FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 4 , Septiembre 1999 pa9909 p. 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

PESCADOS Y PRODUCTOS PESQUEROS

La oferta de los peces de fondo fue muy limitada en el primer semestre de 1999. En Namibia, los contingentes de merluza han pasado de 165 000 toneladas en 1998 a 195 000 toneladas en 1999, mientras que en Sudáfrica están en el mismo nivel que el año pasado (151 000 toneladas). Sin embargo, este aumento no colmará el déficit previsto en América del Sur, causado por el cierre de la pesca de la merluza en Argentina, Chile y Uruguay y su lenta recuperación en Perú.

Se pronostica una ulterior reducción de las capturas del abadejo de Alaska en 1999, siguiendo la tendencia descendente experimentada desde 1986 cuando se alcanzó el nivel máximo de 6,8 millones de toneladas (con excepción de 1995 y 1996). La temporada principal de la pesca del abadejo de Alaska en el Mar de Okhotsk terminó a principios de mayo de 1999. Disponiendo de un contingente de 860 000 toneladas, los pescadores de las zonas más orientales de Rusia capturaron 850 000 toneladas, 200 000 toneladas menos que el año anterior. En los Estados Unidos, la CTP (Captura Total Permitida) del abadejo de Alaska para 1999 es de 992 000 toneladas, lo que representa una disminución de 118 000 toneladas con respecto a 1998. Actualmente los precios del abadejo de Alaska se mantienen más bien estables, pero se prevé que subirán más avanzado el año.

El aumento de las exportaciones del hoki a Europa registrado el año pasado se debió principalmente a la escasez cada vez mayor del abadejo. Las ventas subieron en un 250 por ciento, a 47 millones de dólares EE.UU., según las cifras comerciales registradas en Nueva Zelandia.

Las capturas del bacalao han disminuido en más del 25 por ciento desde finales de los años ochenta hasta el presente. Se prevé que la oferta del bacalao del Canadá se irá recuperando lentamente en los próximos años. Las capturas del bacalao canadienses solían ser una de las mayores en el mundo hasta que las existencias disminuyeron a principios de los años noventa. La pesca del bacalao en la costa oriental de Newfoundland se reanudó el 8 de julio de 1999, después de siete años de interrupción, con la aprobación de un contingente comercial muy pequeño (6 000 toneladas). Además, el Consejo de Conservación de los Recursos Pesqueros de Canadá ha registrado un aumento de las capturas del bacalao de zonas costeras, a 45 000 toneladas (finales de mayo de 1999), lo que representa un incremento de alrededor del 50 por ciento respecto al año anterior. Hay señales de una grave reducción de las existencias de bacalao en el Mar de Barents. Desde 1990, las existencias del bacalao del Atlántico nordoriental nunca habían registrado niveles tan bajos. Para los próximos años se prevé un CTP considerablemente más bajo para el bacalao atlántico del Mar de Barents. Por otro lado, las capturas de bacalao en la ZEE (Zona Económica Exclusiva) islandesa están aumentando, y las perspectivas para el futuro parecen ser positivas. La escasez de bacalao en Europa ha aumentado la importancia del bacalao del Pacífico, utilizado como materia prima por los compradores europeos. Los mercados asiáticos del bacalao son relativamente débiles en comparación con los europeos y estadounidenses. Los precios del bacalao han sido particularmente altos en los mercados de la CE y América del Norte desde principios de 1998, debido a las malas capturas y a la fuerte demanda, particularmente de los mercados de filetes.

En los últimos cinco años, las capturas del abadejo se habían mantenido más bien estables en alrededor de 320 000- 350 000 toneladas anuales. Los pronósticos para 1999 indican una ligera disminución respecto a las capturas de 1998. En el Mar de Barents, el CTP se ha reducido en 52 000 toneladas a 78 000 toneladas en 1999, y en el Mar del Norte el contingente se redujo en 26 000 toneladas a 88 000 toneladas para 1999. Además, el CTP en la ZEE islandesa se ha reducido en 10 000 toneladas, a 35 000 toneladas. Por otro lado, los científicos canadienses han registrado un incremento del abadejo en ribera de Georges, que este año ha duplicado el tamaño medio registrado en 1978. Lo cual, unido a las restricciones por razones de conservación, prepara el camino para un contingente de abadejos de 20 000 a 30 000 tone-ladas en los próximos años. Los precios del abadejo se mantienen actualmente bastante estables en los mercados de los Estados Unidos y de Europa, y es probable que esta tendencia continúe.

Las principales características del mercado mundial del camarón se han mantenido iguales desde hace más de dos años. El mercado japonés se vio afectado por la crisis económica y la demanda de camarones descendió, salvo durante las festividades, en las que ha registrado cambios a corto plazo. El mercado de los Estados Unidos registró un aumento de la demanda, y el dólar fuerte dio lugar a una oferta adicional. Ha cambiado la tendencia tradicional de exportar el camarón asiático principalmente al Japón, y cada vez se lo exporta más a los Estados Unidos. También el mercado europeo es relativamente fuerte. Se prevé que los precios bajarán en los próximos meses, a medida que aumente la oferta de las pesquerías asiáticas de camarones.
En abril de 1999, los productos de cama-rones cultivados en los países de América Central y América del Sur se vieron afectados por una enfermedad de manchas blancas. Asia meridional y Asia sudoriental registraron una fuerte producción de camarones cultivados en el segundo trimestre del año, siendo significativamente alta la producción india.

La demanda de camarones en los Estados Unidos fue fuerte en los primeros meses del año, y los precios se fortalecieron en los últimos meses. Tailandia reforzó su situación de principal abastecedor de camarones al mercado de los Estados Unidos. El país vende sobre todo camarones pelados, producto que representa el 44 por ciento de las exportaciones tailandesas a los Estados Unidos.

La demanda de camarones en Europa ha sido buena en 1999, y los productos asiáticos se reorientaron cada vez más a ese continente más bien que al mercado japonés. En vista de la oferta buena prevista para los próximos años, se supone que también los precios bajarán en Europa.

Se prevé que la demanda se mantendrá fuerte en el mercado de los Estados Unidos, continuando la tendencia del año pasado. Se pronostica una baja de los precios, ya que la demanda fuerte coincidirá con el aumento de los suministros provenientes tanto de la producción interna como de las importaciones. Los países de Asia sudoriental aumentarán sus envíos, con Tailandia e Indonesia en los primeros puestos. El mercado japonés se mantiene sombrío.

Las capturas de atún están muy avanzadas en comparación con 1998 en prácticamente todas las principales zonas pesqueras, y particularmente las capturas en el Pacífico oriental continuaron la tendencia positiva registrada en 1998. Esto podría determinar una ulterior reducción de los precios, que habían empezado a disminuir a mediados de 1998. En el Japón, la demanda del atún sashimi ha mejorado, aunque las ventas todavía no se han normalizado. Asimismo, el atún en conserva se está vendiendo bien en los dos mercados principales (Estados Unidos y la CE). Por primera vez en muchos años, el Japón importó menos atún fresco en 1999. Las mayores bajas se experimentaron en las importaciones del patudo fresco, pero también perdió terreno el atún de aleta amarilla. Indonesia continúa siendo el principal abastecedor de atún fresco (principalmente de aleta amarilla) al mercado japonés.

En el primer trimestre de este año, los Estados Unidos importaron alrededor de 60 000 toneladas de atún en conserva, lo que representa un aumento del 36 por ciento respecto al mismo período de 1998. Tailandia sigue siendo el principal exportador de atún en conserva al mercado de los Estados Unidos, con 34 700 toneladas exportadas en el período de enero a marzo de 1999, lo que representa una expansión del 48 por ciento con respecto al resultado obtenido en 1998. Una mejor disponibilidad de materia prima en las fábricas de conservas tailandesas y el interés económico de las principales marcas comerciales de los Estados Unidos en la industria atunera tailandesa fueron las razones principales de esta recuperación. Filipinas se mantuvo en el segundo puesto. La utilización de lomos de atún por parte de los fabricantes de conservas italianos sigue aumentando. Los lomos utilizados como materia prima representan ahora alrededor del 60 por ciento de la producción total italiana del atún en conserva. Ecuador y Colombia se están beneficiando de su condición especial de exentos de derechos de aduana como países del Pacto Andino y están aumentando sus envíos a la CE.

Los precios del atún de aleta amarilla han ido bajando en el mercado europeo, debido a que las fuertes llegadas de suministros del Pacífico oriental han mantenido el mercado bien abastecido. México se ha convertido en un importante abastecedor de atún entero a las fábricas de conservas italianas. En mayo de 1999, los precios del atún de aleta amarilla entero procedentes de México fueron de un nivel bajo de 1 300 dólares EE.UU. por tonelada, frente a los 1 800 dólares EE.UU. por tonelada de hace un año. Los precios de los lomos de atún están menos sujetos a fluctuaciones, ya que por lo general las compañías productoras tienen contratos exclusivos con los compradores o directamente con los dueños de compañías extranjeras. En mayo de 1999, los lomos de atún se cotizaron en el mercado italiano en 3 920 dólares EE.UU. por tonelada, casi 1 000 dólares EE.UU. menos por tonelada que en mayo de 1998.

Los mercados europeos y africanos están sin demanda. Los fabricantes de conservas no están vendiendo ya que algunos distribuidores de Europa han repuesto grandes cantidades de existencias desde el año pasado. Algunos comerciantes han acumulado también productos en conserva durante el último trimestre de 1998, en el que los precios del pescado crudo bajaron en Tailandia. Los precios del atún han comenzado a descender, pero en Bangkok es un fenómeno estacional. Los fabricantes tailandeses de conservas están cubiertos hasta junio, lo cual determinará una ulterior disminución de los precios en los mercados europeos y africanos. Se señalan buenas capturas de bonitos de altura en todas las zonas principales, lo cual podría contribuir a una ulterior disminución de los precios.
La pesca de cefalópodos ha sido buena en los últimos meses. Como se había pronosticado, las capturas de pota y sus suministros en el mercado mundial fueron fuertes en el segundo trimestre del año. Las de pulpo han sido buenas en el Atlántico centrooriental a principios de 1999, lo cual determinó un aumento de las exportaciones dirigidas al Japón y una baja de los precios en el mercado mundial. Se prevé que esta tendencia cambiará.

Las capturas de pota en el Atlántico sudoc-cidental fueron abundantes en los primeros meses del año. En el primer trimestre, las capturas en las islas Falkland/Malvinas alcanzaron casi las 100 000 toneladas, lo que representa una cantidad superior a toda la captura de 1998 y el cuádruple de la cifra correspondiente al primer trimestre de 1998. Por otro lado, las capturas de loligo en las zonas de las Falkland/Malvinas fueron más bien decepcionantes, ya que se desembarcaron 13 000 toneladas en el primer trimestre del año, un 50 por ciento menos que el año pasado.

Las capturas japonesas de calamares fue-ron de 368 000 toneladas en 1998, un 41 por ciento menos que los desembarques de 1997. Las captu-ras de 1998 del Todarodes pacificus, el recurso in-terno japonés de calamares, totalizaron 173 000 to-neladas, frente a las 360 000 toneladas de 1997. Hay indicios de que la captura récord de la pota del Atlántico sudoccidental obtenida en 1997 será supe-rada en 1999. El mercado japonés de la sepia se mantuvo relativamente estable. En los tres primeros meses de 1999, el Japón importó alrededor de 11 000 toneladas de sepia, un 10 por ciento más que en el mismo período de 1998. El aumento se debió a un incremento de las importaciones de los países del Atlántico centrooriental, siendo Marruecos el país que registró el aumento mayor.

Se prevé que los precios de la pota descen-derán en el plazo medio. El interés de compra de España, donde los niveles de los precios se han mantenido relativamente altos, no debería absorber las enormes cantidades de pota capturadas en el Atlántico sudoccidental. Una vez que se repongan los inventarios de España, el precio de la pota co-menzará a bajar, lo cual podría provocar una fuerte espiral descendente de los precios del calamar en el mercado mundial. Ya ha ocurrido varias veces una situación semejante en los últimos años.


Previous PageTable Of ContentsNext Page