FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (15 de junio)

En mayo, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA pronosticó la producción de cereales de 1999 en 533 000 toneladas, o sea un 11 por ciento menos que el año pasado, debido principalmente al impacto del nuevo desplazamiento de la población rural. Según las estimaciones, la producción de yuca, un alimento básico importante, ha disminuido ligeramente respecto al año pasado, mientras que la de frijoles disminuyó en un 21 por ciento.

Para la campaña comercial 1999/2000, el suministro interno de cereales, estimado en 562 000 toneladas, arroja un déficit grave respecto a las necesidades nacionales de consumo. La necesidad de importación de cereales para dicha campaña se calcula en 505 000 toneladas, frente a la necesidad efectiva de 420 000 toneladas durante la campaña comercial anterior. De la necesidad de importación de cereales estimada, la misión ha calculado que se importarán comercialmente 325 000 toneladas, quedando 180 000 toneladas que se cubrirán con ayuda alimentaria.

Además, la misión destacó la necesidad de dar tierras a las PDI para cultivar, junto con el suministro de los insumos agrícolas necesarios para la próxima campaña que comenzará en octubre.

BOTSWANA (1 de junio)

Ha comenzado la recolección de los cereales secundarios de 1999, cuyas perspectivas son desfavorables. Unas lluvias abundantes recibidas al comienzo de la campaña consintieron la expansión de la superficie plantada con cereales y permitieron el arraigo de los cultivos. Sin embargo, una racha seca acompañada de temperaturas elevadas en febrero, a la que siguieron precipitaciones irregulares e inferiores a la media, perjudicaron a los cultivos. Como consecuencia, se pronostica que la producción será inferior a la media aunque superior a la mala cosecha de 1998.

Pese a la merma de la cosecha, se prevé que la situación general del suministro de alimentos se mantendrá estable en 1999/2000 (abril/marzo) gracias a la capacidad de importación del país.

LESOTHO (1 de junio)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de 1999. Las copiosas lluvias caídas entre octubre y enero hacían pensar en una recuperación notable de la producción de cereales de este año. Sin embargo, las precipitaciones inferiores a la media y las temperaturas elevadas registradas desde febrero hasta mediados de abril, principalmente en marzo durante la fase crítica del crecimiento, perjudicaron a los cultivos. Las lluvias favorables recibidas a partir de finales de abril no pudieron evitar la disminución de los rendimientos, particularmente del maíz. Como consecuencia, se pronostica una producción de cereales inferior a la media aunque superior a la menguada cosecha del año pasado.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria gracias a unas importaciones comerciales suficientes efectuadas en 1998/99, estimadas en 109 000 toneladas de maíz y 47 000 toneladas de trigo.

MADAGASCAR (2 de junio)

La recolección de la cosecha principal de arroz de 1999 está muy avanzada. Las perspectivas son favorables pese al retraso de las lluvias y a unas rachas secas prolongadas en algunas zonas centrales. En su conjunto, las precipitaciones han sido en general abundantes durante la campaña. Unas lluvias intensas caídas en las partes sudoccidentales provocaron inundaciones localizadas, pero en general beneficiaron el desarrollo de los cultivos. La incidencia y el efecto negativo de los ciclones han sido limitados en la presente campaña. Análogamente, con respecto a las langostas la situación ha sido en general tranquila. Las medidas de lucha, coordinada por los equipos del Gobierno y de la FAO, limitaron considerablemente su efecto en los cultivos. Se espera que la producción arrocera de 1999 sea superior a la del año pasado.

La situación del suministro de alimentos debería mejorar durante la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo), particularmente en las zonas meridionales expuestas a la sequía, en las que el precio del arroz aumentó el año pasado. Por primera vez en los últimos años, ningún departamento del sur se clasificará como afectado de grave dificultad alimentaria.

MALAWI (4 de junio)

Se está recolectando una excelente cosecha de cereales de 1998, debido a unas lluvias en general abundantes caídas durante la campaña, particularmente en las zonas meridionales. En las partes septentrionales, a pesar del retraso de la estación de las lluvias, las precipitaciones fueron superiores a la media y permitieron alguna recuperación de los cultivos. La mejora de la disponibilidad de insumos contribuyó también a un acentuado incremento de los rendimientos.

Los últimos pronósticos oficiales señalan una cosecha de maíz cercana a los 2,4 millones de toneladas, una tercera parte más que el nivel normal del año pasado. Se supone que la producción de yuca aumentará del 12 por ciento a 944 000 toneladas. También se prevé que será buena la producción de otros cultivos cerealeros y no cerealeros.

El país, que en los últimos años ha estado importando maíz, debería contar con unas 500 000 toneladas de excedentes exportables de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo).

MOZAMBIQUE (8 de junio)

La recolección de los cereales secundarios de 1999 está muy avanzada. Unas lluvias abundantes caídas durante el período vegetativo provocaron inundaciones localizadas y pérdidas de cosechas en las partes centrales y meridionales, pero en general beneficiaron el desarrollo de los cultivos. Se prevé un aumento de la producción de la cosecha principal de maíz, por quinto año consecutivo, debido también a un ligero incremento de la superficie plantada. Se prevén excedentes exportables de maíz. También se estima que será buena la producción de frijoles, yuca, maní y hortalizas.

Gracias a la buena cosecha, están bajando los precios de los alimentos básicos. La situación general del suministro de alimentos se mantendrá estable en la campaña comercial 1999/2000. Sin embargo, en algunos distritos de la provincia de Inhambane, en la que el exceso de lluvias derivó en pérdidas de cosechas, viviendas e infraestructura, se necesita ayuda alimentaria para unas 70 000 personas muy afectadas. El Gobierno ha pedido ayuda internacional. También se necesita una asistencia continua para grandes grupos de la población vulnerable.

NAMIBIA (2 de junio)

La recolección de los cereales secundarios de 1999 está casi terminada. Los pronósticos provisionales indican una producción superior en un 25 por ciento al nivel bajo del año pasado, pero aun así inferior a la media. Según los pronósticos, la producción de mijo y sorgo se duplicará a 60 000 toneladas, pero la de maíz, situada en 70 000 toneladas, es apenas la mitad de la del año pasado. La superficie plantada y los rendimientos se vieron afectados por unas lluvias irregulares y mal distribuidas desde el comienzo de la campaña. Unas rachas secas prolongadas acompañadas de temperaturas elevadas en enero, febrero y marzo, redujeron los rendimientos.

La difícil situación del suministro de alimentos debida a la cosecha de cereales reducida a causa de la sequía de 1998 se ha aliviado algo con la llegada de la nueva cosecha. Según los pronósticos, las necesidades de importación de cereales disminuirán a alrededor de 130 000 toneladas en la campaña comercial 1999/2000 (mayo/abril).
SUDAFRICA (2 de junio)

La recolección de los cereales secundarios de 1999 está casi terminando. Las estimaciones oficiales señalan una producción de maíz de 6,8 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento menos que el año pasado e inferior a la media. Las lluvias recibidas durante la campaña fueron copiosas pero irregulares. Unas intensas lluvias e inundaciones registradas a mediados de febrero, unidas a una racha seca imperante al final de febrero y principios de marzo, perjudicaron a los cultivos. La disminución de la producción se debe también a una ligera reducción de la superficie plantada, debida a la destinación de las tierras a la producción del girasol, que es más rentable y se estima en 945 000 toneladas.

SWAZILANDIA (2 de junio)

La recolección de la cosecha de maíz de 1999 ha terminado. Las estimaciones provisionales señalan una producción en torno al nivel normal del año pasado. Unas lluvias abundantes recibidas en la primera parte de la campaña dieron lugar a un aumento de la superficie plantada, pero una racha seca prolongada desde enero a marzo redujo de forma pronunciada el potencial de rendimiento. Las partes más afectadas por el tiempo seco son las del sur del país, en las que se han obtenido cosechas malas. En su conjunto, las estimaciones provisionales indican una producción de maíz para 1999 en torno al nivel del año pasado.

ZAMBIA (2 de junio)

La recolección de los cereales secundarios de 1999, principalmente maíz, está muy avanzada. Las perspectivas son favorables y se prevé una recuperación de la producción respecto a la mala cosecha del año pasado. Se prevé una producción de maíz de nivel normal a superior a lo normal de un millón de toneladas, lo que representa un aumento del 82 por ciento respecto a la de 1998. Unas lluvias copiosas caídas durante el período vegetativo, particularmente en las zonas meridio-nales, provocaron inundaciones y pérdidas de cosecha localizadas, pero en general beneficiaron el desarrollo de los cultivos. En cambio, en las zonas septentrionales unas lluvias tardías e irregu-lares han dado lugar a una disminución de los rendimientos en algunas partes. También es buena la producción de otros alimentos básicos, principalmente la yuca, en la presente campaña.

El suministro de alimentos se ha aliviado con la llegada de la nueva cosecha a los mercados. Los precios del maíz están bajando y están por debajo del nivel de hace un año. Según los pronós-ticos, las necesidades de importación de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) disminuirán de forma pronunciada respecto al año anterior a alrededor de 250 000 toneladas.

ZIMBABWE* (4 de junio)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de 1999, principalmente maíz, está casi terminando. Pese a un incremento significativo de la superficie plantada y a unas lluvias buenas recibidas al comienzo de la campaña, los rendimientos de los cultivos se vieron perjudicados por el exceso de lluvias recibidas en enero y febrero. Los últimos pronósticos indican una producción de maíz de 1,54 millones de toneladas, un 5 por ciento más que el año pasado, pero aun así inferior a la media. Según los pronósticos, también disminuirá la producción de mijo y sorgo.

Los precios de los productos alimenticios básicos han aumentado de forma pronunciada respecto al mismo período del año pasado, debido a una cosecha insatisfactoria y al bajo nivel de las existencias remanentes. Se prevé que la situación del suministro de alimentos será difícil en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo). Las necesidades de importación de maíz se estiman en alrededor de 500 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page