Previous PageTable Of ContentsNext Page

Preámbulo

Estas orientaciones se prepararon en una Consulta Técnica sobre indicadores para el desarrollo sostenible de la pesca de captura marina, organizada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Montes de Australia (AFFA) en estrecha colaboración con la FAO, se celebró en Brighton Beach, Sydney, Australia, del 18 al 22 de enero de 1999. Asistieron a la Consulta 26 expertos de 13 países, participando a título personal como expertos en distintas disciplinas y actividades relacionadas con el desarrollo sostenible de la pesca. Se celebró con apoyo financiero del AFFA, por medio de su Fondo para investigaciones sobre recursos pesqueros, con contribuciones de la FAO y del Centro Internacional para la ordenación de los recursos acuáticos vivos (ICLARM), que financió la participación de sus propios expertos.

Las orientaciones fueron preparadas por pequeños grupos de redacción (uno para cada capítulo) sobre la base del consenso a que se llegó en las sesiones plenarias bajo la coordinación de un Comité directivo/editorial. La Consulta preparó también un glosario de definiciones de trabajo y varios ejemplos de criterios e indicadores para las dimensiones económicas, ecológicas, sociales e institucionales/de gobierno del desarrollo sostenible. Estos ejemplos no pretenden ser listas prescriptivas, sino deberán utilizarse juntamente con las orientaciones para ayudar a comprender el proceso de elaboración de un sistema de indicadores y las especificaciones críticas de un conjunto útil de criterios e indicadores.

La interacción dentro del grupo multidisciplinario no siempre fue fácil. Reflejó las dificultades que cabe esperar que se encuentran a nivel nacional o regional al establecer un sistema de indicadores, debido a la necesidad de que las distintas partes interesadas, al tratar de llegar a un entendimiento, elaboren un lenguaje común y acuerden un sistema común de representación. La necesidad de simplificar y ampliar los enfoques convencionales de la evaluación y modelación de la pesca creó dificultades adicionales, obligando a los participantes a prescindir de algunos de los elementos de complejidad de los que normalmente se ocupan, y a añadir a la vez las dimensiones «olvidadas» que hacen falta para pasar de un marco de ordenación pesquera convencional (basado esencialmente en consideraciones biotecnológicas) a un marco más amplio de la sostenibilidad de la pesca. Este tipo de marco representa todas las dimensiones de la pesca junto con las dimensiones pertinentes del contexto social y económico general dentro del cual funciona el sector pesquero.

Si estas orientaciones se aplican a nivel local, nacional e internacional, representarán un paso importante hacia la mejora de la contribución de la pesca al desarrollo sostenible. No obstante, deberán considerarse como la primera versión de un documento orientativo que requiere mejoras de distinto tipo. En particular, es posible que haya que ajustar el documento a los distintos niveles a los que podría aplicarse. Necesita así mismo un conjunto mejor y más completo de hojas metodológicas, que indiquen las técnicas acordadas internacionalmente (o en otros ámbitos) que hacen falta para establecer los indicadores clave y sus correspondientes puntos de referencia.

Además de estas orientaciones, la Consulta produjo una serie de documentos científicos de referencia relacionados con el tema, incluyendo un examen completo de la cuestión de los indicadores de la sostenibilidad, centrado en las repercusiones para la pesca. Estas contribuciones serán examinadas por expertos y publicadas en Marine Fisheries Research, revista reconocida internacionalmente dedicada a los recursos marinos y la pesca.

Previous PageTable Of ContentsNext Page