FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 2, abril 1998

Previous Page TOC Next Page

YUCA



Aumento de la producción de yuca en 1997

La estimación de la producción mundial de yuca en 1997 se ha revisado ligeramente al alza desde el último informe en noviembre de 1997 y actualmente se cifra en 166,4 millones de toneladas de raíces naturales, debido principalmente a los aumentos registrados en Africa y América Latina y el Caribe. Se estima que la producción de Africa, la principal región productora, ha alcanzado los 85,2 millones de toneladas, 1 millón más que la campaña anterior, como consecuencia principalmente de unas buenas condiciones climáticas que favorecieron el incremento de las plantaciones y de los rendimientos. Se obtuvieron cosechas mayores en Benin, el Camerún, la República Centroafricana, Côte d'Ivoire, Ghana, Liberia, Madagascar, Mozambique y Uganda. En Nigeria (el mayor productor del mundo), la producción de yuca se estimó en 32 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a 1996. En cambio, se señalaron cosechas malas en Burundi y Kenya, debido a unas condiciones de tiempo seco, y en Tanzanía, como consecuencia de unas infestaciones generalizadas de plagas, tales como los ácaros verdes de la yuca y la chinche harinera, y de enfermedades, tales como el mosaico vírico de la yuca, que redujeron la superficie plantada y los rendimientos. Los disturbios civiles registrados en la República del Congo y Sierra Leona, que trastornaron las actividades agrícolas, también contribuyeron a mermar la producción. En los otros países de la región hubo pocos cambios en cuanto a la magnitud de la producción.

En Asia, la producción total de 1997 se estimó en 48,6 millones de toneladas, volumen casi igual al de la campaña anterior. Entre los principales países productores, la producción de Tailandia superó en un 4 por ciento a la de 1996, mientras que en Indonesia descendió en un 5 por ciento debido a la sequía registrada en los últimos meses de 1997. En Viet Nam, la producción se estimó en 2,1 millones de toneladas, cifra inalterada respecto al año pasado, pese a que las tierras sembradas tradicionalmente con yuca se destinaron a cultivos más rentables, como el arroz y el maíz. Sin embargo, en las zonas productoras de yuca del sur (anteriormente tierras yermas) se están cultivando intensamente nuevas variedades de alto rendimiento y con abundante contenido de almidón, debido al fuerte interés manifestado por las industrias de almidón.

En América Latina y el Caribe, se estima que la producción de yuca ha aumentado del 2,5 por ciento a 32,4 millones de toneladas en 1997, debido principalmente a una recuperación registrada en el Paraguay, donde los productores han reemplazado el algodón por la yuca, así como a los aumentos registrados en Bolivia, Colombia, el Perú y Venezuela. En cambio, se registró una contracción en el Brasil, el segundo productor y elaborador más grande del mundo, así como en Costa Rica y la República Dominicana, debido a una disminución de la superficie plantada y a los problemas de sequía.
 

YUCA: PRODUCCION MUNDIAL 1/
 
1995  1996  1997 prelim.
(. . millones de toneladas . .) 
Total mundial  165.2  164.8  166.4
Africa  84.9  84.2  85.2
Congo, Rep. D.  19.4  16.8  16.8
Ghana  6.6  7.1  7.6
Madagascar  2.4  2.4  2.4
Mozambique  4.2  4.7  5.3
Nigeria  31.4  31.4  32.1
Tanzanía  6.0  5.9  4.4
Uganda  2.2  2.2  2.3
Asia  48.2  48.8  48.6
China  3.5  3.5  3.5
Filipinas  2.0  1.9  1.9
India  6.0  6.0  6.0
Indonesia  15.4  17.0  16.1
Tailandia  18.2  17.4  18.1
Viet Nam  2.2  2.1  2.1
América Latina y el Caribe  31.9  31.6  32.4
Brasil  24.6  24.6  24.5
Colombia  1.8  1.8  1.8
Paraguay  3.1  2.6  3.2
 

Aumento de la demanda

En Africa, diversos factores han contribuido a un aumento en 1997 de la demanda de productos alimenticios de la yuca, tanto naturales como elaborados, entre ellos las políticas en curso encaminadas a reducir las importaciones de cereales, y el trastorno de los sistemas de comercialización de cereales en algunos países afectados por los disturbios civiles. Algunas encuestas realizadas últimamente en Côte d'Ivoire, Ghana, y Nigeria han revelado que en la producción de pan, refrigerios, tortas/pasteles y otros artículos alimenticios se están utilizando cada vez más las harinas y el almidón de yuca como sucedáneos de la harina de trigo importada. El reemplazo de hasta un 20 por ciento de harina de trigo con harina de yuca en el pan y los pro-ductos de panadería ha sido ampliamente aceptado por los consumidores de esos países, lo que indica que este cultivo puede llegar a ser un insumo impor-tante en la industria de alimentos elaborados de mu-chos países africanos. En otras partes de la región, por ejemplo en Tanzanía y Sierra Leona, la yuca, jun-to con otros cultivos de raíces, han continuado de-sempeñando una función importante en materia de seguridad alimentaria, contribuyendo a colmar una gran parte de los déficit de alimentos de cereales de 1997. En cambio, el empleo de la yuca como pienso sigue siendo más bien reducido en la región a causa de la falta de servicios de elaboración y comercializa-ción que limita su competitividad frente a los piensos basados en cereales.

En América Latina y el Caribe la utilización total de la yuca natural y elaborada, aumentó princi-palmente en el Paraguay, Bolivia, el Perú y Vene-zuela, así como en los países de la cuenca del Caribe. En el Brasil, se estima que el consumo hu-mano de yuca ha aumentado, en detrimento principal-mente de su utilización como pienso. Los aumentos del consumo humano se vieron favorecidos por la cre-ciente popularidad - en la industria de alimentos y en los locales urbanos de comidas rápidas - de los nue-vos productos de la yuca, por ejemplo el almidón de yuca fermentado naturalmente, conocido comúnmen-te como "polvilho azedo" que tiene propiedades para la producción de pan. Análogamente, se ha señalado un aumento, en los países de la cuenca del Caribe, de la utilización de la yuca elaborada en el pan ácimo, conocido comúnmente como "casaba". En consonan-cia con los cambios registrados en la producción, se estima que la utilización de la yuca como pienso ha aumentado en Bolivia y el Paraguay, pero ha descen-dido en el Brasil.

Según las estimaciones, el consumo total de yuca en la región asiática ha descendido marginal-mente en 1997, habiéndose concentrado la mayor parte de la disminución en Indonesia. Pero aumentó en algunos países, sobre todo China, la República de Corea, Filipinas y Malasia, que incrementaron sus importaciones. También se estima que aumentó en Tailandia la utilización de la yuca, en gran parte como alimentos elaborados y productos industriales, pese al aumento de las exportaciones.

En los países desarrollados, la utilización de la yuca como pienso se mantuvo cercana al nivel del año anterior en la CE, el mercado mayor de harinas ricas en proteína y piensos, principalmente la yuca, no obstante la aparición de la peste porcina en los principales países consumidores, en particular los Países Bajos y Alemania. Asimismo, se han registrado pocos cambios en el Japón y los Estados Unidos, mientras que Israel reanudó sus compras de gránulos para pienso, que había suspendido desde 1995.



Aumento del comercio en 1997

El comercio mundial de yuca en 1997 se ha revisado al alza en 300 000 toneladas desde el último informe, situándose actualmente en 6,3 millones de toneladas (15,8 millones de toneladas en equivalente en raíces naturales). Los trocitos y gránulos para piensos representaron el 85 por ciento del total, mientras que la harina y el almidón el 15 por ciento, casi las mismas proporciones del año pasado. La expansión del comercio de la yuca se vio sostenida principalmente por el aumento de las compras de los países no pertenecientes a la CE, mientras que las importaciones de la CE se mantuvieron casi sin modificaciones.
 
COMERCIO MUNDIAL DE YUCA 1/
 
1995  1996  1997 prelim.
(. . millones de toneladas . .) 
Exportaciones 
mundiales  5,2  5,8  6,3
Tailandia  3,9  4,6  5,1
Indonesia  0,5  0,4  0,4
China 2 0,4  0,4  0,4
Otros países  0,4  0,4  0,4
Importaciones 
mundiales  5,2  5,8  6,3
CE 3 3,3  3,5  3,5
China 2 0,5  0,3  0,5
Japón  0,3  0,3  0,4
Corea, Rep. de  0,2  0,6  0,5
Otros países  0,9  1,1  1,4

Los envíos a destinaciones fuera de la CE aumentaron del 22 por ciento en 1997 a 2,8 millones de toneladas, lo que representa el 44 por ciento del total mundial. China, Indonesia, Israel, Malasia, el Japón, la República de Corea, el Pakistán, Filipinas, Singapur y Turquía efectuaron compras mucho mayores. El aumento en China se debió al incremento de las importaciones de harina y almidón, gracias a una reducción del derecho de importación, de 35 a 20 por ciento, pero también de los trocitos y gránulos. El aumento de las importaciones de harina y almidón explica la mayor parte de los aumentos registrados en los otros países, salvo en el caso de la República de Corea, que sólo compra trocitos y gránulos para la producción de alcohol y piensos. Las importaciones de yuca por parte de la CE, que continúan estando limitadas por los acuerdos de cooperación con los principales exportadores, se mantuvieron sin modifi-caciones en 1997 en torno a los 3,5 millones de tone-ladas, debido principalmente a las políticas vigentes en los principales países proveedores de la Comu-nidad, que trataron fundamentalmente de satisfacer la demanda de sus mercados internos en auge.

El aumento de las exportaciones mundiales de yuca en 1997 se debió a las mayores entregas de Tailandia, que provee alrededor del 80 por ciento del comercio internacional. Se estima que las expedicio-nes totales de productos de la yuca de este país au-mentaron en 5,1 millones de toneladas, o sea un 11 por ciento, con respecto a 1996, con un total de 4,1 millones de toneladas de trocitos y gránulos expor-tados. Las exportaciones de Indonesia en 1997 se es-timaron en 400 000 toneladas, casi el mismo nivel del año pasado, debido a un déficit de producción y a las restricciones impuestas por el Gobierno a las exporta-ciones para atender a las necesidades internas. Sus entregas a la CE, en particular, no alcanzaron las 100 000 toneladas, muy por debajo del contingente de 866 000 toneladas que tiene derecho a exportar a la CE. En cuanto a los otros exportadores tradicionales de yuca, se estima que las ventas de China y Viet Nam se mantienen en el mismo nivel de 1996. Ambos países, que son tanto exportadores como impor-tadores de productos de la yuca, no lograron, como en el caso de Indonesia, colmar sus contingentes a la CE debido a la creciente demanda interna y a la desviación de los suministros a otros mercados. Los envíos de los exportadores más pequeños de Africa, América Latina y el Caribe, y Asia se mantuvieron en el orden de las 400 000 toneladas.



Los precios de los gránulos de yuca alcanzaron su nivel más bajo

En 1997, el precio de importación de la CE para los gránulos de yuca, el principal producto de la yuca comercializado internacionalmente, continuó su tendencia descendente, en un 29 por ciento, situándose en 108 dólares EE.UU. por tonelada, el nivel más bajo de los últimos diez años. Los precios de la yuca se vieron afectados por la relativamente débil demanda de importación de trocitos y gránulos de tapioca en la CE, en comparación con la campaña anterior, causada principalmente por el brote de fiebre porcina, el descenso de los precios internos de los piensos y el aumento de los de las harinas ricas en proteína. Del lado de la oferta, la disminución de los precios se debió también al deficiente contenido de almidón de las raíces de Tailandia debido a las precipitaciones excesivas caídas durante la siembra. Al mismo tiempo, las cotizaciones de la cebada en 1997 en la CE, un competidor importante en el mercado de piensos, eran de 161 dólares EE.UU. por tonelada o sea un 17 por ciento menos que las cotizaciones medias de 1996, mientras que las de los gránulos de soja de la Argentina (c.i.f. de Rotterdam) alcanzaron una media anual de 276 dólares EE.UU. por tonelada, o sea un 3 por ciento más que en 1996. Pese a un pequeño aumento de los precios de la harina de soja y de un descenso de las cotizaciones de la cebada (véase el cuadro), los precios de las mezclas de yuca y soja de la Comunidad siguieron siendo interesantes debido principalmente a una fuerte disminución de los precios de la yuca.



Perspectivas de la producción, el comercio y los precios para 1998

Según los primeros indicios relativos a la producción mundial de yuca en 1998, se registrará una fuerte contracción, debida a unas condiciones atmosféricas adversas relacionadas con El Niño, en algunos países de la zona ecuatorial, así como en el hemisferio sur. Se prevé una merma de las cosechas en algunos de los países del Africa occidental y austral, tales como la República Democrática del Congo, Benin, Tanzanía y Uganda, en los que la yuca juega un papel importante en la seguridad alimentaria. Además, si persisten las condiciones de tiempo seco, en 1998 podría registrarse un déficit de producción en países productores importantes, como el Brasil, Indonesia y Tailandia.

Una disminución de la producción en los dos últimos países podría redundar en una contracción del volumen del comercial mundial en 1998, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente se prevé un descenso de los precios mundiales de los piensos y una abundancia de piensos en la CE. La disminución del comercio se debería a una reducción de los envíos de trocitos y gránulos para piensos, mientras que podría aumentar el comercio de harina y almidón.
 
 

PRECIOS DE LA YUCA, HARINA DE SOJA Y CEBADA EN LA CE
 
Gránulos de yuca 1/  Harina de soja 2/  Mezcla de yuca y harina de soja 3/  Cebada 4/
( . . . . . . . . dólares EE.UU./ tonelada . . . . . . . . . . .) 
1991  178  197  186  222
1992  183  204  187  235
1993  137  208  151  197
1994  144  192  154  182
1995  177  197  181  209
1996  152  268  175  194
1997  108  276  142  161
1998 5 98  210  120  155

La merma de los suministros de yuca podría ejercer sobre los precios internos e internacionales una cierta presión al alza. En Tailandia, los precios internos de las raíces ya han alcanzado el nivel sin precedentes, en la moneda local, de 2,30 bath/kg (52,6 dólares EE.UU. por tonelada)1/ durante la primera quincena de marzo de 1998, frente a 1,03 bath/kg (39,8 dólares EE.UU. por tonelada)2/ durante el mismo período del año pasado. En los mercados internacionales, los precios de exportación de la harina/almidón de la tapioca tailandesa, FOB Bangkok, pasaron de 250 dólares EE.UU. por tonelada en marzo de 1997 a 325 dólares EE.UU. por tonelada en marzo de 1998. Al mismo tiempo, mientras los precios de los gránulos de yuca exportados a la CE en los dos primeros meses de 1998 descendieron, las perspectivas de una disminución de los precios de la soja podría dar alguna posibilidad para un aumento de los precios de los gránulos de yuca. Pero ello dependerá en gran medida de los cambios que se produzcan en los precios de los cereales forrajeros en los mercados de la CE.

-------------------------
1/ A mediados de marzo de 1998, un dólar EE.UU. equivalía, por término medio, a 43,7 bath.
2/ A mediados de marzo de 1997, un dólar EE.UU. equivalía, por término medio, a 25,82 bath. 


Previous Page TOC Next Page