FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 2, Abril 2000 p. 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Comercio 1/

____________________


El comercio mundial de cereales aumentará en 1999/2000 casi un 4 por ciento

Según los pronósticos, el comercio mundial de ce-reales alcanzará en 1999/2000 los 222 millones de toneladas, volumen inalterado respecto al informe anterior. Este volumen es superior en alrededor de 8 millones de toneladas, o sea casi un 4 por ciento, al de 1998/99 (Cuadro A.2). La mayor parte de esta expansión se debería a un aumento notable de las importaciones de trigo pero también, según las revi-siones más recientes, a un crecimiento significativo de las importaciones de cereales secundarios. En cuanto a los otros cereales importantes, se prevé una disminución del comercio de arroz, cuyo pronóstico de este mes se ha ajustado nuevamente a la baja. Pese a la probable reducción de las importaciones de arroz, se pronostica que las importaciones totales de cereales realizadas por los países en desarrollo como grupo se acercarán a un volumen sin precedentes de alrededor de 160 millones de toneladas. Sin embargo, como los precios son en general más bajos que los del año anterior, es probable que el costo total de las importaciones de cereales de los países disminuya en 1999/2000 en cerca del 3 por ciento con respecto al año anterior, a 20,7 mil millones de dólares EE.UU.. Según los pronósticos, en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) las importaciones totales de cereales alcanzarán los 70 millones de toneladas, cifra inalterada con respecto a 1998/99, que en valor serían equivalentes a alrededor de 9 mil millones de dólares EE.UU., alrededor de 500 millones de dólares EE.UU. menos que el año anterior.

Undisplayed Graphic

El comercio mundial de trigo y harina de trigo (en equivalente de trigo) en 1999/2000 (julio/junio) se cifra en 102,5 millones de toneladas, volumen inalterado respecto al informe anterior, y superior en más de 5 millones de toneladas, o sea un 6 por ciento, al nivel reducido de las importaciones de 1998/99. Las importaciones totales de trigo de los países en desarrollo deberían aumentar en 2 millones de toneladas a 78 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al pronóstico del informe anterior. Las importaciones totales de los países desarrollados se cifran en cerca de 25 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas más que el año precedente y un volumen ligeramente superior al del pronóstico anterior.

Undisplayed Graphic

El pronóstico relativo a las importaciones de trigo de Africa se ha rebajado este mes alrededor de 200 000 toneladas a 23 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de 1998/99, ya que la disminución de las importaciones de Egipto y de al-gunos países de la región subsahariana debería compensar con creces el aumento de las compras de Argelia y Marruecos. En Asia, se pronostica que las importaciones de trigo en 1999/2000 alcanzarán cerca de 48 millones de toneladas, alrededor de 2,4 millones de toneladas más que en la campaña anterior. El pronóstico relativo a las importaciones de la República Islámica del Irán se ha aumentado este mes en 500 000 toneladas a 6,5 millones de toneladas. El aumento de las importaciones de ese país en la presente campaña debe atribuirse a una grave sequía. En cambio, el pronóstico relativo a las importaciones del Pakistán se ha rebajado a 2,5 millones de toneladas, 700 000 toneladas menos que el del informe anterior. Esta revisión tiene en cuenta el aumento de la producción de trigo que se prevé para este año.

El pronóstico de las importaciones de trigo de Europa se ha aumentado en casi 1 millón de toneladas a 11,8 millones de toneladas, 4 millones más que el año anterior. La mayor parte del aumento con respecto al año precedente y de la revisión al alza de este mes se debe a unas importaciones mayores de lo previsto realizadas por la Federación de Rusia, que incluyen la ayuda alimentaria arrastrada desde la campaña anterior. Además, la Federación de Rusia ha pedido más ayuda alimentaria en la presente campaña, y hasta ahora los Estados Unidos han decidido donar 300 000 toneladas de trigo. Las importaciones totales de América Latina y el Caribe deberían disminuir ligeramente este año a alrededor de 17,4 millones de toneladas. Se prevé que las compras de trigo del Brasil disminuirán con respecto a la campaña anterior a causa principalmente del aumento de la producción interna.

Con respecto a las exportaciones (Cuadro A.3), los envíos de la mayoría de los principales países exportadores deberían de aumentar dado el crecimiento de la demanda mundial de este año. Los incrementos mayores se prevén en el Canadá (+ 4,3 millones de toneladas) y Australia (+ 1,6 millones de toneladas). También es probable que crezcan las ventas de exportación de la Argentina y la CE. En cuanto a los exportadores más pequeños, se prevé que la República Checa y Kazajstán aumentarán sus ventas de exportación en la presente campaña a causa del incremento de la producción interna. En cambio, se prevé una disminución de los envíos de Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania, Siria, Turquía y Ucrania en vista de la disminución de los suministros.

El pronóstico relativo al comercio mundial de cereales secundarios en 1999/2000 se ha elevado este mes en 700 000 toneladas a 96,7 millones de toneladas. En este nivel, las importaciones superarían en más de 4 millones de toneladas, o sea un 5 por ciento, a las del año anterior. Con respecto a los cereales secundarios tomados individualmente, el maíz y la cebada podrían ser los que más aumenten, a 70 millones de toneladas y 17 millones de toneladas, respectivamente. El incremento a casi 63 millones de toneladas de las importaciones de cereales secundarios de los países en desarrollo constituiría la mayor parte del aumento previsto en el comercio mundial en 1999/2000. En los países desarrollados, las importaciones totales podrían alcanzar los 34 millones de toneladas, volumen superior también al del año anterior.

Las importaciones totales de cereales secundarios de Africa se cifran en más de 12 millones de toneladas, lo que representa un aumento de más de 1 millón de toneladas respecto a 1998/99. Este crecimiento se debería casi totalmente al aumento de las importaciones de cebada de Marruecos y de las importaciones de maíz de algunos países del Africa subsahariana, tales como Kenya, Zimbabwe, Rwanda, Sudáfrica, Tanzanía y Zambia. En casi todos los casos, el incremento de las importaciones se debería a una producción interna inferior a la media. En Asia, el pronóstico relativo a las importaciones en 1999/2000 se ha elevado a 54,5 millones de toneladas, 1,8 millones de toneladas más que el año anterior y 800 000 toneladas más que el pronóstico del informe anterior. La mayor parte del ajuste al alza de este mes se debe a que las compras de maíz efectuadas por Indonesia han sido mayores de lo previsto. Según los pronósticos, las importaciones de cebada y maíz de la República Islámica del Irán aumentarán en 600 000 toneladas respecto del año anterior, debido a una demanda fuerte y a una producción interna escasa. La gran cantidad de disponibilidades exportables de maíz de China, cuyos precios son más competitivos, también debería determinar un aumento de las compras realizadas en la presente campaña por la República de Corea, a expensas principalmente de las importaciones de trigo para piensos.

Undisplayed Graphic

En Europa, las importaciones totales de cereales secundarios en 1999/2000 se cifran actualmente en 7,9 millones de toneladas, 300 000 toneladas más que el informe anterior, a causa principalmente del aumento de las importaciones de la Federación de Rusia con respecto a lo que se había pronosticado anteriormente. También se prevé un incremento de las importaciones de maíz de Polonia debido a una disminución de su producción interna. Una fuerte mengua de la producción en Rumania debería impulsar las importaciones de cebada en ese país. Con respecto a América Latina y el Caribe, las importaciones de la presente campaña deberían ser sólo ligeramente inferiores a las del año anterior, situándose en torno a los 18,4 millones de toneladas. Se pronostica que México reducirá sus compras de maíz, tras dos años consecutivos de cosechas superiores a la media. En cambio, se pronostica que las importaciones del Brasil aumentarán en alrededor de 600 000 toneladas, en respuesta principalmente a la fuerte demanda del sector avícola actualmente en auge.

En el mercado de exportaciones, una de las características principales de la campaña comercial de 1999/2000 ha sido la continuación de las exportaciones de China en grandes cantidades y a precios competitivos. Se pronostica que los envíos de maíz de China alcanzarán los 5,5 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el año anterior. Situada en este nivel, China se clasificaría como el tercer exportador mundial de maíz después de los Estados Unidos y la Argentina. Otro fenómeno importante registrado en la presente campaña es el aumento de las exportaciones de cebada de la CE, que en base al ritmo actual debería superar el nivel de más de 1 millón de toneladas del año pasado. El aumento de las exportaciones de cebada de la CE compensaría en alguna medida la disminución prevista en los envíos de Australia y Turquía debida a una reducción de la producción de ambos países. Las exportaciones de cereales secundarios de la mayoría de los otros principales países exportadores deberían mantenerse en general en los mismos niveles del año anterior.

Situación general de las importaciones mundiales de cereales - Pronóstico para 1999/2000

    Trigo Cereales secundarios Arroz (elaborado) Total
1998/99 1999/2000 1998/99 1999/2000 1999 2000 1998/99 1999/2000
  ( . . . . . . . . . . . . . . . millones de toneladas . . . . . . . . . . . )  
Asia 45,5 47,9 52,7 54,5 14,1 12,2 112,3 114,5
Africa 22,8 22,5 11,1 12,4 5,4 5,5 39,2 40,4
América Central 5,6 5,9 11,2 11,2 1,5 1,5 18,3 18,5
América del Sur 12,1 11,5 7,4 7,2 1,3 1,1 20,8 19,8
América del Norte 2,9 2,5 3,7 3,5 0,6 0,6 7,3 6,7
Europa 7,7 11,8 6,1 7,9 1,8 1,7 15,5 21,4
Oceanía 0,5 0,5 0,1 0,1 0,4 0,4 1,0 0,9
MUNDO 97,1 102,5 92,3 96,7 25,1 23,0 214,4 222,3
Países en                
desarrollo 75,9 78,0 59,9 62,7 21,2 19,2 157,0 159,9
Países desa-                
rrollados 21,1 24,6 32,4 34,0 3,8 3,8 57,4 62,4

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de arroz en el año civil 2000 se ha rebajado en 700 000 toneladas con respecto al informe anterior, situándose en alrededor de 23 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en 1999. La mayor parte de la disminución anual deriva de las reducciones previstas en las compras de los países asiáticos, donde los principales importadores experimentaron una recuperación de la producción en 1999 y/o están esperando buenas cosechas en el 2000. Además, algunos gobiernos han adoptado medidas destinadas a proteger a los productores internos frente a los bajos precios vigentes en el mercado internacional.

El pronóstico relativo a las importaciones de Indonesia se ha reducido en 500 000 toneladas con respecto al último informe a 2,5 millones de toneladas, debido a que el país ha indicado que al final de marzo contaba con arroz suficiente para satisfacer las necesidades internas. Al principio del año se impuso un derecho del 30 por ciento aplicable a todas las importaciones de arroz, consolidado al menos hasta agosto del 2000 en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Bangladesh, que en los dos últimos años ha sido el segundo importador mundial de arroz, ha vuelto a aplicar un derecho del 5 por ciento a las importaciones de arroz, debido a una recuperación de la producción y de las existencias de la última campaña, y a las previsiones de cosechas abundantes en el 2000/01. En espera de ulteriores informaciones, el pronóstico relativo a las importaciones del país se ha mantenido inalterado en 1 millón de toneladas. El pronóstico relativo a las importaciones de Filipinas se ha rebajado en 100 000 toneladas con respecto a las 800 000 toneladas previstas anteriormente. El país obtuvo una buena cosecha durante 1999/2000 y espera mejorar el rendimiento en la campaña del 2000/01. Análogamente, las perspectivas de un aumento de la producción y de la existencia de inventarios abundantes en el Brasil, otro importante mercado en 1999, han determinado una disminución de 400 000 toneladas de las importaciones pronosticadas para el país con respecto al nivel señalado en el último informe, situándose en aproximadamente 700 000 toneladas. El déficit de producción de la República Islámica del Irán durante la campaña anterior debería aumentar sus necesidades de importación en un 10 por ciento con respecto al volumen importado en 1999. El pronóstico relativo a sus importaciones para el 2000 se mantiene todavía en 1,1 millones de toneladas.

En cambio, los pronósticos de los envíos a algunos de los importadores más pequeños, tales como Singapur, Madagascar, Mozambique, Ecuador y Honduras se han aumentado, en total, en 300 000 toneladas. También ha habido informes de envíos de arroz del Pakistán a la India a través de la frontera, debido a que el arroz de calidad inferior de la India es más caro que el de Pakistán. Las importaciones de arroz de calidad inferior de la India, con al menos un 50 por ciento de quebrados, actualmente están libres de impuestos.

Con respecto a las exportaciones, algunos de los principales exportadores enviarán menos durante el 2000 debido a una contracción de la demanda de importaciones, siendo los productores de alto costo los más afectados. El pronóstico relativo a los envíos de la India se han reducido en 300 000 toneladas con respecto al volumen informado anteriormente a 1,7 millones de toneladas. En los últimos cinco años la presencia del país como proveedor de arroz al mercado mundial ha sido esporádica. China ha desempeñado una función importante como ex-portadora en el mercado internacional desde 1996. En el 2000 todavía debería ser un proveedor importante, pero es probable que exporte un volumen menor que en los dos últimos años. El pronóstico de las exportaciones de China se ha rebajado en 200 000 toneladas a 2,5 millones de toneladas. Los envíos de algunos exportadores más pequeños, tales como la Argentina y Australia, se han rebajado en alrededor de 200 000 toneladas debido a una contracción prevista en la producción de esos países. Los pronósticos de las exportaciones de Tailandia, Viet Nam y los Estados Unidos, los tres principales proveedores mundiales, se han mantenido sin modificaciones con respecto a los volúmenes indicados anteriormente.


Previous PageTable Of ContentsNext Page