FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (6 de abril)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 1999. Aunque las lluvias han sido irregulares durante la campaña y causaron algún retraso en las operaciones de la recolección, hasta ahora la cosecha no ha sufrido efectos negativos. A mediados de abril, se había cosechado alrededor del 29 por ciento de la superficie plantada en comparación con el 39 por ciento del año anterior. La producción se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media de 13,5 a 14 millones de toneladas, en comparación con el nivel récord de 19,4 millones de toneladas del año pasado. Esto se atribuye a una reducción de la superficie plantada, debida principalmente a que los precios no eran atractivos. También ha comenzado la recolección del arroz, del que se prevé una producción récord de 1,45 millones de toneladas.

BOLIVIA (6 de abril)

Desde principios de marzo se han recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal en algunas partes del país después de algunas semanas de tiempo seco que podría perjudicar a los cultivos en desarrollo, particularmente en la principal zona productora del departamento oriental de Santa Cruz. En el altiplano y los valles, en cambio, unas rachas frías han afectado a los cultivos. Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de cereales de la temporada principal de 1999 y se prevé una recuperación de la producción, principalmente cereales secundarios, con respecto a las cosechas afectadas por El Niño del año pasado. También se prevén producciones mejores de la importante cosecha de papas, así como de otras raíces.

BRASIL (6 de abril)

La recolección de la cosecha principal de maíz de 1999 está muy avanzada en los principales estados productores de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Aunque las malas condiciones del tiempo registradas durante el período de siembra y durante las últimas semanas han afectado a los rendimientos, la producción de maíz de ambas cosechas (la segunda se está plantando actualmente) se pronostica en un nivel medio de 34 millones de toneladas. Esto se compara con el nivel bajo de 30 millones de toneladas del año pasado cuando los cultivos, particularmente en el norte y el nordeste se vieron gravemente afectados por la sequía. También la recolección de la cosecha de arroz de 1999 está muy avanzada, pronosticándose una producción muy superior a la media de 10,5 a 11 millones de toneladas.

COLOMBIA (6 de abril)

Se señalan lluvias superiores a lo normal en la mayor parte del país, salvo en algunas zonas septentrionales de la cordillera de Los Andes en la que ha predominado un tiempo seco durante varias semanas. Recién ha comenzado la plantación de los cultivos de cereales de la temporada principal de 1999 y se supone que la superficie plantada aumentará con respecto al nivel inferior a la media de 1998, debido principalmente al acuerdo entre la industria alimentaria y los agricultores sobre la compra de la producción. También se prevé que la superficie plantada con sorgo será inferior a la media debido principalmente a unos precios pocos interesantes que han inducido a los agricultores a cultivar productos más rentables.

CHILE (6 de abril)

Persiste todavía la sequía, salvo en algunas partes del norte, que duró varios meses y ha afectado a los cultivos. En consecuencia, el Gobierno declaró un estado de alerta en 120 localidades agrícolas de las partes centrales del país, y se ha racionado el suministro de electricidad. La producción de la cosecha de trigo de 1998/99 recién recogida disminuyó con respecto al nivel superior a la media del año pasado (1,7 millones de toneladas) a un nivel inferior a la media. Recién ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 1999 y las perspectivas son malas ya que las plantaciones se vieron gravemente afectadas por la sequía. La producción se pronostica actualmente en un nivel bajo de 650 000 toneladas.

ECUADOR (6 de abril)

Unas lluvias superiores a lo normal caídas a finales de febrero causaron inundaciones, particularmente en las provincias costeras de Esmeraldas (norte), Manabi (centro) y Guayas (sur), con efectos negativos en los cultivos. Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha del maíz amarillo de la temporada principal de 1999 y, a pesar de las lluvias intensas, se espera un incremento notable de la producción con respecto a 1998, cuando las cosechas se vieron gravemente dañadas por El Niño. La recolección del maíz blanco comenzará principalmente a partir de junio. También está a punto de comenzar la recolección del arroz, previéndose una notable recuperación con respecto a la cosecha del año pasado.

GUYANA (6 de abril)

El tiempo ha sido seco desde marzo, pero no ha afectado gravemente al arroz. Está a punto de comenzar la recolección y se espera una recuperación con respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado. La producción se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media de 600 000 toneladas.

PARAGUAY (6 de abril)

Las condiciones del tiempo, que se normalizaron en marzo, favorecieron la recolección del maíz de 1999. La producción se pronostica provisionalmente en alrededor de 860 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año pasado.

PERU (6 de abril)

Las condiciones del tiempo beneficiaron el desarrollo de la cosecha de trigo de 1999 (que se recogerá a partir de mayo) y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media. Recién ha comenzado la recolección del maíz blanco de 1999, mientras que el maíz amarillo ya se está cosechando. Se prevé que la producción de maíz amarillo será de nivel medio mientras que la del maíz blanco debería ser superior a la media. Está en curso la recolección de la cosecha de arroz de 1999, y se pronostica provisionalmente una producción cercana al nivel excelente de 1998.

SURINAME (6 de abril)

Unas lluvias normales han beneficiado el desarrollo de la importante cosecha de arroz de 1999 y la producción se pronostica provisionalmente en 200 000 toneladas, lo que representa una notable recuperación con respecto a la cosecha del año pasado afectada por El Niño. También se prevé que mejorarán en general las producciones de otros cultivos comerciales, tales como las bananas y los cultivos alimentarios secundarios.

URUGUAY (6 de abril)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de maíz y sorgo de 1998/99 mientras que la de cebada comenzará a partir de mayo. Las perspectivas son buenas, previéndose producciones entre medias y superiores a la media. Ha comenzado la recolección de la importante cosecha de arroz y se espera una producción muy buena, que representará una recuperación sustancial respecto a la cosecha del año pasado afectada por El Niño.

VENEZUELA (6 de abril)

Unas lluvias normales favorecieron los preparativos de la tierra para la plantación de los cereales secundarios y el arroz de 1999. Se supone que la superficie plantada con maíz será semejante a la de nivel medio de 1998, debido a la constante demanda interna. Es probable que disminuya ligeramente la superficie plantada con arroz en previsión de la disminución de las exportaciones a los países vecinos.


Previous Page TOC Next Page