FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 3

Previous PageTable Of ContentsNext Page

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

En Timor oriental se ha desencadenado una catástrofe humana de grandes proporciones después del voto por la independencia. Miles de personas han sido asesinadas por las milicias armadas y unas 400 000 han sido desplazadas por la violencia o deportadas por la fuerza. Muchos se han refugiado en las montañas, donde corren el riesgo de morir de inanición ya que no tienen acceso a alimentos ni la posibilidad de conseguir agua. Las Naciones Unidas y los organismos de ayuda están haciendo llegar por aire los suministros alimentarios más urgentes a las zonas más necesitadas. Es probable que en los meses venideros y también, posiblemente, el próximo año se necesite ayuda alimentaria y de rehabilitación en gran escala. En otras partes de Asia, es probable que la producción de maíz de China se vea reducida a causa de la sequía impe-rante en las principales zonas productoras, mientras que en la India el comportamiento irregular del monzón ha provocado sequías en algunas partes, con mengua de la producción de secano, e inundaciones en otras.

La situación de los suministros alimentarios va empeorando en algunas partes de Africa oriental, debido al mal tiempo y/o los disturbios civiles. En Somalia, más de un millón de personas está haciendo frente a una grave escasez de alimentos debida a una mala cosecha "Gu", mientras que en Etiopía, el número de las personas que necesitan ayuda alimentaria ascendió a más de 5 millones debido a la pérdida de las cosechas "belg". En Kenya, la situación alimentaria va empeorando en las zonas ganaderas, ya que los precios de los cereales aumentan y los del ganado descienden. En Uganda, una sequía prolongada en el oeste diezmó los cultivos y afectó gravemente al ganado, mientras que en Tanzanía, una grave pérdida de cosecha afectó a algunas regiones. En Eritrea, la situación alimentaria se ha vuelto muy difícil para más de medio millón de personas afectadas por la guerra. En el sur del Sudán, alrededor de 2,4 millones de personas dependen de la ayuda alimentaria de urgencia debido a la persistencia de la guerra civil.

Las perspectivas alimentarias siguen siendo inestables en Angola, y van empeorando con la intensificación de las hostilidades y el aumento del número de las personas desplazadas. En algunas partes ha habido personas que han muerto por inanición. La distribución de la ayuda alimentaria de urgencia se ve gravemente limitada por la inseguridad, que ha cortado el acceso a las ciudades del interior. Se necesita con urgencia un apoyo logístico para transportar por aire los suministros alimentarios de socorro. En muchas partes de Africa austral, la situación del suministro de alimentos se ha vuelto difícil debido a la merma de las cosechas.

En el Cercano Oriente, una sequía, la peor en decenios, redujo gravemente la producción de alimentos. En el Afganistán, la producción de cereales ha sido muy reducida, por lo que será necesario completarla con una cuantía récord de importaciones, mientras que en el Iraq, la sequía causó daños en casi la mitad de la superficie total cultivada. En Jordania, la sequía dio lugar a una cosecha de cereales muy reducida, la menor registrada hasta ahora, y alrededor de 180 000 personas vulnerables necesitan ayuda alimentaria. También en Siria, miles de pastores nómadas necesitarán asistencia de urgencia a causa de la sequía, la peor que se recuerde, que destruyó cultivos y pastizales. En la República Islámica del Irán, la producción de cereales de 1999 descendió de forma pronunciada debido a una fuerte sequía, la peor en tres decenios.

Las perspectivas para la cosecha son favorables en el Sahel, gracias a unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal recibidas en julio y agosto. Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente en los países costeros de Africa occidental. Aunque la seguridad sigue siendo inestable en Liberia y Sierra Leona, la situación general de los suministros de alimentos va mejorando.

En América central y el Caribe, ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal y se espera una recuperación después de las devastaciones producidas el año pasado por los huracanes "Mitch" y "Georges". En América del Sur, se prevé una disminución de la producción de trigo de 1999 en Bolivia debido a la falta de lluvias.

Es probable que la producción de cereales en la Federación de Rusia se recupere a alrededor de 60 millones de toneladas, pero así y todo la situación de los suministros de cereales seguirá siendo difícil.

Se sigue necesitando ayuda internacional en gran escala en Kosovo, donde se perdió la mayor parte de la roducción agrícola de este año. También  necesitan asistencia  las poblaciones afectadas en otras partes de la República Federal de Yugoslavia y en los países vecinos.

En los Estados Unidos, aunque las perspectivas para el maíz han empeorado algo, debido a las condiciones calurosas y secas, todavía se pronostica una producción superior a la media.

En Australia se prevé otra cosecha buena de trigo de alrededor de 22 millones de toneladas debido al aumento de la superficie plantada y a unas condiciones en general favorables.


Previous PageTable Of ContentsNext Page