FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page


ASIA

AFGANISTAN* (7 de febrero)

Se prevé que la producción de cereales, que se cosecharán a partir de mayo/junio, se verá limitada por la escasez de insumos agrícolas y la persistencia de la inseguridad en las provincias del norte, que abarcan alrededor de un 40 por ciento de la superficie de regadío del país. Debido al bajo nivel de las precipitaciones y a un brote de plagas, la producción total de cereales de 1999 se calcula en 3 240 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), alrededor de un 16 por ciento menos que la producción abundante del año anterior (3 860 000 toneladas).

La situación alimentaria se presenta difícil para la población desplazada. Según los últimos informes, sólo en Kabul el PMA está prestando ayuda a cerca de 350 000 personas desplazadas. En 1999, se ha distribuido ayuda alimentaria a más de 60 000 familias vulnerables de las tierras altas centrales y a unas 8 000 personas de la provincia nordoriental de Badakhshan.

Las importaciones comerciales de cereales en 1999/2000 se pronostican en 800 000 toneladas, alrededor de una tercera parte más que el año anterior debido a un aumento de la actividad del sector privado, a la producción de cultivos comerciales y a un comercio transfronterizo activo. Esto se compara con una necesidad de importación de cereales de alrededor de 1,1 millones de toneladas, de los cuales más de un 95 por ciento es de trigo.

ARABIA SAUDITA (7 de febrero)

Gracias a unas precipitaciones buenas recibidas últimamente, mejoraron las perspectivas para la cosecha de trigo del 2000 que se recogerá en abril/mayo. La producción de trigo de 1999 se calcula en 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que la del año anterior. Se prevé que las lluvias entre escasas y moderadas caídas en enero en la mayor parte del país favorecerán la reproducción de las langostas del desierto, y es probable que aparezcan en un número reducido cerca de Jizan donde podrían ir aumentando gradualmente.

La importación de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostica actualmente en alrededor de 6,9 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

ARMENIA* (3 de febrero)

Hay indicios de que la superficie sembrada con cultivos de invierno ha disminuido nuevamente debido a sus rendimientos no competitivos y al aumento de los precios del combustible. En noviembre de 1999 se habían sembrado con cultivos de invierno sólo 65 000 hectáreas.

La cosecha de cereales de 1999 se calcula oficialmente en 298 000 toneladas, alrededor de un 9 por ciento menos que en 1998 (326 000 toneladas). La producción de trigo de invierno disminuyó debido principalmente a la competencia de las importaciones de cereales y legumbres de Rusia, más baratas a raíz de la devaluación del rublo en 1998, y a unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas en el otoño y el invierno. La necesidad de importación de cereales para 1999/2000 se calcula en cerca de 392 000 toneladas. Frente a esta necesidad se han prometido más o menos 81 000 toneladas de ayuda alimentaria. El resto debería importarse comercialmente.

Con la producción interna y las importaciones se satisfacen las necesidades alimentarias del país, y el consumo per cápita se está recuperando lentamente de los bajos niveles que caracterizaron los comienzos de los años noventa pero el poder adquisitivo de las familias sigue siendo bajo. En total, la asistencia alimentaria del PMA abarcará unas 170 000 personas vulnerables, incluidos unos 110 000 refugiados y personas vulnerables que están recibiendo ayuda alimentaria de socorro, y 60 000 se beneficiarán de las actividades de alimentos por trabajo basadas en la comunidad, que constituyen un apoyo al desarrollo económico y social. El programa está previsto para tres años y se examinará anualmente.

AZERBAIYAN (3 de febrero)

Al final de noviembre la superficie sembrada con cultivos de invierno (principalmente trigo) había alcanzado las 450 000 hectáreas. Aunque alrededor de un 6 por ciento más que la superficie sembrada para la cosecha de 1999, constituye sólo alrededor de dos terceras partes de la superficie media sembrada hasta 1997, como efecto de la competencia de las importaciones de trigo tras la liberalización del comercio de cereales y legumbres.

Una misión conjunta FAO/PMA, que visitó el país en noviembre de 1999, observó que las perspectivas a corto plazo para la producción significativamente creciente de los cereales (principalmente trigo) son malas. La falta de acceso al crédito para comprar semillas de calidad y fertilizantes, unida a una incierta disponibilidad de abastecimiento de agua para riego, impide a la mayoría de los agricultores aumentar el rendimiento del trigo interno a un nivel competitivo con las importaciones que se efectúan en las zonas urbanas y, cada vez más, en las zonas rurales. Además, una infraestructura de comercialización deficiente y la falta de un entorno favorable para los productores, elaboradores y comerciantes han limitado gravemente las inversiones en el sector agroalimentario y el acceso de los productores internos a los mercados urbanos en expansión. Las familias rurales están produciendo cada vez más alimentos para el autoconsumo, y vendiendo los excedentes al mercado rural. Además, los agricultores privados están pasando a cultivos más rentables (papas, hortalizas, cultivos forrajeros) y a la producción pecuaria.

La producción de cereales y legumbres de 1999 se pronostica en 1 090 000 toneladas, 14 por ciento más que en 1998, pero aún así cerca de un 20 por ciento menos que la de 1991. La mejora de los rendimientos, a causa de un tiempo más favorable y de la gestión de los agricultores privados, compensa la fuerte reducción de la superficie sembrada con cereales y legumbres. La producción de papas y hortalizas ha aumentado pero continúa descendiendo la de algodón, té, tabaco y uvas. En 1999 aumentó la producción de carne, leche y huevos.

En los mercados rurales y urbanos los alimentos no escasean. Cualquier déficit de la producción interna se compensa con importaciones. Las zonas urbanas están casi totalmente abastecidas de trigo importado, así como de productos avícolas y elaborados. Las importaciones de cereales de 1999/2000 se estiman en 601 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el año pasado. La mayor parte se cubrirá comercialmente aunque los grupos vulnerables, sobre todo las personas desplazadas en el interior del país, siguen necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA continúa prestando ayuda a 485 000 beneficiarios mediante una operación prolongada de socorro y recuperación de tres años que comenzó en julio de 1999. El total de los productos alimenticios comprometidos para la vida del proyecto asciende a 47 880 toneladas de ayuda alimentaria. El programa actual presta asistencia complementaria a las PDI, proporciona ayuda de socorro a los grupos socialmente vulnerables, provee al reasentamiento de los refugiados/repatriados y promueve la recuperación a través de alimentos por trabajo y alimentos para capacitación.

BANGLADESH (1 de febrero)

Las precipitaciones caídas durante la importante campaña del arroz aman (1999/2000), plantada alrededor de julio y recogida en noviembre/diciembre, fueron favorables y beneficiaron a los cultivos. Al final de la temporada monzónica, todas las zonas habían recibido precipitaciones superiores a la media, frente a sólo un 90 por ciento en 1998/99 que recibió precipitaciones entre normales y superiores a lo normal. También aumentó la superficie plantada, de alrededor de 5 160 000 hectáreas en 1998/99 a 5,8 millones de hectáreas, y probablemente también aumentarán los rendimientos debido a un incremento de la superficie plantada con variedades de alto rendimiento. Como consecuencia, se prevé que el país superará el objetivo de 9,5 millones de toneladas de arroz aman (elaborado) establecido para la actual campaña comercial. En cambio, las perspectivas iniciales para la cosecha de arroz boro plantada recientemente para cosecharse en abril/mayo se vieron algo afectadas en algunas partes por las invasiones de plagas. El objetivo de producción del arroz boro se ha fijado en 9,2 millones de toneladas, volumen inferior al de la producción efectiva del año pasado. Anteriormente, la estimación definitiva de la cosecha de arroz aus de 1999/2000 se había cifrado en 1 730 000 toneladas, alrededor de un 6 por ciento más que la campaña anterior.

La producción de cereales destinados al consumo humano de 1999/2000 se pronostica en torno a los 22,4 millones de toneladas (arroz elaborado), alrededor de un 4 por ciento más que el año pasado. En general, la situación alimentaria es favorable, ya que el país cuenta con el nivel más alto de existencias alimentarias en decenios debido a las abundantes cosechas de arroz obtenidas en 1999. Actualmente las existencias gubernamentales de arroz y trigo se calculan en 1,2 millones de toneladas. Como consecuencia, los informes oficiales indican que las importaciones del Gobierno durante 1999/2000 serán insignificantes, a la vez que se ha impuesto un gravamen del 5 por ciento para desalentar las importaciones privadas.

El objetivo de compras gubernamentales de arroz aman para la campaña actual se ha fijado en 250 000 toneladas. Dada la situación favorable de los suministros arroceros con que cuenta el país, en noviembre y diciembre los precios internos disminuyeron.

CAMBOYA (1 de febrero)

Para mediados de enero, unas 2-3 semanas más tarde de lo normal, se había terminado la recolección de las variedades de arroz temprano y medio, mientras que la de las variedades de duración más larga terminará a principios de febrero. No obstante las inundaciones y la sequía que perjudicaron la producción arrocera de la estación húmeda en algunas partes del país, la producción de 1999/2000 se pronostica en torno a los 3,8 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que en 1998/99. En este nivel, la producción sería semejante a la de comienzos de los años setenta, cuando el país normalmente exportaba arroz. Como consecuencia de unas perspectivas favorables, al final de enero los precios del arroz bajaron a la vez que aumentaron las exportaciones transfronterizas al vecino Viet Nam.

El arroz representa alrededor de un 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimenticios y se planta en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la cuenca y el delta centrales del Mekong y en la llanura de Tonle Sap.

Pese a la situación en general satisfactoria del suministro de alimentos, un sector importante de la población sigue siendo vulnerable a la escasez de alimentos. Algunas de estas necesidades se satisfarán en parte a través de la operación prolongada de socorro y recuperación del PMA.

COREA, REPUBLICA DE (1 de febrero)

A pesar de las intensas lluvias e inundaciones registradas durante la campaña agrícola de 1999, la producción total de arroz, obtenida en una superficie de aproximadamente 1 060 000 hectáreas, fue de alrededor de 5,2 millones de toneladas, 146 000 toneladas (casi un 3 por ciento) más que en 1998. En el país están disminuyendo, en general, el número de las fincas productivas y la superficie sembrada con arroz debido a la expansión de la infraestructura y a la urbanización. Cualquier aumento de las tierras de cultivo que pudiera producirse en el futuro se deberá principalmente al aprovechamiento de las tierras marginales y bonificadas, sobre todo las expuestas a inundaciones, cuyos rendimientos serán inferiores a la media y dependerán mucho de las condiciones atmosféricas. En vista del descenso de la producción interna, la mayor parte de los alimentos que el país necesita tiene que importarse.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (1 de febrero)

Actualmente no se están realizando actividades agrícolas importantes, mientras que el trigo y la cebada de invierno se mantendrán en la fase de latencia hasta que llegue la primavera, alrededor de marzo, cuando el tiempo es más caluroso. Marzo es también el tiempo en el que se siembran el trigo y la cebada de primavera. Dadas sus rigurosas condiciones climáticas y topografía, el país se ve limitado a una sola cosecha de arroz y maíz, los principales alimentos básicos, por año, que se planta en mayo y se recoge en septiembre/octubre. Mucho depende de este período, pero el país ha sufrido grandes crisis desde 1995 a 1997 debido a las inundaciones y sequías que redujeron gravemente los suministros internos de alimentos.

En comparación con esos años desfavorables, la producción agrícola de 1998 y 1999 se mantuvo relativamente estable, aunque la tendencia señala un nivel relativamente bajo tanto de los insumos como de la producción. Por lo tanto, incluso en el caso de que no se produzcan grandes catástrofes naturales, la producción interna de alimentos seguirá siendo muy inferior a las necesidades mínimas debido a una grave falta de inversiones y de insumos agrícolas esenciales en el sector de la agricultura. A pesar de la considerable mejora registrada en la campaña agrícola de 1999, la disponibilidad de fertilizantes es muy inferior a las necesidades. El combustible y la energía necesarios para las operaciones mecanizadas fundamentales escasean mucho, además de que hay un gran número de tractores y máquinas que no funcionan debido a la falta de piezas de repuesto. Todo lo cual se debe a la grave contracción económica y a la escasez crítica de divisas para comprar los insumos y alimentos necesarios. La escasez de capital se ha traducido en una grave disminución de la productividad de la tierra y de la mano de obra, en un momento en el que las operaciones se están volviendo cada vez más de alto coeficiente de mano de obra. En la actual coyuntura, pues, el país enfrenta problemas graves para mantener la producción agrícola y el suministro de alimentos.

Debido a las limitaciones crónicas del suministro de alimentos, en los últimos cuatro años se ha experimentado un descenso notable del nivel de vida, ya que ha disminuido la disponibilidad de alimentos per cápita a la vez que han aumentado los problemas graves de salud debidos a la falta de recursos, medicamentos y suministros esenciales. Se ha formado, por lo tanto, un círculo vicioso en el sentido de que la mala nutrición agrava la situación sanitaria y viceversa. No se conocen el alcance total del problema ni las mutuas interrelaciones ya que todavía no se ha realizado una encuesta nutricional exhaustiva que el Gobierno ha anunciado para abril del 2000. Esta vez no habrá participación internacional, como ocurrió con la encuesta nutricional del PMA/UNICEF/UE de 1998, en la que para los niños de seis meses a siete años se indicaba una tasa de malnutrición aguda del 16 por ciento, una de las tasas de emaciación más altas del mundo.

En vista de los problemas crónicos que existen en materia de suministro de alimentos, el PMA ha proporcionado 96 000 toneladas de asistencia alimentaria en lo que va de la presente campaña comercial (noviembre/octubre), y se prevé que llegarán otras 220 000 toneladas en febrero y marzo. La asistencia se concentra en los niños menores de 16 años que están en guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias y secundarias, así como en las mujeres embarazadas y las madres lactantes, los huérfanos, los pacientes internados y los ancianos. Actualmente el PMA está prestando ayuda alimentaria a alrededor de 5,6 millones de beneficiarios y se propone efectuar distribuciones adicionales durante la temporada de carestía que va de abril a junio. Pero ello será posible sólo si se reciben nuevos donativos ya que el suministro de cereales se agota en abril.

CHINA (1 de febrero)

En algunas zonas productoras menos importantes del sur el frío perjudicó al trigo de invierno, mientras que en las principales zonas productoras de trigo del centro norte del país unas precipitaciones generalizadas aumentaron los abastecimientos de humedad para dicho cultivo. Según las estimaciones oficiales, la superficie sembrada con trigo de invierno (que se planta en octubre/noviembre y se cosecha a partir de abril/mayo) disminuyó a 23,7 millones de hectáreas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 1998. Dicha disminución se atribuye principalmente a la baja de los precios al productor y a la sustitución del trigo por otros cultivos más rentables, tales como las semillas oleaginosas y las hortalizas. Es probable también que la baja de los precios y el volumen considerable de las existencias de maíz determinen una disminución de la superficie plantada con dicho producto en el 2000, y que los agricultores lo sustituyan plantando más soja, hortalizas o maní.

El objetivo de producción de cereales se ha revisado a la baja a 490 millones de toneladas, con res-pecto a la producción de 500 millones de toneladas (incluidos raíces y tubérculos) estimada en 1999. La revisión a la baja se atribuye oficialmente a la gran cantidad de existencias con que cuen-ta el país, a la baja de los precios de algunos productos, y a la reducción de la superficie plantada.

Se prevé que las importaciones de trigo en 1999 serán significativamente menores que en 1998, cuando las principales zonas productoras se vieron perjudicadas por una grave sequía.

CHIPRE (7 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada del 2000 que se cosecharán a partir de mayo ha terminado con un tiempo en general normal. La producción total de trigo y cebada de 1999 se estima en 106 000 toneladas, alrededor de un 63 por ciento más que la producción menguada del año anterior pero un 6 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en 1999/2000 (mayo/abril) se pronostican en 100 000 toneladas, mientras que las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas.

FILIPINAS (2 de febrero)

Unas intensas lluvias e inundaciones registradas al final de enero en Mindanao, en el sur, causaron la muerte de al menos 11 personas y el desplazamiento de otras 20 000, aunque es posible que estas cifras sean mayores. Se señalan también cuantiosos daños causados a los cultivos, pero todavía no se conoce su alcance total. La Oficina de la Defensa Civil ha recomendado el suministro de 40,0 millones de pesos para el socorro de urgencia y la rehabilitación de las familias afectadas.

Los principales cultivos sembrados actualmente son el arroz y maíz de temporada seca, plantados en octubre y diciembre para la cosecha de abril/mayo. Según las proyecciones más recientes, la producción de la cosecha de arroz estará en torno a los 5,4 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que en 1999. El aumento de la superficie plantada y de los rendimientos previstos indican que en el presente año civil (2000) la producción total de arroz podría girar en torno a los 12,5 millones de toneladas, volumen semejante a la producción récord del año pasado (11,8 millones de toneladas). La producción de 1998 se vio gravemente afectada por las anomalías meteorológicas relacionadas con El Niño. Pero dependerá mucho del tiempo que haga durante el resto del año, especialmente durante la estación húmeda principal que va de julio a diciembre.

La producción de maíz de 1999 fue de 4,6 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el nivel medio quinquenal y un 20 por ciento más que el año anterior. Debido a unas lluvias fuertes que determinaron la disminución de la superficie plantada, la producción de maíz en el primer trimestre se prevé en 1,1 millones de toneladas, alrededor de un 14 por ciento menos que en el mismo período de 1999. En vista del déficit, se prevé que serán necesarias importaciones adicionales de maíz para satisfacer la demanda del sector forrajero.

GEORGIA* (3 de febrero)

La superficie plantada con cultivos de invierno (principalmente trigo, pero también algo de cebada) volvió a descender, debido en parte al fuerte aumento del precio del combustible registrado durante el período de siembra. La superficie sembrada con cultivos de invierno pasó de las 134 000 hectáreas del año anterior a 110 000 hectáreas, situándose por debajo del objetivo de 124 000 hectáreas. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en noviembre de 1999, observó que se está recuperando la superficie total cultivada, pero va disminuyendo constantemente la superficie plantada con trigo en favor de cultivos más rentables (girasol, papas, hortalizas y maíz) y debido también a la competencia de las importaciones de trigo.

Pese a una reducción de la superficie sembrada con trigo, se estima oficialmente que la producción de cereales y legumbres de 1999 ha aumentado en 182 000 toneladas a 780 000 toneladas, incluidas 280 000 toneladas de cereales y legumbres distintos del maíz (1998: 168 000 toneladas) y 490 000 toneladas de maíz (1998: 420 000 toneladas). La producción efectiva podría ser algo mayor. La eficacia de la recopilación de datos se ve comprometida por la falta de fondos, siendo elevado el margen de error de los datos sobre la producción de cultivos alimentarios. La estimación de la producción de 1999 hecha por la FAO se sitúa en 850 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que los datos oficiales. Lo que más ha influido para obtener rendimientos marcadamente mejores que en 1998 han sido las lluvias recibidas durante el período vegetativo en el momento oportuno así como una cierta mejora del acceso de los agricultores a los insumos y la atención mejor que los agricultores privados dedican a los cultivos. También ha aumentado de forma pronunciada la producción de papas, hortalizas, girasol y té, pero la de frutas/cítricos volvió a disminuir por falta de un sistema eficaz de mercadeo y elaboración.

La existencia de considerables importaciones de cereales no registradas (particularmente trigo y harina) y su trasbordo a otros países vecinos dificultan el análisis de la situación de la oferta y la demanda. La utilización total de cereales en 1999/2000 se calcula en cerca de 1,5 millones de toneladas, incluidas 815 000 toneladas de cereales destinados al consumo humano, 100 000 toneladas de cereales para semilla/elaboración/pérdidas, y el resto para piensos. En base a las conclusiones de la encuesta sobre el presupuesto familiar, el consumo de cereales per cápita se estima en 173 kg por persona al año. Siendo la población residente de 4,7 millones de habitantes, la utilización total de cereales para consumo humano se estima en 815 000 toneladas, incluidas 650 000 toneladas de trigo y 155 000 toneladas de maíz. Teniendo en cuenta que la producción interna es de 841 000 toneladas (excluidas las legumbres), las importaciones de cereales se calculan en 555 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento menos que el año pasado, en el que era más fácil y más barato comprar el trigo de los países vecinos. Frente a esta necesidad, hasta ahora las promesas de ayuda alimentaria ascienden a 80 000 toneladas. El resto debería importarse comercialmente.

En los mercados rurales y urbanos no escasean los alimentos, y cualquier déficit de producción interna se compensa con importaciones. Aunque el PIB ha crecido desde 1996, es sólo una tercera parte del de 1990. Pero las estadísticas sobre el PIB deben ser tomadas con cautela. Además, ha aumentado mucho la disparidad de los ingresos. Una gran parte de los gastos familiares se va en alimentos, y un porcentaje considerable de la población vive en la pobreza. Si bien no hay casos de malnutrición aguda reconocidos oficialmente, hay signos claros de que en los niños va aumentando lentamente la malnutrición, a pesar de que existe una cierta distribución selectiva de ayuda alimentaria complementaria. En total, varios cientos de miles de personas siguen necesitando asistencia humanitaria, incluidas las 182 000 que reciben asistencia del Programa Mundial de Alimentos en el marco de la actual operación prolongada de socorro y recuperación (OPSR). La OPSR dura un año, y supone un compromiso total de 18 190 toneladas de alimentos y un costo total para el PMA de alrededor de 10 000 000 de dólares EE.UU.. La asistencia del PMA en el marco de dicha operación incluye dos componentes: i) un socorro prolongado, mediante la distribución gratuita de alimentos a las personas más vulnerables, y ii) la recuperación, a través de alimentos por trabajo.

INDIA (1 de febrero)

El principal cultivo rabi (de invierno) sembrado actualmente es el trigo, que se planta en el período de octubre a diciembre y se cosecha en marzo/abril. La superficie cultivada en 1999/2000 ha disminuido algo con respecto al año anterior. Las lluvias caídas últimamente mejoraron las perspectivas en las principales zonas productoras del norte, aunque en general las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en muchas zonas productoras (hasta finales de enero, el 37 por ciento de la superficie sembrada con trigo había recibido precipitaciones inferiores a la media, siendo que el año pasado para esa misma fecha no había llovido en absoluto). Pero durante la temporada rabi las precipitaciones son menos decisivas que durante la temporada monzónica, ya que muchas zonas cuentan con riego. Las temperaturas han sido en general favorables. El trigo es el componente principal de la cosecha de invierno, que aporta el 40 por ciento de la producción nacional de cereales alimentarios. En 1999 se obtuvo una producción récord de 73 millones de toneladas. En cambio, la superficie cultivada con arroz rabi ha disminuido en alrededor de un 10 por ciento a 1,6 millones de hectáreas, frente a 1,8 millones de hectáreas del año pasado.

La estimación más reciente de la producción arrocera khariff (monzónica) de 1999/2000 se cifra en 74,8 millones de toneladas (arroz elaborado), alrededor de 3 millones de toneladas, o sea un 4 por ciento, más que en 1998. La producción total de cereales destinados al consumo humano alcanzó un nivel sin precedente de 202,5 millones de toneladas, incluyendo las legumbres.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, y el gobierno posee una cuantía grande de existencias de cereales. Según las estimaciones, a principios de enero del 2000 la Corporación de Alimentos de la India (CAI) tenía en reserva alrededor de 17 millones de toneladas de trigo, frente a una necesidad mínima de 8 millones de toneladas de existencias reguladoras a esta altura del año. El gobierno anunció últimamente que el objetivo de compra de trigo para la campaña comercial del 2000/2001 que comienza en abril se había fijado en 15 millones de toneladas, frente a unos 14 millones de toneladas que se comprarán probablemente durante la campaña actual de 1999/2000. A principios de diciembre del año pasado el gobierno impuso un gravamen de 50 por ciento para restringir las importaciones de trigo, que son más baratas.

INDONESIA* (1 de febrero)

Unos fuertes chaparrones estacionales caídos sobre las principales zonas arroceras de Java en la primera quincena de enero aumentaron los abastecimientos de humedad para el arroz de la temporada principal, que se planta en octubre/enero y se cosecha en marzo/abril. El objetivo de producción de arroz (no elaborado) para la campaña actual se ha fijado en 50 millones de toneladas (equivalente a alrededor de 33 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen semejante a la producción de 1999.

Tras la crisis financiera asiática y los disturbios meteorológicos relacionados con El Niño, que afectaron la producción interna de alimentos en 1997/98 dejando un gran número de personas expuestas a la escasez, el pronóstico actual indica una mejora de las perspectivas del suministro alimentario. Ello se debe a los indicios de recuperación económica que están teniendo un efecto positivo en los tipos de cambio, en los precios de los alimentos y en la confianza que los consumidores e inversionistas vuelven a tener en la economía. También se prevé una producción agrícola satisfactoria en 1999/2000 en vista del aumento de la estabilidad económica, de la mayor confianza de los consumidores y de los programas e iniciativas del gobierno encaminados expresamente a aumentar la seguridad y autosuficiencia alimentarias internas. Se prevé que los suministros totales de arroz serán satisfactorios hasta la recolección de la cosecha principal que comienza en marzo, y es probable que los precios sean competitivos en vista de las importaciones y de las perspectivas de una cosecha bastante buena. Al final de 1998 el gobierno permitió las importaciones privadas. Como durante todo 1999 los precios de estas últimas, especialmente del arroz de calidad inferior (25 por ciento y AI) fueron mucho más bajos que los precios internos, en septiembre las importaciones privadas se restringieron a sólo el arroz quebrado en un 5 por ciento, o más, para impedir un descenso ulterior de los precios internos. Sin embargo, como el arroz importado siguió siendo más barato y se continuaron efectuando considerables importaciones privadas en octubre y noviembre, al final de 1999 el gobierno impuso una tasa del 30 por ciento al arroz importado para evitar ulteriores descensos. El gravamen a la importación entró en vigencia el 1 de enero del 2000. Las importaciones totales de arroz en 1999 se calculan en 4 millones de toneladas, volumen considerablemente menor que el importado en 1998 (alrededor de 6 millones de toneladas).

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de febrero)

Las tormentas que se produjeron en las partes septentrionales del país a mediados de enero causaron la muerte de varias personas y destruyeron más de mil casas. La zona más afectada fue la provincia de Gilan, si bien todavía no se conoce el alcance total de los daños causados a la agricultura. Los cultivos principales plantados actualmente son el trigo, el alimento básico principal del país, y la cebada, producto extremadamente importante para el sector ganadero del que depende una gran parte de la población. La recolección de la cebada comenzará en marzo, mientras que la del trigo, en torno a mayo/junio.

En 1999, la peor sequía en 30 años afectó la producción agrícola y, como consecuencia, la producción interna de trigo descendió de un 25 por ciento con respecto a los 12 millones de toneladas de 1998, situándose en torno a los 9 millones de toneladas. También la producción de arroz (elaborado) descendió significativamente en alrededor de un 17 por ciento, de 1 740 000 toneladas a 1 450 000 toneladas, mientras que la de cebada pasó de 3 millones de toneladas a 2,5 millones de toneladas. Como consecuencia del déficit de la producción agrícola, fue necesario efectuar grandes importaciones para satisfacer la demanda (incluidos alrededor de 6 millones de toneladas de trigo).

IRAQ* (7 de febrero)

Pese a unas lluvias beneficiosas recibidas últimamente, siguen siendo inciertas las perspectivas para la cosecha de cereales del 2000 que se recogerá en mayo/junio, debido a una sequía prolongada afectó considerablemente a las plantaciones. También es probable que la producción se vea limitada por la grave escasez de insumos agrícolas esenciales. El año pasado los cultivos de cereales se vieron afectados también por la escasez de insumos agrícolas pero, además, por una grave sequía y la incidencia de plagas y malas hierbas. La producción total de cereales de 1999 se calcula en 1,6 millones de toneladas, casi un 40 por ciento menos del nivel medio quinquenal. La sequía también causó daños graves al ganado, ya debilitado por la fiebre aftosa.

En diciembre de 1999, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la séptima fase del programa "petróleo por alimentos", que va de enero a junio, que prevé ingresos de 5,26 mil millones de dólares EE.UU., que pueden revisarse al alza, para comprar alimentos, medicamentos y suministros médicos y para efectuar reparaciones de urgencia en la infraestructura. A pesar de que ha mejorado algo la situación general del suministro de alimentos con la aplicación del acuerdo "petróleo por alimentos", siguen cundiendo en muchas partes los problemas sanitarios y nutricionales.

ISRAEL (7 de febrero)

Unas lluvias beneficiosas caídas últimamente mejoraron las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada, que se recogerán a partir de abril. En años normales la producción interna de trigo cubre menos de una quinta parte de las necesidades totales, y el resto se importa comercialmente. La producción de trigo de 1999 se estimó en 152 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el año anterior, debido a la grave sequía que afectó a varios países del Cercano Oriente. Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,6 millones de toneladas.

JAPON (1 de febrero)

En enero y febrero no hay cultivos agrícolas importantes, ya que la cosecha principal de arroz se planta en mayo y junio se recoge en octubre y noviembre. La producción arrocera de 1999 se calculó oficialmente en torno a los 9,1 millones de toneladas, ligeramente inferior a la del año anterior. El incremento se atribuyó al tiempo favorable imperante en las principales regiones productoras de arroz. En virtud de los planes gubernamentales destinados a equilibrar la oferta y la demanda, la superficie sembrada con arroz disminuyó a alrededor de 1 780 000 hectáreas en 1999 con respecto a los 1,8 millones de hectáreas de 1998.

JORDANIA (7 de febrero)

Pese a unas lluvias beneficiosas recibidas últimamente, las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada del 2000, que se recogerán en mayo y junio, son malas debido a una sequía prolongada que retrasó la siembra. En 1999, una grave sequía causó serios daños a los cereales y los cultivos hortícolas. En consecuencia, la producción total de trigo y cebada de 1999 disminuyó del 86 por ciento a 15 000 toneladas. También resultó afectado el sector pecuario y se vieron perjudicadas seriamente muchas haciendas de ovejas debido a que aumentaron los costos y disminuyeron los productos en calidad y cantidad. Un brote de fiebre aftosa exacerbó las pérdidas.

La necesidad total de importación de cereales particularmente la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se estima en 1 940 000 toneladas. Se prevé que alrededor de un 80 por ciento de la necesidad se cubrirá comercialmente, quedando un déficit de 387 000 toneladas que se colmará con ayuda alimentaria. Hasta ahora se han prometido unas 300 000 toneladas a través de ayuda alimentaria directa y de subvenciones en condiciones de favor. En julio de 1999 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 429 000 dólares EE.UU. para prestar asistencia alimentaria a 180 000 personas vulnerables durante un período de nueve meses.

KAZAJSTAN (3 de febrero)

La mayor parte de los cereales se cultiva en la primavera. Los cereales y legumbres de invierno representan una proporción muy pequeña de la producción total.

La producción de cereales y legumbres de 1999 se estima oficialmente en 14,2 millones de toneladas, peso limpio, es decir más del doble de la mala cosecha de 1998 calculada oficialmente en 6,4 millones de toneladas. La superficie sembrada con cereales y legumbres se mantuvo estable y el resultado marcadamente mejor se debe a las lluvias recibidas oportunamente durante el período vegetativo y la recolección. En consecuencia, se cosechó el 96 por ciento de la superficie sembrada.

En 1998/99 el país exportó 2,5 millones de toneladas de cereales, y en la actual campaña comercial cuenta con una disponibilidad exportable de 7-8 millones de toneladas, pero es probable que debido a la infraestructura y a consideraciones de tipo logístico se exporte menos de eso. Las exportaciones de cereales y legumbres en 1999/2000, principalmente a otros países de la CEI, se estiman provisionalmente en menos de 5 millones de toneladas. Entre julio y diciembre de 1999 se habían exportado más de 3 millones de toneladas de cereales, principalmente trigo.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (3 de febrero)

Todo parece indicar que la superficie sembrada con cereales y legumbres de invierno (principalmente trigo) que se cosecharán en el verano del 2000 podría mantenerse estable. Para el 1 de diciembre se habían sembrado 271 000 hectáreas de cultivos de invierno, incluidos cereales y legumbres (1998: 269 000 hectáreas).

La cosecha de cereales y legumbres de 1999 se cifra oficialmente en 1,6 millones de toneladas, casi igual que en el año anterior a pesar de la reducción de un 4 por ciento de la superficie sembrada. La producción de trigo se estima oficialmente en 1,1 millones de toneladas, un 8 por ciento menos que el año pasado, mientras que la de cereales secundarios (maíz) aumentó de forma pronunciada. Las importaciones de cereales de 1999/2000, incluidas las promesas de ayuda alimentaria que ascienden a 100 500 toneladas, se calculan provisionalmente en cerca de 150 000 toneladas, principalmente trigo. Para facilitar las importaciones se han suspendido temporalmente los derechos de importación. Al mismo tiempo el país exporta también algo de trigo a los vecinos Uzbekistán (en pago por el gas) y Tayikistán.

Según las estimaciones, alrededor de la mitad de la población vive por debajo de la línea de po-breza y un 15 por ciento, en extrema pobreza. El pago de los salarios y beneficios sociales suelen retrasarse y se utiliza una parte de la ayuda alimentaria para pagar con puntualidad los subsidios a las familias de bajos ingresos. Los datos oficiales indican que el consumo de comestibles básicos per cápita se está recuperando constantemente. Sin embargo, la disponibilidad de dinero sigue siendo un problema importante, particularmente en los sectores de la salud y la educación.

LAOS (1 de febrero)

Unas condiciones secas estacionales imperantes en enero dieron una mano a los agricultores en los preparativos de la tierra para el arroz de la segunda temporada, que se planta en enero y febrero y se cosecha en mayo y junio. La segunda cosecha de arroz es principalmente de regadío y aporta alrededor del 15 de la producción media anual de arroz estimada en torno a los 1,7 millones de toneladas. A mediados de enero hubo un terremoto de 5,9 grados de la escala Richter en el norte, aunque hasta ahora no se ha informado de daños causados a la agricultura y a las propiedades.

Para los sectores vulnerables de la población se sigue necesitando ayuda alimentaria para proyectos destinada a apoyar intervenciones bien orientadas en las zonas afectadas por la producción arrocera menguada de 1998/99. En base a las estimaciones de la FAO y el PMA, el año pasado 251 000 personas necesitaban alrededor de 12 000 toneladas de ayuda para una duración media de 4 meses. En la campaña comercial pasada se han prometido y entregado unas 8 000 toneladas.

LIBANO (7 de febrero)

Por ahora las perspectivas para la cosecha de invierno del 2000 que se recogerá en junio/julio siguen siendo favorables. Sin embargo, la producción interna de cereales cubre normalmente sólo alrededor de un 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción total de trigo y cebada de 1999 se calcula en 62 000 toneladas, semejante a la del año anterior.

Las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 510 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

MALASIA (1 de febrero)

Las lluvias intensas caídas en diciembre y enero, atribuidas a la anomalía meteorológica de La Niña, pueden haber causado algunos daños a los cultivos de plantación, si bien no se han señalado daños a los cultivos alimentarios. La cosecha de arroz se recogerá desde enero hasta alrededor de marzo en Sabah y Sarawak. Normalmente el monzón nordoriental comienza a retirarse a mediados de enero, salvo en Sabah y Sarawak que este año deberían recibir entre un 30 y 40 por ciento más precipitaciones de lo normal. Estas zonas son importantes para la producción de pimienta y cacao.

El país produce un promedio de alrededor de 2 millones de toneladas anuales de arroz, de los cuales el 60 por ciento es de la cosecha principal y el 40 por ciento de la cosecha fuera de estación.

MONGOLIA (1 de febrero)

El cultivo alimentario básico principal producido en el país es el trigo, que se planta en torno a junio y se cosecha en octubre/noviembre. Los informes oficiales indican que la producción de cereales mejoró en 1999 en comparación con los años anteriores, en los que se vio afectada por un tiempo desfavorable y por la menor importancia que revestía... la agricultura estatal. Según los informes oficiales, la producción total de cereales aumentó de alrededor de 17 000 toneladas, mientras que la de papas creció en alrededor de 8 000 toneladas. Las razones principales del incremento fueron el aumento de la superficie cultivada y la cosecha temprana de las cosechas. La producción total de trigo en 1999 se cifra en 190 000 toneladas, pero aún así es inferior al nivel medio alcanzado en el período 1994-98 (245 000 toneladas).

Para ayudar al país durante su transición se han anunciado diversos programas de ayuda multilateral y bilateral. En año pasado, los donantes internacionales prometieron una ayuda sin precedente de 320 millones de dólares EE.UU. para estimular la economía y promover la inversión extranjera. La ayuda se dirige primordialmente al desarrollo de la infraestructura y a las reformas bancarias que mejorarán el entorno para las inversiones. Según las tendencias positivas actuales, deberían aumentar las inversiones extranjeras. Los sectores principales para las inversiones son la agroindustria (elaboración de productos cárnicos y lácteos, lana de camello, cachemira y cuero) y el turismo.

En 1999 diversos donantes proporcionaron al país alrededor de 45 000 toneladas de ayuda alimentaria para los grupos vulnerables, y 48 000 toneladas de semillas de trigo.

MYANMAR (1 de febrero)

El arroz de la cosecha principal se planta en el país al comenzar las lluvias monzónicas en torno a mayo/junio y se cosechan en el período comprendido entre octubre y diciembre. La cosecha de arroz de estación seca, que es de regadío, se planta en noviembre/diciembre y se cosecha en abril/mayo. La producción total de arroz de 1999/2000 se estima en 17,5 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la media y alrededor de un 2 por ciento al año anterior.

Anteriormente, el objetivo de exportación de arroz para 1999/2000 (abril/marzo) se había aumentado a 500 000 toneladas, como efecto de las compras favorables efectuadas por el organismo de comercio estatal (MAPT). En 1998/99 el MAPT compró 1,1 millones de toneladas de arroz elaborado, de los cuales alrededor de 600 000 toneladas eran para distribuir a los funcionarios gubernamentales. Además de las existencias remanentes, había aproximadamente medio millón de toneladas disponibles para la exportación. Sin embargo, como la demanda de exportación ha sido débil, es improbable que se alcance el objetivo antes de que termine la actual campaña comercial en marzo.

NEPAL (1 de febrero)

Un terremoto de 4,6 grados de la escala Richter afectó las partes orientales del país al final de enero, sin que se hubieran señalado daños graves. El cultivo principal actual es el trigo, que se cosechará en abril/mayo. En 1999, el país obtuvo una cosecha ligeramente superior a la media de alrededor de 967 000 toneladas. La cosecha de arroz de 1999, que se recolecta en torno a octubre/noviembre, fue de alrededor de 3,6 millones de toneladas, un 4 por ciento más que la media y un 6 por ciento más que la producción de 1998.

PAKISTAN (2 de febrero)

Actualmente el cultivo principal es el trigo de invierno (rabi), que se planta en torno a octubre/noviembre y se cosecha en marzo/abril. La cosecha es en su mayor parte de regadío. Entre los cultivos rabi menos importantes cabe señalar la cebada, cuya cosecha es relativamente pequeña (alrededor de 150 000 toneladas anuales, por término). Teniendo en cuenta el tiempo favorable imperante en enero, después de una sequía, y el aumento de los precios de sostenimiento del trigo en 1999/2000, las previsiones oficiales señalan un posible aumento de la producción de este año a alrededor de 20 millones de toneladas, frente a 18 millones de toneladas en 1999.

Los informes más recientes indican que la cosecha de arroz de 1999/2000 alcanzó un nivel sin precedente de 4,9 millones de toneladas en una superficie de 2,4 millones de hectáreas. Según las proyecciones, las exportaciones de arroz en 1999/2000 serán de 2 millones de toneladas, mientras las importaciones de trigo se cifran en torno a los 3,2 millones de toneladas (julio/junio).

SIRIA (7 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno que se recolectarán a partir de mediados de mayo han mejorado debido a unas lluvias favorables caídas últimamente. La producción agropecuaria de 1999 se vio gravemente afectada por la peor sequía en decenios. En consecuencia, la producción de cebada, casi totalmente de secano, se estima en 380 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento menos que media de los últimos cinco años. La producción de trigo, 40 por ciento de la cual es de regadío, se calcula en 2 740 000 toneladas, alrededor de un 28 por ciento por debajo del nivel medio. La sequía devastó también los pastizales provocando un aumento significativo de las tasas de mortalidad del ganado lanar, lo que afectó gravemente los ingresos de las familias y expuso a un número grande de la población Badia (nómada) a la escasez de alimentos.

Se prevé que la utilización de trigo en 1999/2000 (julio/junio), estimada en torno a los 3,8 millones de toneladas, se cubrirá con la producción y las existencias actuales. Las importaciones de cebada del gobierno se calculan en sólo 150 000 toneladas. En 1999 se autorizaron las importaciones de cebada del sector privado, como parte de una medida de emergencia.

En octubre de 1999, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia a 329 000 pastores de las zonas del país afectadas por la sequía durante seis meses (de octubre de 1999 a marzo del 2000), por un costo total de 5 460 000 dólares EE.UU..

SRI LANKA (2 de febrero)

Actualmente el cultivo principal es el arroz de la cosecha principal Maha, que se planta de octubre a diciembre y se recoge desde marzo en adelante. La plantación Maha coincide con la llegada del monzón nordoriental, la estación de las lluvias principal del país. De la producción total de arroz, aproximadamente dos terceras partes proviene de la cosecha Maha y una tercera parte de la cosecha de regadío Yala, que se recoge en agosto/septiembre. La producción total de arroz de 1998/99 fue de 2,7 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el nivel medio quinquenal y marginalmente superior a la del año anterior.

Además de arroz, el principal alimento básico del país, se importan anualmente unas 850 - 900 000 toneladas de trigo para satisfacer la demanda para la fabricación de pan y de otros productos basados en el trigo.

TAILANDIA (2 de febrero)

Entre las principales operaciones agrícolas actualmente en curso figuran la plantación del arroz de la segunda temporada que se cosechará a partir de mayo/junio. La cosecha principal de arroz, que representa el 80 por ciento de la producción total, se planta en junio/julio para coincidir con la llegada del monzón sudoccidental, y se recoge a partir de octubre/noviembre. Según sea el resultado final de la actual cosecha , la producción arrocera total de 1999/2000 se prevé en 23,3 millones de toneladas, de las cuales 19 millones de toneladas serán de la cosecha principal y 4,3 millones de toneladas de la segunda cosecha. La cosecha principal de 1999 estuvo en torno a las 500 000 toneladas, o sea un 3 por ciento más que en 1998. El aumento se produjo principalmente en el nordeste que recibió más precipitaciones de lo que era necesario y alentó un incremento de la superficie plantada.

En 1999 se exportó un total de alrededor de 5,7 millones de toneladas de arroz, un 8 por ciento más que en 1998.

TAYIKISTAN* (3 de febrero)

Están faltando datos sistemáticos sobre la producción agrícola. Según los informes (parciales) más recientes, existen problemas serios en la movilización de insumos para sembrar la cosecha de invierno del 2000 y se confirma una mala cosecha de cereales para 1999/2000. La escasez de semillas, combustibles y maquinaria han desacelerado las operaciones de la siembra y la superficie sembrada con cultivos de invierno es menor que la del año pasado. Un pronóstico sugiere que la superficie sembrada con trigo para la cosecha del 2000 podría descender en 80 000 hectáreas a 250 000 hectáreas.

Los informes relativos a la cosecha de 1999 han sido muy contradictorios. Según los últimos informes, la superficie sembrada disminuyó algo pero los rendimientos de los cultivos fueron muy inferiores debido en parte a las intensas lluvias recibidas en julio, a una gran infestación de roya y tizón amarillo, a la utilización insuficiente de semillas de calidad y al estado deficiente del sistema de riego. Un informe proveniente de Khatlon señala que el rendimiento medio descendió a 0,9 toneladas por hectárea, un rendimiento extremadamente bajo debido a que una proporción considerable de los cereales se produce con riego y la tasa de siembra se aproxima a 300 kg. por hectárea.

A falta de datos oficiales sistemáticos, la FAO estima provisionalmente la cosecha de cereales de 1999 en sólo 400 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que la buena cosecha del año pasado. También descendió, en un 16 por ciento, a 316 000 toneladas la producción de algodón, el principal cultivo comercial.

El déficit de la producción de cereales tendrá que colmarse con ayuda alimentaria e importaciones comerciales, estas últimas principalmente de Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. En 1999/2000, se estima que la necesidad de importación de cereales aumentará a 455 000 toneladas de las cuales es probable que se suministren como ayuda alimentaria hasta 148 000 toneladas.

La situación de los suministros alimentarios sigue siendo problemática, ya que la pobreza es un problema endémico del país. Alrededor del 85 por ciento de la población tiene ingre-sos inferiores a la línea de pobreza y el poder adquisitivo sigue siendo bajo. No todas las fa-milias pueden cubrir el déficit de la producción familiar de alimentos comprando en el mer-cado. En las zonas rurales, los altos costos restringen la posibilidad de las familias para conseguir alimentos. Unas evaluaciones realizadas últimamente en el valle de Karategin señalaron que grandes sectores de la población estaban aquejadas de inseguridad alimentaria.

Se seguirá necesitando asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y ayuda para el desarrollo de la agricultura.

TIMOR ORIENTAL (4 de febrero)

La violencia desatada después del referéndum por la independencia realizado al final de agosto del año pasado provocó un gran número de muertes y un desplazamiento en gran escala de la población. También afectó gravemente los sistemas de distribución y comercialización de alimentos y los servicios esenciales. Sin embargo, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, enviada en noviembre pasado, observó que aunque los daños causados a la infraestructura y a las propiedades eran cuantiosos, los causados a la agricultura eran menos graves debido a que las cosechas ya se habían recogido y sólo se había perjudicado la cosecha secundaria de la segunda temporada. La misión observó también que, no obstante la importancia que revestía la asistencia alimentaria en los meses que van de noviembre de 1999 a marzo de este año cuando comienza la recolección de las cosechas principales, las perspectivas globales para el suministro de alimentos a medio y largo plazo (campaña comercial del 2000/2001 (abril/marzo)) eran menos pesimistas de lo que se preveía en el momento culminante de la crisis que siguió al referéndum.

Además de comenzar de nuevo a producir alimentos, queda aún mucho por hacer para reparar la infraestructura y reactivar la economía. Si bien el año pasado se logró un acuerdo internacional entre los principales países donantes para proporcionar 522 millones de dólares EE.UU. en concepto de ayuda, los informes señalan que hasta ahora se ha desembolsado relativamente poco.

Se estima que de la población original de alrededor de 900 000 habitantes que había antes de la crisis quedan todavía 174 000 en los campamentos de refugiados de Timor occidental. El UNICEF calcula que alrededor del 24 por ciento de los niños refugiados en los campa-mentos de las zonas fronterizas adolece de malnutrición entre moderada y grave, mientras que un 4 por ciento se ve afectado de malnutrición grave. También se informa de que la prevalencia de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias es elevada.

Además del suministro de ayuda alimentaria, que forma parte del llamamiento unificado interinstitucional de las Naciones Unidas en favor de Timor oriental, la FAO ha preparado algunas iniciativas encaminadas a rehabilitar la agricultura y reanudar la producción de alimentos. Entre ellas cabe mencionar la distribución de semillas de maíz y arroz de la última temporada de siembra, que se necesitan urgentemente, y el envío de un experto agrónomo para que preste asistencia a la unidad de coordinación de emergencia de Dili que vigila la situación y asesora sobre las intervenciones necesarias en el sector agrícola. Una iniciativa importante que ya se está promoviendo es la del establecimiento de un programa de multiplicación de semillas que proporcione semillas de alta calidad a los futuros repatriados y afiance la calidad de las semillas autóctonas.

TURKMENISTAN (3 de febrero)

Los informes indican que la superficie sembrada con cultivos de invierno ha aumentado de forma pronunciada a 680 000 hectáreas y que se han utilizado en la siembra 190 000 toneladas de semillas de calidad. Se informa que se han aprovechado las tierras vírgenes para la producción. El objetivo de producción de cereales es de 1,6 millones de toneladas. Además, se adjudicarán recursos a los agricultores para que en los próximos tres años aumenten la producción de arroz a 200 000 toneladas por año. El país está planificando ulteriores importaciones sustanciales en el 2000 de equipo destinado a la mejora de las tierras, y de equipo de riego y de recolección.

La cosecha de cereales de 1999 se calcula oficialmente en un volumen récord de 1,5 millones de toneladas, cerca de 300 000 toneladas más que en 1998, incluidas 226 000 toneladas producidas por agricultores privados. La superficie sembrada con cereales descendió a alrededor de 570 000 hectáreas, pero la importación de semillas de alta calidad y la mayor utilización de fertilizantes aumentaron significativamente los rendimientos. Dada la situación difícil en materia de divisas y la voluminosa cosecha de 1999, las importaciones de cereales en 1999/2000 deberían ser muy bajas. El 1 de octubre de 1999 el país ha introducido derechos fiscales para proteger la producción interna. Entre ellos se incluyen derechos del 50 por ciento para las importaciones de harina y pasta y de 100 dólares EE.UU. para las exportaciones de fertilizantes de nitrato de amonio.

Unas buenas condiciones de crecimiento favorecieron también la producción de algodón que casi se duplicó a 1,3 millones de toneladas.

TURQUIA (7 de febrero)

Pese a los informes recientes acerca de la sequía imperante en la parte oriental de Turquía, las perspectivas para la cosecha de invierno del 2000 son en general favorables hasta ahora gracias a unas lluvias buenas recibidas en zonas agrícolas importantes. La producción de trigo de 1999 se calcula en 18 millones de toneladas, alrededor de un 14 por ciento menos que el año anterior y en torno a un 4 por ciento menos del nivel medio, debido a la sequía.

El Gobierno prevé la fijación de los precios de sostenimiento de los cereales en un nivel máximo del 35 por ciento más que los precios mundiales en vez de fijarlos en más del doble de los precios mundiales que obligaron a obtener grandes préstamos para financiar las compras de cereales de los agricultores. En cambio, se adoptará un sistema de ayuda a los ingresos directos para proteger a los agricultores.

Dos terremotos importantes que afectaron al país en agosto y noviembre de 1999 han causado la muerte de más de 17 000 personas, han dejado más de 52 000 heridos y a unas 630 000 personas sin vivienda. Las zonas más afectadas en Izmit y alrededores son principalmente industriales pero también producen cereales y semillas oleaginosas.

La Junta Estatal de Granos de Turquía (TMO) compró en 1999 a los agricultores un total de 5,1 millones de toneladas de cereales, incluidos 4,2 millones de toneladas de trigo y 818 000 toneladas de cebada.

UZBEKISTAN (3 de febrero)

La superficie sembrada con cultivos de invierno (principalmente trigo) en las grandes fincas estatales aumentó en un 4 por ciento a 1 360 000 de hectáreas. Además, los agricultores tienen que plantar trigo en sus parcelas familiares, lo cual llevaría la superficie total sembrada con trigo hasta 1 460 000 hectáreas aproximadamente. El objetivo de producción para los cereales de invierno es de 4,1 millones de toneladas.

La cosecha de trigo y cebada de 1999 se estima oficialmente en 3,9 millones de toneladas, alrededor de 140 000 toneladas más que en 1998. Como el país también produce maíz y arroz, se informa que la producción total de cereales de 1999 podría ser de alrededor de 4,4 millones de toneladas. Se están reduciendo las importaciones de cereales para mantener una balanza comercial positiva. Se estima que en 1999/2000 las importaciones de cereales descenderán a alrededor de 355 000 toneladas, que se cubrirán comercialmente.

La producción de algodón de 1999 aumentó en más de 400 000 toneladas a 3,7 millones de toneladas.

VIET NAM (2 de febrero)

En la última década de enero unos fuertes chaparrones provocaron inundaciones localizadas en las partes centrales del país, donde la actividad agrícola principal es la siembra del arroz de invier-no/primavera que se recogerá a partir de abril/mayo. También se ha retrasado la siembra del arroz en las partes centrales/costeras debido al lento drenaje de las aguas de las inundaciones registra-das anteriormente en la bahía del delta del río Mekong. la cosecha de invierno/primavera en la ma-yor de las tres cosechas de arroz producidas cada año, que aportó alrededor de un 36 por ciento de la producción total de arroz en 1998/99. La producción arrocera total de 1998/99 estuvo en torno a los 31 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

Las exportaciones de arroz en 1999 totalizaron alrededor de 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 18 por ciento más que el año anterior. Antes de 1989 el país era un importador neto de arroz pero desde que comenzaron la liberalización y las reformas del mercado se han exportado alrededor de 26 millones de toneladas en el período de 10 años comprendidos entre 1989 y 1999. Debido a que es un producto importante para la obtención de divisas, ha aumentado la importancia de su cultivo y la superficie sembrada ha pasado de unos 5,7 millones de hectáreas en 1989 a 7,4 millones de hectáreas el año pasado.

YEMEN (2 de febrero)

La producción de la cosecha de sorgo de 1999 recientemente recogida se calcula en 416 000 toneladas, alrededor de un 12 por ciento menos que el año anterior, debido a la reducción de la superficie plantada.

Es posible que haya langostas del desierto reproduciéndose en pequeña escala en algunos lugares de las llanuras costeras del Mar Rojo.

Las importaciones de cereales en 1999, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,7 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page