FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (19 de abril)

Según las estimaciones, la producción de cereales de 1998 estará en torno a la media. Los precios de los alimentos bajaron después de la cosecha y la situación de los suministros de alimentos es satisfactoria. Al final de marzo, tras la erupción del monte Camerún, a 60 km al este de Douala, la población huyó a Douala y Limbre, pero la situación ya se ha normalizado. Es probable que haya dificultades de suministro de alimentos en las zonas septentrionales afectadas por las malas cosechas obtenidas. En 1998, una operación de urgencia del PMA proporcionó 6 000 toneladas de alimentos de socorro para 210 000 personas del extremo norte. Otra operación de urgencia que durará seis meses permitirá distribuir 9 500 toneladas de alimentos a 660 000 personas en el norte (el 10 por ciento) y en el extremo norte (el 90 por ciento).

CONGO, REPUBLICA DEL (6 de abril)

Los abastecimientos de electricidad y agua han sido parcialmente restaurados en los distritos de Bacongo y Makelekele, en el sur de Brazzaville, abandonados por una población estimada de 200 000 habitantes cuando comenzaron las hostilidades en diciembre de 1998. Sin embargo, los mercados y otros servicios básicos siguen cerrados. A mediados de marzo, había alrededor de 25 000 personas desplazadas del sur de Brazzaville en 18 centros del norte de Brazzaville. Todavía no han sido autorizados oficialmente a radicarse en Bacongo y Makelekele, aunque algunos se han reasentado en sus hogares. Algunas de las casi 100 000 personas desplazadas que huyeron de la ciudad meridional de Dolisie debido a las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los grupos guerrilleros han comenzado a volver a sus hogares. Prosiguen los enfrentamientos en la región de Pool, adonde huyeron unos 120 000 residentes de Brazzaville en diciembre.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (6 de abril)

Según la última actualización de las Naciones Unidas, el número de las personas desplazadas en el interior (PDI) de la RDC se calcula ahora en 467 000. En la provincia de Katanga, se calculan en 40 000 las PDI dispersas en el oeste de Manono, mientras que unos 50 000 residentes de los distritos de Tchuapa y Ubangi, en la provincia de Equateur, huyeron de las hostilidades que se reanudaron en los últimos días de marzo, y se cree que están escondidos en las selvas vecinas. Alrededor de 20 000 personas desplazadas estaban quedando con familias anfitrionas en las zonas de Kabare/Kalehe de Kivu Sur, mientras que la actividad militar ha provocado un continuo desplazamiento de la población en el eje de la provincia formado por Walungu-Mwenga-Shabunda. Según los informes, muchas personas desplazadas estaban llegando a Idjwi.

En Kivu norte, la población del distrito de Masisi está volviendo después de ocho meses de desplazamiento. Sin embargo, las frecuentes incursiones de los guerrilleros de Interahamwe continúan desplazando a un número considerable de personas de las zonas rurales de Rutshuru-Kanyabayonga. En las provincias de Maniema y Kasai Oriental han habido últimamente otros desplazamientos de población. Según informes, en las zonas de Uvira y Fizi de Kivu Sur, hay tensiones entre la población local y la de Banyamulenge, en la meseta alta y media. Una misión de la FAO realizada en el norte y sur de Kivu estimó que 240 000 familias (1,2 millones de personas) han resultado afectadas por los últimos disturbios civiles.

En Kinshasa, la situación del suministro de alimentos es difícil y los precios de los productos alimenticios básicos han subido de forma pronunciada, principalmente después del aumento grande que sufrieron los precios del combustible. Las tres provincias que tradicionalmente abastecen de alimentos a Kinshasa están sobreexplotadas debido al efecto de la guerra, y se corre el riesgo de que las existencias se agoten. En la provincia de Equateur ha disminuido la producción de alimentos, mientras que la inseguridad y otros factores han limitado el transporte de productos a la capital. Análogamente, la guerra trastornó la temporada A de 1998/99 en la provincia de Bas-Congo y han aumentado las exportaciones a Brazzaville de productos locales. Bandundu, la única fuente de alimentos de la población de Kinshasa cuya producción agrícola siguió funcionando a pleno, ahora está satisfaciendo también las peticiones de las provincias de Kasai, pero no se sabe hasta cuándo la provincia podrá enviar a la capital cantidades suficientes. Es posible que la situación induzca a los agricultores de las provincias productoras de alimentos a vender todas sus existencias sin conservar para sí las cantidades necesarias para el consumo ni semillas suficientes para la próxima temporada. Entre tanto, después de la aplicación del reciente reglamento cambiario han disminuido los productos importados, lo cual ha influido negativamente en la seguridad alimentaria.

GABON (6 de abril)

Los productos alimenticios básicos son la yuca y los plátanos, cuya producción se calcula en alrededor de 330 000 toneladas. El país importa la mayor parte de los cereales que necesita para el consumo, calculados en torno a las 85 000 toneladas en 1999, que se compran comercialmente.

GUINEA ECUATORIAL (6 de abril)

Además de los cultivos alimentarios básicos de las batatas, la yuca y los plátanos, la necesidad de importación anual de cereales es de alrededor de 10 000 toneladas. La necesidad de ayuda alimentaria en 1999 (enero/diciembre) se calcula en 2 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (6 de abril)

Gracias a unas precipitaciones satisfactorias, al final de 1998 se recogió una cosecha favorable de cereales. La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. Para la campaña comercial de 1999 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se estima en 34 000 toneladas, principalmente trigo. Alrededor de 7 500 refugiados pasaron a Bangui después que comenzaron las hostilidades en la provincia Equateur de la RDC en diciembre de 1998 y enero de 1999.


Previous Page TOC Next Page