FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (9 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 ha comenzado en condiciones normales. Las perspectivas son buenas para la cosecha de maíz, particularmente en las principales zonas productoras de Brunca y Huetar Norte. Se pronostica que la producción anual estará cercana a un nivel medio de 27 000 toneladas, siempre y cuando continúen las condiciones favorables. Se prevé que la producción arrocera de 1999 alcanzará un nivel superior a la media de 290 000 toneladas, que no serán suficientes para satisfacer la demanda interna. Se necesitarán importar alrededor de 90 000 toneladas en la campaña comercial del 2000 (enero/diciembre). La producción de frijoles, un producto básico importante, debería reducirse un nivel bajo de 19 000 toneladas, frente a las 25 000 toneladas obtenidas en 1998/99.

CUBA (9 de septiembre)

Después de una sequía prolongada de varios meses, que afectó a los cultivos alimentarios secundarios, las frutas y los pastizales, las lluvias volvieron a normalizarse. La situación de la pluviosidad en las zonas productoras en las que durante varios años consecutivos las precipitaciones han sido escasas debe ser vigilada de cerca todavía. La estación de las lluvias llega hasta octubre. Las lluvias beneficiaron últimamente los cultivos de cereales de la primera temporada de 1999/2000 plantados recientemente. La recolección recién ha comenzado, y la producción de maíz se pronostica en un nivel medio de 81 000 toneladas, frente a las 76 000 toneladas del año pasado en el que los cultivos se vieron afectados por una racha seca. También debería aumentar la producción de arroz a unas 380 000 toneladas, con respecto a las 300 000 toneladas de 1998, pero todavía se necesitarían importar alrededor de 375 000-400 000 toneladas para satisfacer la demanda.

EL SALVADOR (9 de septiembre)

Unas lluvias entre normales e intensas recibidas durante toda la campaña beneficiaron las cosechas de maíz, arroz y frijoles de la primera temporada de 1999/2000. Ha comenzado la recolección, y se prevé una considerable recuperación de la producción de maíz con respecto a la del año pasado, perjudicada a causa del huracán "Mitch". La producción para este año se pronostica provisionalmente en 682 000 toneladas, en comparación con las 555 000 toneladas del año anterior. También se pronostica un aumento de la producción arrocera, de 50 000 toneladas a alrededor de 60 000 toneladas, mientras que la de frijoles se prevé en 72 000 toneladas, alrededor de un 35 por ciento más que el año pasado. Los precios, que se habían visto afectados anteriormente por la especulación y el acaparamiento durante el período de carestía, bajaron con la llegada a los mercados de la primera cosecha de maíz y frijoles.

Se prevé que en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) las importaciones de trigo estarán en torno a las 175 000 toneladas, volumen semejante al de 1998/99, mientras que las importaciones de maíz (agosto/julio), principalmente para la industria de piensos, decrecerán a 150 000 toneladas con respecto a las 264 000 toneladas del año pasado.

GUATEMALA (9 de septiembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones registradas a principios de julio causaron algunos daños a las cosechas de cereales secundarios y frijoles de la primera temporada de 1999/2000. Las zonas más afectadas fueron Boca Costa del Sur, Esquintla y Quetzaltenango. Todavía no se ha realizado una evaluación pormenorizada de los daños sufridos por el sector agropecuario. La producción de maíz se pronostica provisionalmente en un volumen cercano a la media de 1 millón de toneladas. La de frijoles debería estar en torno a la media mientras que la de arroz se prevé en un nivel superior a la media.

Según los pronósticos, en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) las importaciones de maíz, principalmente amarillo, pasarán de las 550 000 toneladas del año pasado a alrededor de 600 000 toneladas. El aumento se debe principalmente a un incremento de la demanda de la industria avícola y a un posible decrecimiento de la producción local debido al mal tiempo.

HAITI* (9 de septiembre)

La recolección de las cosechas de maíz y de arroz de regadío de la primera temporada de 1999/2000 se ha completado en condiciones normales, mientras que la plantación del arroz y el sorgo de secano está muy avanzada. Se pronostican provisionalmente producciones medias de maíz y arroz (tanto de la primera como de la segunda temporada) de alrededor de 190 000 toneladas y 70 000 toneladas respectivamente. Ello se debe principalmente a los programas realizados por el Gobierno, en colaboración con la comunidad internacional, que continúa proporcionando ayuda alimentaria y asistencia técnica.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 285 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las de maíz deberían aumentar de alrededor de 50 000 a 70 000 toneladas, mientras que las de arroz (enero/diciembre), deberían ser semejantes a las del año pasado (170 000 toneladas).

HONDURAS (9 de septiembre)

Según los informes, los cultivos de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000 han recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal. La recolección co-menzó en agosto en las principales zonas productoras del oeste (Santa Rosa de Copán) y el centroeste (Danli). A pesar de las lluvias favorables, se prevé una producción de maíz de la primera temporada (principal) de 400 000 toneladas, cercana a la del año pasado que se vio afectada por el huracán "Mitch", debido principalmente a unos precios al productor poco atrayentes. También se prevé una producción escasa de arroz debido a una disminu-ción de la superficie plantada causada por la competencia de las importaciones baratas y los donativos. Se prevé que en las zonas importantes de cereales los productores cultivarán productos más rentables, tales como la caña de azúcar y el tabaco. La producción de frijoles de la cosecha de la primera temporada, que representa sólo el 30 por ciento de la producción anual, debería ser de un nivel medio. Se sigue proporcionando asistencia alimentaria y de rehabilitación a la población afectada por el huracán.

MEXICO (9 de septiembre)

Unas lluvias normales y bien distribuidas recibidas en las últimas semanas en las principales zo-nas productoras de la meseta meridional y de la provincia de Yucatán beneficiaron la plantación de la importante cosecha de maíz de primavera y verano. En las zonas norcentrales predominó un tiempo seco, mientras que en algunas partes de los estados nordorientales hace falta que siga lloviendo a pesar de las lluvias beneficiosas recibidas en las últimas semanas. La recolección de la cosecha principal de maíz (plantaciones de primavera y verano) de 1999/2000 está a punto de comenzar. La producción de este año se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 8,1 millones de toneladas. La recolección de sorgo comenzará en octubre y se prevé una producción superior a la media de 6,1 millones de toneladas, pero inferior a la excelente cosecha del año pa-sado. La disminución prevista se debe a una reducción de los rendimientos medios debida a la sequía prolongada registrada en los principales estados productores nordorientales, particular-mente Tamaulipas.

Se prevé que en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) las importaciones de trigo estarán en torno de los 2,4 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado, y las de maíz (octubre/septiembre) estarán cercanas a los 5,5 millones de toneladas, debido a la fuerte demanda de piensos en los sectores avícola y ganadero.

NICARAGUA (9 de septiembre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1999/2000, y se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de los cultivos para la segunda temporada. Unas lluvias normales beneficiaron a los cultivos en desarrollo, pero en algunas zonas productoras, particularmente en el noroeste, la siembra se ha retrasado y los rendimientos han disminuido a causa de unas lluvias escasas y mal distribuidas, mientras que otras zonas se han visto afectadas por las plagas. Ello no obstante, se prevé un aumento importante de la producción respecto a la del año pasado, que se vio afectada por el huracán "Mitch". La producción de maíz para este año se pronostica provisionalmente en un volumen superior a la media de 406 000 toneladas, frente a las 311 000 toneladas del año anterior. También se pronostica una producción de sorgo superior a la media. Según los pronósticos, la producción de arroz pasará de las 210 000 toneladas en 1998 a unas 250 000 toneladas. Se informa que las condiciones de crecimiento para los cultivos alimentarios secundarios, tales como raíces y tubérculos y plátanos, son normales. La comunidad internacional sigue suministrando ayuda alimentaria y de rehabilitación a la población damnificada.

REPUBLICA DOMINICANA (9 de septiembre)

Las condiciones atmosféricas favorecieron la plantación de los cultivos de cereales de la segunda temporada de 1999/2000 que comenzó recientemente. Las perspectivas son buenas, particularmente para el maíz, y se pronostica un aumento de la producción de este año (ambas cosechas) con respecto a la cosecha del año pasado que se vio afectada a causa del tiempo. Se prevé una producción normal de maíz, pero se necesitaría importar alrededor de 650 000-700 000 toneladas en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio), principalmente para satisfacer la expansión prevista de la demanda de piensos, después de la contracción del sector avícola registrada el año pasado a causa del huracán "Georges". También se pronostica una producción arrocera ligeramente superior a la media. Se señala que la situación de los cultivos alimentarios y de los pastizales es buena.


Previous PageTable Of ContentsNext Page