ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
no. 1 - Roma, febrero 1998

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Precios de exportacion Las perspectivas para los suministros alimentarios mundiales han mejorado algo ya que, según los últimos informes, el aumento de la producción mundial de cereales en 1997 ha sido mayor. Ahora se prevé una reposición moderada de las existencias remanentes debido principalmente al aumento de las existencias de cereales secundarios en América Latina y a una disminución de la demanda de importaciones de piensos en Asia. Las existencias de cereales seguirían siendo, sin embargo, inferiores a los niveles mínimos necesarios para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. 

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de 1998 son variadas. En el hemisferio norte, se prevén buenas cosechas de trigo en Europa occidental, Africa del Norte y la India, pero en China, el Pakistán y en algunas partes de Europa oriental la situación no es favorable. En los Estados Unidos, las condiciones para la cosecha de trigo de invierno son buenas pero la superficie plantada es menor de lo previsto. Hasta ahora los efectos de El Niño en la producción de cereales secundarios de Africa austral y América Latina han sido menos negativos de lo que se había previsto anteriormente, pero en el sudeste asiático disminuyeron las plantaciones de arroz y los rendimientos a causa del fenómeno. 

Este año, un número muy grande de países enfrenta problemas en materia de suministros alimentarios. De 31 que eran el año anterior han pasado a 37, debido a los efectos de El Niño en Asia y América Central. Pero Africa sigue siendo el continente en el que la escasez de alimentos es más grave como consecuencia del mal tiempo y los disturbios civiles (véase el recuadro sobre El Niño, en la pág. 4). 

El comercio mundial de cereales en 1997/98 se pronostica ahora en 201 millones de to-neladas, 3 millones de toneladas más que el escaso volumen del año anterior. El pronóstico se ha rebajado en unas 700 000 toneladas, debido principalmente a la disminución de la de-manda de importaciones de cereales secundarios en Asia como consecuencia de la crisis fi-nanciera (véase el recuadro sobre las posibles consecuencias de la crisis financiera asiática en los mercados mundiales de productos alimenticios básicos, en la pág. 21). 

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios se han debilitado debi-do a la situación mejorada de la oferta de trigo y la disminución de la demanda de importa-ciones de cereales secundarios. En cambio, los precios del arroz aumentaron al reaccionar el mercado ante el aumento de las necesidades de importación de algunos países asiáticos. 

Para 1997/98 se estima una producción récord de semillas oleaginosas que debería cubrir el aumento previsto de la demanda de aceites y harinas. Se pronostica para 1997/98 un aumento ulterior del comercio de productos de semillas oleaginosas, mientras que los precios tanto de los aceites como de las harinas deberían estabilizarse en niveles relativamente altos. 

La producción y el comercio de carne aumentaron vigorosamente en 1997 y los precios se mantuvieron en general deprimidos, debido a la abundancia de existencias de exportación en relación con la demanda de importaciones. Para 1998 se pronostica un aumento ulterior de la producción y el comercio, con probabilidad de que disminuyan los precios mundiales de la carne de aves de corral y de cerdo. La crisis financiera en Asia podría también deprimir los precios internacionales de la carne bovina, ya que las importa-ciones de la región podrían descender considerablemente (véase el recuadro en la pág 21). 

 

TOC Next Page