FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (10 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha son favorables, gracias a unas precipitaciones entre normales y superiores a lo normal recibidas en forma generalizada. Unas lluvias intensas y el desborde del embalse hidroeléctrico de Lagdo causaron inundaciones y algunos daños a la infraestructura a lo largo del río Benue, en la provincia septentrional. Se han desplazado alrededor de 1 000 personas.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, debido a dificultades existentes para el suministro de alimentos en las zonas septentrionales afectadas por las malas cosechas de 1998, el PMA distribuyó 9 500 toneladas de alimentos a 660 000 personas afectadas.

CONGO, REPUBLICA DE* (10 de noviembre)

El recrudecimiento del conflicto civil entre las fuerzas del gobierno y las milicias Ninja trastornaron las actividades agrícolas y comerciales, redujeron las importaciones de alimentos y afectaron gravemente la situación nutricional y el suministro de alimentos, principalmente en Brazzaville. A raíz de los disturbios civiles quedaron desplazadas unas 800 000 personas. Alrededor de 100 000 en Pointe Noire y 200 000 en Brazzaville, mientras que alrededor de medio millón permaneció en el interior del país. Unas lluvias fuertes causaron inundaciones que afectaron a alrededor de 40 000 personas en unas 30 aldeas de la región de Cuvette, en el norte. La región de Pool sigue siendo inaccesible a las organizaciones humanitarias. De las 200 000 personas desplazadas que han regresado de Pool a Brazzaville desde mayo, 14 700, incluidos más de 3 300 niños menores de cinco años, han sido tratados por malnutrición grave en los centros nutricionales de la ciudad.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (10 de noviembre)

Unas lluvias copiosas y regulares cubrieron todo el país en septiembre y octubre, salvo el sudeste y el extremo oeste. En la mayor parte del país la situación del suministro de alimentos es muy difícil. Según estimaciones recientes de la FAO, más de 10 millones de personas están viviendo en condiciones de inseguridad alimentaria, incluidos unos 2 millones de personas gravemente afectadas. Además de150 000 personas que se han refugiado en los países vecinos. Entre los grupos más afectados figuran 831 000 personas desplazadas, 844 000 residentes urbanos vulnerables y unos 300 000 refugiados que están actualmente en la RDC. Quedaron también afectados los 5,1 millones que están en el frente, y 2,5 millones de personas que viven en hogares que hospedan a los desplazados. Otros 4,1 millones se encuentran en zonas rurales aisladas y en una situación vulnerable a la inseguridad alimentaria. La división del país en dos desde el comienzo del conflicto prácticamente ha frenado todo comercio interno estructurado, mientras que los desplazamientos de la población han trastornado seriamente las actividades agrícolas. El deterioro del poder adquisitivo, y la escasez de bienes de consumo básicos ha exacerbado el problema alimentario.

En septiembre, se registró un brote de cólera en Kisangani. Decenas de miles de personas han huido de los enfrentamientos étnicos registrados en Bunia, en el nordeste cerca de la frontera con Uganda, entre la población Wahema y la población Walendu. Muchas aldeas han sido destruidas desde julio, y unas 100 000-150 000 personas han huido de sus hogares. También se señalan hostilidades en la provincia Equateur.

GABON (10 de noviembre)

Los principales productos alimenticios son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales, estimada en torno a 82 000 toneladas para 1999. Se señala la presencia de alrededor de 10 000 refugiados de Brazzaville-Congo en sitios provisionales o en Libreville.

GUINEA ECUATORIAL (10 de noviembre)

En octubre las precipitaciones fueron inferiores a la media. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (10 de noviembre)

Tras las escasas precipitaciones caídas en junio y principios de julio, a partir de mediados de julio las lluvias fueron generalizadas y entre normales y superiores a lo normal. A finales de julio y principios de agosto y a finales de septiembre y principios de octubre las lluvias fueron particularmente intensas. Las perspectivas para la cosecha son favorables.

La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria.


Previous PageTable Of ContentsNext Page