FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 2, abril 1998

Previous Page TOC Next Page
 

PRECIOS DE EXPORTACION


Los precios internacionales del trigo siguie-ron debilitándose en las últimas semanas, a medida que fue llegando al mercado la gran cantidad de sumi-nistros de la Argentina y Australia. En la cuarta sema-na de marzo, los precios del trigo de todas las proce-dencias principales eran considerablemente más ba-jos que los del año anterior. El precio del trigo No. 2 de los Estados Unidos (trigo rojo duro de invierno, fob) era de 141 dólares EE.UU. por tonelada, 4 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero y 39 dóla-res EE.UU. menos por tonelada que en el mismo pe-ríodo del año pasado. Asimismo, los precios del trigo panificable argentino de la nueva cosecha se coti-zaron en torno a 125 dólares EE.UU. por tonelada, 50 dólares EE.UU. menos por tonelada que en marzo de 1997. Los precios del trigo canadiense y australiano también han descendido considerablemente en com-paración con la campaña anterior, en alrededor de 20 y 30 dólares EE.UU. por tonelada, respectivamente. Asimismo, en el mercado de futuros de Chicago, los precios de contratos de trigo más cercanos seguían bajo presión, en parte a causa de las perspectivas en general favorables de la cosecha, y en parte como consecuencia de la debilidad de los precios del maíz. Sin embargo, los futuros de mayo y julio se han man-tenido estables en las últimas semanas, pese a las in-certidumbres relacionadas normalmente durante este período con la evolución de las nuevas cosechas en el hemisferio norte.
 

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *
 
1998  1997
marzo  enero  marzo
( dólares EE.UU./tonelada ) 
Estados Unidos 
Trigo 1 141  145  180
Maíz  111  116  128
Sorgo  111  117  126
Argentina 2
Trigo  125  131  175
Maíz  99  107  121
Tailandia 2
Arroz blanco 3 306  310  320
Arroz quebrado 4 193  182  233
 
 

Graphic

Los precios de exportación para el maíz también se han debilitado algo en las últimas semanas. En la cuarta semana de marzo, los precios del maíz de los Estados Unidos se cotizaron en torno a los 111 dólares EE.UU. por tonelada, menos que en enero y unos 17 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Debido a las perspectivas favorables para las cosecha, particularmente en los Estados Unidos. Además, a causa de las continuas exportaciones de China y del debilitamiento, relacionado con la crisis financiera, de la demanda de importaciones de algunos países asiáticos, los precios del maíz han continuado sometidos a una presión a la baja. Todos estos factores han determinado una disminución de los precios de contratos de futuros más cercanos, mientras que los cambios en los futuros de mayo y julio han sido menos pronunciados, como en el caso del trigo.

Los precios internacionales para el arroz de la mayoría de las procedencias se han fortalecido durante los tres primeros meses de 1998 ya que siguen las previsiones sobre la necesidad de importar durante el año cantidades sin precedentes, a la vez que empezó a surgir la preocupación por la posible falta de disponibilidades exportables suficientes. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) era de 124 puntos en marzo, más que en febrero (123), pero por debajo del nivel alcanzado en marzo del año pasado. Si efectivamente en 1998 la demanda de importación superara a la oferta de exportación, los precios podrían estar bajo una presión al alza al final del año. Tras una baja excesiva de los precios del arroz tailandés en el segundo semestre de 1997, debida en parte a la fuerte devaluación del bath en ese período, los precios se recuperaron durante los tres primeros meses de 1998. El aumento se vio sostenido por la fuerte demanda de importación y el relativo fortalecimiento reciente del bath tailandés frente al dólar EE.UU.. Los precios del Thai 100B promediaron en 308 dólares EE.UU. por tonelada en marzo, lo que representa un incremento de 4 dólares EE.UU. por tonelada respecto a la media de 304 dólares EE.UU. por tonelada de febrero. Los precios del arroz totalmente quebrado (Thai A1 Super) también subieron 4 dólares EE.UU. por tonelada en marzo con respecto a febrero, situándose en 194 dólares EE.UU. por tonelada. Los del arroz vietnamita experimentaron un impulso más fuerte que los del arroz tailandés ya que los exportadores trataron de cubrir sus abultados compromisos. Con objeto de controlar el ritmo de las exportaciones de arroz, el Gobierno ha congelado temporalmente los nuevos contratos de ventas posteriores a mayo de 1998. Los precios de exportación del Pakistán también se han mantenido firmes debido a un aumento de la demanda de importación. En los Estados Unidos, sin embargo, los precios de exportación del arroz de grano largo continuaron debilitándose debido a una menor demanda de importaciones de los países de América del Sur y América Central que son los principales consumidores tradicionales del arroz de los Estados Unidos, ya que están recogiendo o recogerán dentro de poco sus propias cosechas.


Previous Page TOC Next Page