Indice Página siguiente


Introducción

El almacenamiento inadecuado de productos agroquímicos (en desuso) conlleva a menudo el derrame de los plaguicidas por los alrededores de la zona de almacenamiento, donde penetran en el suelo o el viento los dispersa. En algunos casos el derrame de plaguicidas se ha estado produciendo durante muchos años. Tales derrames pueden causar una grave contaminación del suelo o de las aguas subterráneas. Cuando el suelo y las aguas subterráneas se contaminan, las cosechas, el ganado y el agua potable pueden resultar afectados y, en caso de consumo humano, pueden entrañar riesgos para la salud.

Este manual se propone ayudar a determinar si los derrames de plaguicidas han contaminado o no el suelo o las aguas subterráneas y, en caso afirmativo, si dicha contaminación comporta o no riesgos para la salud humana.

No todos los derrames de plaguicidas comportan riesgos para la salud. Algunos factores importantes que determinan los riesgos de un derrame son:

Teniendo en cuenta estos y otros aspectos pertinentes, este manual proporciona al usuario un método sencillo para llegar a tres conclusiones:

Téngase presente que este manual no aborda los riesgos para la salud relacionados con el uso o manipulación de plaguicidas, o los que pueden darse en el lugar de almacenamiento propiamente dicho. En cambio analiza la contaminación y los riesgos para la salud que pueden darse fuera del lugar de almacenamiento, causados por la dispersión de plaguicidas en los alrededores.

CÓMO UTILIZAR ESTE MANUAL

El manual consta de un texto principal y varios apéndices. En el texto principal se describen los trámites para determinar si el derrame de plaguicidas ha contaminado el suelo o las aguas subterráneas al extremo de que se den riesgos para la salud. Consta de una serie de cuadros, árboles de decisiones y breves explicaciones, y está destinado a los almaceneros y a los oficiales encargados del control de los plaguicidas. Los apéndices proporcionan información básica acerca de los temas tratados en el texto principal y son más científicos.

El texto principal del manual se divide a su vez en tres partes. La Parte A ayuda a determinar si la zona que rodea el almacén está o no contaminada y, en caso afirmativo, a determinar la extensión de la zona contaminada. La Parte B ayuda a determinar si dicha contaminación tiene repercusiones en la salud de los seres humanos. La Parte C detalla las medidas que han de aplicarse en caso de que la contaminación represente un riesgo para la salud. Cada parte ofrece la información necesaria para llegar a conclusiones. El usuario deberá proporcionar parte de esa información. El resto puede determinarse con la ayuda de los gráficos y fórmulas que se incluyen en el manual.

Trámites para evaluar los riesgos de plaguicidas almacenados de manera inadecuada


Inicěo de página Página siguiente