FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (3 de septiembre)

En julio y agosto llovió en todo el país, y ahora se está recogiendo la primera cosecha de maíz y arroz. Las imágenes obtenidas por satélite muestran una vegetación superior a lo normal en el sur y el norte, pero ligeramente inferior a la media en el centro, en torno a Parakou. La producción de maíz y mijo podría disminuir en esa zona. Las perspectivas de las cosechas son en general mejores que el año pasado debido a unas condiciones agroclimáticas favorables registradas en la mayor parte del país. La situación de los suministros de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 205 000 toneladas (incluidas las reexportaciones), principalmente trigo y arroz. Según el balance de los cereales, se pueden exportar a los países vecinos alrededor de 70 000 toneladas de maíz.

BURKINA FASO (15 de septiembre)

A principios y mediados de agosto se registraron precipitaciones superiores a lo normal. Las lluvias disminuyeron algo durante la tercera década de agosto, principalmente en el norte, pero en general la reserva de humedad del suelo es abundante. Las precipitaciones aumentaron en el norte a principios de septiembre, y compensaron su disminución en la década anterior. Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente, y ya se están recogiendo las variedades tempranas de ciclo corto, especialmente de maíz. La situación de los pastizales es satisfactoria en todo el país. Se señala la existencia de plagas de saltamontes en el norte y el este. También el maíz y el mijo de las zonas del Sahel y Mouhoun están infestados de cantáridas. Se han señalado infestaciones de gusanos en algunas zonas del norte y el este, y se han empezado los tratamientos correspondientes.

Debido a la cosecha inferior a la media de 1997, la situación general de los suministros de alimentos siguió siendo difícil durante la temporada de carestía en las zonas que obtuvieron cosechas menguadas. Se ha cubierto alrededor del 75 por ciento de la ayuda alimentaria de urgencia, estimada por el Gobierno en 76 400 toneladas, que hace falta para atender las necesidades de consumo de 800 000 personas durante siete meses. Diversos donantes han financiado una cantidad considerable de compras realizadas en las regiones excedentarias, incluidos las compras de recursos locales.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está programada para mediados de octubre con el fin de calcular la producción agrícola de 1998.

CABO VERDE (15 de septiembre)

A las lluvias caídas al final de julio siguió un tiempo seco durante la primera década de agosto, que provocó pérdidas de cosechas en algunas zonas. Durante la segunda década se registraron lluvias abundantes y generalizadas en las islas de Santo Antao, Fogo y Brava, pero fueron limitadas en la isla de Santiago. Durante la tercera década llovió en todas las islas, incluso en la isla de Santiago. Los cultivos de maíz están emergiendo o macollando. Se registran infestaciones de saltamontes en las islas de Brava, Fogo, Maio y Santiago, y en algunos lugares se han llevado a cabo los tratamientos correspondientes.

Tras dos cosechas malas consecutivas, las de 1995 y 1996, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria (salvo en algunas poblaciones rurales en situación de riesgo, particularmente de las zonas semiáridas o áridas), ya que el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo. Para la campaña comercial de 1997/98 (noviembre/octubre), la necesidad de importación de cereales se calcula en 95 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 65 000 toneladas.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para principios de noviembre con objeto de estimar la producción agrícola de 1998.

CÔTE D'IVOIRE (3 de septiembre)

Las lluvias acumulativas caídas desde el principio de la campaña han sido entre normales e inferiores a lo normal en todo el país, de suerte que las perspectivas de la cosecha para 1998 están en torno a lo normal. Las imágenes obtenidas por satélite muestran una vegetación superior a la media en todo el país. Ahora bien, la disminución de las precipitaciones en junio y julio podría haber mermado la producción agrícola en el sur donde actualmente se están recogiendo las cosechas principales de maíz y arroz.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria y los mercados están suficientemente abastecidos. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 620 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (15 de septiembre)

Unas precipitaciones generalizadas y superiores a lo normal caídas desde principios de julio beneficiaron el desarrollo de los cultivos en las principales zonas productoras. En el sur, las precipitaciones disminuyeron algo al final de agosto, pero mejoraron a principios de septiembre. En cambio, entre el 21 y el 24 de agosto se registraron lluvias torrenciales en las regiones de Moyen Chari y Logone, que causaron inundaciones en algunas zonas. Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente.

Los pastizales se están regenerando bien. En varias regiones, los saltamontes han invadido los cultivos de mijo y sorgo, y en las zonas de Massakory han aparecido langostas migratorias africanas dispersas. Puede haber un número bajo de langostas del desierto adultas en fase solitaria en algunos lugares de Biltine y Ennedi, y es probable que se reproduzcan en pequeña escala en las zonas donde ha llovido últimamente.

El sistema nacional de alerta rápida (SAP) ha recomendado el suministro de 5 155 toneladas de ayuda alimentaria por un período de hasta cuatro meses durante la temporada de carestía para alrededor de 237 000 personas de las zonas sahelianas, clasificadas en situación de riesgo de inseguridad alimentaria. Además, se necesitaban 5 000 toneladas para satisfacer las necesidades de las zonas sudanesas y saharianas. También se han comprado cereales para reponer la reserva nacional de seguridad. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo 40 toneladas de semillas de sorgo de tierras aluviales destinadas a la producción fuera de estación. Hasta ahora, las promesas totales de ayuda alimentaria importada ascienden a 35 000 toneladas, de las cuales se han entregado 15 000 toneladas.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para mediados de octubre con el fin de calcular la producción agrícola de 1998.

GAMBIA (15 de septiembre)

Tras unas lluvias inferiores a lo normal recibidas en julio, en agosto las precipitaciones fueron en general suficientes. Debido a una racha prolongada de tiempo seco registrada en julio y agosto del año pasado, la producción total de cereales de 1997 fue muy inferior a la de 1996 y considerablemente inferior a la media. Al final de abril de 1998, el Gobierno formuló un llamamiento pidiendo la asistencia internacional por un total de 9 325 toneladas de cereales.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para mediados de octubre con el fin de calcular la producción agrícola de 1998.

GHANA (3 de septiembre)

En julio y agosto se registraron en el centro del país lluvias inferiores a la media que podrían haber reducido la producción de las cosechas principales de maíz y arroz, que en ese momento se encontraban en su fase de maduración y ahora se están recogiendo. Asimismo, las precipitaciones limitadas e irregulares caídas en junio en las regiones de Upper podrían haber afectado la producción de mijo y sorgo en esas zonas. En cambio, predominaron condiciones agroclimáticas buenas en el sur, donde se espera una producción de maíz superior a la media.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Se han empezado a distribuir alimentos a 30 000 personas vulnerables en el extremo norte debido a la escasa producción de 1997. La necesidad de importación de cereales se calcula en 440 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (3 de septiembre)

Tras unas precipitaciones generalizadas y abundantes, los cereales principales están madurando y, en general, las perspectivas para la cosecha de 1998 son favorables. Sin embargo, las imágenes obtenidas por satélite muestran una vegetación inferior a lo normal en las zonas de Fouta Djallon y Boké, en las que las lluvias caídas en julio podrían haber afectado a la producción de arroz y maíz.

Las últimas estimaciones cifran el número total de refugiados liberianos y sierraleoneses presentes en Guinea en 614 000 (414 000 sierraleoneses y 200 000 liberianos). Las lluvias intensas caídas al final de agosto trastornaron gravemente la entrega de asistencia humanitaria. La necesidad de importación de cereales para 1998 se estima en 410 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU (15 de septiembre)

Tras el armisticio firmado el 26 de julio y las conversaciones del proceso de paz iniciadas al final de agosto, la mayoría de las 350 000 personas que huyeron de Bissau y otras ciudades deberían poder regresar a sus hogares.

Las imágenes obtenidas por satélites indican que unas lluvias abundantes cubrieron todo el país en agosto y principios de septiembre. Es de esperar que el cese de hostilidades firmado al final de julio haya permitido a los agricultores empezar la resiembra del arroz, pero es probable que la disponibilidad de semillas y los retrasos en la preparación de los almácigos hayan limitado enormemente las superficies plantadas.

La situación general de los suministros de alimentos ha empeorado debido a las hostilidades que desplazaron a un gran número de personas y alteraron las actividades comerciales. Se supone que la situación seguirá siendo difícil en 1998/99. Al final de agosto, la FAO y el PMA aprobaron una operación de ayuda de urgencia por un total de 37 000 toneladas de alimentos de socorro para atender durante seis meses las necesidades de 350 000 personas desplazadas en el interior del país, que están ubicadas principalmente en las proximidades de Bafeta.

LIBERIA* (3 de septiembre)

Unas precipitaciones abundantes recibidas durante todo el período vegetativo dieron lugar a un desarrollo satisfactorio de la cosecha de arroz, que está a punto de recogerse. Pero se informa que escasean enormemente las semillas en muchas zonas rurales y que la producción será limitada. Se supone que la producción cerealera de 1998 estará cercana a la del año pasado.

El suministro de alimentos en el mercado urbano se mantiene estable, pero los precios siguen siendo muy altos, y sólo una parte extremadamente reducida de la población cuenta con ingresos suficientes para comprar una cantidad suficiente de arroz, el artículo alimenticio de consumo general. En casi todo el país se está distribuyendo ayuda alimentaria, y se registra una mejora del estado nutricional de la población. También se distribuye ayuda alimentaria a alrededor de 1 717 000 personas desplazadas en el interior del país y a refugiados de Sierra Leona.

La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima actualmente en 240 000 toneladas, incluidas 130 000 toneladas de ayuda alimentaria.

MALI (15 de septiembre)

Las precipitaciones siguieron siendo generalizadas y copiosas en julio y agosto, pero disminuyeron algo en el centro este al final de agosto, y mejoraron a principios de septiembre. Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente, y la situación de los pastizales es satisfactoria. Según informes no confirmados de algunos nómadas, a mediados de agosto se vieron langostas del desierto adultas en el Adrar des Iforas (sur de Kidal), entre el Wadi Alkit y el Wadi Edjerer.

Gracias a una producción total de cereales superior a la media y a la producción sin precedentes de arroz, la situación general de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria. Se disponía de excedentes de cereales y se han exportado cantidades considerables, principalmente a Burkina Faso y Mauritania. El sistema nacional de alerta rápida (SAP) ha clasificado algunos distritos de la región norte y oeste de Tombouctou y de algunas partes de las regiones de Kayes, Mopti y Ségou como regiones en situación de riesgo de dificultades alimentarias, y recomendó el suministro de 8 600 toneladas de cereales para prestar asistencia a 318 000 personas durante 3 meses.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para mediados de octubre, con el fin de estimar la producción agrícola de 1998.

MAURITANIA (15 de septiembre)

Desde el comienzo de la estación de las lluvias, a mediados de julio, y durante agosto y septiembre, llovió en forma generalizada y regular. Los cultivos están creciendo en general satisfactoriamente. En algunas zonas del sur, están despuntando los cultivos tempranos de mijo y sorgo de ciclo corto (60 - 70 días), mientras que en las zonas bajas las variedades de ciclo largo (120 - 150 días) están macollando. La situación de los pastizales es satisfactoria. Se ha señalado la presencia de algunos saltamontes en algunas zonas, principalmente en los pastizales. Por lo que se refiere a la actividades de la langosta del desierto, la situación es tranquila.

Tras la recolección de los cultivos de tierras aluviales y fuera de estación, la producción total final de cereales de 1997/98 se calcula en 152 200 toneladas, mejor que en 1996/97 pero inferior a la me-dia. Se prevé que la situación general de los suministros alimentarios será difícil en lo que resta de 1998, especialmente en el sur de la zona de Aftout. Pero los precios del trigo y del arroz se mantie-nen estables, gracias a las cantidades considerables de importaciones comerciales efectuadas últimamente. El Gobierno ha hecho un llamamiento para pedir asistencia alimentaria internacional por un total de alrededor de 50 000 toneladas. Las promesas registradas hasta ahora ascienden a 31 000 toneladas, de las cuales se han entregado 15 000 toneladas.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para finales de octubre con el fin de estimar la producción agrícola de 1998.

NIGER (15 de septiembre)

Las lluvias fueron en general regulares y extendidas al final de julio y en agosto; disminuyeron du-rante la última década de agosto, pero se mantuvieron generalizadas a principios de septiembre. Las reservas de humedad del suelo son en general suficientes y las necesidades de agua para los cultivos están cubiertas. Las lluvias torrenciales caídas a principios de agosto y a principios de sep-tiembre en el sudoeste de Niamey causaron algunas víctimas y daños considerables a la infraes-tructura, así como inundaciones en las zonas agrícolas. Los pastizales son abundantes gracias a las lluvias buenas recibidas en las zonas pastorales. En algunos departamentos se señalan infesta-ciones de pájaros que se alimentan de cereales, y de saltamontes y otros insectos, y se han em-prendido los tratamientos correspondientes. Es probable que en Tamesna aparezca un número bajo de langostas del desierto adultas, y que se reproduzcan en zonas en las que ha llovido últimamente.

El suministro de alimentos fue difícil durante la temporada de carestía en varias zonas, especialmente en los departamentos de Tillabery y Diffa. Los mercados están en general bien abastecidos, pero los precios de los cereales son altos. Según los informes, se ha importado una cantidad considerable de los países vecinos. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo asistencia internacional para alimentos y semillas y para la reposición de los bancos de cereales.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para finales de octubre con el fin de estimar la producción agrícola de 1998.

NIGERIA (3 de septiembre)

Las imágenes obtenidas por satélite muestran una vegetación inferior a lo normal en el norte, en las provincias de Sokoto, Katsina, Kano, Bauchi y Borno, debido a las escasas precipitaciones recibidas durante el comienzo del período vegetativo, que podrían menguar la cosecha de trigo y sorgo de 1998 en esas zonas. En general, las condiciones agroclimáticas han sido favorables en el centro y el sur, y la producción de las cosechas principales de maíz y arroz, que se están recogiendo actualmente, debería estar cercana al nivel del año pasado. La escasez de fertilizantes, semillas mejoradas y plaguicidas debería haber perjudicado nuevamente la producción de maíz y arroz.

El suministro de alimentos se ve todavía limitado por los altos niveles de pérdidas posteriores a la cosecha y los altos costos de distribución, pero todavía es satisfactorio. La necesidad de importación de cereales para 1998 se calcula en 1 300 000 toneladas, incluido 1 millón de toneladas de trigo y 200 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (15 de septiembre)

La estación de las lluvias comenzó en el extremo sudeste a principios de junio, y las lluvias avanzaron lentamente hacia el centro y el norte, que se mantuvieron secos hasta mediados de julio. La siembra de los cereales secundarios comenzó en el norte con la llegada de las lluvias al final de julio, más tarde que el año pasado pero dentro de lo normal. En agosto, se recibieron lluvias regulares en el centro y el norte, salvo en la parte meridional de la región de St. Louis. Unas lluvias intensas caídas en la región de Tambacounda causaron inundaciones en algunas zonas. En el sur (región de Kolda), las precipitaciones fueron irregulares y mal distribuidas. Las necesidades de agua para los cultivos están cubiertas en todas partes y los cultivos se están desarrollando en general satisfactoriamente. El maíz está floreciendo y el arroz está macollando o alargando. Debido al retraso de las lluvias en el centro y centro norte, y a las dificultades relativas al suministro de semillas, es probable que las superficies plantadas disminuyan. El resultado definitivo dependerá mucho de que las lluvias continúen hasta mediados de octubre en el centro y el norte.

Los pastizales se están regenerando después de las lluvias regulares recibidas en agosto. Se han registrado infestaciones de saltamontes en el departamento de Kaffrine, pero los tratamientos reali-zados han impedido que se propagaran. También se informa de la presencia de pájaros que se ali-mentan de cereales en la región del río Senegal, pero no se registra la presencia de langostas del desierto.

Tras la menguada cosecha de cereales de 1997 debida a una prolongada racha seca registrada en julio y agosto de 1997, la situación general de los suministros de alimentos se hizo difícil durante la temporada de carestía en las zonas afectadas. En las zonas urbanas, el suministro de alimentos es suficiente y los precios del arroz se mantienen estables, gracias a la cantidad considerable de importaciones efectuadas por los comerciantes. En las zonas rurales, los suministros y precios del arroz se mantienen también en general estables, mientras que los precios de los cereales secundarios empezaron a bajar después de los grandes aumentos registrados durante la temporada de carestía. En julio, el Gobierno asignó un total de alrededor de 7 000 millones de francos CFA para comprar alimentos en el lugar y distribuirlos a las poblaciones vulnerables.

Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS está prevista para finales de octubre con el fin de estimar la producción agrícola de 1998.

SIERRA LEONA* (3 de septiembre)

La producción de cereales de 1998 debería ser inferior a la de 1997. Se estima que la superficie plantada será considerablemente inferior a la del año pasado, debido a la continua inseguridad que predomina en las zonas rurales y a los desplazamientos de la población registrados durante el período vegetativo. Las inundaciones causadas por las intensas precipitaciones caídas a mediados de agosto destruyeron los arrozales en Kambia y Mambolo.

Hay actualmente unas 100 000 personas desplazadas en el interior del país (PDI), además de unos 160 000 refugiados en Guinea, país vecino. La situación de seguridad ha empeorado sensiblemente desde principios de año, especialmente en las zonas rurales que todavía no están bajo el control de las fuerzas del ECOMOG.

El precio del arroz ha subido de forma pronunciada en los últimos meses, debido en parte a la decisión del Gobierno de no proporcionar divisas a los importadores comerciales de arroz. Los focos de grave escasez de alimentos están situados en las partes nordorientales y centrales del país. Debido a varios años de disturbios civiles e inseguridad en el país, la situación general de los suministros de alimentos sigue siendo muy inestable y se necesita asistencia en gran escala. La necesidad de importación de cereales para 1998 por parte de Sierra Leona se calcula en alrededor de 260 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (3 de septiembre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas principales de maíz y arroz. El retraso del período vegetativo y las precipitaciones limitadas recibidas durante las dos últimas décadas de mayo y la primera década de junio podrían haber menguado la producción en el sur. En el centro y el norte, los cultivos de maíz, mijo y sorgo se beneficiaron de unas condiciones agroclimáticas suficientes, y la producción debería ser de nivel normal superior.

La situación de los suministros de alimentos es satisfactoria. Después que comenzó el período de la recolección, los precios de los alimentos empezaron a bajar. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se calcula en 90 000 toneladas de trigo y arroz.


Previous Page TOC Next Page