de la unidad de corta, mientras que en el sistema tradicional la cifra correspondiente asciende a 18,7. Como comparación, en Moura-Costa (1997) se señalan cifras del 30 al 40% de las áreas explotadas atravesadas por bulldozers para operaciones de aprovechamiento maderero en el método tradicional de los bosques pluviosos tropicales de Sabah, Malasia.

La superficie media utilizada por unidad de corta en infraestructura forestal (Cuadro 17) para facilitar el aprovechamiento de la madera, tal como se ha descrito en los capítulos anteriores, se ha calculado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones. Como cada cargadero sirve como área de acopio para 4 unidades de corta y se programa establecer cargaderos cada 500 m. de distancia a ambos lados del camino forestal, los 500 m. de camino forestal entre cargaderos sucesivos dan acceso a 8 unidades de corta. Además, una de cada tres pistas de arrastre sirve como vía de extracción para las dos unidades de corta contiguas (véase la Figura 5). Por ello, el cálculo de la superficie media utilizada por unidad de corta en infraestructura forestal se basa únicamente en la superficie proporcional utilizada para el establecimiento de cargaderos, caminos forestales y pistas de arrastre.

Figura 7. Diseño de pistas de arrastre permanentes en la unidad de corta B/G09

Figura 8. Diseño de las pistas de arrastre en la unidad de corta B/F09

Cuadro 17. Superficie media afectada por la infraestructura forestal por unidad de corta

             

Tipo de infraestructura forestal

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente

Sistema de explotación maderera

tradicional

 

características

superficie afectada

características

superficie afectada

 

[m²]

[m/ha]

[%]

[m²]

[m/ha]

[%]

             

Camino forestal

625

12,5

0,63

625

12,5

0,63

             

Pistas de arrastre

           

+ principales

3500

100,0

3,50

14104

285,5

14,10

+ secundarias

---

---

---

4610

131,7

4,61

             

Cargaderos

400

 

0,40

625

 

0,63

             
             

Total

4525

112,5

4,53

19964

429,7

19,97

             

En el sistema compatible con el medio ambiente se ve afectada por infraestructura forestal permanente alrededor del 4,5% por unidad de corta, como se indica en el Cuadro 17. En contraste con lo anterior, la superficie media afectada por la infraestructura forestal ascendió al 20% en el sistema de explotación tradicional. La falta de información sobre la localización de los árboles apeados y la falta de programación sobre el movimiento del tractor de arrastre por el interior de la masa de la unidad de corta se traduce en la gran densidad observada de las pistas de arrastre.

Como la explotación maderera con el método tradicional se realizó en una unidad de corta del área del proyecto F2M, donde los caminos forestales estaban ya establecidos después de una planificación completa del sistema de transporte diseñado para toda la propiedad forestal, las cifras expuestas en el Cuadro 17 sobre la superficie afectada por caminos y cargaderos no son realmente significativas para el sistema de explotación maderera tradicional. Las cifras sobre esta materia registradas por Mauro (1996) para los bosques tropicales húmedos son del 3,3% de la superficie explotada utilizada para caminos y 103 m²/ha para cargaderos.

La importancia de una reducción significativa de la superficie media afectada por las pistas de arrastre por unidad de corta, resultante del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, en el que sólo se emplea para pistas de arrastre el 3,5% de la superficie, se ve resaltada por las investigaciones sobre compactación del suelo. Se empleó un infiltrómetro muy sencillo, preparado localmente mediante un tubo de plástico, para obtener una idea de la compactación del suelo en las pistas de arrastre y en las rutas de los cables en comparación con el suelo forestal no perturbado. Las mediciones de carácter aleatorio se realizaron con ensayos independientes para las pistas de arrastre principales y secundarias.

Las mediciones, realizadas una semana después de terminar las operaciones de extracción, demostraron que no había una infiltración apreciable de agua en el suelo después de varias pasadas de tractor de arrastre en una pista principal. En el suelo forestal no perturbado el agua normalmente desaparecía mientras se estaba llenando el cilindro. Incluso en las pistas de arrastre secundarias con pocas pasadas de tractor de arrastre, una cuantía apreciable de infiltración se limitaba a pequeñas superficies de la pista donde las palmeras tumbadas y el matorral servían como manto protector sobre el que se movía el tractor de arrastre. Las mediciones realizadas en las rutas de los cables indican que la cuantía de infiltración disminuye considerablemente si la capa superior del suelo se ve afectada por el arrastre de trozas pesadas.

Foto 20. Incluso en las pistas de arrastre en que las palmeras tumbadas y el matorral servían como manto protector, la cuantía de la infiltración se reducía mucho después de varias pasadas del tractor de arrastre

Por ello, se considera muy necesaria la aplicación de métodos de aprovechamiento compatibles con el medio ambiente, en los que las máquinas de arrastre permanecen en todo momento en las pistas de arrastre diseñadas, para conseguir una reducción importante de la perturbación y compactación del suelo. También se evitan daños innecesarios a los árboles remanentes y a la regeneración existente.

7.6. Cálculo de la recuperación de madera con métodos de aprovechamiento mejorados

Se han calculado las pérdidas de madera en el sistema compatible con el medio ambiente aplicado por Precious Woods en su proyecto F2M y en el sistema tradicional generalmente utilizado en la región amazónica, mediante un estudio de recuperación de la madera que analiza las causas de pérdida de madera en las operaciones de corta y extracción.

La recuperación de madera se ha calculado por el volumen obtenido en cargadero de trozas para aserrar en relación con el volumen utilizable de troncos en el sitio de apeo. El volumen utilizable de troncos se considera como aquella parte del volumen aprovechable de troncos tras eliminar las puntas de tal forma que se evite la extracción y transporte innecesarios de madera. Se prevé sacar el tronco siempre que sea posible en una sola pieza desde el bosque hasta el emplazamiento de la industria. En el caso de que sea necesario tronzar debido al peso del tronco, se supone que se ha realizado de tal forma que se cumplan en lo posible los requisitos de su posterior elaboración en el aserradero.

El volumen aprovechable se calculó multiplicando la superficie transversal media del tronco, basada en mediciones de diámetros realizadas en sus extremos, por la longitud posible del tronco. La longitud posible de tronco es la que corresponde a considerar como máxima altura del tocón 30 cm. y como punto superior, el óptimo para cortar y separar la copa. El punto de referencia para la medición de la longitud posible del tronco se trasladó por encima del extremo de las costillas de la base del árbol, a fin de obtener una sección transversal circular.

Se anotaron las pérdidas ocasionadas por el rajado de las trozas durante la operación de apeo, el tronzado defectuoso del tronco y la pudrición oculta de éste. No se produjeron pérdidas debidas al arrastre u ocasionadas por árboles apeados olvidados sin extraer del área de estudio. Esto último probablemente se debió a que todos los árboles apeados se habían numerado con placas en ambas unidades de corta.

Cuadro 18. Características de la madera aprovechada para el cálculo de la recuperación de madera

           

Área de estudio

Volumen aprovechado

Número de árboles aprovechados

Volumen/árbol aprovechado

Longitud media del tronco

Altura media del tocón

 

[m³]

 

[m³]

[m]

[m]

           

Unidad de corta B/G09

339,7

49

6,9

18,90

0,31

           

Unidad de corta B/F09

343,7

61

5,6

19,00

0,51

           

En el Cuadro 19 se expone el cálculo de la recuperación de madera en ambos sistemas; todos los cálculos se basan en mediciones de diámetros incluyendo la corteza

Cuadro 19. Pérdidas de madera en el aprovechamiento

         

Recuperación de madera

Sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente B/G09

Sistema de explotación

tradicional

B/F09

 

[m³]

%

[m³]

%

         

Volumen aprovechable de

troncos

343,8

101,7

357,8

101,4

         

Volumen utilizable de troncos

338,0

100,0

352,7

100,0

         
         

Pérdidas debidas a

       

+ corte defectuoso de las puntas

4,3

1,3

13,7

3,9

+ rajado de las trozas

2,9

0,9

11,1

3,1

+ tronzado para extracción

5,9

1,7

---

---

+ pudrición oculta

---

---

5,1

1,5

         
         

Total de pérdidas

13,1

3,9

29,9

8,5

         
         

Volumen extraído de trozas para aserrar

324,9

96,1

322,8

91,5

         

Las cifras del Cuadro 19 demuestran que las pérdidas totales de madera del 8,5% en el sistema de explotación tradicional son más del doble de las determinadas para el sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente (3,9%). La causa más importante de pérdida de madera en este último sistema fue el tronzado defectuoso. Este tipo de pérdida se podría haber evitado utilizando una cinta de medir antes del tronzado. Lo mismo se aplica para evitar las pérdidas ocasionadas por un despunte defectuoso.

En la unidad de corta B/F09 las pérdidas de madera del 3,9%, comparativamente elevadas, debidas al despunte defectuoso, fueron ocasionadas por no haber utilizado una cinta de medir y a que los cortes transversales para separar la copa del tronco tuvieron que hacerse donde se pudo, en lugar de hacerlo en el punto más conveniente a causa de la maraña de copas y de la masa de despojos.

Teniendo en cuenta que en la unidad de corta B/F09, donde se realizó el aprovechamiento de la forma tradicional, no se consideraron los daños a la masa remanente, el tractor de arrastre se acercó el máximo posible al tronco a arrastrar y se tiró de la trozas con cable sólo en cortas distancias. Por ello, el tronzado para ayudar al arrastre sólo se realizó ocasionalmente y no tuvo lugar en la muestra observada.

Foto 21. La falta de técnicas apropiadas de apeo se traduce en pérdidas debidas al rajado de las trozas durante la caída de los árboles, con el consiguiente aumento del peligro para los equipos de corta

Se subraya la importancia de unas técnicas de apeo apropiadas como las empleadas por equipos de corta bien entrenados, cuando se comparan las pérdidas debidas al rajado de las trozas durante las operaciones de apeo en ambos sistemas (Cuadro 19).

Como era de esperar, se produjeron pérdidas ocasionadas por pudriciones ocultas en el sistema de explotación tradicional, porque las exploraciones acústicas con el hacha o el martillo para detectar la pudrición se consideran de poca confianza (Panzer 1991).

Foto 22. Las operaciones de corta incorrectas se traducen en índices de utilización reducidos en el sistema tradicional de explotación, donde se encontrarán alturas de tocones hasta de 1,20 m

Las cifras sobre desperdicios evitables de madera comercial señaladas por Gerwing et al. (1996) sobre la explotación tradicional realizada en el estado de Para, Brasil, fueron las siguientes:

En el análisis y comparación de ambos sistemas, resultaron evidentes las siguientes necesidades de formación y supervisión de los equipos de corta para conseguir el máximo rendimiento en volumen y valor de madera de cada árbol cortado:

 

· la formación de los motoserristas debe incluir la aplicación de técnicas apropiadas de apeo y tronzado con el fin de incrementar el volumen utilizable del tronco del árbol mediante la reducción del rajado de las trozas;

 
     
 

· hay que advertir a los motoserristas que deben conseguir la menor altura posible de los tocones;

 
     
 

· los motoserristas deben tener normas orientadoras para seguir de tal modo que las longitudes de las trozas se determinen de acuerdo con las exigencias de los aserraderos;

 
     
 

· no se debe tronzar sin una medición precisa con cinta de la longitud deseada;

 
     
 

· hay que evitar el tronzado si lo permiten el peso y los daños esperados durante la extracción

 

7.7. Vacíos abiertos en la cubierta de copas

En las subparcelas B/G03 y B/F03 se hicieron evaluaciones de los vacíos abiertos en la cubierta de copas a causa de las operaciones de aprovechamiento. Se midió la anchura de todos los vacíos junto con el tronco y mediciones adicionales de la parte del vacío ocasionada por la copa del árbol. Estos vacíos, dibujados individualmente a escala en el mapa de las áreas de las subparcelas (Figuras 9 y 10) incluyen no sólo el vacío ocasionado por el propio árbol apeado sino también el causado por los árboles vecinos que son empujados o tumbados como consecuencia de la operación de apeo.

Cuadro 20. Vacíos de la cubierta de copas y apertura de ésta después del aprovechamiento

         

Sistema de aprovechamiento

Tamaño del área de

Número de árboles

Dimensión del vacío individual de la cubierta

Apertura de

la cubierta de

área de estudio

estudio

   

copas

 

[ha]

 

media [m²]

máx. [m²]

[%]

           

Sistema de aprovechamiento forestal

         

compatible con el medio ambiente

2,25

14

173,98

532,0

10,8

subparcela B/G09

         
           

Sistema de explotación

         

tradicional

2,25

45

149,2

317,0

24,7

subparcela B/F09

         
           

Nota: Para el cálculo de la cubierta afectada por las operaciones de aprovechamiento sólo se consideraron árboles o partes de ellos dentro del área de las subparcelas, de 2,25 ha.

Como promedio, el tamaño de un vacío o apertura de la cubierta de copas ocasionado por la corta de un árbol fue de 175 m² para el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, mientras que para el sistema de explotación tradicional el tamaño medio fue de 150 m².

Con el sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente sólo se seleccionan para aprovechar los árboles más maduros. Por ello, aunque los vacíos individuales de la cubierta fueron superiores, tanto el promedio como el máximo, este sistema sigue siendo preferible porque se reduce el impacto total con respecto a los vacíos de la cubierta.

Los vacíos de la cubierta en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente ha sido del 10,8% de la superficie de la unidad de corta, pudiendo considerarse similar a la perturbación de la cubierta producida por la caída natural de los árboles. No obstante, el valor del 24,7% hallado para el sistema de explotación tradicional está por encima del límite superior del 20% registrado por Uhl & Vieira (1989) para los bosques de la Amazonia, que normalmente tienen en cualquier momento del 5 al 20% de su superficie con vacíos.

Aparte de la dimensión total de la superficie abierta por las operaciones de aprovechamiento, la estructura de los vacíos constituye también una consideración importante en cuanto al impacto. Los vacíos individuales de la cubierta con el sistema de explotación tradicional son pequeños, si se comparan con las dimensiones de la caída de árboles naturales que son de 150 a 300 m² según informan Verissimo et al. (1992). Debido al mayor número de árboles aprovechados por superficie, varios árboles vecinos apeados pueden formar vacíos de considerable dimensión (véase la Figura 10).

         
         

Figura 9.

Estructura de los vacíos abiertos en el área de la subparcela B/G09

 

Figura 10.

Estructura de los vacíos abiertos en el área de la subparcela B/F09

Si se deja el bosque en un estado relativamente abierto y fragmentado, los árboles remanentes son vulnerables al derribo por ráfagas de viento. Además, los grandes vacíos de la cubierta de copas es probable que favorezcan la germinación de las semillas de trepadoras como respuesta al alto nivel de luminosidad y temperatura (Uhl & Vieira, 1989). Los restos del aprovechamiento, que son abundantes en estos grandes vacíos, proporcionan a las trepadoras las estructuras que requieren para su desarrollo (Putz, 1984). Los brinzales y chirpiales de árboles pueden verse sustituidos por las trepadoras, que son considerados como buenas competidoras. Son especies que necesitan disponer de grandes superficies de recursos (hojas y raíces) dependiendo al propio tiempo de la provisión de tejidos de soporte (Uhl & Vieira, 1989).

Silva & Whitmore (1990) informan que en un área de estudio en que las operaciones de aprovechamiento extrajeron 75 m³/ha, con un promedio de 16 árboles/ha, la cubierta de copas ya estaba abierta en tal proporción que las plantas invasoras de trepadoras y palmeras, se habían extendido por toda el área 6 años después de que comenzara el aprovechamiento. Cuatro años antes de iniciar la explotación maderera, el 81% de los cuadrados de muestreo (10 m x 10 m) estaban libres de trepadoras y el 93% sin palmeras. Transcurrido un período de 10 años, en la segunda evaluación de los cuadrados realizada seis años después de la explotación, sólo el 12% se encontraba libre de trepadoras y el 57% sin palmeras. Las evaluaciones pusieron de manifiesto también un incremento del número de cuadrados ocupados por árboles caídos y ramas, probablemente debido a la mortalidad de árboles dañados y tumbados por el viento (Silva & Whitmore, 1990).

El fuego es otra amenaza, hasta ahora desconocida, para los bosques húmedos naturales que aparece con el aprovechamiento en la forma tradicional. Los despojos, abandonados en gran cantidad en los grandes vacíos abiertos, se consideran un riesgo de incendio. El aumento de la cantidad de radiación que llega al suelo del bosque seca los despojos y aumenta con ello la carga potencial de combustible (Kauffman et al., 1988). Se ha constatado que estos ecosistemas explotados para madera representan en la Amazonia un ambiente enteramente nuevo y exclusivo para el fuego (Uhl & Vieira 1989) al proporcionar cargas crecientes de combustible de los despojos forestales, un microclima indudablemente más seco, y fuentes de ignición antropogénicas, porque el fuego se suele utilizar para el establecimiento de pastos y el control de malezas (Uhl & Buschbacher, 1985).

Foto 23. Gran cantidad de despojos abandonados en un vacío de la cubierta de copas

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page