Página precedenteIndicePágina siguiente

Mejora de la gestión de los recursos

FACTORES PRESUPUESTARIOS

El proceso de reforma se ha llevado a cabo durante un período de restricciones financieras muy rigurosas para la Organización. El Programa de Labores y Presupuesto aprobado para 1994-1995, que ascendió a 673,1 millones de dólares EE.UU., era ya un presupuesto de «crecimiento cero» y se redujo posteriormente debido a un déficit sustancial tanto en el pago de las cuotas como en la recaudación de los atrasos, con los que supuestamente había de financiarse el presupuesto para ese bienio hasta un monto de 38 millones de dólares EE.UU. En esas circunstancias, no quedaba más remedio que reducir los gastos.

A la vista de esta experiencia negativa, derivada de la dependencia de la Organización con respecto al pago de los atrasos para financiar su presupuesto, la Conferencia de la FAO de 1995 acordó volver a la práctica financiera normal de financiar el presupuesto únicamente con las cuotas para los bienios futuros. En el bienio de 1996-1997, la Conferencia aprobó un presupuesto de 650 millones de dólares EE.UU. únicamente, casi 60 millones menos de la suma solicitada para mantener un nivel de crecimiento cero. La Organización tuvo que ajustarse a este nivel inferior por medio de mejoras en la eficacia así como de una reducción sustancial de los programas.

Para el bienio de 1998-1999, la Conferencia aprobó un presupuesto de crecimiento nominal cero de sólo 650 millones de dólares EE.UU., lo que en términos reales representó una reducción del 3,7 por ciento. Esto exigió una nueva reducción de los costos para proteger las actividades prioritarias en la mayor medida posible. En 1999, la Conferencia aprobó por tercera vez un presupuesto de 650 millones de dólares EE.UU. Una vez más, fue necesario que la FAO absorbiera el aumento de los costos, estimado en más de 4 millones de dólares EE.UU. para el bienio de 2000-2001. Esta cuantía relativamente pequeña de la absorción necesaria de los costos se debió principalmente a la evolución favorable de los tipos de cambio, es decir el fortalecimiento del dólar EE.UU. con respecto al euro y a la lira litaliana, monedas en que la FAO efectúa una parte considerable de sus gastos totales.

El Programa de Labores y Presupuesto para el bienio de 2000-2001 incorporó el primer intento de aplicar una metodología mejorada de programación a las actividades técnicas de la FAO, medida aprobada por la Conferencia en 1997. Las actividades programadas se presentan ahora más claramente y con arreglo a unos principios de presupuestación basados en los resultados, incluida una definición más precisa de los objetivos, los marcos temporales y los productos previstos.


Algunas medidas para ahorrar costos adoptadas desde el comienzo del proceso de reforma

Medida de reforma

Ahorro annual estimado (dólares EE.UU.)

Reducción de puestos administrativos y financieros

Aprox. 3 millones

Eliminación de puestos directivos intermedios
(por ej. supresión de puestos de ayudante de Director de Departamento o Dirección)

Aprox. 4 millones

Reducción del grado de puestos vacantes, en caso oportuno
(de conformidad con el objetivo general de mejorar la estructura de grados)

3 millones

Sustitución del personal del programa de contratación internacional en las oficinas en los países por PCN

5 millones

Reducción del número global de puestos de Servicios Generales
(en parte como resultado de la ofimática y de la contratación externa en determinadas esferas)

10 millones

Descentralización
(ahorros derivados en particular de las diferencias en las condiciones de empleo en los Servicios Generales entre la Sede y la mayoría de las oficinas descentralizadas)

7 millones

Reducciones de los gastos de viaje
(mediante billetes intransferibles etc. para los viajes oficiales - más de la mitad de los ahorros totales - y reducción del número y la duración de los viajes mediante la descentralización, el mayor uso de la tecnología y controles más rigurosos)

11,9 millones

Nuevos arreglos para la producción de documentos y publicaciones, con inclusión de la contratación externa y la traducción a distancia

6 millones

Tarifas más favorables para las telecomunicaciones conseguidas mediante licitaciones internacionales

2 millones

Reducción de la duración de las reuniones de los órganos rectores de la FAO y de la longitud de sus documentos

2 millones



AHORROS POR EFICACIA

Teniendo en cuenta las limitaciones financieras anteriormente indicadas, la necesidad apremiante de conseguir ahorros influyó lógicamente en las opciones elegidas en el proceso de reforma. No fue ésta la única consideración en la búsqueda de una mayor eficacia, puesto que las propuestas principales de cambio se habían presentado y aprobado ya en el Consejo de junio de 1994. Cabe, sin embargo, afirmar que el proceso de reforma y la necesidad de identificar ahorros se reforzaron mutuamente.

Hay otros ahorros que se han obtenido de forma más indirecta o son difíciles de estimar ya que la cantidad efectivamente ahorrada depende de una serie de hipótesis o factores externos. Esto es especialmente aplicable a los ahorros conseguidos por las Direcciones o proyectos mediante la sustitución de consultores internacionales por expertos en CTPD/CTPT o por expertos invitados o jubilados en virtud de los diversos programas de asociación (el costo mensual medio de un consultor internacional es como mínimo dos veces superior al de los expertos empleados en virtud de esos arreglos). El número de expertos contratados en el marco de esos programas ha aumentado a más de 3 600. El hecho de que este número haya crecido considerablemente puede atribuirse a que los Estados Miembros y las instituciones están cada vez más convencidos de los beneficios que pueden derivarse de los programas de asociación de la Organización.

Con el fin de reducir los compromisos financieros que exceden del período abarcado por el Programa de Labores y Presupuesto aprobado, en 1996 se implantó una nueva política en virtud de la cual a los funcionarios con un nombramiento de plazo fijo y destinados a puestos incluidos en el programa se les prorrogarían sus contratos hasta el final del bienio, a menos que hubiera razones concretas para considerar una prórroga más breve. Esta medida, además de contribuir a una gestión financiera racional, permitió también simplificar los procedimientos para el examen de las prórrogas propuestas de nombramientos de plazo fijo, ya que todas esas propuestas se preparan antes de la Conferencia bienal y las decisiones se adoptan tan pronto como se aprueba el Programa de Labores y Presupuesto para el bienio siguiente. Se protegen también así las prestaciones básicas de los funcionarios en el nuevo sistema pues los contratos se suelen prorrogar por un año como mínimo.

Se han hecho posible otras reducciones de costos mediante el empleo de los servicios de teleconferencia en la Sede, inaugurados al final de 1996, para reuniones con personal y/o asociados de otros lugares o para entrevistar aspirantes a nombramientos. Por ejemplo, estos servicios se utilizaron en 1998 para realizar 62 entrevistas, con un costo total de 7 438 dólares EE.UU. En el supuesto de que se hubiese hecho venir a la Sede a todos los aspirantes, la Organización habría empleado unos 120 000 dólares EE.UU. en gastos de viajes.

En general, se estima que los ahorros conseguidos a través de las medidas de reforma son de unos 50 millones de dólares EE.UU. anuales, lo que corresponde al 15 por ciento del presupuesto anual corriente de la FAO, que asciende a 325 millones de dólares EE.UU. Es evidente que el proceso de reforma entrañó también costos; por ejemplo, el traslado de unos 100 funcionarios a sus nuevos lugares de destino, el establecimiento o ampliación de las oficinas descentralizadas, la mejora de los medios de comunicación y la adquisición de equipo informático y sus correspondientes programas. Ahora bien, se trata de costos que se realizan una sola vez y que han sido rápidamente compensados por los ahorros efectuados, la mayoría de los cuales tienen carácter periódico.



FAO/17986

El personal de la FAO es sin duda le recurso más valioso de la Organización


RECURSOS HUMANOS

Para una organización técnica como la FAO, no cabe duda de que el personal representa su recurso más valioso. El proceso de reforma, combinado con la necesidad de conseguir ahorros sustanciales, ha tenido importantes repercusiones en el personal que ha debido afrontar un período de incertidumbre y un incremento de la presión. Sin embargo, haciendo participar al personal en los procesos decisorios y mediante una comunicación abierta y sistemática sobre los problemas que han tenido que resolverse, la Organización ha logrado movilizar un notable compromiso del personal con la reforma. Al propio tiempo, ha aprovechado la oportunidad para comenzar una compleja labor de mejora de sus prácticas de administración del personal.

Como resultado de la brusca reducción del presupuesto de la Organización para el bienio de 1994-95, seguida de un presupuesto de crecimiento nominal cero para el bienio de 1996-97, hubo una reducción neta global de 584 puestos. Sin embargo, como se ha explicado en la sección Repercusión mundial de la descentralización, página 18, en la Sede se abolieron 756 puestos (el 26 por ciento del total), mientras que en las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace se crearon 172 puestos. Estos cambios, unidos a diversas transferencias de funciones y puestos entre diferentes dependencias de la Sede, hicieron que casi todos los puestos de la Organización se vieran afectados de alguna forma por el proceso de reestructuración y descentralización. Además, se han revisado las especificaciones funcionales y la plantilla de todas las dependencias, así como la descripción y la clasificación de muchos puestos. El resultado ha sido una estructura orgánica y de grados mejorada en la que:



Distribución de los puestos presupuestados de categorías profesional y superiores, antes y después de la descentralización y la reestructuración

Grado

Enero 1994

Diciembre 1999

Aumento/Disminución

Cambio porcentual

ADG y superiores1

16

15

-1

-7.1

D-2

62

49

-13

-21.0

D-1

159

132

-27

-17.0

P-5

421

362

-59

-14.0

P-4

460

424

-36

-7.8

P-3 or NO-C

275

271

-4

-1.5

P-2 or NO-B

76

81

+5

+6.6

P-1 or NO-A

0

61

+61

+100


1Incluidos los puestos ocupados ad personam al nivel de Director General Adjunto y ADG.
Nota: PCN = profesional de contratación nacional.



Ampliación de la distribución geográfica

Aunque todavía está en vigor en la Sede la congelación de la contratación externa para la categoría de Servicios Generales, salvo para el personal temporal o cuando haya necesidades específicas que no pueden cubrirse con los recursos actuales de personal, la contratación en la categoría profesional se reanudó a finales de 1994. Desde entonces, se han hecho esfuerzos constantes por ampliar la distribución geográfica y mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en las categorías profesional y superiores. Se han tomado varias medidas para determinar candidatos idóneos de Estados Miembros que no están representados o están representados de manera insuficiente entre el personal, así como para que más candidaturas femeninas se tengan en consideración en el proceso normal de selección. Naturalmente, al proceder así, la Organización ha seguido concediendo importancia primordial a procurar los máximos niveles de competencia profesional y técnica y la selección se ha limitado a los candidatos de la lista final considerados idóneos para cubrir los puestos pertinentes. Del último centenar de nombramientos de personal profesional hechos por el Director General, se ha seguido el orden de preferencia indicado por el Comité de Selección del Personal Profesional en el 80 por ciento de los casos, seleccionándose en el 48 por ciento de ellos a funcionarios internos.

Se ha progresado notablemente en lo que concierne a una distribución geográfica equilibrada: la proporción de Estados Miembros que no estaban representados entre el personal profesional se redujo de 54 en enero de 1994 a 21 en noviembre de 1999. Durante ese mismo período, el número de Estados Miembros insuficientemente representados bajó de 14 a 10. Hay que señalar también que, entre el comienzo de noviembre de 1993 y el final de noviembre de 1999, el número de Estados Miembros de la FAO aumentó de 160 a 180 países y una organización miembro.

Equilibrio en la representación de hombres y mujeres

Aunque los progresos generales por lo que respecta al equilibrio entre hombres y mujeres en las categorías profesional y superiores han sido menos evidentes, no obstante ha habido mejoras notables en algunas esferas. Desde enero de 1994, la proporción de mujeres ha aumentado del 4 al 11 por ciento en la categoría de Director y del 23 al 26,5 por ciento en la categoría profesional. No cabe duda de que habrá que hacer ulteriores progresos, especialmente en las oficinas descentralizadas. Para impulsar este proceso, se ha solicitado a que cada Departamento establezca su propio objetivo en cuanto a la proporción de funcionarias que debeía alcanzar dentro de un período razonable. Al mismo tiempo, la Organización ha enviado una nota verbal a todos las Representaciones Permanentes en Roma solicitando candidatas para puestos de categorías profesional y superiores.

Agilización del proceso de contratación

En 1998 se creó un Grupo de Acción para examinar los procedimientos de selección y contratación del personal profesional. El objetivo era conseguir que esos procedimientos fueran más eficaces y, al mismo tiempo, continuar asegurando que el personal sea seleccionado de manera competitiva y transparente. Teniendo en cuenta las recomendaciones hechas, varias mejoras se han introducido a fin de abreviar los plazos de contratación, especialmente mediante una gestión apropiada de las vacantes y una planificación prospectiva, y se han agilizado en consecuencia los procedimientos.

LOCALES DE LA SEDE

Aprovechando el impulso dado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, ha proseguido la política de buscar patrocinadores externos para la modernización y mejora de la Sede. Muchos Estados Miembros han financiado generosamente la renovación de las salas actuales o la instalación de equipo y servicios. Otras salas han sido dotadas de medios técnicos perfeccionados, como por ejemplo nuevos micrófonos y sistemas audiovisuales.



Importante apoyo financiero para las mejoras de la Sede desde 1996

Patrocinador

Obras financiadas

Gabón

Construcción del Espace Gabón

Unión Económica y Monetaria del Africa Occidental

Construcción del Club de Prensa de la UEMAO

Italia

Renovación de la Sala Verde

India

Renovación de la Sala de la India

Progetto Marmo/Región del Véneto

Italia Pavimento del Atrio

Canadá

Renovación de la Sala del Canadá

Malaysia

Renovación de la Sala de Malasia

Indonesia

Renovación del Comedor de Indonesia

Arabia Saudita

Mejora de los servicios técnicos de la Sala del Rey Faisal

Países Bajos

Renovación y mejora técnica de la Sala de la Reina Juliana

Austria

Renovación y mejora técnica de la Sala de Austria

Pakistán

Modernización y mejora de las instalaciones de la Sala de Pakistán


En el 2000 se construirán o renovarán varias otras salas. Entre los proyectos se incluyen la construcción de un Centro de Inscripción para conferencias, que financiará el Gobierno de Turquía, y mejoras en la Sala del Japón, la Sala Nórdica, la Sala de Georgia, la Sala de México y la Sala de Cuba, que financiarán los gobiernos respectivos. También se construirá una nueva tienda de la FAO. Con la generosa ayuda del Gobierno de Italia, se han ultimado o están en curso importantes obras estructurales, incluida la ampliación del sistema de aire acondicionado a todos los locales de la Sede, la instalación de un sistema centralizado de generación de electricidad, la mejora del sistema eléctrico en un edificio de la Sede y el cerramiento del recinto de la FAO mediante una verja. En un futuro inmediato se prevé, entre otros proyectos importantes, la reestructuración de la Biblioteca David Lubin.



FAO/11836

Se han realizado diversas mejoras en los locales
de la Sede de la FAO: el Atrio durante la Cumbre Mundial
sobre la Alimentación

Página precedenteIndicePágina siguiente