FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (21 de junio)

Unas lluvias abundantes recibidas a mediados de mayo en las partes centrales y meridionales compensaron la escasez de precipitaciones anterior.

Es probable que haya dificultades con el suministro de alimentos en las zonas septentrionales afectadas por las malas cosechas de 1998. Una Operación de Urgencia del PMA proporcionará 9 500 toneladas de alimentos a 660 000 personas afectadas en las partes septentrionales.

CONGO, REPUBLICA DEL* (21 de junio)

La reanudación de las hostilidades que tuvo lugar a mediados de mayo entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de "Ninja" provocaron nuevos desplazamientos de la población dentro de Brazzaville. Se calcula que al menos 10 000 personas se han desplazado desde la zona de Mukundu, cercana al aeropuerto, hacia el norte. El aumento de la inseguridad ha desplazado también a los residentes de las zonas de Mikalou y Talanga, de Brazzaville. El desplazamiento de la población y el trastorno de las actividades comerciales han afectado gravemente la situación del suministro de alimentos.

Desde el 1 de mayo han regresado de la región de Pool y del norte de Brazzaville unos 60 000 de los 200 000 residentes de los distritos meridionales de Brazzaville (Bacongo y Makelekele), que se habían desplazado en diciembre a raíz de los conflictos. La situación sanitaria y nutricional de las PDI es "grave". Se informa de una nueva afluencia de refugiados a la RDC a raíz de la reanudación de las hostilidades en el Congo.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (23 de junio)

La situación de seguridad sigue tensa en las provincias de Kivu Norte y Sur, tras el bombardeo de Goma y Uvira el 11 de mayo. La población de la región de Uvira vive con temor después de la devastación de aldeas enteras. A pesar de las negociaciones de paz, la violencia y los ataques a las aldeas han dado lugar a un aumento espectacular del número de refugiados que han huido a Tanzanía. Según los informes, alrededor de 240 000 familias (1,2 millones de personas) han resultado afectadas por los recientes disturbios civiles que tuvieron lugar en Kivu Norte y Sur.

En Kasai Oriental, alrededor de 80 000 residentes de la ciudad de Luambo han huido a las selvas de los alrededores debido a las hostilidades. Menos de 10 000 han regresado a sus hogares después que la ciudad fue tomada por los rebeldes el 7 de junio, pero escasean los alimentos y los medicamentos. El número total de las personas desplazadas en el interior se estima en 660 000, de los cuales 220 000 en Kivu Sur y 150 000 en Katanga. También se encuentran en la RDC alrededor de 285 000 refugiados procedentes de los países vecinos: 146 000 de Angola, 61 000 del Sudán, 32 000 de la República del Congo, 25 000 de Rwanda y 20 000 de Burundi.

En Kinshasa, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil. Según una encuesta nutricional realizada recientemente, casi el 10 por ciento de la población de Kinshasa adolecía de malnutrición grave, frente al 6,2 por ciento en 1998. Como consecuencia de los aumentos de los precios del combustible, han aumentado de forma pronunciada los precios de los productos alimenticios básicos. La inseguridad y otros problemas económicos limitan el transporte de productos a la capital.

En Bas-Congo, hay alrededor de 30 000 refugiados que huyeron de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las milicias "Ninja" en la región de Pool (República del Congo).

GABON (5 de junio)

La producción de los cultivos alimentarios principales (yuca y plátanos) se calcula en 330 000 toneladas, aproximadamente. El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimada en alrededor de 85 000 toneladas para 1999.

GUINEA ECUATORIAL (2 de junio)

Además de los productos básicos, tales como la batata, la yuca y los plátanos, la necesidad anual de importación de cereales es de unas 10 000 toneladas. La necesidad de ayuda alimentaria en 1999 (enero/diciembre) se estima en 2 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (21 de junio)

Las lluvias comenzaron a principios de febrero; fueron en general inferiores a lo normal en marzo y abril, pero mejoraron significativamente en mayo, principalmente en la mitad oriental del país, lo cual benefició a los cereales secundarios plantados recientemente.

Gracias a una buena cosecha obtenida en 1998, la situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. Para la campaña comercial de 1999 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se calcula en 34 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page