FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (9 de septiembre)

En el sur predominaron condiciones favorables, mientras que en el norte continuó la sequía. En junio, las lluvias fueron generalizadas y a mediados de julio llegaron a ser abundantes, particularmente en el departamento de Zou, causando daños a los cultivos. Se registraron inundaciones en muchas aldeas, y miles de personas tuvieron que desplazarse. En cambio, en la parte septentrional (departamentos de Atakora y Borgou) las lluvias fueron insuficientes, particularmente en el Alto Norte. En julio, las infestaciones de orugas negras causaron daños en los departamentos de Atakora y Borgou a los cultivos de mijo, sorgo y maíz que se encontraban en la fase de emergencia. Las pérdidas fueron cuantiosas y los agricultores dejaron de sembrar en esos departamentos. Hasta ahora no se han aplicado medidas de lucha.

El suministro de alimentos es satisfactorio en el sur, ya que está llegando a los mercados la nueva cosecha. Los precios son más bajos que en 1998 a causa principalmente de que los países sahelianos están importando menos este año y los agricultores están vendiendo más para compensar los bajos ingresos del algodón. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se estima en 200 000 toneladas de trigo y arroz (incluidas las reexportaciones).

BURKINA FASO (10 de septiembre)

CABO VERDE (10 de septiembre)

Ante la intensificación de las infestaciones de saltamontes y orugas en las islas de Santiago (Tarrafal) y Fogo, se han adoptado medidas preventivas en algunas zonas. Los pastizales se han desarrollado en las zonas de tierras altas, pero son insuficientes en las costeras.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Más del 90 por ciento de la necesidad anual de alimentos es importado. En julio y agosto, los mercados estuvieron bien abastecidos y las existencias, o las importaciones previstas, son suficientes para satisfacer las necesidades en septiembre y octubre. Ya se han aprobado programas de ayuda alimentaria para el año 2000.


CÔTE D'IVOIRE (9 de septiembre)

Hasta ahora las condiciones han sido favorables para el desarrollo de los cultivos, gracias a unas lluvias regulares recibidas a partir de la segunda década de mayo. En junio y las dos primeras décadas de julio hubo lluvias bien distribuidas. Tras el breve período seco imperante a finales de julio y principios de agosto, las lluvias se reanudaron en la década siguiente. Al final de agosto, las perspectivas para las cosechas eran superiores a lo normal.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se estima en 640 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (10 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento fueron en general favorables, pese a las lluvias excesivas caídas en algunas zonas. En agosto, las lluvias fueron abundantes y generalizadas. En las dos primeras décadas fueron excepcionalmente intensas (146 mm. en ocho horas el 5/8/99, y 400 mm. para el mes en diez días en Ati, provincia de Batha) y causaron inundaciones y daños a los cultivos. Las reservas de humedad del suelo son excesivas en algunas zonas, pero hasta ahora el desarrollo de los cultivos es en general satisfactorio. Los cultivos tempranos están madurando, mientras que los tardíos se encuentran en la fase de floración. En la zona sudanesa se necesitan más lluvias hasta mediados de septiembre para que maduren los cultivos tardíos. Los pastizales son abundantes en todo el país y, por lo que se refiere a las plagas, la situación es en general tranquila.

Gracias a una producción récord de cereales obtenida en 1998 (calculada en 1 280 000 toneladas), la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, los caminos intransitables a causa de las lluvias intensas caídas en julio y agosto han afectado al suministro de los mercados. Los precios de los cereales están bajando en las zonas rurales ya que los productores, previendo una buena cosecha en la presente campaña están vendiendo las existencias. El PMA distribuyó 1 337 toneladas de alimentos en las zonas deficitarias (Mayo-Kebbi, Tandjilé, Logone occidental y Logone oriental) y 640 toneladas para operaciones de socorro de urgencia a los refugiados de Adre, en el este.

GAMBIA (9 de septiembre)

A mediados de agosto, hubo tormentas e inundaciones en el oeste. Durante la primera década de agosto, las lluvias fueron aumentando constantemente hasta ser excepcionalmente intensas en Jambajali, en el departamento occidental. A partir de la segunda década, las tormentas e inundaciones causaron daños a los cultivos en N'Jau y Sare Sofi. En los otros departamentos, unas lluvias bien distribuidas y superiores a lo normal beneficiaron el desarrollo de los cultivos. En agosto, la principal actividad agrícola consiste en la eliminación de las malezas. Hasta ahora no se ha registrado ninguna infestación importante de plagas.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, gracias a la producción de cereales superior a la media de 1998. Los mercados están en general bien abastecidos, pero algunas zonas quedaron vulnerables debido a una producción de mijo deficiente. El PMA calculó en 110 000 el número de las personas afectadas y previó la distribución de 2 671 toneladas de cereales, 400 toneladas de legumbres y 167 toneladas de aceite como ayuda alimentaria.

GHANA (9 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento son hasta ahora satisfactorias. Unas precipitaciones bien distribuidas y superiores a lo normal recibidas desde la segunda década de junio hasta mediados de julio favorecieron el desarrollo de los cultivos. Después, durante la estación seca, las lluvias disminuyeron notablemente. En la región del Alto Este se señalan infestaciones de orugas negras, que constituyen una amenaza para los cultivos de mijo y sorgo. En agosto, las imágenes mostraban índices de vegetación superiores a lo normal en el sur y entre normales y superiores a lo normal en el resto del país.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Quedan todavía en el país alrededor de 20 000 refugiados liberianos que reciben asistencia alimentaria. La necesidad de importación de cereales en 1999 se calcula en 475 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (9 de septiembre)

Unas lluvias intensas caídas en julio y agosto afectaron el desarrollo de los cultivos. Las lluvias comenzaron en la tercera década de julio y principios de agosto, con precipitaciones particularmente intensas y superiores a lo normal. En Conakry y Boffa las lluvias acumulativas superaron los 500 mm. En algunas zonas, una lluvia intensa causó daños considerables a los cultivos. Miles de personas tuvieron que desplazarse en Conakry debido a las inundaciones.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, excepto para las personas desplazadas y los refugiados. Según el OACNUR, quedan en el país alrededor de 366 000 refugiados. Más de 14 000 han sido alejados de la frontera liberiana a raíz de las hostilidades registradas a mediados de agosto. La necesidad de importación de cereales en 1999 se calcula en 385 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU* (10 de septiembre)

Unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal favorecieron el desarrollo de los cultivos. En agosto, particularmente durante la segunda y tercera décadas, las lluvias fueron intensas y bien distribuidas. Las condiciones son satisfactorias, y el trasplante del arroz ha progresado notablemente en los terrenos pantanosos.

En el período posterior al conflicto, un gran número de personas enfrenta dificultades alimentarias a la vez que ha comenzado la repatriación de los refugiados. En julio, 629 refugiados guineos regresaron del Senegal y también algunos de Gambia y Cabo Verde. Las personas desplazadas y los repatriados están recibiendo asistencia alimentaria.

LIBERIA* (9 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento son hasta ahora favorables, pero las perspectivas para la cosecha siguen viéndose limitadas por la continuación de los disturbios civiles. La estación de las lluvias de 1999 se ha desarrollado satisfactoriamente. Las lluvias han estado en general bien distribuidas y superiores a lo normal. Los cultivos están creciendo satisfactoriamente y se prevé una producción semejante o superior a la del año pasado, salvo en el norte, donde se desencadenaron hostilidades en Lofa a principios de agosto. Más de 50 000 personas han debido desplazarse en Voinjama y Kolahum en la comarca de Alto Lofa. Los programas humanitarios en favor de los repatriados liberianos y los refugiados sierraleoneses se vieron perturbados por la inseguridad y los saqueos.

En general la situación alimentaria ha mejorado significativamente. Sin embargo, en la región septentrional la situación nutricional y sanitaria de las personas desplazadas ha empeorado, particularmente entre las mujeres y los ancianos. Faltan alimentos y medicamentos. Las actividades de reasentamiento y rehabilitación han permitido que los refugiados y las personas desplazadas en el interior del país regresaran a sus hogares. Quedan en Liberia alrededor de 90 000 refugiados de Sierra Leona. Sobre la base de una población calculada en alrededor de 2,8 millones de habitantes en 1999, la FAO estima que Liberia necesita importar 155 000 toneladas de cereales para satisfacer las necesidades de consumo. Las importaciones comerciales se prevén en 100 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo. Las restantes 50 000 toneladas tendrán que cubrirse con ayuda alimentaria, calculada en 30 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de productos derivados del maíz, tales como la harina de maíz y la mezcla de maíz y soja (MMS) para distribuir a las personas desplazadas vulnerables. Al final de agosto, se habían prometido y entregado 57 700 toneladas de ayuda alimentaria.

MALI (9 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha son en general favorables gracias a las lluvias abundantes y generalizadas recibidas en agosto. Las lluvias fueron excepcionalmente intensas en la primera década de agosto, y causaron inundaciones y daños a los cultivos en la región de Bamako. Durante la segunda década, fueron muy superiores a la media en el oeste y el centro. Durante la tercera década, decrecieron en el oeste pero siguieron siendo intensas en el sur y superiores a lo normal en el norte y el centro. El mijo y sorgo se están desarrollando satisfactoriamente, beneficiándose de las reservas suficientes de humedad del suelo. Sin embargo, es posible que el exceso de agua reduzca los rendimientos potenciales en algunas zonas. Debido a la siembra tardía, se necesitarán más lluvias hasta el final de septiembre para mejorar las perspectivas de la cosecha en las zonas sudanesas. Los pastizales son abundantes en todo el país y por lo que se refiere a las plagas, la situación está tranquila.

La producción de cereales en 1998 se calcula en un nivel récord de 2,5 millones de toneladas (en equivalente de arroz cáscara), lo que permitirá a los agricultores reponer las existencias. La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, con mercados bien abastecidos y precios más bajos que en 1998. Aunque en algunas zonas de las regiones de Goudan y Bourem y en la región central de Gao existen riesgos de dificultades económicas, no se necesita ayuda alimentaria.

MAURITANIA (9 de septiembre)

Las condiciones de crecimiento son hasta ahora favorables y las perspectivas para la cosecha de los cultivos de secano son buenas. Se reanudaron las lluvias en el sur en la segunda década de agosto y fueron superiores a lo normal y generalizadas en la tercera década. Se señala que las lluvias excepcionalmente intensas recibidas en Aïoun El Atrouss, provocaron pérdidas significativas de las cosechas, particularmente en Tchitt. El mijo y sorgo tempranos se están desarrollando satisfactoriamente.

La situación de los pastizales es buena. Es probable que aparezcan langostas del desierto adultas en las zonas centrales y meridionales, en las que podrían reproducirse gracias a las condiciones favorables, pero la situación no debería cambiar significativamente.

En comparación con 1997, la producción de cereales de 1998 aumentó en un 34 por ciento, y los precios de los cereales se mantuvieran estables durante la temporada de carestía. La situación alimentaria no es crítica, pero 161 692 personas de Aftout y Affolé necesitan 6 897 toneladas de cereales para satisfacer sus necesidades de alimentos. La necesidad de importación de cereales (incluidas las reexportaciones) para 1998/99 (noviembre/octubre) se calcula en 310 000 toneladas, y la ayuda alimentaria en 35 000 toneladas.

NIGER (10 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha son en general favorables. Durante la primera década de agosto, hubo tormentas en el sur de Tahoua, Maradi y Diffa, pero no se han producido daños. Durante la segunda década se recibieron precipitaciones intensas en el sur de Dosso, el sudoeste de Tillabery, Tahoua, Maradi y Zinder. La humedad del suelo es suficiente por ahora, lo que beneficia el desarrollo de los cultivos y pastizales.

Es posible que las infestaciones de plagas causen daños a los cultivos. Se señalaron infestaciones de saltamontes y orugas negras en el departamento de Zinder. Es probable que aparezcan langostas del desierto aisladas en Aïr y que aumenten ligeramente en Tamesna al reproducirse.

La producción total de cereales de 1998 se calcula en un nivel récord de 2 960 000 toneladas (en equivalente de arroz cáscara), alrededor de un 74 por ciento más que en 1977 y alrededor de un 44 por ciento más que la media quinquenal. En consecuencia, la situación de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales son accesibles. A diferencia de los productores los comerciantes de cereales están vendiendo las existencias en previsión de una buena cosecha en la presente campaña.

NIGERIA (9 de septiembre)

Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente pero el retraso de la estación de las lluvias podría limitar la producción. En las zonas septentrionales, las lluvias comenzaron alrededor de un mes después de lo habitual lo que perturbó el desarrollo del mijo y sorgo. Desde mayo a junio, las precipitaciones acumulativas fueron inferiores a lo normal, pero desde finales de junio hasta finales de agosto fueron satisfactorias y superiores a lo normal, lo cual permitió una recuperación parcial de los cultivos. Unas lluvias intensas causaron el desborde del embalse Zobe en el estado septentrional de Katsina, provocando cuantiosas pérdidas de cosecha.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1999 se calcula en 1 250 000 toneladas, incluidos 1 050 000 toneladas de trigo y 150 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (10 de septiembre)

Unas precipitaciones generalizadas y superiores a lo normal caídas en agosto mejoraron las perspectivas para las cosechas. Durante la primera década, el sudoeste recibió precipitaciones abundantes que avanzaron hacia el centro y el oeste durante la segunda década. A mediados de agosto, unas tempestades de lluvia cubrieron las regiones meridionales y occidentales anegando muchas zonas (Joal y Kaolack, en particular). Las lluvias aumentaron notablemente en las regiones orientales durante la tercera década. Hasta ahora, el desarrollo de los cultivos es en general satisfactorio y las reservas de humedad del suelo son suficientes. Los cultivos de mijo y sorgo están emergiendo en el sur y el centro.

Los pastizales son abundantes en todo el país. Se señalan infestaciones de saltamontes y orugas negras en algunas zonas, pero no es probable que aparezcan cantidades significativas de langostas del desierto.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene estable. El precio de los cereales locales decreció significativamente en comparación con el año pasado. Además, los agricultores y los comerciantes están vendiendo las existencias en previsión de una buena cosecha. En las regiones meridionales, el precio del mijo osciló entre 75 y 145 francos CFA por kg en agosto de 1999, en comparación con los 175-240 francos CFA por kg del año pasado. En las regiones centroseptentrionales de Diourbel y Thiès, los precios estuvieron entre 100 y 150 francos CFA en 1999, en comparación con los 125-210 francos CFA del año pasado. Sin embargo, se señalan dificultades con el suministro de alimentos en algunas zonas (región de Saint Louis (Matam, Podor y Dagana) o las regiones de Louga y Diourbel) en las que la producción de secano fue escasa.

SIERRA LEONA* (9 de septiembre)

La situación de seguridad ha mejorado en muchas zonas rurales, pero ello podría no influir considerablemente en la producción de 1999. Se prevé que la producción se mantendrá cercana al nivel del año pasado, pese a las condiciones climáticas favorables registradas hasta ahora. La inseguridad imperante en partes importantes del país al comienzo de la campaña impidió la entrega de insumos agrícolas y trastornó las actividades agrícolas. Las condiciones atmosféricas fueron en general favorables desde el comienzo de la temporada, a pesar de que al final de julio y en agosto las lluvias fueron escasas. Las imágenes de satélite muestran una vegetación inferior a lo normal en todo el país.

Tras el acuerdo de paz firmado a principios de julio entre el gobierno y los rebeldes, ha ido disminuyendo el número de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la CEDEAO y gradualmente serán reemplazadas por observadores militares de las Naciones Unidas que supervisarán el proceso de desarme y reintegración. La mejora de la situación de seguridad permite también la realización de actividades de emergencia y rehabilitación en el país. Con la reapertura de los caminos principales que unen Freetown con Bo y Kenema, y la vecina Guinea con Kambia, ha comenzado la distribución de alimentos, pero el volumen es insuficiente para satisfacer las necesidades de un número grande de refugiados y personas desplazadas, particularmente en el norte y el este. Las estimaciones actuales cifran el número de las personas desplazadas en 700 000, cuya situación nutricional es precaria. Incluso en el caso de una aplicación satisfactoria y rápida del acuerdo de paz, el país continuará dependiendo fuertemente de la asistencia alimentaria durante varios años. La FAO calcula la necesidad de importación de cereales para 1999 en alrededor de 290 000 toneladas, incluidas 140 000 toneladas de ayuda alimentaria. Al final de agosto, se habían prometido y entregado sólo 25 000 toneladas de ayuda alimentaria, principalmente en la forma de trigo bulgur.

TOGO (9 de septiembre)

Unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal beneficiaron el desarrollo de los cultivos. Durante toda la estación de las lluvias ha llovido en forma regular. Las reservas de humedad del suelo son suficientes y, por lo que se refiere a las plagas, por ahora la situación está calma. Las perspectivas para las cosechas son normales en el norte y superiores a lo normal en el sur.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 125 000 toneladas (incluidas las reexportaciones).


Previous PageTable Of ContentsNext Page