FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

EUROPA

CE (9 de abril)

Las últimas informaciones siguen indicando un descenso de la producción de las cosechas de cereales de la Comunidad en 1999. Las malas condiciones del tiempo durante el otoño en algunas partes, los precios más débiles y un aumento del 5 por ciento de los requisitos de detracción obligatoria dieron lugar a una reducción de la superficie sembrada con cereales de invierno. La mayor parte de la reducción correspondió al trigo. Además, es probable que las excesivas precipitaciones caídas durante el invierno en las partes septentrionales y una racha seca prolongada en el sur de España y Portugal reduzcan los rendimientos medios. Ha comenzado la siembra de primavera en una gran parte de la Comunidad, pero las perspectivas son inciertas. Las plantaciones están algo retrasadas en las partes septentrionales debido al exceso de humedad del suelo, aunque todavía no está claro cuánto del incremento del 5 por ciento de la detracción obligatoria se ha debido a la reducción de las plantaciones de invierno y, por consiguiente, cuánto se debe reajustar en las superficies sembradas con cultivos de primavera. A esta altura, la FAO pronostica provisionalmente una disminución de alrededor del 5 por ciento de la producción de trigo de la Comunidad en 1999 respecto del nivel abundante del año pasado, y una disminución del 2-3 por ciento de los cereales secundarios.

ALBANIA (9 de abril)

No se prevén cambios significativos en la producción de cereales de 1999. Se supone que la producción de trigo se mantendrá en torno a las 350 000 - 400 000 toneladas, y quedará un déficit de alrededor de 350 000 toneladas que se importarán en 1999/2000 para satisfacer las necesidades normales del consumo. Con respecto a la actual campaña comercial 1998/99, los suministros de trigo en los principales centros urbanos han sido en general suficientes para satisfacer la demanda.

La situación del suministro de alimentos en las comunidades rurales de las partes nordorientales aisladas del país, que suele ser difícil durante todo el invierno, ha empeorado en las últimas semanas debido al aumento en gran escala del número de refugiados que atraviesan la frontera con la vecina provincia de Kosovo, en la República Federal de Yugoslavia. Durante todo el invierno se han estado realizando operaciones de socorro en favor de los refugiados y para prestar apoyo a las familias locales que los acogen, pero ahora la asistencia internacional se ha reforzado a escala masiva. A principios de abril, la OACNUR informó que Albania estaba albergando a unos 300 000 refugiados.

En vista de una situación en rápida evolución, que probablemente tendrá consecuencias para la región a nivel de la seguridad alimentaria a largo plazo, la FAO ha enviado una misión a Albania a principios de abril para determinar la asistencia que se necesitará prestar probablemente en un futuro próximo a los refugiados y a las familias anfitrionas que trabajan en la agricultura.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (8 de abril)

Las informaciones sobre la situación de los cultivos siguen siendo escasas e inseguras. Es probable que la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 1999 haya continuado su tendencia descendente, ya que se dispone de importaciones y los otros cultivos son más rentables. La necesidad de importación de cereales en 1998/99 se calcula provisionalmente en alrededor de 290 000 toneladas. Frente a esta necesidad, las promesas de ayuda alimentaria ascienden a alrededor de 90 000 toneladas hasta la fecha.

BULGARIA (9 de abril)

Las condiciones atmosféricas de marzo fueron en general favorables para el desarrollo de los cultivos. La situación del trigo de invierno es en general satisfactoria, pero se supone que la producción descenderá en 1999 en alrededor del 15 a 23 por ciento (con respecto a los 3,3 millones de toneladas estimados el año pasado), debido a la reducción y al retraso de la plantación y al uso limitado de insumos. Han comenzado las operaciones de siembra de primavera y se prevé la siembra de alrededor de 400 000 hectáreas de maíz, cifra semejante a la del año anterior.

CROACIA (8 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 1999 siguen siendo en general satis-factorias, pese a una reducción de la superficie sembrada. La superficie cultivada con trigo se ha contraído a alrededor de 150 000 hectáreas, pero ha aumentado la de cebada y centeno de invierno.

ESLOVENIA (9 de abril)

Según las estimaciones, las plantaciones de trigo de invierno para la cosecha de 1999 han bajado en alrededor del 10 por ciento, pero las condiciones del tiempo han sido óptimas hasta ahora y se esperan buenos rendimientos. Suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la temporada, se supone que la producción de trigo será semejante a la de 190 000 toneladas del año pasado.

ESTONIA (30 de marzo)

Las condiciones agroclimáticas para los cereales de invierno que se recogerán en la primavera de 1999 han sido hasta ahora en general satisfactorias. Se informa que la superficie sembrada con trigo y centeno se mantuvo cercana a las 60 000 hectáreas del año anterior. Los cereales de invierno están todavía en la fase de latencia y los cereales secundarios de primavera se plantarán más avanzado el mes. Se prevé que la superficie sembrada se mantendrá estable. Habiéndose trastornado las exportaciones de productos pecuarios a la Federación de Rusia, existen pocos incentivos para aumentar la producción de cereales forrajeros.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (9 de abril)

Las perspectivas actuales indican pocos cambios en la producción de cereales de 1999. Se estima que el país ha producido alrededor de 600 000 toneladas de cereales en 1998, de las cuales han correspondido al trigo alrededor de 300 000 toneladas.

Una reciente afluencia de refugiados provenientes de la provincia vecina de Kosovo, en la República Federal de Yugoslavia, ha ejercido una presión sin precedentes sobre los recursos locales. Como en otras partes de la región, durante todo el invierno se han realizado operaciones de socorro para los refugiados, pero ahora la asistencia internacional se ha reforzado. A principios de abril, la OACNUR informó que la ex República Yugoslava de Macedonia había acogido a unos 120 000 refugiados. La FAO envió una misión a Albania a principios de abril para determinar las necesidades de asistencia a los refugiados y a las familias anfitrionas que trabajan en la agricultura.

HUNGRIA (9 de abril)

Un tiempo seco registrado en la segunda quincena de marzo contribuyó a secar los suelos tras las grandes inundaciones de principios del mes causadas por el rápido deshielo de la nieve. Las zonas más afectadas fueron las del este y el nordeste en las que se supone que los cultivos de trigo han quedado completamente destruidos. Las perspectivas para el trigo de invierno ya eran malas debido al exceso de humedad y a las heladas tempranas caídas en el otoño pasado. Aunque todavía no se conoce el alcance total de los daños, ahora es probable que la producción de trigo sea algo inferior a los 5 millones de toneladas previstos anteriormente. En marzo, los suelos húmedos retrasaron también notablemente las operaciones de siembra de primavera.

LETONIA (28 de marzo)

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 siguen siendo satisfactorias. Dada la mejoría del tiempo, se pronostica que la producción total se recuperará con respecto al escaso nivel de 970 000 toneladas del año pasado. La superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo y centeno) se calcula en alrededor de 180 000 hectáreas, cifra semejante a la del año anterior.

LITUANIA (29 de marzo)

Las condiciones agroclimáticas para la cosecha de trigo y centeno de invierno han sido hasta ahora satisfactorias. Todavía no se han plantado los cereales secundarios de primavera. Dadas las dificultades experimentadas en la industria pecuaria, no se prevé un aumento sustancial de la superficie sembrada con cereales en 1999 respecto a los 1,2 millones de hectáreas del año pasado. Un tiempo normal podría traducirse en rendimientos algo mejores y se prevé provisionalmente una producción de 2,9 millones de toneladas en comparación con los 2,8 millones de toneladas de 1998.

POLONIA (9 de abril)

Todo parece indicar que la producción de cereales de 1999 será escasa. Aunque se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 1999 es semejante a la del año anterior, y el resultado definitivo del período de siembra de primavera está lejos de ser un resultado seguro, se prevé que los rendimientos serán menores ya que muchos agricultores están haciendo frente a problemas financieros que influirán en el uso de insumos. La producción de trigo se pronostica provisionalmente en un nivel inferior a los 9 millones de toneladas en comparación con la abundante cosecha de 9,5 millones de toneladas obtenida en 1998.

REPUBLICA CHECA (9 de abril)

Pese a las condiciones atmosféricas en general favorables registradas en los últimos meses, se prevé una escasa producción de cereales en 1999. Se pronostica provisionalmente que la producción de trigo descenderá a alrededor de 3,5 millones de toneladas, en comparación con los 3,9 millones de toneladas de 1998, debido principalmente a una contracción de la superficie plantada.

REPUBLICA ESLOVACA (9 de abril)

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 son inciertas. Se señala que la siembra de trigo de invierno se ha limitado a alrededor de 250 000 hectáreas debido al mal tiempo registrado en el otoño pasado. La superficie objetivo era de 400 000 hectáreas. La Cámara Agraria y de Alimentos Eslovaca promoverá el aumento de las plantaciones de primavera para compensar la contracción de la superficie sembrada con cereales secundarios.

RUMANIA (9 de abril)

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 siguen siendo en general satisfactorias pese a las inundaciones registradas en más de 45 000 hectáreas en marzo. Los informes oficiales de finales de marzo indicaban que las perspectivas para el trigo no se habían visto afectadas por las inundaciones, que se habían concentrado en los distritos septentrionales cerca de la frontera con Hungría. Sin embargo, teniendo en cuenta la reducida superficie sembrada en agosto pasado, incluso si los rendimientos mejoraran considerablemente respecto al nivel bajo del año anterior, es improbable que la producción de trigo de 1999 pudiera alcanzar los 5,2 millones de toneladas producidos en 1998. A finales de marzo, los preparativos de la tierra para la siembra de cereales de primavera estaban muy avanzados aunque recién estaba comenzaba la siembra efectiva.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (8 de abril)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo de 1999 son desfavorables. Los informes indican que las plantaciones de invierno han sido muy inferiores al objetivo de 810 000 hectáreas. Unas lluvias persistentes e intensas retrasaron la siembra y sólo se sembró un 30 por ciento de los cultivos en el período óptimo. Según informes extraoficiales, la superficie sembrada con trigo descendió a alrededor de 638 000 hectáreas con respecto a las 795 000 hectáreas sembradas en 1998. Además, es de suponer que la disminución de la producción interna de fertilizantes y su alto precio respecto al del trigo reducirá su uso.

En la provincia de Kosovo, la reciente escalada de la guerra que ha afectado a la zona desde marzo de 1998 ha provocado un grave deterioro de la seguridad alimentaria. Con respecto a la campaña agrícola actual de 1998/99, las perspectivas son muy malas. Casi no se ha sembrado trigo en el otoño pasado debido a la inseguridad y/o la falta de equipo básico y semillas. La situación ha empeorado ulteriormente para la siembra de los cereales y hortalizas de primavera, y se prevé que la producción de todos los cultivos será muy baja en 1999. Además, se señalan también enormes pérdidas de ganado debido a la violencia, las enfermedades y el abandono de las tierras, lo cual ha agravado los problemas del suministro de alimentos para las personas que todavía quedan en la provincia. La situación suscita mucha preocupación ya que una gran parte de la población dependía todavía de la ayuda de socorro al final de 1998, mientras que la intensificación de la violencia en las últimas semanas ha interrumpido todas las operaciones de socorro en la provincia. Dado que no existen mejoras significativas en la situación de seguridad de Kosovo, las operaciones de socorro sólo pueden dirigirse a los refugiados que ya han dejado la provincia. Es probable que la situación de los suministros de alimentos para las PDI y para el resto de la población empeore de forma pronunciada, y que la crisis tenga profundas consecuencias para la seguridad alimentaria a largo plazo.


Previous Page TOC Next Page