Página precedenteIndicePágina siguiente

Preámbulo

El Dr. Jacques Diouf fue elegido Director General de la FAO por un período de seis años que comenzó en enero de 1994, en una época de profundos cambios y grandes expectativas En consecuencia, se le encomendó la tarea de preparar a la FAO para enfrentarse con los desafíos de la era posterior a la guerra fría.

En 1997, la FAO publicó un documento provisional titulado La reforma de la FAO: un desafío para la seguridad alimentaria mundial. En él se examinaban las medidas que había adoptado la Organización para mejorar su eficiencia y su eficacia, reducir los costos y garantizar que su labor se adecuara a las necesidades y expectativas de sus Estados Miembros.

El presente documento complementa la edición de 1997 y amplía el análisis para abarcar las iniciativas adoptadas y los cambios introducidos en esferas fundamentales de la Organización durante el período de 1994-1999. La información y el análisis que aquí se presentan indican que la reforma llevada a cabo en los seis últimos años ha dado como resultado una organización menos voluminosa, más apropiada y mejor orientada. En colaboración con los Estados Miembros y con la sociedad civil en general, una FAO transformada sigue esforzándose por alcanzar el objetivo dificultoso pero básico de la seguridad alimentaria universal. La FAO está actualmente mejor preparada para los desafíos que tiene ante sí y se adentra con confianza en el nuevo milenio. Pero, para desempeñar mejor su mandato necesita consolidar los cambios introducidos, explorar nuevas oportunidades y conseguir en particular los objetivos establecidos en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y, más recientemente definido en el Marco Estratégico para la FAO: 2000-2015.

Página precedenteIndicePágina siguiente