Página precedente Indice Página siguiente


Actividades forestales de la FAO

Indonesia hospeda la reunión de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacifico

Las reformas pueden contribuir a conseguir que el sector forestal sea más sólido, dinámico y competitivo en el futuro, a pesar de los problemas derivados de la crisis económica, el crecimiento acelerado de la población y la ausencia de una distribución equitativa en la región. Esto se puso de relieve en la 17a reunión de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico que se celebró en Yogyakarta del 23 al 27 de febrero de 1998 por invitación del Gobierno de Indonesia. Asistieron a la reunión participantes de 23 países miembros, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro Regional de Capacitación Forestal Comunitaria (RECOFTC), la Comisión del Río Mekong y el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Situación del sector forestal en la región

En la reunión anterior (celebrada en 1996), la Comisión había aprobado la realización de un estudio de perspectivas del sector forestal de la región de Asia y el Pacifico. En la actual reunión se examinó una síntesis del informe final. Los participantes encomiaron el esfuerzo realizado en el estudio para situar la actividad forestal en el contexto de otros sectores y atribuyeron una notable importancia al hecho de que se estuviera prestando atención a distintas fuentes de productos forestales. La Comisión reconoció que la recuperación parcial de algunos de los cuantiosos beneficios financieros del sector aun podía servir para incrementar el aprecio hacia los bosques y recomendaron que los países miembros compartieran sus experiencias en la consecución de beneficios de los recursos hídricos y de las cuencas de captación, el ecoturismo forestal, la diversidad biológica y la fauna y flora silvestres. Para completar el mencionado estudio y llevar a cabo las actividades complementarias adecuadas, se prorrogó durante dos años el mandato del Grupo de trabajo especial sobre la ordenación forestal sostenible de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico.

Impulsados por la firme decisión de mejorar la calidad de las prácticas de explotación forestal en la región, los grupos de trabajo entre reuniones de la Comisión hablan elaborado un Código de prácticas de explotación forestal para la región de Asia y el Pacífico. Los participantes instaron a la FAO a prestar asistencia a los países miembros para elaborar y aplicar códigos nacionales, mediante la organización de talleres y sesiones de capacitación.

Situación del sector forestal en la región

Aplicación de las decisiones adoptadas en la CNUMAD en la regido de Asia y el Pacifico

La Comisión aprobó las recomendaciones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (IPF) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (IFF), que eran especialmente pertinentes para la región de Asia y el Pacífico. Entre las principales recomendaciones cabe señalar las siguientes: planificar el uso integrado de la tierra, intensificar las evaluaciones de los recursos forestales, incrementar el apoyo a las actividades forestales comunitarias, fomentar el desarrollo integrado de las zonas de montaña, desarrollar el potencial de los productos forestales no madereros e intensificar la conservación de los recursos genéticos forestales. Los delegados subrayaron la necesidad de establecer una orden de prioridades respecto de las propuestas e integrarlas en sus programas forestales nacionales. Los participantes propusieron también que se organizaran talleres para abordar la aplicación de las recomendaciones del CDS/IPF/IFF.

Seminario durante la reunido sobre las estadísticas forestales y la Información en la región de Asia y el Pacífico

Con el apoyo de la OIMT se organizó en el curso de la reunión un seminario sobre aspectos relacionados con las estadísticas y la información, que se centró en el suministro de estadísticas e información precisas y actualizadas en la región. Aunque hay un gran número de iniciativas en curso, tanto a nivel nacional como a una escala más amplia, encaminadas a diversificar y, sobre todo, mejorar la calidad de las estadísticas relativas a los asuntos forestales, al parecer, varios países miembros encuentran dificultades para compilar, analizar y notificar las estadísticas forestales. Los participantes pidieron a la FAO y a las organizaciones asociadas que prestaran asistencia a estos países para superar esas deficiencias. A este respecto, se solicitó a la FAO que estableciera un nuevo grupo especial de trabajo sobre estadística e información en el seno de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, con el fin de ayudar a los países y a otros asociados a mejorar el acopio de datos en las siguientes esferas: residuos de la madera, árboles situados fuera de los bosques, leña y productos forestales madereros con potencial de desarrollo.

Los participantes acogieron con agrado las propuestas dirigidas a mejorar la capacidad de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacifico en relación con la recopilación y notificación de estadísticas e información forestales, y a descentralizar las actividades pertinentes de la FAO, así como las propuestas de elaborar un anuario estadístico de productos forestales para la región de Asia y el Pacifico.

Se pueden obtener ejemplares del informe de la 17a reunión de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacifico (en inglés) y de los informes técnicos preparados para la reunión, escribiendo al Oficial de Reuniones, Departamento de Montes de la FAO, Viale dalle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia.

Se reúne en Dakar la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África

La 11a reunión de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África, de la FAO, se celebró en Dakar, Senegal, del 14 al 17 de abril de 1998. Asistieron a la reunión representantes de 26 países miembros, un organismo especializado de las Naciones Unidas, y observadores de ocho organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales. También participaron en la reunión representantes de los consejos regionales del Senegal.

Situación del sector forestal y de la tiara y huno silvestres en la región

En el marco de este tema se abordaron cuestiones relacionadas con:

· la contribución del sector privado al desarrollo forestal;

· la inestabilidad política y sus efectos negativos sobre las instituciones y los recursos naturales;

· la necesidad de adaptar la capacitación a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el desarrollo forestal;

· la valoración de la contribución del sector forestal a la economía nacional;

· la colaboración entre distintos actores nacionales e internacionales;

· la promoción del comercio intraafricano de productos forestales;

· la solución de conflictos vinculados a la ordenación de los recursos forestales.

Seguimiento de la CNUMAD en el sector forestal

Se subrayó la necesidad de que cada uno de los países miembros examine las propuestas de acción aprobadas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques especial, en relación con su propio contexto político, institucional, económico, social y ecológico.

En el curso de los debates que siguieron a esta presentación se plantearon los siguientes puntos principales:

· la necesidad de dar una amplia difusión a la documentación generada en el marco de la aplicación de la CNUMAD;

· la necesidad de asegurar la actual participación de países africanos en los debates internacionales;

· la necesidad de prestar asistencia a los países con miras a conseguir una coordinación eficaz de las iniciativas adoptadas a nivel internacional;

· la necesidad de incrementar la participación del sector privado en el diálogo internacional;

· la necesidad de movilizar recursos financieros para llevar a la práctica las medidas propuestas.

Estrategia forestal de la FAO

La Comisión examinó el proyecto de plan estratégico de la FAO para el sector forestal y sugirió que en la Declaración sobre el Cometido de la FAO se haga una referencia más global a la ordenación forestal, que incluya la gestión de las tierras forestales y la vida silvestre. Además, se señaló la posibilidad de mejorar la redacción de la Declaración sobre el Cometido de la FAO reconociendo su función de prestar asistencia a los gobiernos de los países miembros. La Comisión pidió a la FAO que reconociera su papel singular en la promoción de la capacitación y la enseñanza en relación con la actividad forestal y la flora y fauna silvestres como uno de los aspectos del fortalecimiento institucional.

Informe de la 12a reunido del Grupo de trabajo sobre la ordenación de la flora y fauna silvestres y sobre los parques nacionales

La Comisión examinó el informe de la 12a reunión del Grupo de trabajo sobre la ordenación de la flora y fauna silvestres y sobre los parques nacionales, que se celebró en Dakar del 9 al 11 de abril de 1998 (inmediatamente antes de que se reuniera la Comisión).

La Comisión aprobó las recomendaciones del Grupo de trabajo tendentes a:

· reforzar los aspectos del programa de la Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África relacionados con la conservación de la vida silvestre y de los espacios protegidos;

· mantener el Grupo de trabajo, revisando su mandato para incluir los espacios protegidos y la conservación de la diversidad biológica en los ecosistemas; sustituyendo su denominación actual por la de Grupo de trabajo sobre la ordenación de la flora y fauna silvestres y los espacios protegidos; y promoviendo la obtención de fondos para incrementar el intercambio de información y las actividades de investigación en los intervalos entre las reuniones;

· modificar el calendario de reuniones, para celebrar las reuniones del Grupo de trabajo durante los intermedios de las sesiones de la Comisión;

· fortalecer la capacidad de acción de la dependencia de la FAO encargada de la flora y fauna silvestres, transfiriéndola a la Representación Regional en Accra.

Seminario celebrado durante la reunido: aspectos principales del desarrollo forestal sostenible en África

El seminario se centró en la mejora de las estadísticas como requisito indispensable de la ordenación forestal sostenible. La Comisión pidió a todos los países miembros que evaluaran su capacidad en este aspecto y que establecieran prioridades acerca del tipo de información estadística que debían recoger. La Comisión encomió la preparación por la Oficina Regional de la FAO para África de un proyecto de directrices metodológicas para mejorar la elaboración de estadísticas en África. Asimismo, recomendó que la FAO organizara una serie de talleres de ámbito subregional con el fin de alcanzar un consenso sobre ese proyecto de directrices y sobre los criterios y la nomenclatura ya establecidos para la evaluación de los recursos forestales.

Estudio sobre las perspectivas forestales de África

La Comisión respaldó la realización de un estudio de las perspectivas del sector forestal en África, que podría ayudar a sensibilizar a los responsables de las políticas sobre la importancia del sector y contribuir a identificar enfoques para realizar el potencial de los bosques africanos de contribuir a su desarrollo sostenible. La Comisión acordó que dicho estudio se proyectara hacia el horizonte del año 2020 y que en vista de la gran diversidad de África adoptara una clara orientación regional.

Se pueden obtener ejemplares del informe de la 17a reunión de la Comisión forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África (en inglés y en francés) y los informes técnicos preparados para la reunión, escribiendo al Oficial de Reuniones, Departamento de Montes de la FAO, Viale dalle Terme di Caracalla, 001000, Roma, Italia.

Reunión de 1998 del Comité Asesor de la FAO sobre el Papel y los Productos Madereros

La 39a reunión del Comité Asesor de la FAO sobre el Papel y los Productos Madereros se celebró en Roma los días 23 y 24 de abril de 1998. Asistieron a la reunión 15 miembros de 35 países y 52 asesores y observadores de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales: la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ITTTA), la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI), la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (BASA), la NU/CEPE/FAO y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE).

El Estudio sobre el suministro mundial de fibra

El Comité examinó el proyecto de informe definitivo del Estudio sobre el suministro mundial de fibra (ESMF) con la perspectiva del año 2010, que se emprendió atendiendo a una recomendación formulada por el Comité Asesor en 1995. El estudio trata de responder a las siguientes preguntas: ¿De dónde procederá la materia prima necesaria para atender las necesidades de productos forestales?, y ¿qué superficie de bosques productivos es necesaria para satisfacer de manera sostenible la demanda prevista de fibra en el futuro? (véase el número 193 de Unasylva). Los delegados propusieron que se creara un grupo de trabajo para ultimar el estudio, incluso la solución de las cuestiones pendientes relativas a los datos nacionales sobre la superficie forestal disponible para el suministro de madera industrial y la productividad de ese tipo de bosques.

La producción de productos forestales y las tendencias de las corrientes comerciales

Los participantes en la reunión analizaron también, en el contexto de unos mercados cada vez más globalizados, el comercio mundial de productos forestales y las tendencias de la producción en relación con la ordenación forestal sostenible. La atención se centró en Europa, Asia y América del Norte, las regiones a las que corresponde, con mucho, la mayor parte de la producción industrial y del comercio a escala mundial. Los participantes acordaron que en una próxima reunión se ocuparían de las restantes regiones.

Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico: la liberalización del comercio de productos forestales

Aprovechando la oportunidad para intercambiar información sobre la cuestión de la liberalización del comercio en el sector dé los productos de papel y madera, el Comité tomó nota de los progresos realizados en la liberalización del comercio en los países integrados en el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico. Por ejemplo, los aranceles sobre los productos madereros se eliminarán el 1° de enero del año 2002 a más tardar en los países desarrollados, y para el 1- de junio del año 2004 en los países en desarrollo. No obstante, se reiteró que el Comité sólo puede servir como foro para el intercambio de información sobre estos aspectos, y que las negociaciones sobre los obstáculos al comercio se deben llevar a cabo en los foros apropiados.

Progresos realizados en la consecución de la ordenación forestal sostenible

Al examinar los progresos realizados en la consecución de la ordenación forestal sostenible, el Comité recabó una armonización más estrecha de los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible a nivel nacional y de la unidad de ordenación. Los participantes hicieron referencia asimismo a la labor realizada en el marco de un proyecto del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), cuyo objetivo es elaborar criterios e indicadores para la unidad de ordenación, con intervenciones en bosques del Camerún, Côte d'Ivoire, Indonesia, el Brasil y la India.

El Comité vio con agrado la aportación de la FAO al proceso de seguimiento del Foro intergubernamental especial y de composición abierta sobre los bosques (IFF).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente