FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

OCEANIA

AUSTRALIA (26 de noviembre)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cereales secundarios de invierno de 1998 han empeorado algo en Australia debido a las malas condiciones atmosféricas registradas en algunas partes, particularmente en Queensland y Nueva Gales del Sur. Sin embargo, al final de noviembre, las condiciones agroclimáticas fueron ideales en muchas otras partes, y todavía se prevé que la producción total de invierno aumentará respecto a la cosecha de 19,4 millones de toneladas del año anterior a algo más de 20 millones de toneladas. La producción total de cereales secundarios de 1998 (incluida la cosecha secundaria, principalmente de sorgo y maíz, recogida al comienzo de este año) se pronostica ahora en 8,6 millones de toneladas, frente a 10 millones de toneladas en 1997. Se prevé que se plantarán las cosechas de verano que se recogerán en 1999 para reemplazar los cultivos de invierno dañados por las inundaciones y, por consiguiente, es probable que la superficie sembrada con la cosecha de verano aumente en la próxima campaña. Con respecto al arroz, las informaciones provisionales indican que la superficie plantada disminuirá en alrededor del 14 por ciento respecto a 1998, a 120 000 hectáreas, como consecuencia de la disminución de los abastecimientos de agua para riego. En base a unos rendimientos de nivel medio, la producción sería de alrededor de 1 millón de toneladas, o sea alrededor de un 30 por ciento menos que la estimación para 1998.

FIJI (25 de noviembre)

Según las estimaciones, la producción de azúcar de 1998 descenderá significativamente, debido a una sequía relacionada con El Niño, que ha afectado gravemente al país. El azúcar es la industria más importante de Fiji, inmediatamente después del turismo como fuente de divisas, pero es considerado como el elemento principal de la economía nacional. Se señala que alrededor de 80 000 personas de la zona azucarera occidental castigada por la sequía necesitan asistencia. Las necesidades de consumo de cereales se cubren en general con importaciones, principalmente comerciales.

PAPUA NUEVA GUINEA (3 de noviembre)

Las perspectivas para las cosechas, principalmente raíces y tubérculos, son buenas como consecuencia de unas lluvias suficientes caídas durante el período vegetativo. Sin embargo, es probable que la situación alimentaria sea difícil para los grupos vulnerables y para aquéllos que no tenían los insumos agrícolas básicos durante el período de siembra.


Previous Page TOC Next Page