FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (12 de abril)

La producción de alimentos sigue viéndose gravemente limitada por la falta de insumos agrícolas esenciales y la continua inseguridad reinante en algunas partes del país. Las importaciones de cereales en 1998/99 se pronostican en 740 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

En vista de los continuos problemas relacionados con el suministro de alimentos, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitará el país a principios de mayo. Además, debido a los actuales problemas alimentarios, las Naciones Unidas restablecerán sus oficinas en el país tras varios meses de ausencia. Seis funcionarios internacionales de los principales organismos de las Naciones Unidas serán destinados a Kabul, y otros a Kandahar, Herat y Jalalabad, con la función primaria de administrar la ayuda humanitaria. El PMA, que actualmente presta asistencia a unas 200 panaderías en Kabul y 87 en Jalalabad, continuará aportando harina de trigo para el proyecto de panaderías subvencionadas. Las panaderías representan el componente mayor del programa de asistencia del PMA al Afganistán (un 56 por ciento de las 119 000 toneladas de ayuda alimentaria programada). Otras de las actividades del PMA son: la alimentación en instituciones (hospitales, orfanatos, etc.), la alimentación de urgencia durante el invierno, la asistencia a los repatriados y PDI, los proyectos de alimentos por trabajo limitados a actividades que salvan vidas ejecutados con otros asociados, y los proyectos de alimentos por semillas en cooperación con la FAO.

Recientemente, debido principalmente a las malas condiciones de vida y nutricionales y a la falta de tratamiento, murieron aproximadamente 200 personas de una enfermedad infecciosa en las partes septentrionales del país. Se pidió a la OMS que prestara asistencia para combatir la enfermedad.

ARABIA SAUDITA (12 de abril)

La cosecha principal de trigo comenzará al final de este mes o a principios de mayo. Se pronostica que las importaciones de cereales secundarios para 1998/99 (julio/junio) aumentarán en alrededor de 400 000 toneladas a 6,2 millones de toneladas. El año pasado, el Gobierno permitió al sector privado la importación trigo, que anteriormente estaba controlada por la Organización Estatal de Molinos de Cereales y Harina (GEMCH). La última oferta de importación de cebada hecha por la GEMCH fue por 1,14 millones de toneladas en marzo del año pasado. Desde entonces la GEMCH no ha importado cebada, y ha permitido que los comerciantes privados compraran internacionalmente sin restricciones.

BANGLADESH (10 de abril)

Los últimos informes indican que la persistencia de la sequía ha afectado a los cultivos "boro" en la región sudoccidental del país. El objetivo de producción para la cosecha de trigo es de 1,98 millones de toneladas, frente a la producción de 1,8 millones de toneladas del año anterior. El de la cosecha de arroz 'boro' es de 8,4 millones de toneladas, frente la cosecha de 8,1 millones de toneladas del año anterior, debido principalmente a una expansión de la superficie plantada. La producción arrocera de 1998/99 se estima en 26,7 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas menos que el año anterior, debido a los graves daños causados por las inundaciones que afectaron la mayor parte del país durante julio a septiembre de 1998.

Ha comenzado la plantación de la cosecha de arroz 'Aus', que se recogerá en julio y agosto. En conjunto, se prevé un ligero aumento de la producción en la campaña agrícola 1999/2000 debido a un aumento previsto de la superficie plantada. A finales de febrero de 1999, del total de ayuda alimentaria estimada en 1,68 millones de toneladas para 1998/99 ya se había entregado cerca de un millón de toneladas (el 60 por ciento).

CAMBOYA (1 de abril)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en enero, estimó la producción total de arroz de 1998/99 en 3,52 millones de toneladas. En este nivel, pese a la sequía imperante de mayo a septiembre, a algunas infestaciones de plagas y a algunas inundaciones, la producción total superará en alrededor de un 3 por ciento a la de 1997/98 y en un 19 por ciento a la producción media de los últimos cinco años. También se prevé un incremento de la producción de maíz debido al aumento de la superficie plantada.

COREA, REPUBLICA DE (1 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de cebada, que normalmente representa alrededor del 5 por ciento de la producción total de cereales, y todo parece indicar que la producción será semejante al nivel de 280 000 toneladas del año pasado. El objetivo de producción arrocera en 1999 se ha fijado en 7 millones de toneladas.

La producción total de cereales en 1998 se calcula en 7,4 millones de toneladas, en comparación con los 7,9 millones de toneladas, aproximadamente, obtenidos en 1997. Esta disminución se atribuye principalmente a la mengua de la producción de arroz a 7 millones de toneladas frente a los 7,5 millones de toneladas del año pasado, debida principalmente a las intensas lluvias e inundaciones registradas en el período vegetativo.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (19 de abril)

La situación alimentaria del país sigue siendo horrible pese a alguna recuperación de la producción interna de cereales en 1998. La producción total de cereales (elaborados) en 1998 se calculó en torno a los 3,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento respecto a los 2,3 millones de toneladas producidos en 1997 pero una disminución de alrededor de un 9 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. Como el país necesita alrededor de 4,8 millones de toneladas para la utilización total de cereales, debe importar más de 1,35 millones de toneladas. Aun suponiendo que pudiera importar 300 000 toneladas comercialmente, quedaría todavía con un déficit considerable de 1,05 millones de toneladas.

En vista de la gravedad de la situación alimentaria, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente el 15 de abril de 1999 una operación de urgencia para prestar asistencia alimentaria a la RPD de Corea, por un valor de alrededor de 267,2 millones de dólares EE.UU.. No obstante la asistencia alimentaria de urgencia, el país queda todavía este año con un déficit sustancial de alimentos que deberá colmarse con ayuda alimentaria para programas a través de canales bilaterales. A más largo plazo, el país tiene que encontrar los medios para acrecentar la producción agrícola de forma sostenible. Para el año en curso, se piden nuevas promesas de los donantes para el programa de doble cultivo y de diversificación de cultivos, expuesto en el llamamiento unificado de las Naciones Unidas para 1999. Como parte de dicho llamamiento, la FAO ha recibido hasta ahora 2,1 millones de dólares EE.UU. que se utilizarán para comprar 3 000 toneladas de semillas de cebada y fertilizantes. Se alienta la asistencia de los donantes para el programa de recuperación agrícola y protección del medio ambiente patrocinado por el PNUD, cuyo objetivo es aumentar la producción interna de alimentos a 6 millones de toneladas para el año 2003.

CHINA (15 de abril)

Pese a las precipitaciones generalizadas recibidas recientemente, la producción de la cosecha de trigo de invierno que se recogerá a partir de abril de 1999 se ha visto gravemente perjudicada por efecto de una sequía rigurosa, las enfermedades de las plantas, y los insectos. Se señala que la sequía ha afectado a unos 22,3 millones de hectáreas, principalmente en las partes septentrionales.

Ha comenzado la plantación de la cosecha temprana de arroz de 1999 y los informes provisionales indican una expansión de la superficie. La lluvia generalizada (15-50 mm) recibida en marzo aumentó los abastecimientos de humedad para el trasplante temprano del arroz en el sudeste.

CHIPRE (12 de abril)

Según los informes, la situación de las cosechas de trigo y cebada que se recogerán a partir de mayo es satisfactoria. La superficie total sembrada fue de alrededor de 60 000 hectáreas, semejante a la del año anterior. La producción de cebada en 1998 se revisó a 53 000 toneladas, lo que representó un incremento apreciable respecto a 1997.

FILIPINAS (1 de abril)

Unas intensas lluvias y chaparrones, caídos principalmente en las partes orientales, siguieron impidiendo la recolección de la segunda cosecha de cereales pero aumentaron los abastecimientos de humedad para la cosecha de la próxima temporada principal. En febrero, las inundaciones y los deslizamientos de tierras debidos a las lluvias torrenciales causaron daños a la cosecha de arroz y maíz en el sur de Mindanao.

La producción de 1998/99 se cifra en 10,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la cosecha reducida por efecto de la sequía del año anterior, pero alrededor de un 3 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años. Es de suponer también que la producción total de maíz disminuirá en alrededor de 500 000 toneladas respecto a 1997/98.

INDIA (1 de abril)

Para 1998/99 se pronostica oficialmente una cosecha abundante de cereales destinados al consumo humano, pese a las intensas lluvias e inundaciones registradas al final del año pasado que causaron daños a la cosecha de arroz "kharif" en las principales zonas productoras del sur. Ante la previsión de una cosecha de trigo sin precedentes de alrededor de 71 millones de toneladas, se pronostica que la producción total de cereales de consumo humano será de más de 200 millones de toneladas, en comparación con los 192 millones de toneladas del año pasado. La producción arrocera para la campaña 1998/99 se pronostica en 123,5 millones de toneladas, cifra semejante a la del año anterior.

El Gobierno pronosticó que este año comprará a los agricultores más de 13 millones de toneladas de trigo, frente a los 12,6 millones de toneladas del año pasado, debido a un aumento previsto de la producción.

INDONESIA* (1 de abril)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país del 15 al 24 de marzo observó que además de los problemas económicos generalizados, la situación del suministro de alimentos sigue viéndose afectada por la inestabilidad política, la escasa seguridad y la escalada de los disturbios civiles en algunas partes. Por consiguiente, hay indicios de que los mercados están quebrando, ya que los comerciantes son reacios a retener existencias o a transportar grandes consignaciones debido a los problemas de seguridad. Tales quiebras, junto con el papel venido a menos del organismo nacional de planificación logística, BULOG, han dado lugar a una considerable variación de los suministros y precios en todo el país, lo que restringe aun más el acceso de los más pobres a los mercados. En general, pese a las expectativas de que este año se produzca alguna recuperación de la agricultura y de la economía, las perspectivas a más largo plazo para el empleo y el crecimiento siguen siendo inciertas.

Según informes oficiales de la Oficina central de estadísticas, la producción en 1999 se pronostica en 48,6 millones de toneladas, frente al objetivo del Gobierno de 52 millones de toneladas, lo que representa un volumen semejante a las estimaciones definitivas de la Oficina para 1998 (48,5 millones de toneladas). En base a este pronóstico, la necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calcula en torno a los 3,1 millones de toneladas, de los cuales aproximadamente 1,3 millones de toneladas se cubre con la tramitación de importaciones comerciales, préstamos en condiciones de favor y ayuda alimentaria. Con lo cual queda un déficit de alrededor de 1,8 millones de toneladas de arroz que se cubrirá con importaciones comerciales/en condiciones de favor, préstamos, donativos y ayuda alimentaria selectiva. Además de arroz, en la actual campaña comercial se necesitarán unos 3,3 millones de toneladas de trigo. Hay grandes reservas de trigo en el país (500 000 toneladas en total), debido a una demanda reducida. Teniendo en cuenta estas existencias y la ayuda bilateral en forma de trigo que se está tramitando, la necesidad de importaciones de trigo no cubierta en 1999/2000 se estima en 2,2 millones de toneladas.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de abril)

Unas precipitaciones otoñales de niveles bajos sin precedentes dieron lugar a una escasez de agua y afectaron a los cultivos en la mayor parte del país, incluidas las principales regiones productoras de trigo de invierno en el noroeste y nordeste. El país ha debido hacer frente varias veces en los últimos años a la falta de agua y las sequías, a las que se atribuye la mengua de las cosechas y el aumento de las importaciones de cereales.

La producción arrocera en 1998 se estima en 2,9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 1997. La producción de maíz en 1998 se pronostica en 807 000 toneladas, unas 93 000 toneladas menos que el nivel máximo del año anterior, pero alrededor de un 41 por ciento más que la media.

IRAQ* (12 de abril)

Las escasas precipitaciones y altas temperaturas han perjudicado a los cultivos de invierno de 1999, especialmente en las zonas septentrionales de secano. La producción agrícola continúa viéndose afectada también por una escasez grave de insumos agrícolas, tales como fertilizantes y piezas de repuesto para maquinaria. La producción de cereales en 1998 estuvo en torno a los 2,48 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento más que los 2,2 millones de toneladas de 1997, producción afectada por la sequía.

El acuerdo "petróleo por alimentos" ha contribuido a aliviar la situación del suministro de alimentos en el país, pero la malnutrición sigue siendo un fenómeno generalizado en muchas partes.

ISRAEL (12 de abril)

Es probable que el invierno pasado, el más seco en años, haya afectado gravemente a la cosecha de trigo y cebada de este año, que comenzará en abril. Sólo alrededor del 20 por ciento del trigo que necesita el país se produce en el lugar, el resto se importa. En 1998 se produjeron en torno a 175 000 toneladas de trigo y cebada, lo que representó un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior. Para la campaña comercial 1998/99 (julio/junio), las importaciones de cereales se calculan en 2,6 millones de toneladas.

JAPON (1 de abril)

La plantación de la cosecha de arroz de 1999 debería comenzar en mayo. Este año el Gobierno ha fijado en 960 000 hectáreas el reajuste de la superficie dedicada al arroz, cifra semejante a la del año pasado. La producción arrocera en 1998, estimada en 11,2 millones de toneladas, es alrededor de un 10 por ciento inferior a la de 1997 y un 12 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años. Ello se debe principalmente a la reducción de la superficie plantada y a las inundaciones del verano pasado.

JORDANIA (12 de abril)

Las perspectivas para la producción de alimentos en 1999 se han visto seriamente afectadas por una grave sequía. Según las estimaciones del Gobierno, las precipitaciones caídas hasta finales de febrero habían alcanzado el 25-30 por ciento de lo normal, mientras que las temperaturas fueron superiores a la media. Muchos embalses están por debajo de la mitad de su nivel total debido a la falta de precipitaciones.

Esto ha menguado la producción de la cosecha principal de trigo y cebada y destruido los pastizales para el ganado, del que una gran parte de la población depende para su subsistencia. Aunque en años normales el país importa una proporción significativa de los alimentos que necesita, el embargo comercial contra el Iraq ha afectado a su economía, ya que ese país era un mercado importante para las exportaciones jordanas. Ello ha repercutido negativamente en los ingresos de divisas y, por ende, en la capacidad del país para comprar alimentos. Además de las pérdidas de ingresos de exportación de las exportaciones tradicionales, Jordania se ha visto afectada también en los últimos años por la disminución de las remesas de los jordanos que trabajan en el extranjero y por el aumento del desempleo que ha complicado aun más los mecanismos para hacer frente a las dificultades. Los problemas económicos han afectado también al sector agrícola a través de los aumentos registrados en el costo del agua para riego y de la abolición de las subvenciones a los forrajes. Se estima que, como consecuencia, el aporte de la agricultura al PIB ha pasado del 4,4 por ciento en 1995 al 3,2 por ciento en 1998.

La situación del suministro de alimentos, particularmente entre los sectores más pobres de la población se está transformando, por lo tanto, en un asunto de creciente preocupación. En vista de esto, en mayo visitará el país una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA para hacer una evaluación de la situación.

LAOS* (1 de abril)

Una reciente misión de la FAO y el PMA estimó la producción arrocera de 1998/99 en 1,77 millones de toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que la media de los últimos cinco años y un volumen moderadamente superior al del año pasado, pese a unas rachas secas localizadas y a una fuerte reducción de la superficie plantada con arroz en las tierras altas. El aumento de la producción se atribuye principalmente a los bajos niveles de los daños causados por las inundaciones y a una expansión importante de la superficie de regadío cultivada con arroz fuera de estación.

En vista de la producción interna favorable, es de suponer que las importaciones comerciales serán insignificantes. La misión señaló, sin embargo, que en los sectores vulnerables de la población se necesita ayuda alimentaria para proyectos con objeto de respaldar intervenciones bien orientadas en las zonas afectadas por la menguada producción de arroz de 1998/99. Intervenciones que contribuirán a impedir el agotamiento de los bienes. En base a los datos disponibles, el número de las personas afectadas se calcula provisionalmente en 251 000, que necesitarán asistencia durante un período medio de 4 meses. Esto supone una necesidad de ayuda alimentaria de 12 000 toneladas, una parte de las cuales podría comprarse en el lugar.

LIBANO (12 de abril)

Igual que en otros países de la región, la producción agrícola se ha visto afectada por las escasas precipitaciones recibidas este año. Los informes indican que algunos embalses importantes de agua, como el lago Qauaoun, tiene menos de una tercera parte de su nivel. La producción de cereales en 1998 alcanzó un nivel medio de 67 000 toneladas. Las importaciones totales de cereales (principalmente trigo) para la campaña comercial 1998/99 (julio/junio) se estiman en torno a las 700 000 toneladas.

MALASIA (1 de abril)

Unos chaparrones entre ligeros y moderados caídos en marzo mejoraron la humedad para los cultivos. Debido a la sequía, la producción total de arroz en 1998 se calcula en 2 millones de toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que el año anterior y alrededor de un 5 por ciento menos que el nivel medio.

MONGOLIA* (15 de abril)

La producción de cereales (principalmente trigo) disminuyó ulteriormente en 1998, como consecuencia de los daños causados por la nieve y los continuos problemas que afectan al sector. La producción de trigo en 1998 se estima en 195 000 toneladas, un 13 por ciento menos que en 1997 y un 34 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Como en muchas economías en transición, la producción interna de alimentos ha ido disminuyendo con la división de las fincas estatales y la reducción del uso de insumos, que ya no son subvencionadas. La contracción de los suministros internos de cereales ha redundado en un deterioro de la capacidad del país para proporcionar alimentos a la población y en un aumento drástico del número de las personas malnutridas. En la campaña comercial 1998/99 se necesitarán cuantiosas importaciones para satisfacer las necesidades. Situación que se complica ulteriormente por el escaso nivel de las reservas de cereales, la disminución de las exportaciones y la escasa capacidad del país para importar comercialmente cantidades suficientes de cereales para colmar el déficit.

Hasta ahora, se han prometido alrededor de 60 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se han entregado 45 000 toneladas. Además, se han proporcionado 48 000 toneladas de semillas de trigo.

MYANMAR (1 de abril)

En su conjunto, las condiciones agroclimáticas han sido satisfactorias para la cosecha de arroz de verano, que se recogerá a partir de abril. La producción total de arroz en 1998/99 se calcula en 17,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento respecto a los 16,7 millones de toneladas de 1997/98, debido principalmente al incremento de la superficie.

NEPAL (1 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo y las proyecciones provisionales indican una producción de alrededor de 1 millón de toneladas, ligeramente superior a la de 1998. Debido principalmente a las intensas lluvias e inundaciones monzónicas, la producción total de cereales en 1998 se estima en un nivel bajo de 5,9 millones de toneladas, unas 300 000 toneladas menos que la de 1997, y un volumen en torno a la media.

PAKISTAN (1 de abril)

Unas fuerte lluvias generalizadas caídas desde enero han mejorado el crecimiento de los cultivos en las principales regiones productoras. La situación de la cosecha de trigo, que se recogerá en abril/mayo, es satisfactoria en todo el país. El objetivo para el trigo en 1999 es de 19 millones de toneladas, volumen semejante a la cosecha del año pasado (18,7 millones de toneladas).

Las estimaciones actuales de la producción arrocera indican un nivel máximo de 7 millones de to-neladas, 500 000 más que en 1997, y un 16 por ciento más que la media. El aumento se atribuye a unas condiciones agroclimáticas favorables y a un ligero incremento de la superficie plantada.

SIRIA (12 de abril)

La escasa pluviosidad ha afectado a las cosechas de trigo y cebada, que se recolectarán a partir de mayo. Debido a las escasas precipitaciones de este año algunos afluentes del Río Barada están secos. La falta de lluvias se hará sentir más en un período posterior del año cuando aumente la demanda de riego. El régimen de las precipitaciones para la producción de cereales en el país es de considerable importancia, ya que alrededor del 75 por ciento de la superficie cultivada es de secano. La producción de trigo en 1998/99 se pronostica en un nivel superior a la media de 4,1 millones de toneladas.

Se estima que unas 150 000 toneladas de harina de trigo y arroz se importarán en el corriente año comercial (julio/junio), mientras que las importaciones de maíz se estiman en 340 000 toneladas.

SRI LANKA (1 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz de la temporada principal "maha" de 1999. Se supone que la producción será inferior a la del año pasado debido a la disminución de la superficie plantada. Las precipitaciones del monzón nordoriental recibidas en el período comprendido entre el 1 de octubre de 1998 y el 25 de febrero de 1999 han sido entre normales y superiores a lo normal en las ocho provincias vigiladas, semejantes a las del año pasado.

La producción total de arroz en 1998 se calcula en 2,7 millones de toneladas, alrededor de un 18 por ciento más que el año anterior debido a una expansión de la superficie.

TAILANDIA (1 de abril)

Unos chaparrones no estacionales caídos en febrero y marzo favorecieron el arroz de la segunda temporada, pero se prevé una producción inferior a la del año pasado debido a la falta de agua en el período anterior. A pesar de los llamamientos del Gobierno para economizar las limitadas reservas de agua reduciendo la superficie plantada con arroz, los altos precios que predominaron durante el período de siembra han alentado a los agricultores a aumentar la superficie cultivada.

La producción arrocera en 1998/99 se pronostica oficialmente en 21,5 millones de toneladas en comparación con los 22,6 millones de toneladas del año pasado.

TURQUIA (12 de abril)

Las condiciones atmosféricas que predominaron hasta febrero favorecieron las perspectivas para la cosecha de trigo y cebada. En su conjunto, las superficies plantadas con trigo y maíz aumentaron ligeramente a expensas del algodón, cuyo precio de compra se mantiene bajo. Según las proyecciones, la producción de trigo será semejante a la cosecha sin precedente del año pasado (alrededor de 21 millones de toneladas), mientras que la de maíz aumentará.

Pese al aumento de la producción interna, el país todavía necesitará importar grandes cantidades de trigo para satisfacer las necesidades. Las importaciones de trigo en la actual campaña comercial 1998/99 (julio/junio) deberían estar en torno a las 900 000 toneladas, un 36 por ciento menos que en 1997/98. Se prevé también que las importaciones de maíz disminuirán a 650 000 toneladas, alrededor de 200 000 toneladas menos que el año anterior. Las proyecciones indican para el futuro un crecimiento constante del consumo de maíz debido al auge de las industrias lechera, pecuaria y avícola.

VIET NAM (1 de abril)

Según estimaciones oficiales, cerca de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por la escasez de alimentos en el centro y norte del país debido a la sequía prolongada y las inundaciones del año pasado.

Unos chaparrones ligeros caídos en marzo resultaron beneficiosos para el trasplante del arroz de invierno-primavera en el Delta del Río Colorado, pero hacen falta más lluvias. Se ha empezado a levantar la cosecha en algunas zonas, pero es posible que el estrés por falta de humedad causado por los niveles excepcionalmente bajos de agua haya afectado a los rendimientos. El objetivo de producción de arroz de invierno-primavera fijado por el Gobierno es de 14 millones de toneladas.

La producción arrocera en 1998 se estima en 28,4 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior, pero alrededor de un 8 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Las exportaciones de arroz, que es una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron los 3,8 millones de toneladas en 1998. El objetivo de exportación para 1998 es de 3,9 millones de toneladas.

YEMEN (12 de abril)

Según los informes, las precipitaciones y temperaturas para las cosechas principales de sorgo y mijo que se recogerán al final del año son normales. La producción total de cereales en 1998 se cifra oficialmente en 833 000 toneladas, de las cuales 474 000 toneladas fueron de sorgo y 167 000 toneladas, de trigo. La producción cerealera del año pasado superó en alrededor de un 30 por ciento a la de 1997, que se caracterizó por las malas condiciones del tiempo y la insuficiencia de insumos agrícolas esenciales.


Previous Page TOC Next Page