IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

Estas orientaciones han sido preparadas por el Departamento de Pesca, con la colaboración de la Oficina Jurídica de la FAO, sobre la base de las observaciones y sugerencias recibidas respecto a las directrices provisionales para el desarrollo de la acuicultura responsable, que se presentaron a título de información, a la Consulta Técnica sobre el Código de Conducta para la Pesca Responsable, celebrada en Roma, del 26 de septiembre al 5 de octubre de 1994. Al redactar el texto definitivo de este documento, se han tenido debidamente en cuenta otras observaciones y sugerencias recibidas, así como las opiniones de los expertos expresadas en importantes reuniones y/o publicaciones internacionales. El documento ha sido preparado con la coordinación de R.I. Welcomme, del Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura, e incluye la experiencia adicional adquirida gracias a los trabajos realizados por otros funcionarios en relación con las tendencias observadas en el sector de la pesca continental y su evolución reciente. Los siguientes funcionarios de la FAO han colaborado de diversas formas para llevar adelante esta iniciativa: U. Barg, A. Bonzon, A.F. Born, W. Edeson, R. Grainger, D. Gréboval, J. Kapetsky, C. Leria, G. Marmulla, K. Rana, H. Naeve, E. Ruckes y R. Willmann. También aportaron comentarios I. Cowx (HIFI, Reino Unido) e I. Payne (MRAG, Reino Unido).

Hay que subrayar que estas orientaciones no tienen carácter jurídico oficial, sino que su objetivo es proporcionar asesoramiento general para apoyar la aplicación de los Artículos del Código de Conducta para la Pesca Responsable pertinentes al desarrollo y la ordenación de la pesca continental. Se ofrecen al lector notas generales sobre las disposiciones del Código, destinadas a servir únicamente como orientación general, por lo que deberán considerarse como sugerencias u observaciones a tener en cuenta al abordar los problemas relacionados con la aplicación de las disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Además, cualquier diferencia que pueda existir en la terminología empleada no debe considerarse como un intento por reinterpretar el Código. Deberá tenerse presente asimismo que, como se trata de que las orientaciones sean flexibles y puedan evolucionar a medida que cambien las circunstancias o se disponga de nueva información, es posible que se revisen y complementen con otras orientaciones, notas, etc. sobre cuestiones específicas, algunas de las cuales se hallan ya en elaboración. A este respecto, se invita a los lectores a colaborar con la FAO, facilitando toda información sobre cuestiones técnicas, de política o jurídicas pertinentes, que pueda ser útil para actualizar, evaluar y mejorar este documento, así como para desarrollar una documentación orientadora más específica, con el fin de promover el desarrollo y la ordenación responsables de la pesca continental, para contribuir al suministro alimentario sostenible y a la conservación del medio ambiente acuático continental.

FAO Departamento de Pesca.
La pesca continental.
FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 6. Roma, FAO. 1998. 49p.

RESUMEN

La pesca continental difiere de la mayoría de las demás pesquerías que son objeto del Código de Conducta para la Pesca Responsable por su alto grado de interrelación con otros usuarios del recurso acuático. En la mayoría de las zonas del mundo, los efectos principales sobre el sector pesquero no se derivan de la actividad pesquera misma, sino que provienen del exterior. Por ello, la generalidad de los aspectos del Código relacionados con la conservación y sostenibilidad del recurso se hallan bajo el control de una amplia gama de grupos interesados, lo que trae consigo consecuencias sociales y financieras de suma importancia para la sociedad. La aplicación de las disposiciones del Código en estos casos queda más bien circunscrita a la negociación y consulta con estos grupos de interés. La ordenación de la actividad pesquera debe realizarse en medio de las limitaciones impuestas por estos sectores externos y, aunque hay margen para la ordenación convencional de la actividad pesquera en cuanto tal, hay que prestar mucha atención a las técnicas aplicables para reducir o contrarrestar los efectos provenientes del exterior. La pesca continental comparte cada vez más los problemas de la acuicultura, ya que en muchas pesquerías se está intentando influir deliberadamente en la composición y productividad de las poblaciones ícticas, para favorecer la consecución de metas sociales. Se introducen así conceptos de sostenibilidad que corresponden más a la agricultura que a la pesca de captura convencional, por lo que, en estos casos, la interpretación de algunos artículos del Código debe hacerse con un criterio amplio.


Distribución:

Todos los Miembros y Miembros Asociados de la FAO
Estados y Organizaciones Internacionales interesados
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales de Pesca de las Oficinas Regionales de la FAO
Organizaciones no Gubernamentales interesadas.


Inicìo de página Página siguiente