Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 2
Ayuda para la toma de decisiones

En esta guía se hace escasa referencia a los aspectos importantes de una inversión en una tecnología que permita aprovechar más eficientemente la energía, si vale la pena hacer semejante inversión y cuándo es oportuno hacerla. Dadas las grandes diferencias de costo de los motores, del combustible y de la mano de obra capacitada según los países y regiones, carece de sentido formular pautas financieras cuantitativas. Sin embargo, el siguiente cálculo básico ayudará a un armador a tomar decisiones en materia de inversión. Cabe señalar que se trata de una aproximación rápida; si se está considerando la posibilidad de hacer una inversión grande, se requiere un análisis financiero más detenido.

El gasto total en efectivo se calcula sumando el precio de compra, el costo de la instalación, cualquier pérdida neta de ingresos más el costo adicional anual de mantenimiento de la nueva inversión. Los ingresos netos perdidos deben calcularse a partir del número de días en que la embarcación estará fuera de servicio, multiplicado por los ingresos netos normales del propietario de la embarcación por día (después de haber deducido los costos y la parte que corresponde a la tripulación).

El dinero invertido podría haber quedado en el banco y devengado intereses que se perderán. Los intereses perdidos se calculan multiplicando la tasa de interés bancaria por el gasto total en efectivo. El costo total es la suma de los intereses perdidos más el gasto total en efectivo.

El ahorro anual previsto de combustible debe calcularse a partir de las cifras de ahorro de combustible relacionadas con la nueva inversión (como las indicadas en esta guía), multiplicadas por el presente gasto total anual en combustible. Este último se debe calcular a partir de los registros actuales.

El período de amortización de la inversión se calcula dividiendo el costo total por la reducción prevista del costo del combustible, multiplicado por 12 para pasar de años a meses. Es muy importante que el período de amortización sea más corto que la vida útil del artículo por adquirir.

El gráfico que se muestra aquí es sólo un ejemplo y no se basa en un caso particular.

FIGURA 14
Ejemplo de evaluación de una inversión en una tecnología que aprovecha eficientemente la energía

FIGURA 14

Fuente: Hollin y Windh , 1984.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente