Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Plantas medicinales y bosques

Medicinal plants for forest conservation and health care - Non-wood forest products, No. 11. 1997. Roma, FAO.

Las plantas medicinales contribuyen enormemente a los sistemas tradicionales y modernos de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 por ciento de la población de los países en desarrollo recurre a medicamentos tradicionales - principalmente productos vegetales - para los cuidados primarios de salud. Además, una parte importante de la farmacopea moderna se basa en medicamentos derivados de plantas o de productos análogos sintéticos formados según compuestos prototípicos obtenidos de las plantas. La creciente demanda mundial de plantas medicinales - recogidas la mayoría, todavía, entre las que crecen espontáneamente en los bosques - ha amenazado de extinción a algunas especies vegetales, y plantea problemas más generales sobre la explotación desmedida y la sostenibilidad a largo plazo de esos importantes recursos forestales. Por otra parte, el desarrollo de productos farmacéuticos y la recolección de productos forestales locales no leñosos, con el debido control, podrían beneficiar mucho a las poblaciones locales y a los países en desarrollo.

La obra reseñada comprende 24 estudios de expertos en plantas medicinales y ofrece una visión general de las muchas cuestiones programáticas y técnicas relacionadas con la conservación, el uso, la protección y el comercio de las plantas medicinales. Alerta también a los lectores respecto a los problemas que plantea su desarrollo sostenible. Entre los temas tratados están la evaluación y gestión de la base de recursos en plantas medicinales; las mejores prácticas de recolección y procesamiento; cuestiones comerciales; y derechos de propiedad intelectual respecto a las medicinas tradicionales de los pueblos indígenas.

Esta publicación, de gran interés para personal forestal, trabajadores de desarrollo rural y autoridades responsables, así como para cuantos practican la medicina tradicional, ayudará a un mejor conocimiento de las plantas medicinales como recurso forestal importante y contribuirá a que se incluyan debidamente en los programas de conservación y utilización de los bosques.

Estudio mundial de productos forestales no madereros de coníferas

Non-wood forest products from conifers, por B. Ciesla. Non-Wood Forest Series No. 12. 1998. Roma, FAO.

Las coníferas dominan en grandes extensiones de los bosques del mundo, principalmente en las regiones boreales y templadas del hemisferio norte, así como en muchos ecosistemas forestales tropicales y subtropicales en zonas húmedas y semiáridas. Además de su enorme potencial de producción maderera - casi dos terceras partes de la producción industrial mundial de madera en rollo en 1995 fue de coníferas - proporcionan también una amplia gama de productos no leñosos muy útiles para el hombre. Ello no obstante, los especialistas forestales apenas han dedicado atención a la promoción de los muchos usos de los bosques de coníferas no relacionados con la madera.

Este volumen presenta un estudio mundial de los productos no leñosos de coníferas y analiza las múltiples cuestiones relacionadas con su desarrollo, tales como los problemas de gestión sostenible, recolección y utilización, y compatibilidad o conflictos con la producción de madera y otros usos de la tierra. Se dan, cuando es posible, datos sobre niveles de producción y comercio internacional. La información suministrada alienta iniciativas dirigidas a promover los productos no madereros de coníferas como parte integrante del desarrollo y la atenuación de la pobreza, y señala oportunidades para la gestión especial de bosques de coníferas en los que los productos forestales no leñosos, tradicionales o contemporáneos, son actualmente o pueden llegar a ser un recurso económico y social importante. La información sirve también para incorporar los bienes y servicios no madereros de las coníferas a la planificación y la gestión de las actividades forestales.

La obra es una referencia útil para el personal forestal, los responsables del desarrollo rural, los organismos de conservación de la naturaleza y cuantos estén interesados en el desarrollo sostenible de los usos no madereros de los bosques de coníferas, tanto en países en desarrollo como desarrollados.

Compatibilidad entre conservación y uso de la naturaleza

Conservation and the use of wild life resources. M. Bolton, ed. 1997. Londres, Chapman & Hall.

Este libro introduce al concepto de sostenibilidad, al proponer el modo de conciliar el uso y la conservación. Se examinan los aspectos teóricos y prácticos de la conservación y el uso de los recursos de la fauna y la flora sin suscitar polémicas, pero sin claudicaciones en la apuesta por la conservación. Por ejemplo, en la cuestión de las zonas protegidas el compilador observa: «Es una moda decir que "los parques son para el pueblo", pero otro 97 por ciento de la superficie terrestre es también para el pueblo, de manera que lo importante es aclarar por qué los parques son especiales.»

Este libro se divide en tres partes. En la primera se explora el tema en toda su amplitud; en la segunda se examinan, mediante estudios de casos, categorías particulares de uso que se traducen en diversas tasas; la parte final precisa los criterios de un uso acertado de la naturaleza en beneficio de la conservación.

Dos limitaciones menores del libro merecen notarse. Una es que los estudios de casos no abordan varias cuestiones actuales, como el futuro de la fauna y la flora en África y cómo el uso de los productos forestales no madereros, incluidos los animales silvestres, puede contribuir a frenar la destrucción de los bosques pluviales tropicales. La otra es un enfoque a veces anticuado, como cuando se menciona la capacidad limitada de las inspecciones para dar respuesta a los problemas de gestión, pero sin hacer referencia a la potencialidad del sistema de modelos para estudiar esos mismos problemas.

Estos reparos menores no merman el valor general de este libro, que será de gran utilidad para cuantos se inquietan por la cuestión de la sostenibilidad, y de particular interés para los que se esfuerzan en encontrar soluciones al problema de conciliar el uso de la fauna y la flora con su conservación.

Técnica local: guía para tierras de secano

The drylands of Africa: local participation in tree management, por E.G.C. Barrow. Initiative Publishers. Nairobi, Kenya. 1996.

El progreso de las zonas de secano del África occidental y oriental debe apoyarse en cambios técnicos oportunos, pero lo que hay que precisar es la manera de seleccionar y aplicar medidas que mejoren las condiciones de vida de los pastores sin dejar de tener presentes los problemas de sostenibilidad para el futuro.

Este libro describe los mecanismos prácticos mediante los cuales los agricultores de las zonas áridas administran y controlan sus recursos naturales y propone formas para perfeccionar tales mecanismos. Estudios de casos intercalados en el texto ofrecen ejemplos de experiencias y lecciones de prácticas de explotación extraídos de las tierras secas del África oriental y occidental.

Al aclarar los aspectos y procesos que amenazan el desarrollo de las tierras secas, E.G.C. Barrow pone de manifiesto los graves errores que se han cometido en la silvicultura de tierras áridas, casi siempre porque los planificadores han desdeñado la lógica del uso local de la tierra y los conocimientos que los agricultores se han transmitido de generación en generación. Las intervenciones externas han sido a menudo infructuosas en las zonas secas por no comprender la complejidad de las prácticas establecidas. Aunque aparentemente sean más productivas que las técnicas tradicionales, la limitación de la movilidad al establecer ranchos colectivos y las plantaciones de árboles son algunas de las actividades que han amenazado de hecho las formas generales de subsistencia y las funciones de estas sociedades. El autor sugiere que los esfuerzos tendrán más probabilidades de éxito si estas zonas reciben un tratamiento global y si los sistemas vigentes son complementados debidamente.

Este libro estimulará e informará a quienes se ocupan del desarrollo de tierras áridas, así como a un público más amplio interesado en el papel de los árboles y arbustos en esas regiones, y hará ver más claro a cuantos se interesan de manera más general por la gestión buena o mala de las tierras secas.

Importancia de la participación de la mujer para el éxito de las actividades de planificación y desarrollo forestal

La participación de la mujer en los programas forestales nacionales. 1997. Roma, FAO

Los programas forestales nacionales ofrecen un marco para tratar los problemas forestales en el contexto del desarrollo sostenible. Por experiencia se sabe que el éxito de tales programas depende en buena medida de la creación de una estructura participativa para la planificación y la toma de decisiones, abierta a la actuación de todas las partes, los actores y los interlocutores interesados, y depende asimismo de que se preste atención al papel de la mujer en todas las fases de los procesos de desarrollo.

Esta nota práctica afirma que I para lograr la sostenibilidad en los programas forestales nacionales deben plantearse y resolverse las cuestiones de participación y equidad. Hombres y mujeres, organizaciones no gubernamentales, organizaciones locales, grupos femeninos, el sector privado, el gobierno y las universidades sólo pueden participar en la acción si hay intercambio de información, puesta en común de conocimientos y diálogo. Esta publicación presenta un mecanismo concreto y sistemático para tomar cabalmente en consideración el papel y los derechos de la mujer durante la planificación, la ejecución y la revisión de los programas forestales nacionales. Recalca la importancia de la dimensión femenina en tales programas para afianzar el éxito de las actividades de planificación y desarrollo forestales. El enfoque recomendado para esta planificación integrada se centra decididamente en la participación.

La primera sección de este documento ofrece una rápida visión general de las «especifidades de género»: papeles, responsabilidades, necesidades, limitaciones y oportunidades que pueden atribuirse de modo específico a los hombres o a las mujeres en la silvicultura. También se esbozan las razones por las que deben tenerse en cuenta en los programas y los proyectos estas consideraciones en función del sexo.

La segunda sección integra los problemas de la mujer en los procesos y programas. Presenta un análisis sistemático de las diferentes fases de la formulación de un programa forestal nacional. También se describen brevemente los instrumentos de participación que pueden utilizarse en cada fase de los diversos procesos para construir una base de datos adecuada sobre lo que hacen hombres y mujeres.

La obra puede servir como guía para mejorar la planificación en el sector forestal y la silvicultura mediante la consideración y la integración de las cuestiones relativas a la equidad entre uno y otro sexo. También facilita la comprensión de los aspectos multidisciplinarios de la planificación forestal.

Estrategias de supervivencia de las mujeres en las tribus que viven de los bosques en Andhra Pradesh, India

Forest dependent survival strategies of tribal women: implications for joint forest management in Andhra Pradesh, India. RAP Publication, 24. 1997. Bangkok, FAO,

Los bosques son muy valiosos para las economías de subsistencia y la generación de ingresos en las comunidades rurales. En los dos últimos decenios, sus beneficios se han percibido cada vez más claramente. Ha habido provechosos debates sobre nuevas políticas forestales que podrían conferir mayores atribuciones en la ordenación forestal a las poblaciones que viven de los bosques. En consecuencia, el Gobierno de la India ha adoptado la política de gestión forestal conjunta en virtud de la cual el control, la protección y la administración de los bosques se encomiendan a las comunidades locales. No obstante, en muchos lugares se cree todavía que el paso del control estatal a la participación en la gestión forestal resulta radical.

Esta publicación examina las consecuencias de la política de gestión forestal conjunta para las mujeres del distrito

Vishakapatnam de Andhra Pradesh. Revela que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a la recolección y elaboración de productos forestales no madereros. Aunque las mujeres de Andhra Pradesh tienen más autoridad que las de otros distritos indios por su mayor contribución al bienestar del hogar, la política de gestión propuesta desdeña las disparidades entre sexos. Por consiguiente, se debe apostar por la igualdad de oportunidades entre sexos con objeto de mejorar la condición económica y social de la mujer.

Esta publicación forma parte de una serie iniciada por la FAO para promover sistemas, técnicas y métodos de recolección forestal eficientes desde los puntos de vista ambiental, social y económico. Los autores propugnan el uso de sistemas adecuados a las condiciones locales, que aprovechen al máximo las tecnologías locales y promuevan la armonía entre las poblaciones y su entorno. Incluso políticas de gestión comunal bien intencionadas pueden tener efectos negativos para las mujeres cuando se ignoran o subestiman los aspectos del uso de los bosques en que entra en juego la equidad entre los sexos. Por el contrario, las estrategias de desarrollo sensibles a estos problemas no sólo benefician a las mujeres, sino que contribuyen al bienestar del bogaren general. Debidamente desarrolladas, estas políticas pueden ayudar también a prevenir la mayor degradación de los bosques y la deforestación.

Las experiencias de Andhra Pradesh ofrecen una información valiosa para las iniciativas de desarrollo en otras regiones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente