Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (23 de noviembre)

Un tiempo más seco registrado a principios de noviembre favoreció la recolección de la cosecha de trigo de 1997 que se había retrasado debido a unas lluvias superiores a la media atribuidas al fenómeno de El Niño. Se han producido inundaciones localizadas en el norte del país y en la gran provincia productora sudoriental de Buenos Aires. Los cultivos, sin embargo, no han sufrido daños, aunque los rendimientos del trigo podrían verse afectados y podría producirse un brote de hongos si sigue lloviendo demasiado. Las lluvias abundantes beneficiaron, en cambio, algunas zonas de Córdoba y Santa Fe, afectadas por una grave sequía. Los pronósticos iniciales indican una producción de trigo de 14 millones de toneladas, frente al nivel sin precedentes de 16 millones de toneladas en 1996, pero aún así la producción sería superior a la media.

También se ha retrasado la siembra de la cosecha de maíz de 1997/98 debido al exceso de lluvias, y se señalan daños a los cultivos en algunas partes de la provincia de Buenos Aires. A principios de noviembre se había sembrado alrededor del 70 por ciento de la superficie que se preveía sembrar con maíz. Se han acelerado las actividades agrícolas en previsión de unas lluvias excesivas fuera de lo normal pronosticadas para finales de año debidas a El Niño.

BOLIVIA (12 de noviembre)

Las condiciones atmosféricas imperantes en octubre favorecieron los trabajos de campo en preparación de la siembra de las cosechas de cereales y papas de la temporada principal de 1997/98. La superficie sembrada con trigo debería estar cercana al nivel superior a la media del año pasado. La superficie sembrada con maíz, el cereal principal, y con sorgo se pronostica provisionalmente en niveles casi sin precedentes. También se prevé una siembra satisfactoria de la importante cosecha de papa. Hasta ahora no se han señalado daños de importancia debidos a El Niño, ya que la mayor parte de las cosechas de 1997 se había recogido antes de que se empezaran a sentir las repercusiones del fenómeno. En septiembre, sin embargo, se registraron daños localizados debidos a unas lluvias torrenciales y a las inundaciones que afectaron el departamento sudoccidental de Sucre.

Según pronósticos provisionales, en la campaña comercial 1997/98 las importaciones de trigo aumentarán con respecto a las del año pasado, de 330 000 toneladas a 375 000 toneladas.

BRASIL (28 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1997 recién ha terminado. En las últimas semanas la cosecha se ha visto afectada por unas lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en los estados meridionales de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, particularmente en el último estado que representa el 32 por ciento de la producción interna, en el que se produjeron daños a los cultivos y daños graves a las viviendas y a la infraestructura. Es posible que hayan resultado afectados los rendimientos y es probable que surja un brote de enfermedades micóticas a causa de la excesiva humedad. La producción se estima provisionalmente en alrededor de 2,6 millones de toneladas, frente a una media de 2,4 millones de toneladas en los últimos cinco años.

La siembra de la cosecha de maíz de 1997/98 se ha retrasado a causa del exceso de lluvias. En las próximas semanas se pronostican más lluvias. Según pronósticos provisionales, la superficie sembrada con maíz disminuirá con respecto al nivel récord de 1996, pero aun así será superior a la media. Sin embargo, el resultado de la cosecha estará determinado principalmente por las repercusiones de El Niño en los meses venideros. El gobierno está asesorando técnicamente a la población rural sobre cómo hacer frente a los posibles efectos del fenómeno.

COLOMBIA (28 de noviembre)

Unas lluvias ligeras recibidas en la segunda quincena de octubre aportó un poco de humedad y alivio a las cosechas de cereales que se están sembrando actualmente. Las lluvias pusieron fin a seis semanas de escasez de precipitaciones en la mayor parte del noroeste del país. No obstante, las perspectivas para el maíz, el cultivo principal, son malas, particularmente en las tierras altas de las provincias de Nariño y Cundinamarca, que se han visto afectadas por un tiempo seco prolongado y temperaturas elevadas, y en las que se han señalado incendios forestales. La superficie sembrada debería disminuir con respecto al nivel inferior a la media del año pasado. También son malas las perspectivas para la cosecha de sorgo, cuya producción disminuirá por cuarto año consecutivo. Según pronósticos provisionales, la superficie sembrada con arroz se mantendrá cercana al nivel ligeramente inferior a la media de 1996, pero dependerá principalmente del comportamiento del fenómeno de El Niño que debería alcanzar su punto culminante en los próximos meses. Los cultivos de frutas y hortalizas se beneficiaron de las lluvias, y los precios de algunos productos alimenticios que habían aumentado significativamente se normalizaron en previsión de un aumento de la oferta.

Se pronostica que las importaciones de cereales aumentarán considerablemente en 1998 con respecto a los niveles relativamente altos alcanzados en 1997 para compensar el déficit de producción y satisfacer la constante demanda interna.

CHILE (20 de noviembre)

Se señalan condiciones de crecimiento normales para la cosecha de trigo de 1997/98 que está a punto de recogerse. La superficie sembrada ha aumentado considerablemente respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado, y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de 1,6 millones de toneladas. Continúa la siembra de la cosecha de maíz, y la superficie plantada debería ser superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (diciembre/noviembre) deberían mantenerse cercanas a las 750 000 toneladas del año pasado.

ECUADOR (16 de noviembre)

Las provincias del litoral, desde Esmeraldas en el norte hasta Guayas en el sur, siguieron afecta-das en octubre por las lluvias intensas y, en algunas partes, por las marejadas. Se señalan daños a las viviendas y a la infraestructura, así como a las plantaciones de banana y azúcar. Se ha de-clarado un estado de emergencia para dichas zonas y la comunidad internacional está prestando asistencia. Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz, el cultivo principal, de 1998, y se pronostica provisionalmente que la superficie plantada estará en torno a la media y que la produc-ción debería ser suficiente para atender las necesidades de la población. Para ayudar a la pobla-ción a hacer frente a los efectos de El Niño, el gobierno ha preparado un plan contingente que consiste en asesorar técnicamente a los agricultores sobre medidas protectivas y la utilización de cultivos alternativos, y sobre obras públicas tales como la limpieza de canales y carreteras na-cionales, el fortalecimiento de puentes, y la reparación del sistema de aguas residuales en algunas municipalidades. En todo el país se han adoptado medidas preventivas en materia de salud y saneamiento.

En la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) las importaciones de trigo deberían ser de alrededor de 485 000 toneladas, volumen semejante al de 1997.

PERU (28 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de las cosechas principales de cereales de 1998 y se pronostica provisionalmente que las plantaciones de trigo previstas estarán cercanas a un nivel récord. Se esperan plantaciones de arroz superiores a la media. Pero el resultado de las cosechas de 1998 estará determinado principalmente por el comportamiento del fenómeno de El Niño. El gobierno continúa activamente su programa de medidas preventivas y de emergencia en el plano nacional, regional y local, en previsión de repercusiones peores que se producirán en los próximos meses. En el norte, donde se han señalado precipitaciones intensivas en la frontera con el Ecuador y se pronostican lluvias todavía más abundantes, se están llevando a cabo obras públicas, tales como la limpieza de canales, el control de las riberas de los ríos, y otras obras de reparación de la infraestructura. En el sur y en las sierras, donde se prevé sequías, se ha iniciado un programa de perforación de pozos de agua. Se han preparado y distribuido mapas de riesgos de las zonas que probablemente se verán afectadas, así como material didáctico, combinados con campañas de sensibilización comunitaria.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) deberían estar cercanas al volumen de 1,2 millones de toneladas importado en 1997. Las de maíz se pronostican provisionalmente en alrededor de 800 000 toneladas, frente a las 750 000 toneladas de este año.

URUGUAY (12 de noviembre)

Unas lluvias copiosas han beneficiado el desarrollo de la cosecha de trigo de 1997. La recolección recién ha comenzado y se pronostica provisionalmente una producción satisfactoria; sin embargo, el resultado de la cosecha estará determinado significativamente por la intensidad y duración de las lluvias que se pronostican para las semanas venideras como consecuencia de los efectos relacionados con El Niño. Prosigue la siembra de la cosecha de maíz de 1997/98, y se pronostica provisionalmente que la superficie plantada será superior a la media. También se prevé que la superficie sembrada con la importante cosecha de arroz de regadío estará cercana a un nivel récord, debido a una expansión de las exportaciones a los países vecinos.

VENEZUELA (16 de noviembre)

Unas lluvias normales recibidas en octubre en la mayor parte del país beneficiaron el desarrollo de la cosecha de maíz de 1997, que se está recolectando actualmente, y la siembra de la cosecha de arroz de 1997/98. Según pronósticos iniciales, la producción de maíz debería estar en un nivel superior a la media de 1,1 millones de toneladas, frente a un millón de toneladas en 1996. La de sorgo, en cambio, debería disminuir de 440 000 toneladas a 250 000 toneladas, a causa principalmente de las decisiones de los agricultores de reducir la superficie plantada como consecuencia de la fuerte competencia de las importaciones. Se pronostica provisionalmente que la superficie sembrada con arroz estará cercana al nivel medio del año anterior.

Previous Page TOC Next Page