FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/1998

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (10 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de 1998 que se recogerá en mayo/junio siguen siendo inciertas, debido principalmente a las hostilidades actualmente en curso en las provincias septentrionales, que abarcan alrededor del 40 por ciento de los cereales de regadío del país y el 53 por ciento, aproximadamente, de la superficie de secano. La misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en junio y julio pasados, estimó la producción total de cereales de 1997 en 3 660 000 toneladas, 18 por ciento más que el año anterior. A raíz del terremoto que sacudió últimamente la parte septentrional del país, la situación alimentaria es muy difícil en las zonas afectadas, en las que se necesita ayuda de urgencia. Según el PMA, 30 000 afganos de la región de Takhar necesitarán ayuda alimentaria de socorro durante los próximos tres meses, debido a la pérdida de todos los suministros de alimentos, incluido el ganado; para alimentar a los sobrevivientes del terremoto se necesitan en total 1 500 toneladas de alimentos. Desde el 9 de febrero, el PMA ha comenzado a proporcionar alimentos a la población afectada y prevé el envío de 20 convoyes cargados con un promedio de 70 toneladas de alimentos cada uno, desde Tayikistán hasta las remotas regiones afganas.

El 4 de febrero de 1998 se lanzó un llamamiento consolidado para la prestación de asistencia al Afganistán por un total de 153,5 millones de dólares EE.UU. durante el período de enero a diciembre de 1998. Entre las actividades principales incluidas en el llamamiento figuran las actividades agrícolas, educacionales y sanitarias, las actividades generadoras de ingresos y las relativas a la rehabilitación de la infraestructura material, el socorro y la ayuda alimentaria.

Las importaciones de cereales en 1997/98 se pronostican en 710 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior y que incluye una necesidad de ayuda alimentaria de urgencia de 170 000 toneladas.

ARABIA SAUDITA (10 de febrero)

Tras unas precipitaciones buenas caídas durante el período vegetativo, las perspectivas para la cosecha de 1998 que se recogerá en abril y mayo son favorables, si no se producen brotes de plagas y enfermedades en los meses venideros. El 6 de enero de 1998 llegaron enjambres maduros desde el otro lado del Mar Rojo, que aparecieron entre Al-Lith y Al-Qunfidah. Poco después comenzó la postura, y para el 19 de enero había comenzado la incubación cerca de Al-Qunfidah. Se trataron en total 32 723 hectáreas. Se pronostica que se seguirán reproduciendo en las praderas costeras del Mar Rojo, desde Al-Lith hasta Bader, y quizás también en Al-Wejh y Jizan, si las condiciones son favorables. En consecuencia, es probable que en febrero aparezca un número cada vez mayor de bandas de saltones, y a principios de marzo podrían empezar a formarse nuevos enjambres. Existe un riesgo moderado de que lleguen otros enjambres desde el Africa oriental y se desplacen hacia el sur o el norte de las praderas ribereñas.

Las importaciones de cebada en 1997/98 (julio/junio) se pronostican actualmente en 5,5 millones de toneladas. Es probable, sin embargo, que esta cifra tenga que revisarse a la baja, ya que las lluvias de invierno fueron suficientes y han aumentado los pastizales naturales de los ganaderos. Para lograr que los precios de los productos locales sean más competitivos, el Gobierno prevé una reducción de las subvenciones a la cebada importada y su reemplazo por otros piensos producidos localmente.

BANGLADESH (6 de febrero)

La producción de la cosecha de arroz 'Aman' recogida últimamente se estima provisionalmente en 9,6 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la anterior estimación de 10,2 millones de toneladas, pero alrededor del 1 por ciento más que la producción del año pasado. El ajuste a la baja de las estimaciones se debió a la falta de lluvias en octubre después de las tormentas ciclónicas que se habían registrado durante la última semana de septiembre. El objetivo de producción de la cosecha del arroz 'boro', que se recogerá en mayo y junio, se ha fijado en 7,5 millones de toneladas, frente a la de 7 460 000 toneladas del año anterior. La estimación de la producción de 1997 se ha revisado al alza en 500 000 toneladas con respecto al pronóstico anterior, a 28,5 millones de toneladas, debido a unos rendimientos buenos obtenidos gracias a las condiciones atmosféricas favorables y al suministro suficiente de insumos esenciales.

Las perspectivas para la cosecha de trigo, que se recogerá en marzo y abril, son favorables; el objetivo de producción se ha fijado en 1,5 millones de toneladas, frente a la cosecha de 1 450 000 toneladas del año anterior. A pesar de los aumentos recientes de los precios, la situación general de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria. A fines de diciembre de 1997, las existencias de cereales del Gobierno se estimaban en 826 000 toneladas. Según las proyecciones actuales, el país importará alrededor de 1,1 millones de toneladas de trigo y 350 000 toneladas de arroz.

CAMBOYA (6 de febrero)

La producción del arroz de estación húmeda (principal) para 1997/98 se estima provisionalmente en 2 760 000 toneladas, y el pronóstico relativo a la del arroz de regadío de la estación seca (segunda), que se recogerá en marzo, se cifra en 735 000 toneladas, lo que arroja una producción total de 3 490 000 toneladas, alrededor de 3 por ciento más que la de 1996/97 y 27 por ciento más que la media de los últimos cinco años, a pesar de la falta de lluvias en algunas partes del país y de la disminución de la superficie sembrada. La superficie plantada con cultivos secundarios (maíz, yuca, batata y hortalizas) ha aumentado, pero las grandes inundaciones han causado daños graves a la producción de maíz.

COREA, REPUBLICA DE (6 de febrero)

La producción total de cereales de 1997 se estima en 7,8 millones de toneladas, frente a alrededor de 7,7 millones de toneladas obtenidos en 1996, debido principalmente a la abundante cosecha de arroz, cuya producción se calcula en 5,4 millones de toneladas. La producción arrocera de 1997 es la mayor en seis años, superior en 28 000 toneladas a la cosecha buena del año anterior, y superior en alrededor del 6 por ciento a la media de los últimos cinco años. La buena producción de arroz del año pasado se atribuye al tiempo favorable y a los esfuerzos realizados por el Gobierno para compensar en el futuro la disminución de la superficie cultivada y aumentar el nivel de autosuficiencia en arroz.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (13 de agosto)

La gran sequía de 1997 mermó la producción de maíz en más del 50 por ciento con respecto al nivel normal. En el arroz, sin embargo, los efectos fueron mucho menos pronunciados por ser principalmente de regadío. La producción de arroz elaborado en 1997, habida cuenta de las pérdidas, se calcula en aproximadamente 1 520 000 toneladas que, sumados a las del maíz, arrojan una producción total de dichos cereales de 2 660 000 toneladas en equivalente en arroz elaborado, o sea 3 480 000 toneladas en equivalente en arroz cáscara.

La misión estimó la necesidad de importación de cereales para 1997/98 en alrededor de 1 950 000 toneladas, de las cuales las importaciones comerciales, incluido el comercio transfronterizo extraoficial con China, se estiman en 700 000 toneladas, mientras que las promesas de ayuda alimentaria en tramitación deberían totalizar más de 241 000 toneladas. Queda un déficit de importaciones de poco más de 1 millón de toneladas que el país deberá cubrir con ayuda en 1997/98.

Sobre la base de estas estimaciones, el 12 de febrero de 1998 se lanzó un llamamiento con-solidado entre organismos de las Naciones Unidas en favor de la RPD de Corea, por 415,6 millones de dólares EE.UU. para alimentos y suministros humanitarios, con el fin de com-batir los efectos de la grave escasez de alimentos que pesa sobre el país. En este monto se incluye la operación de urgencia de 378 millones de dólares EE.UU., aprobada conjunta-mente por la FAO y el PMA el 30 de diciembre de 1997 para dar 658 000 toneladas de alimen-tos a 7 470 000 personas durante 12 meses. Ultimamente los Estados Unidos han prometido al país 200 000 toneladas de ayuda, cuya primera entrega está prevista para abril de 1998.

CHINA (6 de febrero)

Según estimaciones oficiales, la producción total de cereales alcanzará los 492,5 millones de toneladas en 1997, la segunda cosecha mayor hasta ahora después de la del año anterior (504,5 millones de toneladas), a pesar de la grave sequía registrada en la parte septentrional del país, que afectó a más de 33 millones de hectáreas de tierras agrícolas. La estimación revisada de la producción de maíz se cifra ahora en 105 millones de toneladas, alrededor de 18 por ciento menos que el año anterior y un 2 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Se prevé que la producción de la cosecha de trigo de invierno de 1998, que se recogerá a partir de abril disminuirá a raíz de una reducción de la superficie sembrada debida a la falta de humedad suficiente. Según los informes, en tres de las seis principales provincias productoras de trigo ha reinado un tiempo seco que, según los pronósticos, continuará durante la primavera. La nieve y las bajas temperaturas registradas en la primera quincena de enero han causado también daños al trigo en algunas partes del sur de China.

En general, la situación de los suministros de alimentos es favorable, ya que los niveles de las existencias del país son satisfactorios, tras la abundante cosecha obtenida el año anterior.

CHIPRE (10 de febrero)

El país recibió precipitaciones superiores a lo normal en noviembre y las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada para 1998, que se recogerán a partir de junio, se presentan favorables. No se señalan graves brotes de enfermedades y plagas de plantas. La producción de cereales en 1997, principalmente cebada, se estima en 40 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento menos que el año anterior. La producción interna representa normalmente sólo menos de una tercera parte de las necesidades totales de consumo.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, 6 por ciento más que el año anterior, y las importaciones totales de cebada y maíz en alrededor de 540 000 toneladas, casi 32 por ciento más que el año pasado.

FILIPINAS (5 de febrero)

Los últimos informes publicados en el país anunciaban que un tiempo más seco relacionado con las anomalías meteorológicas de El Niño podría causar una sequía entre moderada y grave en la mayor parte del país hasta abril de 1998. Las provincias consideradas particularmente vulnerables eran Cotabato Sur, Miasmic oriental y algunas partes de Zamboanga del Sur en Mindanao. Como consecuencia de la sequía pronosticada, la producción de arroz y maíz debería disminuir en los primeros seis meses de 1998.

La producción arrocera para 1997 se estima oficialmente en 11 270 000 toneladas, sólo un 0,13 por ciento menos que la de 1996. No obstante, se prevé que entre enero y junio de este año la producción arrocera del país disminuirá hasta en un 12,72 por ciento respecto al mis-mo período de 1997. El pronóstico relativo a la producción de maíz en 1997 (4 330 000 tonela-das) arroja una producción superior en un 4 por ciento a la de 1996, pero inferior en alre-dedor del 3 por ciento a la de los últimos cinco años. La producción de maíz también debería disminuir en el primer semestre en un 8,7 por ciento a alrededor de 1 680 000 toneladas.

Según los informes, la Autoridad Nacional de Alimentos (ANA) tiene una reserva de alrededor de 2 millones de toneladas, suficiente hasta el final de abril. No obstante, es probable que las importaciones de arroz y maíz aumenten en 1998 debido a que se prevé una disminución de la producción relacionada con el tiempo y con el continuo crecimiento demográfico y del consumo. La ANA ya ha encargado 650 000 toneladas de arroz, que se entregarán en el primer semestre de 1998. En 1996, había importado 893 000 toneladas.

INDIA (6 de febrero)

Las perspectivas generales para los cereales rabi (principalmente trigo), que se recogerán en abril/mayo de 1998, siguen siendo favorables. Para la campaña rabi de 1997/98, que comenzó el 1 de octubre de 1997, las precipitaciones acumulativas al 28 de enero de 1998 habían sido inferiores a lo normal en diez subdivisiones (sobre 35), que representan el 9 por ciento de la producción de cereales rabi, frente a 11 subdivisiones, que representaban el 58 por ciento de la producción de cereales rabi, que habían obtenido precipitaciones inferiores a lo normal en el mismo período de 1996/97.

Pese a las lluvias intensas caídas al final del año pasado, que redujeron el ritmo de la recolección del arroz kharif en el sur del país, la producción arrocera se pronostica en 110 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que el año anterior. En consecuencia, la estimación de la producción total de arroz para 1997/98, incluidos el kharif y el rabi, se ha aumentado en 1,2 millones de toneladas con respecto al pronóstico anterior, a 123 millones de toneladas. La mayor parte del país recibió lluvias monzónicas oportunas y suficientes por décimo año consecutivo.

Según los últimos informes oficiales, a comienzos de noviembre de 1997 las existencias de trigo del Gobierno se calculaban en 8 030 000 toneladas, frente a los 9 720 000 toneladas del año anterior. Por otro lado, las existencias totales de cereales alimentarios eran de 18 270 000 toneladas en el mismo período, frente a 15 340 000 toneladas el mes anterior y a 21 320 000 toneladas hace un año.

INDONESIA (16 de febrero)

Una sequía relacionada con El Niño, considerada la peor en medio siglo, ha reducido la producción de alimentos en Indonesia y aumentado los incendios forestales, perjudicando la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población. La crisis financiera asiática, que afectó a algunos países, entre ellos Indonesia, jugó también su parte en el agravamiento de la situación alimentaria al reducirse la capacidad de importación del país y producirse el alza de los precios internos debido a la devaluación de la moneda. El alza de los precios, que provocó disturbios en algunas ciudades, se ha acentuado debido a que los comerciantes compraron y acapararon llevados por el pánico.

Se estima provisionalmente que la producción arrocera de 1997 es inferior en alrededor de 2 millones de toneladas a la producción de 51,1 millones de toneladas del año anterior, debido principalmente a los daños causados por la sequía a los cultivos recogidos en la última parte del año. También se ha visto afectada la cosecha de maíz. Además de los cultivos alimentarios, la sequía ha menguado la producción de café, cacao y caucho, provocando una contracción de los ingresos y una erosión del poder adquisitivo de los agricultores que dependen de tales cultivos. La situación de los suministros de alimentos se presenta difícil en las zonas gravemente afectadas por la sequía, tales como el Irian Jaya central, Timor este y algunas partes del centro de Java y Yogyakarta. En todo el país, los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada y las existencias están disminuyendo. Las existencias de alimentos del Organismo Nacional de Logística de los Alimentos (BULOG) se están reponiendo mediante las importaciones. El Gobierno ha preparado un plan de lucha contra la sequía para ocho meses (octubre 1997-mayo 1998), y ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a las dificultades relativas al suministro de alimentos.

Según los actuales indicios, la producción de la cosecha de arroz de la temporada principal que se recogerá en los meses venideros será algo reducida. La siembra de este cultivo, que normalmente comienza en octubre/noviembre, se retrasó debido a la falta de humedad que afectó a gran parte de las zonas tradicionales de arroz de secano. Se señala que el nivel de las reservas de agua de los pozos y ríos es bajo en algunas de las principales zonas productoras, de ahí que si no llueve en los próximos dos meses podrían disminuir mucho los rendimientos y la producción en 1998. Como consecuencia de la posible disminución de la producción, las importaciones de arroz deberían aumentar considerablemente con respecto al volumen del año pasado (950 000 toneladas) y podrían superar los 2 millones de toneladas en 1998.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (6 de febrero)

La recolección de la cosecha de arroz ha terminado y se pronostica una producción de 2,4 millones de toneladas, volumen inferior en alrededor del 8 por ciento a la producción muy superior a la media del año pasado pero superior todavía en alrededor del 2 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción de maíz de 1997 se pronostica en 900 000 toneladas, unas 200 000 toneladas más que el año anterior. El consumo interno anual de maíz se estima en alrededor de 2,5 millones de toneladas, y en 1996 se importaron alrededor de 1,1 millones de toneladas. El país debería seguir siendo un gran importador de trigo en la campaña comercial de 1997/98 debido a la gran demanda interna. La producción de trigo estimada en 1997/98 fue de 10 millones de toneladas, ligeramente inferior a la del año anterior e inferior en un 5 por ciento a la media de los últimos cinco años. Es posible que las lluvias e inundaciones registradas en enero, que lavaron las tierras agrícolas sembradas con trigo y cebada en el sudoeste del Irán, perjudiquen la producción.

IRAQ* (10 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 que se recogerá en mayo/junio siguen siendo una incógnita. Las precipitaciones han sido inferiores a la media y distribuidas de forma desigual, y han afectado considerablemente las operaciones de siembra. Es probable que la producción se vea restringida nuevamente en la presente campaña por la grave escasez de semillas de calidad, fertilizantes, piezas de repuestos para la maquinaria agrícola, productos agroquímicos, vacunas, y por la incidencia generalizada de plagas, malezas y enfermedades de animales. La misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en junio y julio pasados, estimó la producción de los cereales principales de 1997 en 2,2 millones de toneladas. Los rendimientos de los cultivos siguen siendo bajos debido a una deficiente preparación de la tierra de resultas de la falta de maquinaria, la escasa utilización de insumos, el deterioro de la calidad de los suelos y de los servicios de riego, y el aumento de las infestaciones de los cultivos.

Si bien ha habido alguna mejora en la situación general de los suministros de alimentos tras la aplicación de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad, la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el Iraq. Además, aunque las raciones alimentarias proporcionadas en el marco de la RCS 986 asegura una proporción significativa de las energías y proteínas necesarias, los suministros son escasos o deficientes en el caso de algunos otros nutrientes, particularmente las vitaminas A y C, que son casi inexistentes, y el calcio, zinc, riboflavina y vitamina B6, que ascienden a menos del 40 por ciento de lo necesario. Para una alimentación más equilibrada, también es deficiente la calidad de las proteínas que se esperaría en una ración basada en gran medida en cereales. Para complementar estos nutrientes, habría que diversificar la nutrición, integrándola con alimentos tales como frutas, hortalizas y productos pecuarios. En vista de estos graves déficit de las raciones alimentarias proporcionadas en el marco de la RCS 986, el Secretario General ha propuesto últimamente aumentar en 3 260 millones de dólares EE.UU. el nivel actual de 2 000 millones, a 5 260 millones de dólares EE.UU., la cantidad de petróleo que el Iraq pueda vender durante un período de seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros sanitarios.

ISRAEL (10 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1998, que se recogerán en abril y mayo, son favorables gracias a unas condiciones atmosféricas normales. La producción de trigo de 1997 se estima en 140 000 toneladas.

Las importaciones de cereales en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,7 millones de toneladas, 6 por ciento menos que el año anterior.

JAPON (6 de febrero)

La producción de arroz en 1997, estimada en 13 millones de toneladas, es ligeramente superior a la de 1996 y superior en un 1 por ciento a la media de los últimos cinco años (12,8 millones de toneladas). Para limitar la producción arrocera y reducir la gran cantidad de existencias del país, el Gobierno ofrece incentivos a los agricultores para que limiten la superficie cultivada. Actualmente se ha detraído y dejado de cultivar en el Japón alrededor del 30 por ciento de las tierras arroceras. Según las estimaciones oficiales, al final de octubre de 1997 las existencias arroceras estaban en torno a los 3,7 millones de toneladas, 40 por ciento más que en 1996. La cosecha del año pasado debería aumentar ulteriormente las existencias a alrededor de 4,5 millones de toneladas al final de octubre de este año.

JORDANIA (10 de febrero)

Hasta ahora las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1998 son favorables. Como consecuencia del tiempo desfavorable del año pasado, la producción total de trigo y cebada disminuyó en un 18 por ciento en 1997 a 55 000 toneladas. La producción interna de cereales cubre por lo general alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo, y el resto se completa con importaciones, principalmente comerciales.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, y las de arroz en 90 000 toneladas. Las de cereales secundarios en 1997/98 se pronostican en 1,3 millones de toneladas.

LAOS* (3 de febrero)

A pesar de los informes acerca de inundaciones generalizadas producidas al final del año pasado, la producción de cereales de 1997 se pronostica en 1,7 millones de toneladas, 18 por ciento más que en 1996 y 12 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Pero se señala una carestía localizada en algunas provincias debido al mal tiempo. En esas zonas los funcionarios del Gobierno estaban instando a los agricultores a plantar cultivos secundarios para cubrir el déficit.

LIBANO (10 de febrero)

Hasta ahora las perspectivas para la cosecha de invierno de 1998, que se recogerá en (julio/junio), siguen siendo favorables. Pero la producción interna de cereales suele cubrir solamente alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción total de trigo y cebada de 1997 se estima en 63 000 toneladas.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 500 000 toneladas, 11 por ciento más que el año anterior, aproximadamente.

MALASIA (6 de febrero)

La producción arrocera de 1997 se calcula en 2,1 millones de toneladas, en torno a la media y semejante a la producción de 1996. Se señala que en enero de 1998 unos chaparrones entre moderados y fuertes han reducido el ritmo de los trabajos de campo para la palma de aceite y para la siembra de la cosecha principal de arroz.

MONGOLIA* (13 de febrero)

La producción total de cereales de 1997 se estima en 240 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la producción de 1996, pero aproximadamente un 33 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. A raíz de esta cosecha inferior a la media, la ya difícil situación de los suministros de alimentos debería de seguir empeorando hasta la próxima cosecha de septiembre. La escasez de alimentos, unida a los efectos negativos de las reformas económicas, está afectando gravemente a los grupos vulnerables. El déficit de cereales para 1997/98 se estima en 90 000 toneladas, incluidas 23 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia a personas vulnerables. En un informe reciente se señalaba que los Estados Unidos habían donado últimamente 11 000 toneladas de harina.

MYANMAR (5 de febrero)

La producción de arroz de 1997 se estima en 17 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior y situado en torno a la media, a pesar de las grandes inundaciones que afectaron los arrozales en diversas partes del país. Se señala que resultaron dañadas alrededor de 800 000 hectáreas en los 11 estados y divisiones del país, y que aproximadamente 290 000 hectáreas quedaron totalmente destruidas.

NEPAL (5 de febrero)

Pese a que la superficie plantada con arroz en 1997 había aumentado en alrededor de un 4 por ciento con respecto al año anterior, la producción se pronostica en 3,7 millones de toneladas, frente a los 4,2 millones de toneladas obtenidos en 1996. Sin embargo, en este nivel la producción sigue siendo superior en alrededor del 12 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción total de cereales en 1997 se estima en 6,3 millones de toneladas, unas 600 000 toneladas menos que el año anterior, pero alrededor de un 9 por ciento más que la media.

PAKISTAN (5 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo que se recogerá en abril/mayo son inciertas, debido al mal tiempo que determinó la disminución de la superficie sembrada. El agua acumulada en diciembre y principios de enero inutilizó los campos para el cultivo de trigo. Se señala que es probable que el Gobierno importe en 1997/98 alrededor de 4 millones de toneladas de trigo. La producción nacional de trigo en 1996/97 fue del orden de los 16,9 millones de toneladas, y el Gobierno tuvo que importar 3 millones de toneladas para cubrir el déficit.

Las actuales estimaciones relativas a la producción arrocera señalan que es probable que el país produzca en 1997/98 4,5 millones de toneladas de arroz, alrededor de un 19 por ciento más que la media de los últimos cinco años y alrededor de un 5 por ciento más que en 1996/97. El aumento de la producción se atribuye a un incremento de los rendimientos y a una pequeña expansión de la superficie cultivada.

Con el afán de estimular al sector agrícola, al final de 1997 el Gobierno anunció un conjunto de incentivos, a saber: aumentos de los precios de sostenimiento para diversos cultivos, disminución de los precios de los principales insumos agrícolas, mayor disponibilidad de créditos agrícolas, mejora del riego y del drenaje y mejor control de la calidad de los fertilizantes y los plaguicidas.

SIRIA (10 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno que se recogerán a partir de mediados de mayo son favorables debido a unas condiciones atmosféricas normales imperantes durante el período vegetativo. La producción de cereales de 1997 se calcula en 5,1 millones de toneladas, alrededor de un 15 por ciento menos que el año pasado. Como consecuencia de un tiempo desfavorable, especialmente debido a las heladas de invierno, la producción de trigo disminuyó a 3,5 millones de toneladas, mientras que la de cebada fue de 1,3 millones de toneladas, frente a 1,5 millones de toneladas en 1996. La producción de maíz se calcula en torno a las 300 000 toneladas, alrededor de un 45 por ciento más que el año anterior.

Las importaciones de harina de trigo en 1997/98 se pronostican en alrededor de 400 000 toneladas, mientras que las de maíz se pronostican en 340 000 toneladas.

SRI LANKA (5 de febrero)

Se señala que el fenómeno meteorológico de El Niño podría provocar en 1998 una sequía en toda la isla después de haber causado lluvias generalizadas el año pasado. Las precipitaciones monzónicas nordorientales recibidas en 1997 han sido en general favorables, con una pluviosidad acumulativa, en el período del 1 de octubre al 28 de enero, entre normal y superior a lo normal en las ocho provincias supervisadas, que representan el 100 por ciento de la producción del arroz "maha", la principal cosecha de arroz del país. En comparación, en el mismo período del año anterior las precipitaciones acumulativas no habían sido normales o superiores a lo normal en ninguna de las ocho provincias.

La producción total de arroz en 1997 se estima en 2,6 millones de toneladas, aproximadamente un 26 por ciento más que en 1996 y un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Hay en el país preocupación por la producción arrocera de los meses venideros debido a las repercusiones de El Niño que, sin embargo, deberían ser limitadas a causa de que la mayoría de los tanques de riego están llenos debido a las lluvias monzónicas favorables del año pasado.

TAILANDIA (5 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha principal de arroz de 1997, que normalmente representa el 85-90 por ciento de la producción anual del país. La producción de esta cosecha se estima en 17 840 000 toneladas, volumen inferior al objetivo anterior de 18 180 000 toneladas, debido a los daños causados a los cultivos por las escasas precipitaciones recibidas en diversas partes del país. La producción total de 1997 se estima provisionalmente en 21,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior y superior en alrededor del 6 por ciento a la media de los últimos cinco años. La producción de maíz de 1997 se calcula en 3,9 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas menos que el año anterior.

Ha comenzado la siembra de la cosecha secundaria de arroz de 1998; las perspectivas iniciales son desfavorables debido al nivel bajo de los suministros de agua en los embalses de Bhumbol y Sirket. Los funcionarios están preocupados por el número de agricultores que están planificando una segunda cosecha de arroz alentados por el aumento de los precios no obstante las previsiones relativas a la falta de agua. La producción de la segunda cosecha de arroz de este año se ha pronosticado oficialmente en 2,8 millones de toneladas, obtenidas de 4 millones de "rai" (640 000 hectáreas) de arrozales, pero, según informes oficiales, en enero la superficie plantada había aumentado a 5 millones de "rai" (800 000 hectáreas).

TURQUIA (10 de febrero)

Hasta ahora las perspectivas para la cosecha de invierno de 1998 son favorables, gracias a unas condiciones atmosféricas normales. La producción de trigo de 1997 se calcula en 18,7 millones de toneladas frente a 18,5 millones de toneladas en 1996.

El Gobierno prevé cambiar su actual sistema de subvenciones agrícolas para impulsar la producción y la migración rural. Con el nuevo sistema, el Gobierno establecerá un precio de intervención (precio básico) y un precio indicativo (precio máximo) para cada producto subvencionado. Si los precios locales de la cosecha son inferiores al precio de intervención, el Gobierno intervendrá en el mercado para comprar con el fin de aumentar los precios. Pero cuando los precios locales superen el precio indicativo, el Gobierno permitirá las importaciones para limitar los aumentos.

Las importaciones de trigo en 1997/98 se pronostican en alrededor de 1,5 millones de toneladas, 28 por ciento menos que el año anterior. Las de maíz en 1997/98 se pronostican en 600 000 toneladas, frente a las 484 000 toneladas del año pasado.

VIET NAM (5 de febrero)

La producción total de arroz de 1997 se estima oficialmente en 27,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior y superior en un 9 por ciento a la media de los últimos cinco años, pese a los daños causados por el tifón Linda en la primera semana de noviembre a casi medio millón de hectáreas.

Las exportaciones de arroz, que es una de los principales fuentes de exportación, alcanzaron a 3,5 millones de toneladas en 1997, con lo cual Viet Nam llegó a ser el segundo exportador mundial de arroz. Según los informes oficiales, Viet Nam septentrional exportó 102 000 toneladas en 1997, la primera vez que la región había logrado una autosuficiencia en este producto básico. El objetivo de exportación para 1998 es de 4,0 millones de toneladas.

YEMEN (10 de febrero)

La producción de la cosecha de sorgo de 1997, recogida últimamente, se estima en alrededor de 473 000 toneladas, 29 por ciento más que el año pasado, aproximadamente.

Es probable que haya una reproducción de langostas en pequeña escala en algunos lugares de las praderas costeras del Mar Rojo. En consecuencia, se prevé que un número bajo de saltones y nuevos adultos aparecerán en los meses venideros. Existe un riesgo moderado de que a dichos saltones se añadan pequeños enjambres procedentes del norte y el oeste. Es posible que un número bajo de adultos aparezca en las praderas costeras de Aden y se reproduzcan en zonas en las que ha llovido.

Las importaciones de cereales en 1997, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,6 millones de toneladas.


Previous Page TOC Next Page